Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 562

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 562 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío les compartimos la noticia sobre la investigación que dio cuenta de que un 90.4% de las tortillas en México contienen maíz transgénico: una investigación encabezada por Elena Álvarez-Buylla Roces, del Instituto de Ecología y del Centro de Ciencias de la Complejidad, encontró que contienen secuencias de maíz transgénico 82 por ciento de los alimentos derivados de maíz colectados en supermercados; asimismo, 90.4 por ciento de las tortillas estudiadas contuvieron secuencias recombinantes de maíz transgénico.

También les acercamos información sobre el Curso a distancia "Introducción al uso de plantas medicinales para el cuidado de la salud": Las plantas medicinales nos brindan una posibilidad maravillosa para cuidar y mantener nuestra salud y para recuperar nuestro diálogo con la naturaleza. Les invitamos a iniciar un recorrido de aprendizaje y disfrute.

Por último, invitamos a sumarse a la campaña y alzar juntxs nuestras voces contra la expansión de los monocultivos industriales: 21 de setiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles

¡Última semana!: Encuesta de opinión a lectoras y lectores 2017 de Biodiversidad en América Latina y El Caribe

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
22 de septiembre: Movilización Amazónica Internacional
Por COICA
18/09/2017

La principal demanda conjunta de la movilización es una Misión internacional de emergencia de ONU a la Amazonía, cuya urgencia queda de manifiesto en el reciente asesinato de los indígenas amazónicos en Brasil. Puedes sumarte activamente en todos los países amazónicos y del mundo.

21 de setiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles
Por WRM
18/09/2017

Lxs invitamos a sumarse a la campaña y alzar juntxs nuestras voces contra la expansión de los monocultivos industriales. Al igual que años anteriores, el WRM pondrá a disposición algunos materiales de divulgación.

Llamado a firmar para proteger el Chocó Andino ecuatoriano como reserva de biosfera de la UNESCO
Por Organizaciones de Ecuador
14/09/2017

Frente a la amenaza de la minería: "En el Noroccidente de la Provincia de Pichincha-Ecuador existe un paraíso natural, el CHOCÓ ANDINO. Este espacio geográfico mega diverso concentra 1655 géneros de plantas, el 78.4% de los géneros catalogados en el Ecuador, donde el 25% corresponde a especies endémicas."

47.000 km² de selva amazónica en peligro
14/09/2017

En Brasil, el presidente Michel Temer está sacrificando valiosas selvas. Ha puesto una gran área protegida a disposición de la gran industria agraria y minera. Es un “regalo” que concede a los poderes económicos de su país para permanecer en el poder y escapar a las acusaciones de corrupción con la ayuda de representantes de estos poderes económicos.

Nicaragua: Pronunciamiento sobre Decreto Presidencial de derogación del Sistema de Evaluación Ambiental - "Por la defensa de la naturaleza y las comunidades"
Por Organizaciones de Centroamérica
13/09/2017

Es una decisión política de debilitar todo tipo de regulación ambiental y de anular las consultas ciudadanas, para “facilitar” las inversiones y la explotación de la naturaleza. ¡Firma!

Instituto Superior La Fuente
 
Curso "Introducción al uso de plantas medicinales para el cuidado de la salud"
Por Acción por la Biodiversidad e Instituto Superior La Fuente
22/09/2017

CURSO TERMINADO| Las plantas medicinales nos brindan una posibilidad maravillosa para cuidar y mantener nuestra salud y para recuperar nuestro diálogo con la naturaleza. Los invitamos a iniciar un recorrido de aprendizaje y disfrute.

Documentos
 
Brasil - Moção de denúncia ao pacote do veneno: Por uma política Nacional de Redução de Agrotóxicos
Por Congresso Brasileiro de Agroecologia
19/09/2017

Agricultores, estudantes e profissionais do setor exigem rejeição de projetos de lei que favorecem os agrotóxicos e a implantação de comissão que avalie política nacional para reduzir seu uso.

