Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 475

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 475 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Queremos mandarles un saludo fraterno y nuestros mejores deseos para el 2016.

Esta semana les queremos recomendar los Materiales educativos: Campesino a Campesino para desarrollar la Agroecología que consideramos una excelente herramienta que ha sido desarrollada por décadas por organizaciones campesinas de todo el Continente.

Por otro lado, y anunciando lo que vendrá en el 2016, compartimos que a partir del mes de marzo estaremos lanzando nuestro Instituto Educativo La Fuente desde donde multiplicaremos la Formación a Distancia que desde hace años venimos realizando. Entre marzo y mayo estaremos lanzando los Cursos de Introducción a las Políticas Públicas en Agrobiodiversidad, Educación a Distancia y Agroeocología Urbana. Los interesados ya pueden manifestar su interés escribiendo a gro.aldadisrevidoib@ofni.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
La bioenergía a gran escala debe excluirse de la definición de energía renovable. Pedido de adhesiones
Por Organizaciones de la sociedad civil
21/12/2015

"La UE no puede continuar con el modelo actual de consumo energético, que se sustenta en falsas afirmaciones de que la bioenergía es renovable, cuando su uso a escala industrial claramente no lo es. Las pretensiones de que las emisiones se reducen son a menudo falsas y se dan a expensas de la tierra, el sustento, los bosques, los suelos y el agua."

Salvar los orangutanes, detener la palma aceitera
Por Salva la Selva
21/12/2015

Las plantaciones de palma de la empresa Bumitame Gunajaya Agro (BGA) en Borneo constituyen una amenaza para la vida de los orangutanes. Por favor, exija detener la deforestación de las selvas y las importaciones de aceite de palma.

Cobertura especial: COP 21
 
La conferencia de París sobre el clima
Por François Houtart
22/12/2015

"La conferencia de París significa la victoria del mercado en su forma capitalista, del valor de cambio, de la competencia, de la liberalización del comercio, frente a los valores de solidaridad y complementaridad, sin las cuales no se resolverá el problema del equilibrio climático del mundo."

Siete estrategias empresariales que llevan a París
Por Pedro Ramiro
22/12/2015

"No puede decirse que el acuerdo de París haya sido demasiado sorprendente. Y es que este 'acuerdo histórico', en realidad, sigue una línea de continuidad con las estrategias promovidas por las grandes corporaciones y los lobbies empresariales durante las dos últimas décadas."

Cambio climático: el camino a recorrer tras la Cumbre de París
Por Amy Goodman y Denis Moynihan
22/12/2015

"Una amplia coalición de organizaciones de acción contra el cambio climático prometieron un agresivo año de acciones directas orientadas a precipitar el fin de la era de los combustibles fósiles. Como me dijo Kumi Naidoo, de Greenpeace: “La mayoría de los que formamos parte de las organizaciones de la sociedad civil, nunca hablamos del ‘camino hacia París’, siempre hablamos del 'camino que pasa por París'."

Realidades ocultas tras los discursos "verdes" de París. Boletín 220 del WRM
Por WRM
21/12/2015

¿Cómo pueden comprometerse las empresas que se basan en la expansión de las plantaciones y que son muy activas en las zonas de bosques tropicales a no deforestar más? Un análisis de lo que está ocurriendo en países como Liberia e Indonesia, donde actúan importantes actores del sector de plantaciones comprometidos con la 'deforestación cero', nos muestra por qué esos compromisos están llenos de contradicciones y sirven principalmente para permitirle a las empresas continuar con sus actividades.

El futuro del cambio climático, durante la COP 21. Exposición de Silvia Ribeiro
Por Silvia Ribeiro
21/12/2015

" Hasta ahora la temperatura aumentó cerca de un grado en promedio global, y ya los efectos son terribles. Se sabe que si la temperatura aumenta más que 2 grados, los efectos sobre el mar, la tierra y los bosques van a ser devastadores, a más de 3 grados incluso los científicos no pueden predecir qué sucederá."

