bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

WRM

297 Resultado(s)
Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 11 agosto 2015 10:54
Cuando el consumo y la producción no tienen límites, mas territorios al servicio del capital. Boletín 216 del WRM

Los mecanismos del mercado de carbono como REDD han permitido continuar, legitimar e intensificar actividades destructivas como son las mineras, petroleras, gasíferas y de carbón, los monocultivos forestales, la agroindustria, entre otros. Este modelo extractivista ha resultado en el despojo, la violencia, la criminalización, la destrucción y la pérdida de centenares de pueblos a nivel mundial, y junto a ellos, sus culturas, espiritualidades, saberes, autonomías y control sobre sus vidas y territorios.

Autor WRM Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 23 julio 2015 09:24
Minería en expansión: destrucción de territorios, luchas de resistencia y criminalización. Boletín N° 215 del WRM

Dedicar otro boletín mensual del WRM al tema de la minería se justifica por el hecho de que nuestros aliados en las regiones de los bosques en América Latina, África y Asia nos cuentan, con gran preocupación, la fuerte y constante expansión de las actividades que la minería ha tenido en sus regiones en los últimos 10 a 15 años. Esta actividad viene entrando en áreas cada vez más remotas en busca de depósitos minerales cada vez más escasos.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 24 junio 2015 13:40
El robo del agua: un modelo económico que seca la vida. Boletín 214 del WRM

"Detrás de muchos productos bonitos en los supermercados de los principales centros urbanos del mundo se esconden varias historias silenciadas. Detrás de los bellos “sellos verdes” de certificación, del contenido mismo de los productos y de la gran cantidad de papel que los envuelve, hay toda una historia para contar sobre el consumo y contaminación del agua. Sería más adecuado llamar a este consumo como robo de agua, si consideramos que para hacer estos productos y sus materias primas muchas comunidades en los países del sur van a quedarse sin agua potable".

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 7 mayo 2015 12:53
La intensificación de la apropiación y concentración de tierras en la era del “capitalismo verde”. Boletín 213 del WRM

"En este boletín, mostramos como el proceso de apropiación y concentración de tierras se profundiza cada vez más en los países del hemisferio Sur, en especial en las regiones con bosques tropicales."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 28 abril 2015 15:53
¡Suscríbase al Boletín del Movimiento Mundial por los Bosques!

El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM por su sigla en inglés), a través de su trabajo sobre los bosques y los temas relacionados con las plantaciones de monocultivos, busca contribuir a que se respeten los derechos de los pueblos locales sobre sus bosques y territorios. El WRM tiene un secretariado internacional con base en Uruguay, desde donde se interconecta y colabora con otras redes y movimientos en un gran número de países.

Autor WRM Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 10 abril 2015 12:00
Árvores geneticamente modificadas são aprovadas no Brasil: bom sendo e precaução Ignorados

A Comissão Técnica Nacional de Biossegurança (CTNBio) se reuniu hoje (9/4) e aprovou formalmente uma solicitação da indústria para liberar uma árvore de eucalipto geneticamente modificada (GM), feita pela empresa FuturaGene, de propriedade da empresa brasileira de papel e celulose Suzano. Esta é a primeira aprovação de liberação comercial de árvores transgênicas no Brasil e na América Latina. Organizações do Brasil estão considerando a possibilidade de entrar na justiça para impedir a liberação de árvores transgênicas, que viola a legislação nacional.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 20 febrero 2015 14:11
Los múltiples desafíos para una resistencia y movilización popular en defensa de los bosques - Boletín N° 210 del WRM

"La defensa de los bosques o de la 'Madre Tierra' como se le llamó a la Marcha en Lima, representa una tarea urgente e implica múltiples desafíos. Es necesario una resistencia y movilización popular que no se restringa a las regiones de bosques o apenas a algunas movilizaciones, ya que sino los bosques difícilmente sobrevivirán. Son necesarias ideas creativas y propuestas audaces."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 5 enero 2015 13:08
Algunas reflexiones sobre el tema “alternativas”. Boletín N° 209 del WRM

Este último boletín del Movimiento Mundial por los Bosques del año 2014 se enfoca en un tema que de alguna manera está presente en todas las luchas locales y cuestiones conexas que abordamos cada mes en nuestro boletín. Aunque no se refiere específicamente a un asunto relacionado con bosques o plantaciones forestales, se trata de algo que afecta a las comunidades que dependen de los bosques y sobre lo que sentimos es importante dedicar todo un boletín del WRM: el complejo debate sobre las alternativas.