El asedio de China a las Islas Galápagos
Por Gustavo Duch Guillot y Alberto Acosta
19/09/2017

El 3 de agosto pasado se capturó en aguas de las Galápagos el barco chino Fu Yuan Yu Leng 999, en su interior había 300 toneladas de pesca, fundamentalmente tiburones: más de seis mil ejemplares, adultos y neonatos, de tiburones Zorr, Silky y tiburón martillo. La dependencia de la economía ecuatoriana de China es cada vez mayor y está poniendo en peligro la riqueza natural de el país

Malvinas Argentinas: de frenar a Monsanto a proponer agroecología
Por Débora Cerutti y Marcos Rostagno
18/09/2017

En la localidad de Malvinas Argentinas ya nada es lo mismo. Haber expulsado a Monsanto, ese monstruo transnacional que quería instalar una planta de procesado de semillas transgénicas, dignificó a todo una comunidad. Pero no sólo eso: también permitió avanzar en formas alternativas de trabajar y de producir en la tierra. “Malvinas Agroecológica”, un proyecto en crecimiento.

Artigo evidencia malformações congênitas por uso de agrotóxicos
Por Graça Portela
18/09/2017

Com os dados levantados para o artigo “Associação entre malformações congênitas e a utilização de agrotóxicos em monoculturas do Paraná, Brasil”, Lidiane Dutra e Aldo Pacheco Ferreira, da Escola Nacional de Saúde Pública Sérgio Arouca (Ensp)/Fiocruz, trouxeram evidências de que o uso indiscriminado de agrotóxicos vem causando não só sérios danos à saúde do brasileiro, mas também sinalizando um grave problema de saúde pública.

¿Quién asume las consecuencias de una mala gestión de lo público en el campo colombiano?
Por Grupo Semillas
18/09/2017

"El favorecimiento por parte de la institucionalidad colombiana a un solo modelo de desarrollo para el campo enfocado en la agroindustria, la extracción y la explotación minero energética, no sólo pone en entre dicho el espíritu de la Constitución del 1991, sino también deja en el limbo los propósitos de los acuerdos de paz de La Habana."

Sin territorio no hay vida
Por El Viejo Topo - España
18/09/2017

"En el sistema neoliberal hoy impuesto estos derechos son permanentemente violados por agentes tales como las empresas, ya sean éstas nacionales o transnacionales, con la aquiescencia de los estados que, en la inmensa mayoría de los casos, prefieren proteger los “derechos” de las élites económicas en vez de los de estos pueblos. Así se ha denunciado en muchas ocasiones a lo largo de esta última década, y así hoy se sigue haciendo por parte de las organizaciones indígenas; estos pueblos soportan las mayores violaciones sobre sus tierras y territorios por parte de empresas."

El mito del cuerno de la abundancia de la energía verde
Por Stan Cox y Paul Cox
18/09/2017

"Un punto fundamental pero que se suele pasar por alto al hablar de la meta de utilizar energía 100 por cien renovable es que intenta cubrir las pautas de demanda del futuro dejando intactas las grandes diferencias en el acceso a la energía y otros recursos. La economía estadounidense mantendría su sobreproducción, sobreconsumo y sus desigualdades, mientras miles de millones de personas de las regiones y países más pobres seguirían si tener acceso a la energía necesaria para una calidad de vida mínimamente buena."

Intentar ser los otros que somos
Por Ramón Vera Herrera
18/09/2017

"Sólo creciendo nuestra circunstancia, trascendiendo nuestra propia existencia, entendemos propiamente lo que entraña ésta, lo que somos, que nunca es exclusivo. Somos todas nuestras traducciones. Somos esas otras personas que somos. Incluyendo a todos los muertos que nos habitan y todos los mundos y seres que habitamos para poder diferenciarnos y diluirnos en el flujo de la inmensidad."

