Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 516

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 516 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana les compartimos dos informes recientemente publicados por el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales acerca de los daños e impactos causados a las comunidades por los monocultivos forestales y de agrocombustibles a gran escala en el Sur global: 12 respuestas a 12 mentiras sobre los monocultivos de palma aceitera – Nuevo diseño e Impactos en el agua de las plantaciones industriales de árboles.

Además, invitamos nuevamente a adherir a la Declaración NO A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE SEMILLAS, lanzada por la Multisectorial NO a la Ley Monanto y dirigida a las legisladoras y los legisladores nacionales.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Perú: ¡fuera las empresas petroleras de las tierras ancestrales del pueblo quechua!
Por Oxfam
11/10/2016

La producción de petróleo está envenenando a las comunidades indígenas de la Amazonía peruana, que sufren de la contaminación y no pueden obtener el título sobre sus tierras porque fueron entregadas a las empresas petroleras.

¿Talar la selva para volar en avión?
Por Salva la Selva
11/10/2016

La implementación de biocombustibles en la aviación internacional – como bioqueroseno aceite de palma – destruye las selvas. Por favor, firma la petición.

Argentina: NO A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE SEMILLAS. Firmá la carta y enviala a los Legisladores
Por Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas
29/09/2016

Finalmente el Poder Ejecutivo presentó el día 13 de octubre pasado el Proyecto de Ley de Semillas en el Congreso de la Nación. Este proyecto nace de las negociaciones cerradas entre el gobierno de Macri, las corporaciones transnacionales y los grandes productores.

Documentos
 
Derechos humanos y empresas transnacionales
Por Gonzalo Berrón
11/10/2016

Existen fuertes asimetrías de poder entre las empresas y las poblaciones e incluso entre las empresas y varios Estados. Estas asimetrías generan situaciones de abusos y violaciones de los derechos humanos, además de bloquear el acceso a la justicia de las poblaciones afectadas. Y muchas veces las compañías tienen responsabilidad directa o indirecta por una serie de delitos contra la vida, el medio ambiente, la libertad sindical, los consumidores y la salud de las personas.

La medición del impacto de la agroecología. Revista LEISA Volumen 32 N° 3
Por LEISA
11/10/2016

Esta edición presenta artículos cuyos autores, en muchos casos protagonistas mismos de la experiencia, refieren que para avanzar en la práctica de la producción agraria sostenible es necesario medir sus impactos, pues con ello es posible valorar la eficiencia de los esfuerzos invertidos para los procesos de transición hacia la agroecología o para confirmar la importancia de continuar practicándola.

A semente do mal
Por Virgílio Azevedo
11/10/2016

A compra da Monsanto pela Bayer foi apresentada como uma solução para alimentar a população mundial. Mas as críticas são demolidoras: o objetivo é enriquecer à custa da saúde das populações e do ambiente.

El TISA contra los trabajadores del mundo
Por Hedelberto López Blanch
11/10/2016

"Los cuatro tratados están enfilados con las mismas características de liberación de mercados, servicios, finanzas, controles laborales. Tan dañinas para los pueblos son las cláusulas que se discuten dentro del TISA desde el 2012, que varios de sus documentos están sujetos a una norma que impide la publicación hasta cinco años después de la firma definitiva."

Por la continuidad del proceso de negociación y construcción de Paz en Colombia
Por Censat Agua Viva
11/10/2016

Comunicado a la opinión pública de CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia. "Invitamos a los diferentes sectores de la sociedad colombiana comprometidos con la vida a rodear el proceso de construcción de paz desde las exigencias y reivindicaciones de los pueblos, que sus procesos, organizaciones y movimientos representan. "

La biotecnología al servicio del extractivismo. Entrevista a Verónica Villa
Por Felipe Gutiérrez
11/10/2016

La manipulación de organismos vivos en laboratorios para contribuir al sostenimiento del modelo de agronegocio es un hecho conocido, las semillas transgénicas son una realidad no deseada. En cambio poco se sabe sobre desarrollos de biología sintética aplicables a la extracción de hidrocarburos. Recientemente el Grupo ETC publicó un informe sobre este tema, cuyas consecuencias aún resultan difíciles de mensurar.

12 respuestas a 12 mentiras sobre los monocultivos de palma aceitera – Nuevo diseño
Por WRM
11/10/2016

Este informe apunta a fortalecer las luchas de todos quienes se están oponiendo a las plantaciones de palma aceitera a gran escala en el Sur global. Después de expandirse en Indonesia y Malasia durante décadas, dichas plantaciones han estado multiplicándose considerablemente en los últimos tiempos, en zonas rurales de países africanos y latinoamericanos.

