Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 480

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 480 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos recomendarles la lectura de Microcefalia y dolencias vectoriales relacionadas al Aedes aegypti. Los peligros de abordajes con larvicidas y fumigaciones químicas, en donde los médicos de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva se pronuncian sobre el aumento de casos de microcefalia, poniendo el acento en los efectos de las fumigaciones con agrotóxicos que se utilizan para combatir al mosquito Aedes aegypti.

Por otro lado, también les recomendamos la lectura de Seguridad Alimentaria vs. Soberanía Alimentaria: La cuestión alimentaria y el modelo del agronegocio en la Argentina, en donde Juan Wahren y Luciana García Guerreiro analizan las características que asume este nuevo modelo agropecuario y su vínculo con la problemática del “acceso a la alimentación” en el actual contexto de globalización neoliberal.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Cuidemos a los niños: NO los fumiguen como al mosquito
Por Voluntarios civiles en epidemias
02/02/2016

Los trabajadores de la salud estamos muy preocupados por que los niños y las embarazadas están siendo expuestos en las fumigaciones que se están haciendo contra el Aedes Aegypti (mosquito transmisor del Dengue, Chicungunya y Zika).

Comunicado de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad en relación al desmonte y relleno de Tajamar, en México
Por UCCS
01/02/2016

"Es urgente que se revoquen los permisos del proyecto Malecón Cancún Tajamar y que se genere un programa de restauración y rehabilitación del manglar dañado, retirando los rellenos y facilitando la regeneración... Es incongruente que las instituciones gubernamentales a cargo de la protección de estos ecosistemas estén promoviendo esta devastación ecológica."

¿Qué es el TPP?
Por Organizaciones de Chile, México y Perú
29/01/2016

En sus más de 26 capítulos de negociación, el acuerdo busca regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

Mayo de 2016 - Libérate de los combustibles fósiles
Por Organizaciones de la sociedad civil
27/01/2016

Únete a la ola de resistencia global para mantener el carbón, el petróleo y el gas bajo tierra. Nos movilizaremos para acabar con los proyectos de combustibles fósiles más peligrosos del mundo y apoyar las soluciones climáticas más ambiciosas.

Pedido de firmas ante Simposio de Biotech en la FAO: La industria biotecnológica manda
Por Via Campesina, Grain y ETC
27/01/2016

"Expresamos nuestra preocupación y alarma en relación al Simposio Internacional sobre 'El papel de las biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición', que se celebrará en la sede de la FAO en Roma en febrero de 2016: Está claro que, a través de la FAO, la industria quiere relanzar su falso mensaje de que los cultivos transgénicos pueden alimentar al mundo y enfriar el planeta, mientras que la realidad es que nada ha cambiado en el frente biotecnológico. Los transgénicos no alimentan a la gente."

Documentos
 
“El discurso del fracking seguro es inviable”: Martín Álvarez
Por Ivan Marín
02/02/2016

En esta segunda parte de la extensa entrevista con el investigador del Observatorio Petrolero Sur nos detenemos en el método de fractura hidráulica, más conocido como fracking, profundizamos sobre Vaca Muerta y finalizamos sobre el debate que se inició el año pasado en el valle inferior del río Chubut en torno a la extracción de arenas silíceas.

Monitoreo del cambio de uso y cobertura de la tierra, incendios y variación de la cubierta de aguas en el Gran Chaco Americano
Por Guyra Paraguay
02/02/2016

Uno de los resultados principales del monitoreo del Gran Chaco es la posibilidad de comparar el patrón de comportamiento interanual de la deforestación en esta región.A continuación se pueden descargar los informes mensuales de los años 2011 a 2015.

Combate ao Aedes aegypti pode ser mais nocivo ao humano do que ao mosquito. Entrevista especial com Lia Giraldo da Silva August
Por Patrícia Fachin y Leslie Chaves
02/02/2016

“No combate a doenças transmitidas por vetores, a saúde pública está carente, não apenas em tecnologia, mas em termos de abordagem integrada e participativa.”, constata a pesquisadora.