Perú: Apus del Lote 192 se pronuncian sobre explotación petrolera
Por Comunidades y Federaciones de Perú
18/09/2017

Al cumplirse el plazo que dieron los apus del Lote 192 al Estado para dar luz verde a la consulta previa sobre un nuevo contrato de extracción petrolera, los representantes de las casi 30 mil personas que habitan en las comunidades de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón emiten pronunciamiento.

Brasil: Sistemas agroecológicos produzem mais até durante a seca
Por Cida de Oliveira
18/09/2017

Pesquisas mostram que em empreendimentos que praticam a agroecologia, o milho comum rende mais que os transgênicos modificados justamente para resistir à estiagem prolongada.

[Re]configuraciones neoliberales de la cuestión ambiental
Por José Seoane
15/09/2017

La audaz y profunda reflexión sobre la problemática ambiental que propone este libro parte de la identificación de una verdadera paradoja contemporánea: la contradicción existente entre la prolífica atención e intervención que sobre dicha cuestión llevan adelante científicos, gobiernos, instituciones internacionales y corporaciones desde los años ´70; y el simultáneo, creciente y progresivo deterioro y destrucción del ambiente, los ecosistemas y las condiciones de existencia de la vida humana y no humana.

Se profundiza la extranjerización de las tierras argentinas
Por Diario Hoy
15/09/2017

El caso Maldonado volvió a poner sobre el tapete el conflicto generado a raíz de la creciente porción del territorio nacional que está en manos foráneas. Críticas a la modificación de Macri de la Ley de Tierras.

Brasil - Nas mãos do mercado, o futuro do Cerrado: é preciso interromper o desmatamento
Por Organizaciones brasileras
15/09/2017

"A principal causa de desmatamento no Cerrado é a expansão do agronegócio sobre a vegetação nativa. Entre 2007 e 2014, 26% da expansão agrícola ocorreu diretamente sobre vegetação de Cerrado."

Economía verde: El subprime ambiental
Por Amyra El Khalili
15/09/2017

"Si fue ese modelo neoliberal, enraizado en el capitalismo salvaje, el responsable ese por la crisis ambiental y la exclusión social, ¿como puede ese mismo modelo ser la solución del problema?"

México: Zonas Económicas Especiales, vil saqueo empresarial
Por Pueblos, colectivos y organizaciones de México
15/09/2017

Declaratoria del Foro “ZEE y las implicaciones en la vida comunitaria y el medio ambiente”: Con las palabras “progreso, desarrollo y empleo” se pretende repetir el ciclo de destrucción, robo y explotación que ha caracterizado a estos proyectos.

Energía, ¿para qué? ¿Y para quién?
Por Fundación Rosa Luxemburgo
15/09/2017

En el marco del debate “Pensar la energía desde América Latina: alternativas y resistencias al avance extractivista” se abordaron diversas miradas internacionales para analizar la cuestión minera – energética, generadora de múltiples conflictos territoriales.

Argentina: Rocío y la fruta envenenada
Por Silvana Melo
15/09/2017

"Una cadena que envenena la mandarina con furadán para matar pájaros y, como un paso necesario, mata a Rocío y devasta a Damián. Una cadena que, en las tomateras de Lavalle -en la misma Corrientes- hace llover veneno sobre las casas y los patios donde juegan los niños y mata a José Kili Rivero. Que desagota el agua tóxica de los cultivos en un canal donde chapotearon Nicolás Arévalo y Celeste. Y Nicolás murió, con endosulfán en su cuerpo. Los dos tenían cuatro años. Niños víctimas de un crimen que no pagará nadie."

Argentina: ¿Del «consenso de los commodities» al «consenso antiindígena»? Viaje al corazón de Vaca Muerta
Por Maristella Svampa
15/09/2017

Los proyectos hidrocarburíferos, junto con el acaparamiento de tierras, son algunas de las fuentes del agravamiento del conflicto indígena.

