Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 534

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 534 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío compartimos con ustedes información sobre el Curso a Distancia “Curso práctico en formulación de proyectos”, lanzado por Instituto Superior La Fuente – Acción por la Biodiversidad y CEPAUR: “Se trata de un curso virtual que ofrece metodologías y herramientas para profesionales y agentes que necesitan organizar su trabajo en formato de proyectos, especialmente en el ámbito del desarrollo territorial y con enfoque ambiental.”

También invitamos a seguir en Facebook al Instituto Superior La Fuente, para poder acceder a las novedades e información sobre los cursos que se desarrollan durante el año.

Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Convocatoria del COPINH a la Jornada "A 1 año de su Siembra, Berta vive, la lucha sigue"
Por COPINH
20/02/2017

El 2 de marzo de 2016, asesinaron a nuestra hermana Berta Cáceres. Creían de esta forma acabar no sólo con la lideresa reconocida en todo el continente latinoamericano y el mundo, sino acabar con una idea, con una lucha, con un proyecto político; acabar con una organización de la que fue fundadora e hija a la vez, el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras).

Detengan la tala en las selvas de Malasia
Por Salva la Selva
16/02/2017

Los madereros destruyen valiosos bosques en la provincia de Kelantan en Malasia. Los indígenas Temiar han construido barricadas para evitar que sigan arrasando sus tierras. El estado reacciona con violencia a la actuación pacífica de la población. Por favor, apoya a los Temiar con tu firma y ayúdanos a difundir esta petición.

Documentos
 
Ecuador: La Herida abierta del Cóndor
Por Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial de Ecuador
21/02/2017

Vulneración de derechos, impactos socioecológicos y afectaciones psicosociales provocados por la empresa minera china EcuaCorriente S.A. y el Estado ecuatoriano en el proyecto Mirador.

Carta abierta al Parlamento Andino. En apoyo a la decisión que declara a la Región Andina libre de semillas y cultivos transgénicos
Por UCCSNAL
21/02/2017

"La importancia de esta declaración radica en que la Región Andina constituye la zona con uno de los niveles más altos de agrobiodiversidad del planeta, y por lo mismo posee el gran potencial de ser un banco genético para todo el planeta y de desarrollar una investigación soberana basada justamente en esa riqueza, orientada a resolver los problemas agronómicos y de salud que aquejan a nuestros pueblos."

Trump, empleo y robots
Por Silvia Ribeiro
21/02/2017

Uno de los principales factores en que se apoyó Donald Trump en campaña –y que ahora usa para justificar absurdas medidas antimigrantes, altos impuestos a las importaciones y otras– fue la promesa de reducir la pérdida de empleos.

Barata, versátil y manchada de sangre: así es la industria del aceite de palma
Por Margaryta Yakovenko
21/02/2017

El 50% de todo lo que ves en el supermercado contiene aceite de palma. Esta es la historia de explotación que se esconde detrás del aceite más consumido del mundo.

Argentina: Transformaciones recientes en la propiedad y tenencia de la tierra rural bonaerense
Por Tomás Palmisano
21/02/2017

"Desde la década de 1970 se observa una reestructuración de la producción primaria asentada en la desregulación de la economía a partir de la eliminación de los controles estatales y la extensión de la lógica mercantil. Entendemos esta dinámica como un modelo de agronegocios, que implicó la introducción de nuevos insumos industriales que intensificaron el uso del suelo –con la liberalización en 1996 del uso de semillas genéticamente modificadas–; el aumento de la participación de empresas transnacionales en la venta de insumos, tecnología y granos."

Colombia - Murrí: abandono, miseria y despojo
Por Semanario Voz
20/02/2017

"Actualmente, el Gobierno le ha concedido nueve títulos mineros a las multinacionales para perforar dentro de los territorios indígenas. Al mismo tiempo, le ha suspendido la licencia a la Asociación de Mineros Indígenas y ha desatado una política de persecución contra las poblaciones locales. Estos títulos concedidos a las multinacionales se otorgan sin consultar con las poblaciones indígenas ni afrodescendientes que habitan la región."

Brasil: Sinop, onde a Amazônia virou asfalto e soja
Por Mauricio Torres y Sue Branford
20/02/2017

Latifúndios. Agrotóxicos. Dinheiro, consumo e concessionárias. Índios expulsos e Amazônia devastada. História de uma regressão, em 40 anos. Pergunta: é esse o projeto para o Brasil?