Autor WRM Idioma Portugués Pais Internacional Publicado 29 noviembre 2014 10:50
COP20- e Cúpula dos Povos sobre Mudança do Clima: rejeitar forte e coletivamente REDD + e serviços ambientais

Por ocasião das negociações da ONU sobre mudanças climáticas, em Lima, Peru -COP20- e Cúpula dos Povos sobre Mudança do Clima, as organizações abaixo assinadas chamamos de ação para rejeitar forte e coletivamente REDD + e os serviços ambientais - que vao ser empulsionados a fim de incluí-los formalmente no próximo acordo internacional durante a COP21 em Paris em 2015.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 10 noviembre 2014 11:23
‘Manejo Sostenible de los Bosques’: el ‘cambio’ que continúa destruyendo. Boletín N° 207 del WRM

El año 2014 parece batir el ‘récord’ en declaraciones internacionales en las cuales los signatarios se comprometen a reducir drásticamente la deforestación e incluso a detenerla. Lo que llama la atención es que, en todas ellas, aparece el apoyo de grandes empresas transnacionales vinculadas al sector de plantaciones de árboles para la producción de celulosa así como para la plantación y procesamiento industrial de la palma aceitera.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 9 noviembre 2014 10:00
Boletín N° 206 del WRM. El lado amargo de la “bio”economía: promoviendo más deforestación y el despojo de pueblos

La ‘bioeconomía’ es una estrategia industrial que está siendo agresivamente promovida por las industrias del agronegocio, la forestación y la biotecnología. Los principales países del norte, y también varios países del sur, están formulando planes y hojas de ruta de la ‘bioeconomía’. Visualizan un nuevo orden económico en el que la biología y la biomasa se ​​conviertan en las principales herramientas y materia prima de la producción industrial.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 3 septiembre 2014 11:10
Boletín N° 205 del WRM: Las raíces de un bosque

"Donde hay monocultivos u otros tipos de manejo intensivo, con ciclos de rotación cortos y destructivos, es obviamente imposible echar raíces... Sin embrago, desde hace mucho tiempo, las millones de personas que dependen de los bosques conocen la importancia que ellos tienen en sus vidas y, por ese motivo, luchan diariamente para defenderlos."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 29 agosto 2014 11:57
21 de septiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles

Año a año, organizaciones y movimientos sociales, realizan diversas acciones durante el mes de setiembre para dar visibilidad a sus luchas y denunciar los impactos negativos que generan las plantaciones de árboles sobre sus medios de vida y los territorios.El 21 de septiembre, es una fecha para celebrar la resistencia y la solidaridad y para decir ¡basta ya de monocultivos de árboles!

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 7 agosto 2014 16:21
Boletín N° 204 del WRM: Insistir en REDD es seguir con un juego perdido para el clima y los pueblos

"Los promotores de REDD están en busca de nuevas formas para insistir con la misma idea. Parecen pensar que, si no funciona REDD en los bosques, quizás la propuesta de otro “REDD a escala del paisaje”, incluso con la agricultura, logre atraer a nuevos inversores. Y por si no es suficiente, “REDD Azul”- promovido en las áreas marino-costeras, ricas en manglares- promete absorber mucho más carbono. Este boletín quiere informar sobre esas nuevas tendencias de REDD."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 18 julio 2014 11:12
Boletín N° 203 del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

"El WRM dedica este boletín especial al tema de infraestructura y bosques, debido a esa relación fundamental entre la infraestructura y las actividades que causan la destrucción forestal. Los proyectos de infraestructura son indispensables para que los minerales, madera, petróleo, etc. puedan ser extraídos, almacenados y/o exportados fuera de las áreas de bosques y fuera del país hacia grandes centros de producción y consumo."

| 1999-2017 Biodiversidad