O planeta em alerta
Por Nathália Clark
15/09/2017

Como as mudanças climáticas unem o mundo, ignorando barreiras políticas, territoriais, de cor, de raça ou de credo.

Guía de incidencia sobre fracking y derechos humanos
Por Mercy
14/09/2017

En el debate sobre el fracking a menudo se pasa por alto el hecho de que este puede violar leyes internacionales de derechos humanos de múltiples maneras. También puede ser pasado por alto el hecho de que existen mecanismos internacionales de derechos humanos disponibles para que las personas hagan valer sus derechos.

Las compensaciones ambientales en Panamá: una estrategia que abre áreas protegidas para la actividad minera
Por Teresa Perez
14/09/2017

La empresa Minera Panamá (MPSA), de propiedad de la empresa canadiense First Quantum, tiene una concesión en el Distrito de Donoso, Provincia de Colón en Panamá, que abarca un área de 13.600 hectáreas insertas en un área protegida para explotar cobre a cielo abierto. Además, la empresa construyó un puerto de aguas profundas sobre el mar Caribe que ocupa un área de 200 hectáreas por el cuál sacará el mineral del país y una central de energía a base de carbón para proveerse de energía para sus operaciones.

La nueva cara del colonialismo: los acuerdos de asociación económica entre la Unión Europea y África
Por GRAIN
14/09/2017

Un nuevo informe de GRAIN capta voces de diferentes ámbitos del continente africano que nos hablan de los devastadores efectos de los Acuerdos de Asociación Económica (AEE) impulsados por la Unión Europea (UE), en relación con la soberanía alimentaria y la agricultura en pequeña escala.

Es preciso abordar el impacto del consumo de carne sobre el clima
Por Ashley Brown
14/09/2017

"El mundo ya está sintiendo los efectos del cambio climático tras aumentar de promedio 1ºC por encima de la temperatura existente antes de que comenzáramos a quemar ingentes cantidades de carbón, petróleo y gas... La ciencia sugiere que no podemos permitirnos dejar fuera de la mesa de negociaciones a la alimentación y a la agricultura y la ganadería."

México - Istmo de Tehuantepec: “sin oro y plata se puede vivir, sin agua no”
Por Desinformémonos
14/09/2017

La amenaza de la ZEE del Istmo de Tehuantepec y de los megaproyectos asociados. "Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y los megaproyectos asociados no pasarán: Sin oro y plata se vive, sin agua no."

Brasil: Bancada ruralista já propôs 25 Projetos de Lei que ameaçam demarcação de terras indígenas e quilombolas
Por Isabela Sanchez
14/09/2017

PEC 215 e Marco Temporal são propostas mais conhecidas e viraram guarda-chuvas de outros projetos; outros PL autorizam mineração e atividades poluidoras em territórios tradicionais.

Agroecologia: uma construção coletiva da classe trabalhadora
Por Coletivo de Comunicação do MST na Bahia
13/09/2017

Os Sem Terra investem na agroecologia como uma ferramenta popular, oriunda de debates coletivos e que visa o respeito à natureza.

¿Créditos de Carbono para quién?
Por Amyra El Khalili
13/09/2017

"Medio ambiente tiene otra lógica. Al final, se necesita preservar para las presente y principalmente para las futuras generaciones. Con todo, esa lógica no bate con la matemática de un sistema que concertó comprar en la mañana y vender por la tarde. Todo es muy rápido. Y el mundo de las finanzas gira billones sin siquiera tener tiempo de compensar los cheques."

Pos-Rio+20 – Análisis crítica de la economía verde y de la naturaleza jurídica de los créditos ambientales
Por Amyra El Khalili
13/09/2017

"Es aquí mismo, en este mercado global desreglado que se están negociando acuerdos entre gobiernos e instituciones financieras con el aval de algunas ONGs ambientalistas, contrariando la lógica matemática más racionalista y, tales créditos, siendo tratados como commodities, es decir, mercancía normalizada para la compra y venta. La contaminación es una nueva modalidad de mercancía."