Pronunciamento del Congreso de Pueblos Indígenas en Aislamiento en la Amazonia Ecuatoriana
Por Pueblos Indígenas en Aislamiento
20/02/2017

Entre el 22 y 24 de Noviembre, se llevó a cabo en Quito el I Congreso de Pueblos Indígenas en Aislamiento en la Amazonia Ecuatoriana. El evento fue un espacio diverso donde se discutió la problemática actual que atraviesan los pueblos aislados y maneras para que puedan mantener sus formas de vida.

2016: El año que no fue normal
Por Grupo ETC
20/02/2017

El Grupo ETC repasa el 2016. "Apenas una semana después de sentarse, el “líder del mundo libre” comenzó a poner en escena su versión ominosa de “El gran dictador” de Charlie Chaplin. Este 2016 también se cumplieron 80 años de otra obra maestra de Chaplin, “Tiempos modernos”, en la cual los trabajadores quedaban atrapados en la gran máquina y se convertían en engranajes. Esa perspectiva está totalmente de regreso, tanto que el Foro Económico Mundial anunció con trompetas la “Cuarta Revolución Industrial” (4ªRI) en la cual los robots, la biología sintética y la inteligencia artificial dejarán a millones sin trabajo y sin salario."

Costa Rica: ciudadanía presenta acción legal en contra de agrovenenos
Por FECON
20/02/2017

Don Felipe Arauz y el Presidente Solis le alcahuetearon a las empresas del agro veneno sus exigencias para legalizar los venenos de forma fácil y así seguir posicionando a Costa Rica como el país más fumigado del mundo. Los ecologistas irán accionado distintos frentes legales sobre este “combo” de decretos hechos a la medida de empresas trasnacionales de genéricos y comercializadoras.

Colombia: A este tigre no le gusta el aceite de palma
Por Pablo Rodero y Sebastián Peñuela
17/02/2017

El monocultivo de palma aceitera se extiende en los Montes de María, en Colombia, levantando protestas entre los campesinos que se quedan sin tierra. "Además de los daños medioambientales, el monocultivo de palma produce la pérdida de la soberanía alimentaria y de la autonomía del campesino para decidir qué es lo que quiere sembrar en su tierra."

Luchas campesinas e indígenas en defensa de la madre naturaleza y la vida frente a empresas trasnacionales
Por Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad Ceiba
17/02/2017

Desde hace muchos años en Guatemala se vienen realizando luchas en defensa de la madre naturaleza y el territorio de los pueblos originarios. Actualmente esta tierra está siendo afectada por el impulso de monocultivos, hidroeléctricas y minería, impactando en la organización social de los pueblos y alterando nuestras formas de vida comunitaria. Por ello luchamos por la fundación del Estado plurinacional de los pueblos.

Perú: Nuevos decretos legislativos agudizan acaparamiento y despojo de tierras y territorios comunales
Por CNA
17/02/2017

La Confederación Nacional Agraria – CNA, como representante de comunidades campesinas, pequeños agricultores y pueblos originarios del Perú, expresa su honda preocupación por los recientes Decretos Legislativos que el gobierno ha promulgado para efectos de promover la reactivación económica, el reordenamiento de la extracción petrolera y temas referentes a los derechos sociales de los peruanos y peruanas.

Colombia: Con las zidres queda todo por hacer
Por R. Peña Huertas, M. Parada y Luis E. Ruiz
17/02/2017

Como consecuencia de la decisión de la Corte Constitucional que las declaró exequibles, se han levantado las restricciones a la acumulación de predios que eran baldíos.

Brasil: Guarani e Kaiowá exigem demarcação de suas terras e revogação da Portaria 80 do Ministério da Justiça
Por Tiago Miotto
17/02/2017

“Repudiamos a Portaria 80 do Ministério da Justiça que na prática tenta criar um mecanismo de impedimento das demarcações, camuflando as mentiras do chamado marco temporal e subjugando nossas terras aos interesses do Agronegócio. Exigimos sua imediata revogação por parte do Ministro da Justiça e Cidadania.”

Impulsores genéticos: argumentación científica para su prohibición
Por Jonathan Latham
17/02/2017

En el artículo que reproducimos a continuación, Jonatham Latham argumenta por qué no debería llegar a aprobarse que se liberasen al medio organismos sometidos a impulsores genéticos. Además, su análisis incluye interesantes reflexiones acerca de los riesgos derivados de la comercialización de todo tipo de nuevos productos y nuestra capacidad para evaluarlos de antemano.