COP 21 y los nuevos tiempos en América Latina. Escapar de Paris: por una justicia ambiental desde los territorios
Por Emiliano Teran Mantovani
18/12/2015

"Si pensamos en la fuerza que va tomando la ola de restauración conservadora en la región, y los peligros de nuevos ciclos masivos de acumulación por desposesión; si recordamos que Latinoamérica es un “reservorio” estratégico de “recursos naturales” en la dinámica geopolítica actual; y si advertimos cómo se configura un neoextractivismo 2.0 –ya no “progresista”, sino de perfil mixto e híbrido, un neoliberalismo mutante– que busca reorganizar el territorio continental en torno a esta nueva fase salvaje de acumulación global; podemos notar la centralidad que tendrán las luchas en la región en torno al mundo material de los bienes comunes para la vida."

Cumbre climática en París: sin paz con la Tierra, no habrá paz sobre la Tierra
Por Alberto Acosta y Enrique Viale
18/12/2015

"Frente a los continuados fracasos de los grupos de poder, que realmente no tienen interés en encontrar las respuestas adecuadas a los problemas provocados por el cambio climático -es decir por ellos mismos-, la sociedad civil propone respuestas y acciones creativas. Es más, la sociedad civil no espera a que den fruto las acciones de los poderosos. La sociedad civil en el Sur y en el Norte se ha puesto en marcha. Resiste y propone."

COP21: ¿Se puede combatir el cambio climático sin cambiar el modelo?
Por Patricio López
18/12/2015

Cambiar el sistema, no el clima” consigna mundial de resistencia y acción. Los casi 200 países que participaron de la COP21 llegaron a un acuerdo considerado “histórico”. Es más que lo que hay hoy, indudablemente, pero ¿es suficiente?

O Acordo de Paris: agenda do clima e as novas equações de dependência
Por Camila Moreno
16/12/2015

"Neste cenário, onde se esvazia diariamente a perspectiva histórica, da dívida ecológica e de uma ordem mundial construída nos últimos séculos sob o colonialismo, é triste ver os países do sul disputando entre si, com ‘o pires na mão’, os possíveis recursos ‘para ação climática’, se submetendo à imposição da lógica de ‘pagamentos baseados em resultados’, pacotes tecnológicos e novas equações de dependência."

Políticas precocinadas desde 2014
Por CEO
16/12/2015

"Las grandes empresas energéticas, conocidas como Big Energy, dominaron las reuniones. Y entre ellas muchos de los mayores culpables del cambio climático."

Clima: raíces para aguantar la tormenta
Por Silvia Ribeiro
16/12/2015

"No son tiempos fáciles, el vendaval viene fuerte, pero también dispersa las semillas. En medio del desastre, otra vez los más chicos, las y los de abajo nos dan fuerza y nos muestran el camino."

El Acuerdo de París: Cinco puntos clave para comprender esta farsa
Por Carlos A. Vicente
16/12/2015

"El Acuerdo está lleno de declaraciones de buenas intenciones (se mencionan 19 “deberían” en sus 40 páginas) pero casi ningún compromiso firme que avance hacia las respuestas que los pueblos necesitan con urgencia".

Documentos
 
Ecuador: Informe por los desalojos forzosos en Tundayme
Por Acción Ecológica
23/12/2015

La empresa china Ecuacorriente S.A. (ECSA) planea realizar minería a cielo abierto en el corazón de la Cordillera del Cóndor, al sur de la Amazonía ecuatoriana.

Europa quiere romper su alta dependencia a la importación de soja GM. Boletín 635 de la RALLT
Por RALLT
22/12/2015

"Aunque Europa no espera acabar totalmente con su dependencia a la soja importada, si habrá una reducción considerable. La pregunta que queda planteada es, ¿qué pasará con toda la gran cantidad de soja que dejará de ser exportada desde el Cono Sur hacia Europa? ¿No será hora de que estos países del Cono Sur rompan también con la dependencia a las exportaciones de commodities agrícolas, particularmente de la soja transgénica, y se replanteen otro modelo para su futuro?"

Materiales educativos: Campesino a Campesino para desarrollar la Agroecología
Por Eric Holt Giménez Coord.
22/12/2015

Con esta pedagogía las y los campesinos comparten además de información y técnicas, conceptos agroecológicos abstractos, experiencia y sabiduría. No se limitan a compartir lo qué hacen, sino se esfuerzan por enseñar cómo lo hacen y por qué los métodos agroecológicos funcionan.