Microcefalia y dolencias vectoriales relacionadas al Aedes aegypti. Los peligros de abordajes con larvicidas y fumigaciones químicas
Por Abrasco
02/02/2016

En Brasil, el Dengue se tornó una dolencia endémica con brotes epidémicos y esto debe ser asumido de una vez por todas. ¿Cuáles son las áreas específicas de mayor circulación viral? Justamente aquéllas donde habitan las poblaciones más pobres, sin saneamiento adecuado, lo cual se va a agravar, y que tienen peores condiciones inmunológicas. ¿Por qué no se divulgan esas vulnerabilidades para la propia población?

Ecuador: Más agronegocio, menos Soberanía Alimentaria
Por Esteban Daza
02/02/2016

Frente a la propuesta del gobierno de priorizar la ‪agroindustria‬ para este 2016, compartimos un documento de ‪OCARU‬ junto al Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio sobre la gravedad de sostener a la agroindustria como estrategia para el campo.

“Los tratados de libre comercio quiebran la soberanía de los Estados”: Juan Hernández Zubizarreta
Por Ignacio Rodríguez
01/02/2016

"En una entrevista para la CLATE explicó que los nuevos tratados de libre comercio (TLC) llevan a una “privatización de la justicia y del poder legislativo” y señaló que los sindicatos deben defender la primacía de los derechos humanos y de los convenios de la OIT sobre las normas de comercio e inversión."

El acuerdo de libre comercio con Canadá cuestiona el agua como bien público en la UE
Por Pablo García
01/02/2016

El texto consolidado del denominado CETA incluye el saneamiento o el tratamiento de aguas residuales como áreas negociables. La Comisión Europea asegura que estos servicios están excluidos de cualquier intercambio comercial, pero Alemania incluye una cláusula en el texto que prohíbe expresamente que sean utilizados como moneda de cambio.

Cómo algo llamado CETA puede cambiarte la vida
Por Emma Gascó
01/02/2016

Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá. Grandes empresas de EE UU, mineras, incluso Monsanto, se podrían favorecer de la firma del tratado con Canadá.

Uruguay, agua y sentido común
Por Luis E. Sabini Fernández
01/02/2016

Abya Yala o América del Sur -designación de originarios o de europeos- es el continente, la porción de tierra planetaria más húmeda, más rica en agua. Al menos en estado líquido, de superficie o subterránea. Son tales sus dimensiones territoriales, cerca de 20 millones de km2, que alberga en su seno también vastas regiones secas e incluso desérticas.

Los resultados de la auditoría sobre tratados de inversión en Ecuador
Por Manuel Rodríguez
01/02/2016

"El periódico Diagonal difunde tres de los informes elaborados por la CAITISA, en los que se resume los análisis, conclusiones y recomendaciones realizados al gobierno ecuatoriano, quien hasta el momento ha guardado silencio sin hacer públicos sus contenidos."

Bancada ruralista: legalizar para rentabilizar a terra
Por Najar Tubino
01/02/2016

Muitos fundos de investimentos multimercados entraram no negócio de terras. George Soros, por exemplo, conta com 270 mil hectares.

Los plaguicidas agregados al suelo y su destino en el ambiente
Por Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-INTA
29/01/2016

"El suelo es un recurso natural no renovable a escala de vida humana que se puede conceptualizar como un reactor biofísico-químico con funciones potenciales de filtración, amortiguación, depuración y regulación de los ciclos biogeoquímicos. La presencia de plaguicidas en distintas matrices ambientales indica un agotamiento en la capacidad del suelo de funcionar como reactor. El suelo, al operar como una interfase entre el aire y el agua, estaría provocando un impacto en estos dos recursos vitales. La presencia de plaguicidas en distintos compartimentos ambientales genera una preocupación genuina en la sociedad."