Interculturalidad, una larga historia colonial
Por Daniel Montañez Pico
16/02/2017

"En la práctica la interculturalidad suele actuar como paradigma de control social, que utiliza y refuncionaliza parte de las culturas de los pueblos para establecer refinadas formas de dominación. Nuestros pueblos han observado junto con sus comunidades cómo la interculturalidad se hace efectiva a través de políticas públicas coloniales de diversa índole."

El agronegocio sojero en Argentina: modelo extractivo en los mundos rurales
Por Tomás Palmisano
16/02/2017

La extensión del neoliberalismo en Argentina tuvo múltiples aristas. En el caso de la producción agropecuaria se tradujo en la extensión de un modelo productivo que reconfiguró los mundos rurales. La hipótesis de este trabajo es que el agronegocio, concepto con que se conoce a este modelo, puede entenderse como una manifestación específica del extractivismo.

Cinco claves para enfrentar a las empresas transnacionales
Por Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate
16/02/2017

El libro ‘Alternativas al poder corporativo’ recoge 20 propuestas y 90 medidas políticas frente al poder de las grandes empresas, fruto de la sistematización de 30 experiencias de resistencia, regulación y propuesta alternativa en América Latina y en Europa.

Los muros de arriba, las grietas abajo (y a la izquierda)
Por EZLN
16/02/2017

"Al expandir su dominio, el Poder creó nuevas hermandades en la desgracia. Vimos entonces al obrero y al campesino hacerse uno con nuestro dolor, y yacer bajo las cuatro ruedas del carromato mortal del Capital. Conforme avanzó el Poder en su paso por el tiempo, más y más crecía el abajo, ensanchando la base sobre la que el Poder es Poder. Vimos entonces sumarse a maestros, estudiantes, artesanos, pequeños comerciantes, profesionistas, los etcéteras con nombres diferentes pero idénticos pesares."

La expresión de lo colectivo
Por Gloria Muñoz Ramírez
15/02/2017

"El maíz tiene un renombre muy grande. El maíz es el que nos rostra, el que nos da la cara, los ojos, el cuerpo completo. Es así como se concibe al maíz. Los mixe somos la gente del maíz, eso quiere decir. Cuando nosotros hacemos ceremonias, las ofrendas se preparan a base del maíz."

Argentina: ¿Por qué nos inundamos? El desafío no es cómo sacar el agua, sino cómo retenerla
Por Ricardo Luis Mascheroni
15/02/2017

"El aumento de la rentabilidad, el incremento de todas las actividades agrarias y la incorporación de mayor cantidad de tierras a la producción, provocaron que ese coeficiente de rugosidad, fuera afectado a la baja en razón que casi todos los bosques, montes y selvas nativas de Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe fueron desapareciendo en forma irresponsable y casi suicida."

¿Guerra continental contra los pueblos originarios?
Por Suplemento Ojarasca, La Jornada
15/02/2017

'La palabra “guerra” en las denuncias de los pueblos no es metafórica. En el Wallmapu, cada día más unificado en ambos lados de la frontera Chile-Argentina, el pueblo mapuche mantiene una resistencia muy dolorosa. El Estado chileno considera “terrorista” la disidencia indígena en la Araucanía y sus reclamos territoriales, mientras el gobierno argentino reprime a los mapuche en favor del latifundismo foráneo.'

Argentina: Emergencia hídrica provincial. Evaluación de la CTA Santa Fe
Por CTA Santa Fe
15/02/2017

"La emergencia hídrica en la que está inmersa nuestra provincia y que tiene afectada a mas de 1 millón de has de las mejores tierras productivas del mundo, fue producida por varios factores que confluyeron para que ocurriera semejante desastre socioambiental y productivo."

México: De la resistencia a la ofensiva
Por Josefa Sánchez Contreras
15/02/2017

"El hecho de que comunidades en procesos de autonomía hayan abrazado la propuesta confirma que el Concejo Indígena de Gobierno, si bien no es un proceso consumado, está lejos de ser una inflación mediática o un caparazón vacío. De ser así, la propuesta del EZLN—CNI estaría desafiando la tutela partidaria y estatal para llevar su propia forma de gobierno a escala nacional, pasando de la resistencia a la ofensiva, no de la resistencia al poder."