Genéticamente alterados
Por La Jornada del Campo
22/12/2015

Al uso seguro de los organismos genéticamente modificados se le conoce como bioseguridad. En México, la bioseguridad es responsabilidad del Estado por medio de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem). Esta comisión convocó a investigadores de las ciencias sociales a realizar un estudio sobre las ventajas y desventajas sociales, culturales y económicas que pueda tener el cultivo del maíz genéticamente modificado o transgénico entre pequeños, medianos y grandes productores, comparando la experiencia de otro país semejante a México, que ya lo esté sembrando de manera comercial.

Monsanto, “la semilla del diablo”; su bandera, combatir el hambre y la pobreza
Por La Jornada del Campo
22/12/2015

Sin duda, la trasnacional Monsanto es protagonista en el debate sobre transgénicos. El 90 por ciento de los cultivos genéticamente modificados en el mundo cuenta con rasgos desarrollados por esta empresa, la cual en su portal web afirma que diariamente invierte dos millones de dólares en investigaciones tecnológicas agrícolas.

Epistemes rurales y la formación agroecológica en La Vía Campesina
Por Peter Rosset
22/12/2015

La agroecología ocupa cada vez mas un lugar central en el quehacer propositivo de los movimientos sociales rurales en América Latina, como parte de la creciente disputa territorial con el capital, y en la (re)construcción de territorios campesinos e indígenas. En la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), representación continental dentro de La Vía Campesina Internacional (LVC), se han construido experiencias locales, nacionales, regionales y continentales de educación y formación agroecológica.

Chimalapas: la defensa del territorio y de los bienes naturales como un factor de identidad indígena
Por Miguel Angel García Aguirre
22/12/2015

La larga historia de Los Chimalapas y más específicamente, del pueblo indígena zoque chimalapa, y de sus aliados integrantes de otros pueblos indígenas, admitidos y reconocidos como comuneros-as, por aquéllos, no es sino una muy larga, tenaz, paciente y pacífica lucha en defensa de su territorio ancestral y de sus invaluables bienes naturales (conocidos por ellos -como por todos los pueblos indígenas de Mesoamérica-, bajo el concepto de la Madre Tierra).

Argentina: Minera San Jorge, el cuento de nunca acabar... y si en lugar de eso, protegemos los bienes comunes y el territorio?
Por Federico Soria
22/12/2015

Aún sin acallarse los festejos por el histórico logro de asegurar ya para siempre la vigencia de la ley que protege al agua de todxs lxs mendocinxs, el lobby de la megaminería ya está comprando aire para renovar su arremetida a como dé lugar, con este viejo proyecto, al cual una y otra vez lo van maquillando, para (según ellos) “adecuarlo a la ley”.

Argentina: Con el bosque nativo, con nuestras semillas, sin venenos y sin patrón
Por Fernando Frank
22/12/2015

Acciones y perspectivas para una agroecología campesina y política desde el Valle del Conlara, San Luis

Cambio climático: el camino a recorrer tras la Cumbre de París
Por Amy Goodman y Denis Moynihan
22/12/2015

"Una amplia coalición de organizaciones de acción contra el cambio climático prometieron un agresivo año de acciones directas orientadas a precipitar el fin de la era de los combustibles fósiles. Como me dijo Kumi Naidoo, de Greenpeace: “La mayoría de los que formamos parte de las organizaciones de la sociedad civil, nunca hablamos del ‘camino hacia París’, siempre hablamos del 'camino que pasa por París'."

Panamá: Coordinadora Campesina por la Vida se manifiesta contra calumnias de empresas y gobierno hacia comunidades campesinas indígenas
Por Coordinadora Campesina por la Vida
21/12/2015

Una nueva infamia se ejecuta en Donoso en contra el campesinado indígena del país, con la complicidad de los autoridades locales y las empresas extranjeras, amparadas en la ley 9 del 28 de febrero de 1997 concebida por las clases dominantes.

Argentina: Lluvia tóxica
Por Leonardo Rossi
21/12/2015

"En base a datos de geógrafos, la Red de Médicos de Pueblos Fumigados afirma que en la Argentina al menos 12 millones de personas del campo y zonas periurbanas padecen cada año la pulverización con herbicidas, fungicidas e insecticidas".