REDD: Uma Coleção de conflitos, contradições e mentiras
Por WRM
29/01/2016

REDD: Uma coleção de conflitos, contradições e mentiras apresenta resumos de relatos de 24 projetos ou programas de REDD com algo em comum: todos têm uma série de características estruturais que prejudicam os direitos dos povos da floresta ou não conseguem enfrentar o desmatamento. Como projetos de compensação, todos são incapazes de resolver a crise climática porque, por definição, projetos de compensação não reduzem as emissões globais: as reduções de emissões que se alegam ter acontecido em um lugar justificam mais emissões em outro.

La agricultura del futuro será agroecológica
Por Miguel Alfieri
29/01/2016

Frente al crecimiento demográfico, cambio climático y ecosistemas en degradación, permite la producción local de alimentos con sustentabilidad ambiental. Miguel Altieri, de la Universidad de California, explica sus ventajas.

Reconfigurando políticas y cuerpos: de lo constituyente a lo instituyente
Por Francisca Fernández
29/01/2016

"Me siento y pienso desde la soberanía alimentaria, la autodeterminación de los cuerpos, la justicia ambiental, desde la comunalitario, desde un vínculo amoroso con y en la naturaleza. “No queremos tanto Estado, queremos nuestra propia justicia”, nos dice Millaray Painemal, de ANAMURI. Lo que importa es ejercer nuestros derechos colectivos, defender el agua, la semilla y la tierra, para generar la autogestión y vivir como nos plazca."

La apropiación privada de la riqueza común.
Por Manuel Guerrero Boldó
29/01/2016

La crisis ha abierto nuevas oportunidades para el despojo. Actualmente, nociones como privatización o mercantilización están cobrando un protagonismo renovado en el contexto de crisis sistémica en el que nos encontramos. Sectores como la educación, la sanidad, la vivienda y los servicios públicos, así como el ámbito militar y el gubernamental, con la frecuente práctica de la externalización o subcontratación de servicios, se ven sometidos a estas lógicas capitalistas.

Extractivismo, territorio y conflictos en Bolivia
Por Patricia Molina
29/01/2016

Las resistencias de pueblos indígenas y campesinos del sur, en la defensa de sus territorios, sometidos al renovado vigor del asalto extractivista, constituyen hoy las fuerzas más vigorosas de freno y contención a la lógica devastadora del crecimiento sin fin que está destruyendo las condiciones que hacen posible la vida en el planeta Tierra. Estas luchas expresan los intereses estratégicos de la humanidad por la preservación de la vida.

Un desastre denominado Cumbre Climática
Por Gustavo Portocarrero Valda
29/01/2016

"Infelizmente, los países del Tercer Mundo –cuya salvación no está en sus manos– seguirán sufriendo los embates del agravamiento climático, sin saber qué hacer ni cómo reaccionar para conjurar los permanentes peligros que padecen y atentan contra sus habitantes, medioambiente y economía".

El ecosocialismo de los pueblos
Por Luis Carlos Muñoz Sarmiento y Luís Eustaquio Soares
29/01/2016

"Únicamente la acción en red, y visionaria, puede destronar a las oligarquías —de todo tipo, después de todo— que promueven una guerra incesante contra la biodiversidad, de y en el planeta, la biodiversidad ambiental, social y mental".

Informe sobre ejecutados y desaparecidos entre 1973 y 1990, pertenecientes a la Nación Mapuche
Por Hernán Curiñir Lincoqueo
28/01/2016

"Nos hemos dado la tarea de clasificar a las víctimas de acuerdo al lugar en donde vivían, (lof, y este vinculado a su comuna), pues sostenemos la hipótesis que el asesinato de muchos de ellos está vinculado a la tenencia de la tierra... Nuestro desafío también consiste en determinar quién o quiénes son hoy los poseedores de esa tierra. Por qué vía se les hizo el traspaso, entendiendo que el origen del conflicto actual, es la punta del iceberg ante la imposición de un modelo económico, social y político impropio, que tiene 134 años."