Impactos en el agua de las plantaciones industriales de árboles
Por WRM
11/10/2016

Este informe es una herramienta destinada a apoyar a las comunidades locales que sufren los impactos negativos de las plantaciones de árboles sobre los recursos hídricos locales de los que dependen.

Argentina, Jáchal: El derrame
Por Lucía Guadagno
07/10/2016

El 13 de septiembre de 2015, un mensaje de texto alertó a los jachalleros que la mina Veladero había vertido miles de litros de cianuro al río. Pasó un año y la Justicia aún no investigó a los funcionarios provinciales ni directivos de la Barrick. Organizaciones de todo el país exigen clausurar la explotación de oro y plata, instalada en un área prohibida por la ley de glaciares.

Argentina - Universidad Campesina: diálogos de saberes en el monte
Por Tomás Viu
07/10/2016

En el Encuentro Regional de Agricultura en Transición, organizado en Rosario entre el 23 y el 25 de agosto, participaron diversas organizaciones y movimientos sociales del Cono Sur. El Movimiento Nacional Campesino Indígena estuvo presente compartiendo su proyecto de universidad campesina: UNICAM SURI. Ubicada en el sur de Santiago del Estero, a 20 kilómetros de la frontera con Córdoba, cerca del pueblo Villa Ojo de Agua.

Asesinato de Berta Cáceres - El FMO y su informe mentiroso
Por COPINH
07/10/2016

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, rechaza enérgicamente el informe de la Misión contratada por el FMO para legitimar sus actuaciones como banco financiador, así como las de la empresa DESA. La misión en su informe busca desestimar las responsabilidades de estas instituciones en la creación de una situación de conflictividad, intimidaciones, agresiones y asesinatos en las comunidades de Río Blanco y en contra del Copinh, así como en el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres.

Frente a acuerdos bilaterales de protección a la inversión extranjera: La fragilidad del margen de maniobra del Estado
Por M. Teresa Gutiérrez Haces
07/10/2016

"Los inversores se convierten en ciudadanos privilegiados de un orden jurídico internacional, diseñado para garantizar una protección ilimitada al movimiento de capitales pertenecientes a las grandes corporaciones, desafiando con ello la autonomía de los gobiernos nacionales."

Brasil: Ministério da Saúde lança o Relatório Nacional de Vigilância em Saúde de Populações Expostas a Agrotóxicos
Por Ministério da Saúde - Brasil
07/10/2016

O Ministério da Saúde, através da Secretaria de Vigilância em Saúde, lançou recentemente o Relatório Nacional de Vigilância em Saúde de Populações Expostas a Agrotóxicos. O texto é uma grande compilação de dados e análises sobre uso de agrotóxicos, intoxicações e suas decorrências, como suicídios.

Oitenta e oito mil litros de calda tóxica são utilizados todas as noites no cultivo de fruticultura no Ceará. Entrevista especial com Raquel Rigotto
Por Patricia Fachin
07/10/2016

"Depois de uma série de evidências de que o uso de agrotóxicos tem causado problemas ambientais e à saúde dos trabalhadores e da população local, 'tem sido muito difícil constatarmos que o Estado tem sido muito eficiente para atrair os empreendimentos, para produzir material de divulgação, mas incapaz de produzir um material de informação para os agentes comunitários de saúde, para os profissionais das Unidades Básicas e para os profissionais da vigilância'."

Colombia: La paz y la guerra territorial… las distancias de una experiencia nacional
Por Adriana Lozano y Lorena Carrillo
07/10/2016

El Movimiento indígena ha hecho un llamado a defender los acuerdos y respetar el voto de sus regiones (ONIC, CRIC); proponen que en sus territorios inicie la implementación del acuerdo final.. se inicia una fuerte campaña de movilización social por el derecho a la Paz exigiendo al unísono DEFENSA DE LOS ACUERDOS, CESE AL FUEGO BILATERAL, y Paz como derecho fundamental.

Tres grandes empresas están a punto de controlar la mayoría de los suministros agrícolas del mundo
Por John Vidal
07/10/2016

Si los reguladores de EEUU y la UE no lo frenan, tres empresas controlarán casi el 60% de las semillas, casi el 70% de los pesticidas y productos químicos para el cultivo alimentos y casi todas las patentes de los transgénicos. "Estas nuevas mega-corporaciones van a expandir su poder y eliminar de la competencia a las pequeñas empresas locales", advierte un analista.

