Última Hora

Arde Paraguay: Voraz fuego no retrocede y afecta más localidades

Nuevos focos de incendio elevan a 100.000 las hectáreas quemadas solo en el Chaco, zona de emergencia. En San Pedro se registra muerte de vacunos y en Paso Yobái ardió una mina de oro.

Arde Paraguay: Voraz fuego no retrocede y afecta más localidades

Cuenca de Itaipú perdió 237 mil ha., pese a la Ley de Deforestación Cero

Según estudio, pérdida de bosques apeligra vida útil de la represa y le costaría a la binacional USD 23 millones al año en dragado del río. Análisis muestra incumplimiento de legislación ambiental.

Cuenca de Itaipú perdió 237 mil ha., pese a la Ley de Deforestación Cero

- Foto por Última Hora

En el país solo hay 16 millones de hectáreas boscosas. La mayoría de las franjas verdes pertenecen al sector privado. Solo el 20% está en manos del Estado, según un informe del Instituto Forestal Nacional (Infona).

“El 80% de bosques, en manos privadas”

Paraguay usa herbicidas ya prohibidos en Europa

“Cuando fuimos a la comunidad San Juan, Departamento de Canindeyú, observamos en sojales productos de insecticidas que ya son prohibidos o van a ser eliminados en Europa”, señala el periodista francés Martín Boudot. 

Paraguay usa herbicidas ya prohibidos en Europa

acuifero guarani

En el Senado del Brasil fue presentado un proyecto de ley, para crear un mercado privado de aguas. La iniciativa fue puesta a consideración de la ciudadanía, que se manifestó en contra de la propuesta.

Diputado alerta sobre posible privatización del Acuífero Guaraní

pueblos

“Se ha constatado una situación de desprotección generalizada de los derechos de pueblos indígenas sobre sus tierras, territorios y recursos (...). El Gobierno del Paraguay debe considerar la actual situación como emergencia”, reza el resumen de su informe elaborado a instancias de la Asamblea General de la ONU.

Paraguay: Soja, deforestación y narcotráfico expulsan a nativos a las ciudades

Tierra, territorio y bienes comunes

Tras el ambiente tenso, el miércoles 13, entre campesinos y productores brasiguayos en la colonia Guahory, la Federación Nacional Campesina (FNC) pidió a las autoridades que permitan a los agricultores locales producir con tranquilidad.

Paraguay: Guahory - Campesinos piden paz y producir con tranquilidad

chaco

Observaciones satelitales de la Nasa revelaron que el Gran Chaco ha sufrido una masiva deforestación, particularmente en territorio paraguayo, donde una extensa zona se convirtió en tierra ganadera y de cultivo.

Satélite de la Nasa muestra gran deforestación en el Chaco