Monsanto hacia la fusión con Syngenta, oligopolio del agronegocio
Por Carmelo Ruiz Marrero
28/01/2016

Luego de la reciente fusión de dos multinacionales del agronegocio, DuPont y Dow, todo parece indicar que esta allanado el camino para otra fusión, serían las gigantes trasnacionales Mosanto y Syngenta. Mientras en Malvinas Argentinas continua el acampe contra la construcción de una planta Monsanto. El mercado del agronegocio avanza hacia una concentración oligopólica.

Las voces de la tierra que me habitan
Por Humberto Cárdenas Motta
28/01/2016

"No porque una ya histórica ceguera haya servido de mantel en las mesas de negociaciones, los intereses transnacionales han dejado ni dejarán de imponer la institucionalidad de su política y la profesionalización de los saberes para la opresión: instituciones que se consideran intangibles, eternas y sagradas y legiones de profesionales que ofician como sacerdotes de esta bárbara civilización."

"Vale de Lama" - Relatório de inspeção em Mariana após o rompimento da barragem de rejeitos do Fundão
Por Justicia Global
28/01/2016

A Ong Justiça Global lançou um relatório de inspeção em Mariana, após rompimento de barragem com rejeitos de uma mineradora - a Samarco, que tem a Vale como uma das proprietárias.

A ruralizar la ciudad: resistencia y comunalidad en la urbe
Por Francisca Fernández
28/01/2016

"La ruralización se convierte en un gesto político, para la recuperación de nuestras soberanías (alimentaria, corporal, habitacional, entre otras). Es una vía para entretejer redes y relaciones, para revitalizar lo comunalitario, y también para descolonizar y despatriarcalizarnos."

Venezuela: La agricultura urbana en revolución
Por Del Rosario Ignacio Denis
28/01/2016

"Las armas de destrucción masiva que utiliza la extrema derecha en su guerra económica están íntimamente ligadas al problema del campo, la dependencia alimentaria por falta de una política agraria más coherente hacia la soberanía agroalimentaria, así como la concentración de la población en las grandes ciudades con poca planificación y diálogo con el problema del campo."

Agroecología, territorio, recampesinización y movimientos sociales
Por Peter Rosset y María Elena Martínez
28/01/2016

El artículo analiza el fenómeno de la agroecología en el contexto actual de disputa por los territorios rurales entre el agronegocio, y otros acaparadores de tierras, y el campesinado organizado y sus aliados. Usando los conceptos de soberanía alimentaria, territorios material e inmaterial en disputa y recampesinización, se explica el mayor énfasis que los movimientos sociales rurales dan a la agroecología en este contexto.

Un modelo científico al servicio de las empresas
Por Darío Aranda
28/01/2016

Investigadora de la UBA y el Conicet, Mirta Varela cuestiona el modelo científico argentino, con investigadores al servicio de las empresas y complicidades con el extractivismo. Facultades socias de corporaciones transgénicas y un ministro que pasó del kirchnerismo a firmar decretos para el PRO.

Memoria del Foro "Nuestros Territorios. Experiencias de Lucha Organizativa de Nuestros Pueblos" - México
Por Pueblos, colectivos y organizaciones de México
27/01/2016

Después de haber escuchado la palabra colectiva de los pueblos que participamos en esta compartición, después de conocer las injusticias que padecemos y que ya sabemos quiénes son los responsables, que su nombre es el poder y su apellido mal gobierno, levantamos la voz y EXIGIMOS que cese el hostigamiento, persecución y encarcelamiento de nuestros hermanos de la tribu yaqui y la inmediata liberación de todos los presos políticos del país...

Comida ‘made in China’
Por Gustavo Duch Guillot
27/01/2016

"El impulso del gobierno chino para desarrollar grandes empresas en el sector agroalimentario con capacidad de actuación tanto a su territorio como fuera es muy importante pero tiene una particularidad: su expansión y posicionamiento en el mercado global se está consiguiendo estableciendo alianzas con otras grandes empresas transnacionales de la alimentación y con el apoyo de fuentes financieras internacionales."

