¡Es urgente actuar! La vida del machi Celestino Córdova está en peligro

Idioma Español
País Chile

La vida del machi Celestino Córdova se encuentra en riesgo inminente. Está actualmente condenado y preso en Temuco y lleva más de 100 días en huelga de hambre demandando medidas para garantizar su salud y libertad religiosa.

Su rol de “machi” requiere que esté físicamente cerca de su tierra y la distancia está afectando aún más su salud y poniendo su vida en peligro. Como líder espiritual mapuche, el machi Celestino Córdova no solo cuenta con la protección de estándares generales de derechos humanos, sino también por un sistema de protección específico para los pueblos indígenas, incluidos la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y el Convenio 169 de la OIT. Este último establece que se debe optar por penalidades diferentes al encarcelamiento para los pueblos indígenas.

Exigimos al gobierno entablar un diálogo relevante con autoridades de alto nivel si es necesario, para buscar soluciones efectivas desde la perspectiva de los derechos humanos que protejan la salud y la vida del machi Celestino Córdova. Al mismo tiempo, las autoridades deben abstenerse de alimentar a la fuerza al machi, quien de manera consciente y expresa ha manifestado que no se alimentará en contra de su voluntad.

¡Firma para hacer llegar este mensaje al ministro del Interior con urgencia!

¡Adherí tu firma!

Fuente: Amnistía Internacional 

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios