Campañas y Acciones

Experiências em Saúde e Agroecologia

Iniciada em julho de 2020, a frente de sistematização chamada de “Tecendo Redes de Experiências em Saúde e Agroecologia” é uma ação coordenada conjuntamente pela Agenda de Saúde e Agroecologia da Fiocruz ligada à Vice-Presidência de Ambiente, Atenção e Promoção da Saúde (VPAAPS), pelo GT de Saúde da ABA-Agroecologia e por algumas organizações que compõem a Articulação Nacional de Agroecologia (ANA). Envolve ainda a Rede Brasileira de Pesquisa em Soberania e Segurança Alimentar e Nutricional (PENSSAN), RedesFito e Observatório Nacional de Saberes e Práticas Tradicionais, Integrativas e Complementares em Saúde.

Experiências em Saúde e Agroecologia

Vos también podés decirle no al ganado criado ilegalmente en la Amazonía

“Nos preocupan las invasiones de los últimos meses, porque están aumentando y cada vez se acercan más a los pueblos. Encontramos una gran superficie deforestada hace poco. Vimos un helicóptero sembrando pasto para traer ganado más adelante”, contaba Araruna, indígena uru-eu-wau-wau de unos 20 años.

Vos también podés decirle no al ganado criado ilegalmente en la Amazonía

Ilustración tomada del sitio de teleSUR

Desertificación, cambios de uso y extracción de nutrientes del suelo, grandes inundaciones, eliminación de los polinizadores, pérdida de bosques y montes nativos, disminución drástica de la diversidad biológica y genética, aguas subterráneas, rios, suelos y aire contaminados, alimentos envenenados, impactos negativos en el clima, afectaciones graves a la salud humana y delibitamiento del sistema inmunológico de la tierra y todos los seres que la habitan, son parte de las consecuencias de un modelo de agricultura que colapsó y no debe continuar con su derrotero ecocida.

Acción en defensa del sistema inmunológico de la Madre Tierra

Semana continental de las semillas nativas y criollas 2020

El 26 de julio marca en varias regiones de nuestro continente el comienzo de la siembra, la época de la multiplicación de la vida. Asimismo, el 1° de agosto, muchos pueblos indígenas celebran a la Pachamama, la Madre Tierra, dueña de las cosechas y de la vida. Uniendo estas dos celebraciones, desde el MAELA, venimos impulsando todos los años la “Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas”, como un reconocimiento hacia las comunidades campesinas e indígenas, que han sabido conservar y multiplicar la sabiduría milenaria que encierra cada semilla, produciendo alimentos saludables, en armonía con la naturaleza.

Semana continental de las semillas nativas y criollas 2020

Por MAELA
No queremos transformarnos en una factoría de cerdos para China, ni en una fábrica de nuevas pandemias

"No podemos aceptar que, en nombre de la reactivación económica o en el altar de las exportaciones, la Argentina se convierta en una factoría de cerdos para China (o para quien sea). Los criaderos industriales de animales ilustran un modelo agroindustrial cruel e insustentable que no sólo genera focos de contaminación en el plano local y regional sino también se convierten en incubadoras de nuevos virus altamente contagiosos y, por ende, en fábricas de nuevas pandemias".

No queremos transformarnos en una factoría de cerdos para China, ni en una fábrica de nuevas pandemias

¡Sembramos semillas de luchas y resistencias, cosechamos derechos!

"La Soberanía Alimentaria es nuestra respuesta oportuna al hambre, la crisis alimentaria, la crisis económica y la crisis ambiental. La Declaración sobre los Derechos de los Campesinos (UNDROP) es una herramienta junto con muchos otros instrumentos internacionales, que exigen nuestros derechos frente a los Estados, para lograr la Soberanía Alimentaria (y Políticas de Emergencia) y una vida digna en los campos y ciudades".

¡Sembramos semillas de luchas y resistencias, cosechamos derechos!

Campaña por el agua, la salud y la vida: declaremos a la minería actividad no esencial

El año 2020 viene caracterizado por la pandemia mundial Covid-19, la cual motivó la declaración de emergencia sanitaria y económica en la mayoría de las ciudades del mundo y la disposición de medidas de aislamiento social obligatorio. Sin embargo, en Argentina y en aquellos países donde existen emprendimientos mineros, los gobernantes han decretado que ésta es una actividad “ESENCIAL” y, por lo tanto, exenta de las restricciones y prohibiciones impuestas para otras actividades económicas, sociales y culturales.

Campaña por el agua, la salud y la vida: declaremos a la minería actividad no esencial

Foto de La Nueva Mañana

La Multisectorial Paren de Fumigarnos respalda el proyecto presentado por el Diputado Nacional Leonardo Grosso sobre presupuestos mínimos para la aplicación de agroquímicos.

Apoyo al Proyecto de Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para la aplicación de productos agroquímicos