Patentes sobre variedades desarrolladas con métodos convencionales. Boletín 639 de la RALLT
Por RALLT
27/01/2016

Aumentan las patentes a la vida en la Oficina Europea de Patentes (EPO) / Otras patentes otorgadas a semillas agrícolas desarrolladas con métodos convencionales en Europa / Oficina Europea de Patentes revoca la patente de Monsanto sobre los melones.

Extractivismo o subdesarrollo: el falso dilema de los gobiernos progresistas en América Latina
Por Ricardo Bustamante
27/01/2016

Actualmente las exportaciones de minerales y petróleo mantienen un ritmo creciente en América Latina, y los gobiernos insisten en concebirlas como los motores del crecimiento económico. Situación que se repite en los gobiernos progresistas, siendo varios de ellos promotores del extractivismo. Una situación que de no cambiar -menos posible aún con el alza de gobiernos conservadores en la región- seguirá haciendo común y extendida la falsa explicación dicotómica dada por aquellos gobiernos hasta hoy: extractivismo o subdesarrollo.

Agroextractivismo y acaparamiento de tierras en América Latina: una lectura desde la ecología política
Por Omar Felipe Giraldo
27/01/2016

En este artículo se discute cómo el agroextractivismo pone en juego diversos mecanismos discursivos y prácticos para desterritorializar a los campesinos, en muchas ocasiones sin necesidad de expulsarlos de sus tierras.

Biopiratería: La biodiversidad y los conocimientos ancestrales en la mira del capital
Por Alberto Acosta y Esperanza Martínez
27/01/2016

Aunque la piratería todavía se mantenga en algunos lugares, su ocaso en los mares no significó su fin. Ahora sufrimos los embates de otra piratería: la biopiratería, desembozada o no, ilegal o no, que se mantiene presente en el mundo de la ciencia y la tecnología, con duros impactos en nuestras vidas.

Seguridad Alimentaria vs. Soberanía Alimentaria: La cuestión alimentaria y el modelo del agronegocio en la Argentina
Por Luciana García Guerreiro y Juan Wahren
27/01/2016

En las últimas décadas se han producido una serie de cambios estructurales en el agro argentino: agriculturización; desregulación económica; reorientación de la producción agraria a la exportación; apertura al ingreso de insumos externos; expansión del modelo de la soja; procesos de centralización y concentración de la producción agroalimentaria. Estos cambios han tenido un fuerte impacto en la estructura agraria argentina, y en la vida de los pequeños productores y campesinos, expresando a su vez transformaciones más amplias vinculadas a una reorganización territorial del país.

Nuevo reporte de Oxfam: Una Economía al Servicio del 1%
Por Oxfam
27/01/2016

Dicho reporte se basa en lanzamiento exitoso de nuestra campaña Iguales de octubre de 2014 y en los titulares globales que hemos generado en torno a la desigualdad en los dos últimos Foros Económicos Mundiales. En este reporte Oxfam continúa presentando argumentos sobre la desigualdad extrema como una de las cuestiones más graves de nuestra época.

Audios
 
Audio - Bandera invisible. Con Viviana Catrileo, responsable de comunicaciones de ANAMURI (Chile) y coordinadora del IALA
Por Radio Mundo Real
02/02/2016

El movimiento campesino latinoamericano nucleado en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) ha venido desarrollando una propuesta de formación en agroecología como instancia política y técnica a través de su red de IALAs (Institutos Agroecológicos Latinoamericanos) que cuentan con sedes en Paraguay, Venezuela, Brasil y Chile.

Audio - Boletín Ñane Ñe'ê: Producción campesina de Yerba Mate para el consumo y comercialización
Por Boletín Ñane Ñe'ê
02/02/2016

Yerba Mate Agroecológica Oñoir?, producida y elaborada por el comité de productores y productoras del mismo nombre, ubicado en el distrito de Edelira, hacia el nordeste del departamento de Itapúa.

Videos
 
Vídeo - Ecuador: El pueblo Sápara en peligro por firma de contratos para la exploración petrolera
Por Tegantai
27/01/2016

El Estado ecuatoriano firmó la tarde de este lunes 25 de enero dos contratos para la exploración de los bloques 79 y 83 que se encuentran en los territorios de las nacionalidades Sápara y del Pueblo Kichwa de Sarayaku.