La agricultura industrial y su responsabilidad en la crisis climática
Por Veterinarios Sin Fronteras
21/12/2015

Estimación del impacto medioambiental de las corporaciones de la industria alimentaria. El sector agrario español contamina más que 18 países de África juntos.

Argentina: La comunicación no es rehén de ningún gobierno
Por RNMA
21/12/2015

Reproducimos documento de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), con respecto al decreto de necesidad y urgencia emitido por el nuevo gobierno nacional, que implica un cambio en los entes que regulan la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Declaración del Diálogo Sur - Sur sobre Leyes de Semillas
Por Organizaciones campesinas, sociales y ambientales
17/12/2015

"Declaramos nuestra oposición frontal a cualquier forma de propiedad intelectual sobre formas de vida, las semillas y la información relacionada o los derechos exclusivos para su uso. Rechazamos las semillas transgénicas y otras tecnologías presentes y futuras en la agricultura porque se trata de tecnologías basadas en la desintegración de los sistemas agrícolas holísticos, la exclusión de los agricultores de los procesos de mejoramiento de las plantas, el manejo de los bienes naturales; y el control de las semillas y materiales reproductivos por las élites empresariales y políticas."

Bosques, recolectar comida y los comunales. Boletín Nyéleni N° 24
Por Boletín Nyéléni
17/12/2015

Entorno al 75% de la población pobre mundial vive en áreas rurales de países en desarrollo. La mayoría sobrevive gracias a la agricultura de subsistencia, la pesca artesanal y/o al pastoreo nómada y muchos no tienen tierras, trabajan como mano de obra temporera en granjas, plantaciones, piscifactorías y la industria. Sus necesidades alimentarias diarias se cubren principalmente con la producción local, la recolección de comida, la caza y la pesca – a menudo realizada por mujeres — en pequeñas granjas, zonas de pastoreo comunales, y en bosques, arroyos, ríos y lagos.

Argentina: Carta de la RENACE al Ministro de Ambiente
Por RENACE
17/12/2015

Argentina se enfrenta a una serie de conflictos, situaciones críticas y temas a resolver en lo que hace al ambiente y a los problemas socioambientales. Desde RENACE hemos decidido hacerle llegar a usted una síntesis de nuestra visión sobre las temáticas que hemos trabajado en estas últimas décadas.

NO al paquetazo agrario y la modernización conservadora del campo ecuatoriano
Por CONAIE
17/12/2015

La Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales es una política anticampesina, que sólo beneficia al agronegocio.

Revista Agriculturas: Colher a Água, Cultivar a Vida, v.12, n.3
Por AS-PTA
16/12/2015

A chamada crise da água é umas das expressões – uma das mais graves – da chamada crise civilizacional, em que a mercantilização e a exploração de todas as dimensões da vida – e de seres não vivos – ganham contornos planetários na chamada globalização. A chamada crise da água não está desvinculada da devastação florestal, da erosão da biodiversidade, do empobrecimento dos solos, da fome, da sede e da miséria social que se alastra pelo mundo.

Brasil: Tragédia da Samarco teve triplo recorde mundial, diz consultoria
Por Eleonora de Lucena
16/12/2015

O rompimento da barragem de rejeitos da Samarco, da Vale e da BHP, é o maior desastre do gênero da história mundial. Considerando o volume de lama vazado (50 a 60 milhões de metros cúbicos), o percurso atingido (600 km) e o prejuízo estimado (US$ 5,2 bilhões), não há evento de maior gravidade registrado em 100 anos de mineração no planeta.

Argentina: Ciencia extractiva
Por Darío Aranda
16/12/2015

Por primera vez los científicos argentinos salieron a la calle para manifestar su apoyo a un candidato. Días después, triunfó el otro. El ministro Barañao aceptó continuar en su puesto. Hubo aumentos salariales. Y silencios. ¿Qué sigue?

Argentina: Alto Valle Perforado
Por Observatorio Petrolero Sur
16/12/2015

El libro reúne una serie de artículos sobre la situación de las ciudades de la Norpatagonia ante el avance del fracking en las formaciones de arenas compactas. A través de esta herramienta, esperamos continuar aportando a la organización y el pensamiento crítico ante el avance del extractivismo petrolero.