El maíz en peligro ante los transgénicos. Un análisis integral sobre el caso de México
Por Elena Álvarez-Buylla Roces y Alma Piñeyro
06/10/2016

En esta obra de varios autores, los compiladores han tratado de conjuntar una serie de facetas pertinentes para lograr un más cabal entendimiento del complejo problema de la posible liberación comercial -en el futuro muy cercano- de maíz transgénico en México. Los casi veinte capítulos cubren diversos aspectos de la problemática relacionada a la presencia de maíz transgénico en la actualidad en México. Incluye tópicos desde la biología molecular hasta los asuntos de índole ética y legal, pasando por temas ambientales, agrícolas socio-económicos y de salud humana.

Argentina: Comunicado de las Organizaciones en Lucha por la Tierra y la Producción del Norte Misionero
Por Organizaciones sociales y comunidades del Norte Misionero
06/10/2016

Organizaciones sociales y comunidades del Norte Misionero se reunieron el pasado sábado 24 de septiembre en la comunidad Ysyry, Colonia Mado-Delicia para continuar articulando acciones de lucha colectiva por la tierra en el escenario de conflictos socio-ambientales y territoriales que afecta a diversas comunidades de la provincia.

"Bomba-relógio" de suicídios: Como uma mescla de agrotóxicos, depressão e dívidas abala grupo de agricultores gaúchos
Por Paula Sperb
06/10/2016

"Gramado Xavier, com pouco mais de 4 mil habitantes, fica na região central gaúcha, conhecida por ser um polo fumageiro - da indústria do fumo. A conexão entre suicídio e plantadores de fumo é apontada em diversos estudos científicos."

Argentina, Entre Ríos - San Salvador contaminada: los vecinos tenían razón
Por La vaca.org
06/10/2016

Dos estudios de dos universidades nacionales detectaron la contaminación con agrotóxicos en tierra, agua y aire en San Salvador, Entre Ríos. Se constató, además, que las principales enfermedades son las respiratorias, y la primera causa de muerte es el cáncer de pulmón. Casi la mitad de los tumores diagnosticados ocurrieron en los últimos 5 años. Todas las muestras de agua presentaron plaguicidas, incluyendo el glifosato.

Comunidades rurais reunem-se em defesa da terra e construção de alternativas de desenvolvimento
Por ADECRU
05/10/2016

"O objectivo de contribuir para o aprofundamento e ampliação do processo de formação e organização, fortalecendo o debate público e democrático sobre os desafios e as alternativas de desenvolvimento soberano do País".

Boletin Tierra setiembre 2016 - Especial Lucha contra Tratados de Libre Comercio
Por CLOC - Vía Campesina
05/10/2016

Boletín de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, en un número especial destinado a la Lucha contra los Tratados de Libre Comercio en América Latina.

A destruição por trás de certa cultura alimentar
Por Inês Castilho
05/10/2016

“Atlas da Carne” sai finalmente em português e será lançado hoje, em SP. Em 26 artigos, e dezenas de gráficos, obra traz estudo completo sobre modelo de criação devastador para sociedade e ambiente.

Audios
 
Audio - Chile: Rechazo Mapuche a ampliación de Piscicultura salmonera en Likán Ray – Villarrica
Por En Medio de la Onda
11/10/2016

Entrevista a Luz Alca, parte activa de las familias y comunidades Mapuche que se oponen a piscicultura salmonera en Chesque Alto – Hualapulli, comuna de Villarrica.

Audio - Boletín ecológico de Panamá # 99
Por Colectivo Voces Ecológicas
09/10/2016

Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas - Boletín Ecológico de Panamá # 99. De segunda quincena de septiembre de 2016.

Audio - Chile: Palabras de Mujeres del campo - Región de los Ríos
Por ANAMURI
07/10/2016

Palabras de Mujeres. Un espacio para compartir las vivencias, experiencias, iniciativas y sueños, desde las comunidades y territorios de las mujeres del campo.

Audio - Chile: Palabras de Mujeres del campo - Región de Coquimbo
Por ANAMURI
07/10/2016

Palabras de Mujeres. Un espacio para compartir las vivencias, experiencias, iniciativas y sueños, desde las comunidades y territorios de las mujeres del campo.

Audio - Colombia: Entrevista a Eberto Diaz Montes de FENSUAGRO por resultados plebiscito por la Paz
Por Tierra Campesina
06/10/2016

Los resultados del plebiscito por la Paz en Colombia sorprendieron a propios y ajenos. Menos del 40 % de la población fue a las urnas. En lo que parece un empate técnico, 50 a 49, el NO se llevó el triunfo.