NOTICIAS
 
02/02/2016
Chile: “Encuentro por el Agua y la Tierra” del 17 al 21 de Febrero en Los Molinos
02/02/2016
Colombia: "Que vergüenza el desprecio hacia la madre tierra"
02/02/2016
Argentina: Una ley contra los incendios y el negocio en los bosques
02/02/2016
Bolivia: Fundación dice que trasnacionales controlan el agronegocio cruceño
02/02/2016
Argentina: Derrame de cianuro, un niño es el primer contaminado en Jáchal
02/02/2016
Ecuador - Tundayme: “Son 4 meses del desalojo y a nadie le importa”
01/02/2016
México: Los de abajo, Chablekal no se vende
01/02/2016
Chile: Encuentros culturales por la defensa de las aguas y los territorios en la Araucanía
01/02/2016
Prisión para cuatro manifestantes de las huelgas de 13A en Ecuador
01/02/2016
Océanos se calentaron dos veces más en los últimos 18 años
01/02/2016
Argentina: Un gabinete para hacer lobby en Argentina
01/02/2016
Proponen alianza internacional contra el TPP
01/02/2016
Perú: Piden detener construcción de carretera en Parque Nacional Yanachaga Chemillen
01/02/2016
Argentina: Inundaciones, dengue, deforestación y modelo sojero
01/02/2016
Sta. Lucía GC: El pleno aprueba la moción en la que se declara al municipio Zona libre de transgénicos
01/02/2016
México: En Tajamar las presiones de la devastación son porque los permisos vencen el 8 de febrero de 2016
01/02/2016
Argentina: Encuentro Regional de conflictos socioambientales
29/01/2016
Colombia: ZIDRES legalizan el acaparamiento de tierras en Casanare
29/01/2016
Corte Constitucional del Ecuador desecha caso “Chevron Chiquito”
29/01/2016
Comunicado del movimiento campesino en defensa del Río Cobre (MOCAMDERCO)
29/01/2016
Convocan ONG a encuentro en Chiapas sobre la defensa de ecosistemas y cultura
29/01/2016
Costa Rica: Empresas piñeras y su trastorno psicosocial
29/01/2016
Perú: Acusan a Director de Agricultura de favorecer a empresa de palma
29/01/2016
Brasil: Ong lança relatório de inspeção em Mariana, após rompimento de barragem
28/01/2016
Brasil: Dirigente sem terra é morto a tiros dentro de assentamento em Alagoas
28/01/2016
Los alimentos ultra procesados son motor de la epidemia de obesidad en América Latina, señala un nuevo reporte de la OPS/OMS
28/01/2016
Argentina - Mendoza: Cuestionan el uso de herbicidas en cultivos locales
28/01/2016
Comida basura desde la cuna
28/01/2016
Colombia: Desmantelar el Quimbo
28/01/2016
Victoria Tauli-Corpuz: “El acuerdo TPP será una seria amenaza para los derechos de los pueblos indígenas”
28/01/2016
Expertos prevén presión mundial a México por la tala en Tajamar
27/01/2016
Colombia: La Minería quiere acabar con el Rio Palo en el Norte del Cauca
27/01/2016
Ecuador - Cayambe: Primer Municipio Autónomo, Plurinacional e Intercultural
27/01/2016
O Brasil no espelho de Mariana
27/01/2016
Guatemala: Temen posible desalojo violento en Valle del Polochic
27/01/2016
La alfalfa transgénica Roundup Ready de Monsanto se ha asilvestrado
27/01/2016
Chile: Informe del Colegio Médico por Proyecto Alto Maipo, “En 50 años aguas del Cajón del Maipo no podrán ser consumidas”
27/01/2016
México: Encuentro Estatal Oaxaqueño contra la minería y por la vida
27/01/2016
Chile: Comunidades mapuche de Freire iniciarán acciones judiciales por futura termoeléctrica de la empresa Rakun SpA
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org