Chile: Pesca Artesanal... Modernización y Consecuencias
Por Lester Chavez Campbell
16/12/2015

La actividad extractiva pesquera artesanal en Chile tiene un punto de inflexión con la aparición de la Ley General de Pesca y Acuicultura del año 1991. Esta Ley inicia la consolidación del proceso de “modernización” y ajuste al contexto neoliberal impulsado desde la dictadura liderada por Pinochet. Aquel proceso se caracteriza esencialmente por una abertura hacia los mercados internacionales a partir de la exportación de materias primas y/o elaboración básica o de primer orden, la desindustrialización nacional y privatización de los principales recursos naturales.

De los derechos humanos a la dignidad de nuestra Madre Tierra
Por Ollantay Itzamná
16/12/2015

La actual entropía existencial que como humanidad nos embarga, es fruto de la errada autoconciencia de superioridad/centralidad humana en relación al resto de la comunidad cósmica.

Ataques, políticas, resistencia, relatos - Revista Biodiversidad Nº 86
Por Biodiversidad, sustento y culturas
16/12/2015

Relmu Ñamku afirmó: “se hizo justicia, desde el primer momento dijimos que era una demanda injusta y denunciamos la complicidad de sectores del Poder Judicial con las empresas petroleras”. Con lágrimas en los ojos, llamó a seguir trabajando en la unión de los pueblos originarios. “Es un triunfo del pueblo pobre que lucha, estamos fortalecidos el Pueblo Mapuche y las organizaciones sociales. Más que nunca defenderemos cada metro de territorio. Ni un paso atrás”, aseguró Ñamku.

De un vistazo y muchas aristas - Minería contaminante y resistencias en los territorios
Por Biodiversidad, sustento y culturas
16/12/2015

Imagínese usted un vistazo de nuestro continente desde el espacio en el que pudiese observar nuestra cordillera perforada por miles de agujeros que la van pulverizando para extraer sus riquezas. Imagínese usted acercándose con un zoom y viendo los territorios donde se está destruyendo la biodiversidad, los paisajes y donde se están vertiendo miles de litros de residuos tóxicos. Imagínese que nos acercamos aún más y vemos a los vecinos de cada comunidad juntándose en la plaza, el club, la parroquia o el local comunal para organizarse y enfrentar esa destrucción.

Audios
 
Audio - Voz de los Movimientos N° 129
Por Voz de los Movimientos
18/12/2015

En la Habana se conmemoraron los 10 años de la derrota del ALCA. Argentina: 1er Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesina Indígena Territorio en Movimiento, Voces múltiples. En el marco de la COP 21, se convocó el Encuentro Global de GAIA. Paraguay: Huelga General y Paro Cívico Nacional piden la renuncia del gobierno y una Junta Patriótica.

Audio - Ecuador: Respeto a los Territorios Ancestrales - Derechos Colectivos
Por CONAIE
17/12/2015

La Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, comprometido con los planteamientos del proyecto político y la constante lucha por los derechos obtenidos por la lucha en las calles, trabaja de forma incasable para el cumplimiento de las misma y en la Construcción del Estado Plurinacional y el Sumak Kawsay.

Videos
 
Vídeo - Semillas del Escambray: Retratos de una alternativa de vida que brota desde las montañas de Cuba
Por Koman Ilel
24/12/2015

Este vídeo retrata el trabajo cotidiano de campesinos y campesinas en las lomas del Escambray, provincia de Villa Clara, Cuba.

Vídeo: Ana Primavesi - Vida na terra
Por Associação de Agricultura Orgânica e Lavoura Produtora
22/12/2015

Depoimento da Dra. Ana Primavesi, sócia número 1 da AAO - Associação de Agricultura Orgânica, homenageada em Ato Solene na Assembléia Legislativa de São Paulo.

Vídeo: Avance del VI Congreso CLOC - La Vía Campesina
Por CLOC - Vía Campesina
21/12/2015

El VI Congreso Continental CLOC - Vía Campesina se desarrolló en Buenos Aires del 10 al 17 de abril de 2015. Se difunde un avance del vídeo que será publicado la semana entrante.

Vídeo - Esta es mi tierra: Guatemala, criminalización de la protesta social
Por HispanTV
18/12/2015

La criminalización de la protesta continúa siendo la estrategia para frenar las posiciones de comunitarios que disienten con las concesiones aprobadas para la sustracción de las riquezas naturales de sus territorios.