México: La consulta de los Chenes
Por Ana Cristina Ramos
13/09/2017

La deforestación por la siembra agroindustrial de soya ha provocado la pérdida de más de 40 mil hectáreas de selva en la región de los Chenes en Campeche. En los últimos años, los mayas que habitan la zona desde hace miles de años decidieron defender su tierra y su aire, pero también su principal forma de vida: la apicultura.

Más allá del cambio climático está el modelo. ¡Cambiar el modelo y no el clima!
Por Jorge Tadeo Vargas
13/09/2017

"Quedarnos con la idea de que los impactos que dejan los huracanes es culpa del cambio climático, sin darle a este las dimensiones de consecuencia de un modelo de producción-consumo, de una forma de vida, sin llegar a la causa-raíz del problema, es no tener el panorama completo. Es dejar fuera de la ecuación a las causas principales que hacen al cambio climático y al modelo de ciudad, consecuencias principales que generan severos impactos en la naturaleza y por añadidura a los seres humanos."

Argentina: Un plan sistemático para desaparecer a los pueblos originarios
Por Darío Aranda
12/09/2017

Desalojos y represión como política de Estado contra los pueblos originarios. La disputa por los territorios y el extractivismo. Senadores cierran filas contra pueblos indígenas y dejan caer una ley clave.

Audios
 
Audio - Defensa de los territorios
Por Radio Mundo Real
19/09/2017

Entrevista a referentes de ASOQUIMBO sobre el encuentro “Extractivismo y Autonomía Territorial”, que se hará en Colombia.

Audio - Las mujeres de Amigos de la Tierra Internacional dan paso histórico*
Por Radio Mundo Real
14/09/2017

El Grupo de Trabajo de Amigos de la Tierra Internacional (ATI) sobre Justicia de Género y Desmantelamiento del Patriarcado está reunido, por primera vez, en Accra, la capital de Ghana, con la presencia de una representante de cada región y una de cada estructura de esa federación ambientalista.

Audio - Brasil: Crónica del despojo
Por Radio Mundo Real
13/09/2017

El gobierno ilegítimo de Michel Temer no tiene ya problemas de “imagen”: sin respaldo popular, acelera un conjunto de reformas que impactan fuertemente sobre los sectores populares y sobre la propia estructura del estado brasileño con consecuencias difíciles de calcular a mediano plazo según Alberto Broch, Vicepresidente de la Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de la Agicultura de Brasil CONTAG y de la Coordinadora de la Producción Familiar del Mercosur (Coprofam).

Videos
 
Video - Tierra Esperanza
Por Broederlijk Delen
19/09/2017

Esperanza tiene 17 años y debe decidir qué hacer de ahora en adelante. Ella y su familia han vivido en su comunidad por generaciones, pero ahora la situación está cambiando. Durante un recorrido por su comunidad, se encuentra con amigos y amigas que le cuentan las decisiones que ellos y ellas han tomado. Esperanza evalúa.

Video - La Revolución Verde 3.0 - Capítulo 2 - Nuevas amenazas para el Ambiente y la Soberanía Alimentaria
Por Huerquen
13/09/2017

Entrevista a Silvia Ribeiro. En este capítulo nos abocamos a la amenaza que esta tecnología implica para los ecosistemas y la biovidersidad, para nuestra soberanía alimentaria, y también su potencial uso como arma. Sólo un dato: en el último Congreso de Aapresid ya se empezó a hablar de esto.