Tierra, territorio y vida
Por Jesús González Pazos
15/02/2017

"El concepto de territorio de los pueblos indígenas, y como hemos visto de cada vez más y más organizaciones campesinas, va más allá de las consideraciones sobre la capa superficial de la tierra, esa que tradicionalmente hemos usado en los sistemas de producción campesina. Por el contrario, se entiende como un espacio que engloba además de la tierra, las profundidades de la misma, pero también las aguas, montañas, bosques y el espacio aéreo."

Ecuador: La minería no es desarrollo
Por Achakaspi
15/02/2017

"Las decisiones comunitarias se toman por consenso, no por mayoría democrática al estilo mestizo. Por eso es nula la firma del presidente sin la decisión de la autoridad máxima que es la comuna que la avala. Si una comunidad ancestral durante más de 17 años se ha mantenido en la decisión de no permitir la minería en sus territorios hay que respetarla como dice la Constitución y las leyes internacionales sobre pueblos indígenas."

México: Aprender libertad - La propuesta del CNI
Por Gustavo Esteva
15/02/2017

"El desafío de la propuesta del CNI consiste, en primer término, en aprender a luchar por la libertad al lado de los pueblos originarios: la libertad de pensar, de elegir, de vivir, para construir juntos otra sociedad en que la propia gente sea gobierno."

Audios
 
Audio - Experto en semillas pone en alerta por privatización y enajenación de especies nativas
Por MapuExpress
21/02/2017

"¿Cuál es la diferencia de un híbrido con un transgénico? ¿Qué variedades hay en algunas especies nativas? ¿Quiénes acaparan semillas y especies nativas y campesinas? ¿Qué es patentación y qué es ser obtentor? ¿Qué especies están en riesgo? ¿Qué son los bancos de germoplasma? ¿El rol del estado frente a los conocimientos ancestrales? Del Convenio Upov 91 a la caída del TPP, ahora el Protocolo de Nagoya ¿Qué implicancias tiene para los Pueblos en Chile?"

Audio - Por los pueblos del mundo, el futuro y nosotros mismos. Con Laura Zúñiga, del COPINH
Por Radio Mundo Real
17/02/2017

A falta de dos semanas para completarse el aniversario del asesinato de la luchadora hondureña Berta Cáceres, Radio Mundo Real dialoga con una de sus hijas sobre las resistencias de las comunidades a las corporaciones y poderes fácticos en los territorios.

Audio - Uruguay: área granjera inicia debate sobre agronegocios y su impacto en la producción de alimentos
Por Radio Mundo Real
17/02/2017

"Los impactos sociales y ambientales de la agricultura extensiva comenzaron a aflorar en reuniones espontáneas y se inicia un debate público sobre qué estará permitido y qué no, en el principal territorio productor de alimentos de consumo en fresco de todo el Uruguay."

Audio - Chile: Lo que arde tras el modelo forestal
Por Patuno Melillanca
15/02/2017

Territorios chilenos y mapuches se quemaron por igual. Pueblos enteros que estaban rodeados por monocultivos forestales de pino y/o eucaliptus ardieron en minutos. Más de dos semanas de incendios forestales han dejado en evidencia una débil institucionalidad estatal, con falta de recursos, profesionales y de tecnología para enfrentar este tipo de desastres.

Audio - Organizaciones de Ecuador no quieren que su país copie el modelo forestal chileno
Por MapuExpress
15/02/2017

Nathalia Bonilla es coordinadora del programa de bosques y resistencia a las plantaciones de monocultivo forestal de la organización Acción Ecológica de Ecuador, vinculada a numerosas organizaciones territoriales en dicho País, quien ha sido una de las activas voces en denunciar la relación de plantaciones forestales en las inmediaciones de Quito con los incendios que han devastado amplias extensiones, indicando que debería haber allí un plan integral de reforestación con árboles nativos, que conservan mayor cantidad de agua y que podrían atenuar el fuego.

Videos
 
Video - El Frijol Tapado de ASPROFRIJOL
Por Democracia Audiovisual
21/02/2017

En este video se explica de la voz de las familias campesinas, la producción de Frijol Tapado, una forma tradicional, solidaria, responsable y saludable de producir este alimento esencial en al dieta costarricense.