Vídeo - Esta es mi tierra: Perú, Amazonía y petróleo
Por HispanTV
17/12/2015

Los conflictos generados por las concesiones a favor de las industrias extractivas sobre territorios de pueblos y comunidades indígenas y áreas naturales protegidas marca la agenda social del país.

Vídeo - Esta es mi tierra: Paraguay, deforestación
Por HispanTV
17/12/2015

En Paraguay todos los derechos humanos de los pueblos indígenas – civiles, culturales, económicos, sociales y políticos – son permanentemente vulnerados y afectados.

Video - Cuba: Entrevistas a dirigentes de Movimientos Sociales sobre el libre comercio y el campesinado latinoamericano
Por CLOC - Vía Campesina
16/12/2015

Entrevistas realizadas por el Colectivo de Comunicación de la CLOC LVC durante el Encuentro Hemisférico 10 años derrota ALCA en Cuba sobre el libre comercio y el campesinado latinoamericano.

NOTICIAS
 
23/12/2015
Venezuela: Aprobaron 15 artículos del Proyecto de Ley de Semillas
26/12/2015
Suíça estende moratória aos transgênicos
23/12/2015
Comunicado internacional en solidaridad con las personas afectadas por el desastre minero en Minas Gerais, Brasil
23/12/2015
Venezuela: La Ley de Semillas es fundamental para proteger derechos de los campesinos
22/12/2015
Finlandia: Proyecto de ley amenaza a las tierras tradicionales y medios de vida de los Sami
22/12/2015
Corte IDH condena al estado de Honduras por la violación de los derechos colectivos del pueblo Garífuna
22/12/2015
México: Transgénicos contaminarán el maíz tradicional, admiten trasnacionales
22/12/2015
Fue un año atroz
21/12/2015
Argentina: El desierto y la erosión avanzan sin freno
21/12/2015
Honduras: De la farsa de la COP21 a la errática política nacional de cambio climático
21/12/2015
Chile: El Acuerdo Transpacífico TPP o cómo privatizar la semilla y sumar biopiratería
20/12/2015
Indígenas resisten “espíritu del mal” de hidroeléctrica brasileña
20/12/2015
México: Indígenas de Chihuahua logran recuperar sus tierras
19/12/2015
Venezuela: Declarado patrimonio cultural los saberes asociados a la papa nativa
19/12/2015
Argentina: Por el crecimiento, pero verde
18/12/2015
Una mala apuesta en biología sintética
18/12/2015
Tribunal holandés se declara competente para juzgar caso de vertidos de Shell
18/12/2015
Ecuador: Ley de Tierras a segundo debate con cuestionamientos
18/12/2015
Tribunal Monsanto en La Haya, del 12 al 16 de octubre 2016
18/12/2015
Argentina: Apoyo a las acciones de la resistencia ancestral Mapuche
18/12/2015
El salmón está llorando
18/12/2015
Argentina - Mendoza: La Ley 7722 somos nosotrxs
18/12/2015
Chile: Territorios rechazan la Ley que facilita la destrucción de los Glaciares
17/12/2015
Paraguay: En 2016 la FNC saldrá a hacer ocupaciones de tierras para recuperarlas
17/12/2015
Argentina: Secretario de Ambiente pondría en puesto clave a funcionario que aprobó la localización de Monsanto
17/12/2015
Brasil: Pistoleiros paraguaios atacam a tiros acampamento de Kurusu Ambá e procuram liderança do povo
17/12/2015
Chile: Presidenta Bachelet ignoró recomendaciones sobre TPP formuladas por expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas
17/12/2015
Perú: Entregan territorio ancestral awajún a empresa minera Afrodita
17/12/2015
Foro Social Mundial 2016
17/12/2015
Argentina - Mendoza: La ley antiminera es constitucional
17/12/2015
Ecuador: CONAIE rechaza la inminente aprobación de la Ley de Tierras y Territorios Ancestrales
17/12/2015
Nuevos transgénicos argentinos reproducen modelo destructivo del agronegocio
17/12/2015
México: Leche materna de mujeres mayas, con plaguicidas
16/12/2015
Paraguay: Se presentó proyecto de ley para etiquetar alimentos transgénicos
16/12/2015
La agricultura familiar y campesina alimenta a la Argentina
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org