Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 572

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 572 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Concluida la Cumbre Climática en Bonn compartimos el artículo de Silvia Ribeiro El negocio del cambio climático y la geoingeniería donde nos plantea que dado que "Las negociaciones de fondo van a paso mucho más lento que la urgencia que marca el caos climático y los impactos que ya estamos sufriendo. Esto abre el camino para que propuestas altamente riesgosas como la geoingeniería ganen terreno."

También volvemos a invitarlxs a un Webinario que realizaremos el 5 de diciembre: ABC del Protocolo de Nagoya: ¿para la distribución justa y equitativa de beneficios?, donde Silvia Rodríguez Cervantes analizará los artículos más ambiguos así como los más contenciosos del Protocolo de Nagoya.

También esta semana celebramos que en México: Tribunal colegiado mantiene prohibición a 4 empresas de vender maíz transgénico: "El primer tribunal colegiado en materia civil determinó mantener la suspensión otorgada para que cuatro empresas productoras de maíz transgénico –entre ellas Monsanto– no realicen la comercialización de este tipo de granos ni tampoco cultivos experimentales".

Finalmente expresamos nuestro repudio y exigencia de justicia frente al asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel por fuerzas de seguridad en la Patagonia argentina: Argentina: Represión y muerte en la Patagonia

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Perú - Inician campaña: Titulación Colectiva ¡Ahora!
Por Servindi
28/11/2017

Las organizaciones indígenas andinas y amazónicas de Perú demandan la titulación colectiva para sus territorios, por considerarlas vital para la supervivencia de los pueblos.

25 de Noviembre – Las campesinas y campesinos dicen basta de violencia hacia las mujeres
Por La Vía Campesina
25/11/2017

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, La Vía Campesina hace un llamado a todas sus organizaciones para la realización de acciones en todo el mundo para denunciar, enfrentar y romper el silencio sobre la violencia estructural que sufren las mujeres campesinas a causa de una sociedad capitalista y patriarcal que nos violenta, discrimina, explota, oprime y asesina cotidianamente.

Paremos los agrocombustibles que agravan la deforestación
Por Ecologistas en Acción
24/11/2017

"Debido a la deforestación y a la desaparición de los bosques en terrenos pantanosos, la mayoría de los agrocombustibles producidos a partir de cultivos son peores para el clima que los combustibles fósiles."

Argentina: El ministro de Agroindustria Etchevehere se burla de la salud
24/11/2017

Y del dolor de la gente de su propia provincia. Sumá tu adhesión para INTIMARLO a que APORTE el material científico que “PRUEBE LA INOCUIDAD DEL GLIFOSATO”; sin admitir como tales las cartillas de publicidad y los estudios que presentan las propias empresas que lo comercializan.

Llamado mundial ¡Mujeres, trans, travestis, lesbianas, migrantes, desplazadas, refugiadas, afrodescendientes, indígenas, hermanadas frente a la OMC!
Por Colectivas y organizaciones de mujeres
21/11/2017

Llamado mundial a las mujeres, trans, travestis, lesbianas, bisexuales, migrantes, desplazadas, refugiadas, afrodescendientes, indígenas, campesinas, feministas, hermanadas frente a la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires, diciembre de 2017

Justicia para Berta
Por COPINH
21/11/2017

Han transcurrido 20 meses desde la noche del vil asesinato de la compañera Berta Cáceres, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, tiempo en el que las autoridades hondureñas han demostrado la ausencia de voluntad política para enjuiciar a quienes ordenaron su asesinato, enfrentar las causas estructurales de su muerte o eliminar la persecución a quienes defienden su territorio en Honduras.

Cobertura especial - Argentina: NO a la OMC
 
Argentina - Conferencia de Prensa: Lanzamiento de la Semana de Acción contra la OMC
Por Confluencia Fuera OMC
28/11/2017

La Confluencia Fuera OMC invita a los medios y a la sociedad en general a una Conferencia de Prensa, el jueves 30 de noviembre, a las 17 hs, en la Sala Giribaldi del Centro Cultural de la Cooperación para presentar el Programa de la Semana de Acción contra la OMC.

Argentina: Lanzan programa preliminar de la Cumbre de los Pueblos Fuera OMC
Por Confluencia Fuera OMC
27/11/2017

La Confluencia Fuera OMC lanzó esta semana el Programa preliminar de la Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC – Construyendo Soberanía”, que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires del 11 al 13 de diciembre, en el marco de la Semana de Acción contra la Organización Mundial del Comercio, que se desarrollará entre los días 7 y 13 de ese mes.

Documentos
 
Brasil: Decisões do governo Temer sobre Terras Indígenas afrontam Constituição, diz Santilli
Por Márcio Santilli
28/11/2017

A decisão do governo Temer de legalizar o arrendamento de terras indígenas, por meio de projeto de lei ou medida provisória, é inconstitucional e será derrubada pela Justiça.