NOTICIAS
 
19/09/2017
Campesinato e soberania alimentar na América Latina é tema de debate no X Congresso de Agroecologia
19/09/2017
Catástrofe segura: el costo de no reconocer el cambio climático
19/09/2017
Argentina: Juicio por agroquímicos
19/09/2017
Analizan la `colonialización´ de la Agroecología
19/09/2017
Una década de la Declaración de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas y persecución Garífunas en Honduras
19/09/2017
Chile: Movimiento por el agua y los territorios se solidariza con presos mapuche en huelga de hambre
19/09/2017
Colombia: Presiones del Gobierno norteamericano para erradicar cultivos de uso ilícito
19/09/2017
Brasil - MATOPIBA: caravana internacional denuncia violações de direitos humanos
18/09/2017
Argentina: “No es problema de lluvias, sino de suelos”
18/09/2017
90.4% de las tortillas en México contienen maíz transgénico
18/09/2017
Brasil: Ruralistas fazem nova manobra para aprovar desmonte do licenciamento
18/09/2017
Brasil: Criada zona livre de agrotóxicos em Porto Alegre
18/09/2017
Perú - El crimen de Nueva Requena: ¿Cómo el tráfico de tierra amenaza a los pueblos indígenas?
18/09/2017
Brasil: No Rio de Janeiro, encontro reunirá 4 mil atingidos por barragens
18/09/2017
Argentina: Convocamos al segundo Encuentro Nacional preparatorio contra la OMC
18/09/2017
México - La ONU revela que mineras e hidroeléctricas contaminan las fuentes de agua de Puebla
18/09/2017
Brasil - Caravana Matopiba: danos humanos e ambientais são alarmantes
15/09/2017
Una ONG francesa encuentra glifosato en alimentos con cereales y leguminosas
15/09/2017
El síndrome del desarraigado climático
15/09/2017
Brasil: “Ataque da bancada ruralista aos povos indígenas é estruturado”, diz coordenadora do ISA
15/09/2017
Chile - Puelwillimapu: Comunidades mapuche llaman a unirse para proteger el territorio
15/09/2017
Brasil - Pela vida na terra, Agroecologia: Abertura do X Congresso de agroecologia é marcado pelo fora Temer
15/09/2017
Ecuador: Un diálogo colectivo para aprender las interrelaciones entre la salud, la Madre Tierra, los alimentos y el mundo microbiano
15/09/2017
Brasil: Nota do MAB em solidariedade às/aos militantes criminalizados por defenderem os direitos humanos
15/09/2017
México: Denuncian opositores al gasoducto Tuxpan ante la ONU represión e imposición de megaproyecto
14/09/2017
Brasil: Ambientalistas exigem que mercado pare o desmatamento do Cerrado
14/09/2017
Honduras: HIDROCEP irrespeta acuerdos del diálogo
14/09/2017
Colombia: Pago por servicios ambientales, algunos riesgos de mercantilizar todo
14/09/2017
Brasil: Água e energia, direitos da cidadania
14/09/2017
Honduras: Solidaridad con Mirian Miranda y el pueblo garífuna organizado en OFRANEH
14/09/2017
Argentina: Cuando confluyen las energías de los pueblos
14/09/2017
Reseña de “Una historia social de la comida” de Patricia Aguirre
14/09/2017
Argentina - Quedó firme el fallo de Ituzaingó: "Fumigar es delito y los agrotóxicos son peligrosos"
13/09/2017
Argentina - Gendarmería irrumpe en comunidad mapuche en Neuquén "en búsqueda de Santiago Maldonado"
13/09/2017
Argentina: Sigue en debate la prórroga de la ley de relevamiento territorial
13/09/2017
México: Sentencian a muerte a “El Triunfo”
13/09/2017
Honduras: Berta Cáceres y la impunidad
13/09/2017
Argentina: El Congreso debe prorrogar la Ley de Emergencia Territorial Indígena
13/09/2017
Brasil - 7ª festa estadual das sementes da Paixão: fortalecendo a resistenca e celebrando a vida no Semiárido
13/09/2017
Argentina: Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra denunciaremos al Ministerio de Agroindustria ante el INADI por discriminación
13/09/2017
Brasil: Projetos poderiam liberar 5 milhões de ha de florestas à mineração
13/09/2017
Brasil: Agroecologia como modo de ser e de viver, povos do campo, das águas e floresta participam do Congresso de Agroecologia 2017
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org