Videos
 
Video - Congo: continúa lucha comunitaria contra multinacional Feronia
Por TeleSUR
06/10/2016

En el Congo la comunidad de Boleso, continúa con su lucha contra el despojo de multinacionales como Feronia que producen aceites de palma dañando el territorio y el medio ambiente.

NOTICIAS
 
12/10/2016
Presentación del Plan Nacional Agroecología en Paysandú / Uruguay
12/10/2016
Argentina - La lucha en Jachal e Iglesia es la lucha de un continente
11/10/2016
Chile: Defensores del río Pilmaiken ahora luchan contra una salmonera e hidroeléctrica
11/10/2016
Alerta: A punto de ser aprobado anteproyecto ley de Consulta impulsado por el Estado de Honduras y PNUD
11/10/2016
Indígenas de todo Colombia desarrollan Congreso Nacional
11/10/2016
Aumento de desmatamento na Amazônia é sinal amarelo para o Brasil
11/10/2016
Colombia: Glifosato y glufosinato podrían tener efectos nocivos similares, según Minsalud
11/10/2016
Paraguay - Guahory: Policías armados hasta los dientes contra mujeres con niños en brazo
11/10/2016
Un argentino representará a Latinoamérica en el juicio por 'ecocidio' a Monsanto
11/10/2016
Perla Álvarez, luchadora por la vuelta a las raíces y la tierra de Paraguay
11/10/2016
Un 40% de los activistas ambientales asesinados este año en el mundo son indígenas
11/10/2016
Perú: La Marcha nacional contra el TPP es el 12 de octubre
11/10/2016
Argentina: Asambleístas de Jáchal dejaron de ocupar el municipio luego que se creara un comité de crisis
11/10/2016
Fundo americano de professores passa a controlar 270 mil hectares no Brasil
11/10/2016
Argentina - La Plata: 6° Feria Provincial de semillas nativas y criollas
10/10/2016
La inmensa fuente de contaminación de la que no nos habíamos dado cuenta hasta ahora
10/10/2016
Ecuador: La Ley de Semillas y el Código Ingenios a debate en un contexto de Acuerdo Comercial con la Unión Europea
09/10/2016
Honduras: Experto de la ONU advierte sobre el riesgo de impunidad en el caso de Berta Cáceres
08/10/2016
México: Comunicado REMA en apoyo al pueblo de San Luis de la Paz, Guanajuato en su lucha contra planta de cianuro de sodio
07/10/2016
Boletín Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo
07/10/2016
Chile: El desplome de las araucarias comienza a remecer a la tierra
07/10/2016
Argentina: En Jáchal se encadenaron y tomaron la Municipalidad en repudio al aval judicial exprés a la Barrick en Veladero
07/10/2016
Brasil: “Cardápio” da bancada ruralista traz venda de terras a estrangeiros como prioridade
07/10/2016
Perú: Minera Yanacocha invade nuevamente el terreno de Máxima Acuña
07/10/2016
Costa Rica y el espejismo del turismo como multiplicador de bienestar social
07/10/2016
Argentina: No al fracking, sí a la vida
07/10/2016
El Parlamento Europeo rechaza por mayoría el cultivo de nuevos maíces transgénicos
06/10/2016
Brasil - Pré-sal: Congresso libera multinacionais para explorar sem a Petrobras
06/10/2016
Argentina: Veladero, de nuevo en funciones
06/10/2016
Hallan Glifosato en miel uruguaya: Se expande la contaminación
06/10/2016
Brasil: MPA saúda o Segundo Congresso Mundial da IndustriaLL Global Union
06/10/2016
Brasil: Orçamento de Temer corta verba para Reforma Agrária
06/10/2016
Necesitaremos un año de 221 días y tres planetas para sobrevivir
06/10/2016
Paraguay: ¡Agroecología, cambio de verdad!
05/10/2016
ONU: Futuro indígena incierto
05/10/2016
Ecuador: Organizaciones sociales ante la “Ley de Semillas y Agrodiversidad”
05/10/2016
Panamá: Incongruencia gubernamental sobre el clima
05/10/2016
México: Mantienen dos campamentos para detener la actividad minera en el Soconusco
05/10/2016
Hillary Clinton, salpicada de Monsanto
05/10/2016
México: Protesta contra las mineras en Acacoyagua
05/10/2016
Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org