El llamado de Brasilia
Por Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología-SOCLA
28/11/2017

Miembros de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) y de su capítulo de América del Norte (SOCLA-NA) se reunieron en Brasilia el Lunes 11 de Septiembre de 2017 antes del VI Congreso Latinoamericano de Agroecología.

El negocio del cambio climático y la geoingeniería
Por Silvia Ribeiro
27/11/2017

"Las negociaciones de fondo van a paso mucho más lento que la urgencia que marca el caos climático y los impactos que ya estamos sufriendo. Esto abre el camino para que propuestas altamente riesgosas como la geoingeniería ganen terreno."

Brasil: O agronegócio predador envenena a terra e mata gente
Por Instituto Humanitas Unisinos
24/11/2017

O Brasil se encontra no topo do ranking mundial de consumo dos agrotóxicos, uma condição nada invejável para qualquer nação minimamente interessada em defender seu território e o seu povo" alerta Jacques Távora Alfonsin, procurador aposentado do estado do Rio Grande do Sul e membro da ONG Acesso, Cidadania e Direitos Humanos.

Los costos ocultos de la Nutella: Paraquat y el cultivo de avellano europeo
Por RAP-Chile
24/11/2017

Chocolate para los europeos y ​toxicidad aguda y crónica para las temporera. Pelarco y las áreas aledañas del Maule se están convirtiendo en zonas donde impera el monocultivo de avellano europeo, cuyo destino final es la fabricación de Nutella y chocolates por la transnacional Ferraro. Lugareños han denunciado que este cultivo se hace empleando grandes cantidades del herbicida extremadamente peligroso Paraquat.

“O governo não é complacente com o agronegócio. O agronegócio está no governo. O agronegócio é o governo.” Entrevista especial com Leonardo Melgarejo
Por Vitor Necchi
24/11/2017

'Melgarejo afirma que não há como evidenciar que a liberação do Benzoato de Emamectinacontemple o interesse das empresas e a pressão da bancada associada àqueles interesses, mas “o fato é que, em pouco tempo, a Anvisa realizou estudos adicionais, reavaliou sua decisão anterior e, após rápida consulta pública, tão rápida que poucos brasileiros tomaram conhecimento, emitiu novo parecer, autorizando o uso daquele veneno”.'

México - La UNAM y los transgénicos: nuevo ataque a la inteligencia
Por Víctor M. Toledo
24/11/2017

Corporaciones y un puñado de multimillonarios, aplican de manera obsesiva un sinfín de mecanismos para comprar y cooptar gobiernos, medios de comunicación, universidades, centros de investigación científica y tecnológica, personalidades.

No podemos seguir comiendo carne como hasta ahora
Por Carlos Laorden
24/11/2017

Pese al coste ecológico de su producción, el consumo de proteínas animales va en aumento, lo que obliga a buscar formas de hacerlo de modo sostenible para el planeta y beneficioso para quienes viven de ello.

Honduras: OFRANEH envía carta a presidente del BID por las inconsultas “ciudades modelo”
Por Criterio
24/11/2017

"La instalación de esas ZEDES o Ciudades Modelo son una severa amenaza para la sobrevivencia del pueblo Garífuna como cultura diferenciada, ante la expulsión premeditada de nuestro pueblo de su territorio ancestral, como efecto de la creación de estados cuasi independiente, en los cuales existirán su propios sistemas de justicia además de seguridad."

“Si queremos un campo diverso, tenemos que promover platos diversos”: Entrevista a Pablo Tittonell, investigador argentino en ecología de la producción agropecuaria
Por Leonardo Rossi
24/11/2017

"Argentina es el país con mayor consumo de productos industrializados de América y con mayor obesidad infantil. La gente más informada tiene acceso a ferias agroecológicas, y eso avanza. En otros países ya se pide comida agroecológica por Amazon. Pero mi gran pregunta y el desafío es ¿cómo ampliamos entonces la soberanía alimentaria a los pobres urbanos?"

Trampas, dilemas y contradicciones en el discurso de derechos en los bosques. Boletín Nª 234 del WRM
Por WRM
24/11/2017

¿Qué podemos aprender de los dilemas, las contradicciones y las trampas que han surgido en los discursos sobre los “derechos”, que sirva a la construcción de los movimientos y al apoyo a las luchas de los pueblos de los bosques?

Brasil: Las commodities ambientales y la métrica del carbono
Por Amyra El Khalili
24/11/2017

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, en 2013 el agro-negocio brasileño alcanzó la cifra récord de 99,9 mil millones de dólares en exportaciones. Soya, maíz, caña o carne ganan los mercados externos en forma de commodities: empadronadas, certificadas y atendiendo a determinados criterios y valores regulados internacionalmente.

Como a Grande Indústria Viciou o Brasil em Junk Food
23/11/2017

À medida que o crescimento diminui nos países ricos, as empresas de alimentos ocidentais se expandem acintosamente nos países em desenvolvimento, contribuindo para obesidade e problemas de saúde.