NOTICIAS
 
21/02/2017
En Honduras no para la masacre de dirigentes indígenas
21/02/2017
Aumenta el número de personas con sobrepeso y obesidad en toda América Latina y el Caribe
21/02/2017
Brasil: Justiça impõe mais uma derrota à ANP e à indústria do fracking no Brasil
21/02/2017
Colombia: La Zona de Reserva Campesina de Cabrera dirá no a la minería y a las hidroeléctricas
21/02/2017
Paraguay: La superficie de la agricultura campesina se redujo a la mitad en los últimos 12 años
21/02/2017
Honduras: Las Islas del Cisne, ciudades modelo y neofascismo
21/02/2017
México: Empresas se niegan a pagar impuesto ecológico para no sentar precedente
21/02/2017
Curso a Distancia “Curso práctico en formulación de proyectos”
21/02/2017
Colombia: Asesinan a líder ambientalista en Cauca
20/02/2017
Panamá: IX Congreso de la Unión Indígena Campesina UIC UCP CLOC LVC saluda a organizaciones de la Patria Grande
20/02/2017
Comida contaminada adoece milhões por ano
20/02/2017
Argentina: Agrotóxicos y alimentos
20/02/2017
Asesinan a líder de la etnia tolupán en Honduras
20/02/2017
La campaña “Our Land Our Business” presiona la estrategia agroindustrial del Banco Mundial
20/02/2017
Paraguay: Ñamoseke Monsanto seguirá trabajando para ser un puente entre el campo y la ciudad
20/02/2017
Argentina: Macri pretende flexibilizar la Ley de Glaciares para favorecer el desarrollo de la minería
19/02/2017
La gasolina ecológica
18/02/2017
Brasil: TST ratifica condenação de fazenda por morte de agricultor exposto a agrotóxico
17/02/2017
Argentina - Miles de productores familiares marcharon en La Plata: hubo escraches en Edelap y Gobernación
17/02/2017
México: Lo/as oponentes a la minería en la Costa de Chiapas denuncian al gobierno por no cumplir con acuerdos
17/02/2017
Argentina - Misiones: “No hay salida si no se produce de otra forma”
17/02/2017
Brasil: Governo Temer acelera registros e põe novos agrotóxicos nas lavouras e na mesa
17/02/2017
Argentina: El sector hortícola en Emergencia Terminal, en la provincia de Buenos Aires
17/02/2017
Suplemento Ojarasca N° 238
17/02/2017
El Salvador: Organizaciones reclaman a Parlamentarios prohibir explotación minera y zafar de los Tratados de Libre Comercio
17/02/2017
Ante el acaparamiento de tierras, el trabajo con mujeres rurales en agroecología ha sido una herramienta central en Uganda
16/02/2017
Brasil: Cerca de 400 mil ha da Mata Atlântica serão recuperados com sistemas agroflorestais
16/02/2017
La CE propone cambios en la toma de decisiones sobre pesticidas y transgénicos
16/02/2017
Brasil: Fracking ameaça a maior bacia leiteira do Paraná
16/02/2017
Mineras se interesan en el fosfato del lecho marino de África austral
16/02/2017
El Salvador: Feminismo Campesino y Popular el centro del debate
16/02/2017
Carlos Vicente: “La agricultura campesina puede reducir a la mitad el calentamiento global”
16/02/2017
Tribunal Penal Internacional reconhece ‘ecocídio’ como crime contra a Humanidade
15/02/2017
Perú: Pueblo Awajún rechaza decretos lesivos a derechos indígenas
15/02/2017
Hidrelétricas na Amazônia: uma ameaça para o clima
15/02/2017
Uruguay: Nueva denuncia por contaminación con agrotóxicos en Guichón
15/02/2017
Perú: Nuevamente trabajadores de Minera Yanacocha ingresan a terrenos de Máxima Acuña y destruyen su choza y sus cultivos
15/02/2017
Brasil: Nova Previdência transforma trabalhador rural em objeto descartável
15/02/2017
Honduras: La Guacamaya en la mina de oro
15/02/2017
Paraguay: Un documental y dos libros, en nombre de Tomás Palau
15/02/2017
Argentina: No a la aprobación del proyecto de ordenanza sobre agroquímicos en Chacabuco
15/02/2017
Chile - Valle Elicura: Comunidades denuncian la aprobación de atentatorio proyecto hidroeléctrico en el territorio
15/02/2017
Brasil: Um ministro da Justiça a serviço dos Ruralistas
15/02/2017
Colombia: En 2017 continúan las amenazas en contra del movimiento social
15/02/2017
México: Wixárikas exigen al gobierno federal acciones para preservar lugares sagrados
15/02/2017
Argentina - Masiva marcha en El Bolsón: El pueblo continúa defendiendo el Agua, la Vida y la Tierra
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org