La diversidad en movimiento
Por Raúl Zibechi
23/11/2017

"La presencia de diversidades puede formar parte de un crecimiento interior del movimiento, como expresaron algunas compañeras en Curitiba. Se trata de abrir las puertas a la expresión y organización de sujetos diversos que no sólo no coliden con los sujetos tradicionales sino que enriquecen, en este caso, la identidad campesina."

Resistencias Mapuche al extractivismo
Por MapuExpress
22/11/2017

"Un recorrido actual por el territorio histórico mapuche mostrará al visitante hidroeléctricas, forestales, petroleras, salmoneras, megaproyectos turísticos, celulosas, centrales de paso, mineras y una serie de otras “inversiones” en lugares donde hasta hace tres décadas apenas había llegado el Estado".

Perú - Piura: avaricia privada contra el interés público
Por Jorge Manco Zaconetti
22/11/2017

"Según la lógica de negocios del patriarca del grupo Rassmuss, lo principal era maximizar la explotación de petróleo en Perú, y luego aprovechar el gas natural del lote XIII en actividades con un mayor valor agregado. En tal sentido, coherente con esa posición invirtieron en la generación eléctrica térmica utilizando parte del gas natural extraído sobre todo proveniente del lote XIII- B para luego apostar en una planta de fertilizantes".

Mirar y hermanar el México del Nosotros
Por Ramón Vera Herrera
21/11/2017

La propuesta electoral, ya no digamos la oferta electoral, tras años de mirarla operar, trastocar, corromper, dividir, coptar a los pueblos, es considerada de dos modos diametralmente opuestos en las comunidades originarias o campesinas.

Audios
 
Audio - ¿Sabes qué es el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales WRM?
Por Radio Temblor
28/11/2017

Radio Temblor Internacional, en esta ocasión comparte la experiencia del equipo de WRM; Teresa Pérez y Jutta Kill. WRM, por su sigla en inglés, es el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, la cual es una iniciativa creada en 1986 por un grupo de activistas de diferentes países, con el objetivo de facilitar, apoyar y reforzar la lucha contra la deforestación y el acaparamiento de tierras en los países con bosques y con comunidades que dependen de los bosques.

Videos
 
Video - Brasil: Insurgência
Por André Monteiro
22/11/2017

"O que leva 10 mil pessoas às ruas de Correntina (BA)?. Para os manifestantes a instalação dessas fazendas é o fim do Rio Arrojado do qual dependem diretamente para produzir e viver".

NOTICIAS
 
28/11/2017
Brasil: Famílias do Acampamento Helenira Rezende resistem a ação de despejo
28/11/2017
La UE ignora las preocupaciones sobre el glifosato y renovará su autorización por cinco años más
28/11/2017
Argentina: “Cayó Rafael al piso y gritaba: ‘No puedo respirar, no puedo respirar'"
28/11/2017
Vandana Shiva: Depois dos transgênicos, comeremos ''big data''
28/11/2017
Webinario de formación | ABC del Protocolo de Nagoya: ¿para la distribución justa y equitativa de beneficios?
27/11/2017
Argentina: Represión y muerte en la Patagonia
27/11/2017
México: Tribunal colegiado mantiene prohibición a 4 empresas de vender maíz transgénico
27/11/2017
Uruguay: Primeros pasos para cruzar temas de género y agroecología, una asociación intrínseca pero escasamente explicitada
27/11/2017
Colombia: Sin implementación del Acuerdo "el mundo rural está condenado a desaparecer"
27/11/2017
Argentina: Lanzan programa preliminar de la Cumbre de los Pueblos Fuera OMC
27/11/2017
Armenia: Agricultura dice que es inapropiado vender alimentos transgénicos
24/11/2017
Argentina: Entre Ríos - “Estamos envenenados y nos están matando”
24/11/2017
México: Nuevamente el “Progreso y Desarrollo” minero derrama sangre del pueblo de Guerrero
24/11/2017
Brasil: Movimentos realizam grande ato contra despejos de mil famílias no Pará
24/11/2017
Cuba: Intercambios entre campesinos y delegados en el Encuentro sobre agroecología
24/11/2017
Una de las empresas más contaminantes del mundo tiene sede en Paraguay
24/11/2017
A votación la medida precautoria que ha mantenido suspendida la siembra de maíz transgénico en México
23/11/2017
México: La mayoría de parques eólicos en el Istmo están instalados en tierras comunales
23/11/2017
Acuerdos cada vez más lejanos: La Conferencia del Clima de la ONU cerró sin alcanzar los objetivos
23/11/2017
“Paso adelante en la convergencia de los movimientos sociales”
23/11/2017
Este viernes se define lucha vs. Maíz transgénico en México
22/11/2017
Argentina: Entre Ríos dice ¡¡¡BASTA ES BASTA!!! Los agrotóxicos son venenos, los venenos matan
22/11/2017
Honduras: COFADEH denuncia plan que atenta contra la vida de Rafael Alegría y Gilda Silvestrucci
22/11/2017
Argentina: Movilización campesina al Ministerio de Agroindustria
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org