¡Las abejas están en peligro!

Idioma Español
País Europa

Las abejas se están muriendo. Los grandes productores de pesticidas como Bayer-Monsanto harán cualquier cosa para aumentar sus ventas - como por ejemplo imponérselos a los agricultores. La única forma con la que los agricultores pueden tener éxito en el actual sistema de agricultura intensiva e industrial es con la utilización de pesticidas - que a su vez, matan a las abejas.

Dependemos completamente de las abejas ya que polinizan un tercio de los alimentos que comemos. La polinización es esencial para nuestra supervivencia porque las frutas y verduras y los cultivos que alimentan al ganado necesitan que las plantas sean fertilizadas. Sin abejas, nos quedamos literalmente sin comida [1].

FIRMA AHORA

Tenemos poco tiempo para evitar que poblaciones de abejas desaparezcan. Por eso, apoyamos la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que busca cambiar nuestra agricultura radicalmente a mejor, restaurar nuestros ecosistemas y proteger a tanto a los agricultores como a las abejas.

Pedimos que se eliminen todos los pesticidas. Es un llamamiento ambicioso, pero si logramos que más de un millón de personas nos apoyen, la Comisión Europea y los eurodiputados estarán legalmente obligados a reunirse con nosotros y a responder a nuestras demandas. Estamos en un momento crucial para los pesticidas - el glifosato será reevaluado pronto por la UE y cada vez más gente pide que se proteja a las abejas [2].

La agricultura intensiva (posible gracias a los pesticidas sintéticos) ha acabado con la diversidad en la naturaleza. Esa diversidad es esencial para la agricultura sostenible y la protección del clima. Afortunadamente, ya se ha visto que la naturaleza puede recuperarse rápidamente cuando tomamos medidas decisivas para recuperar la vida silvestre y abandonar el uso de pesticidas sintéticos. Pero es vital actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde.

Durante décadas, se han invertido miles de millones de euros de fondos públicos y privados que han ido a parar a los bolsillos de los productores de pesticidas. Su influencia sobre los políticos para que éstos ignorasen los efectos negativos de los pesticidas sobre las abejas, el medio ambiente y nuestra salud, ha sido enorme. Pero finalmente, las movilizaciones ciudadanas en contra de los pesticidas están consiguiendo hacer que los políticos presten atención nuestras demandas.

El año pasado, tras el llamamiento de millones de personas, la UE acordó una prohibición casi total de los neonicotinoides, un tipo específico de plaguicida que daña el sistema nervioso central de las abejas [3]. Y justo el mes pasado, la UE decidió que no renovará la licencia de otro pesticida [4]. Y todo esto se ha conseguido en base a la nueva ley que la UE aprobó a principios de este año que aumenta la transparencia en todo el proceso de aprobación de los pesticidas [5].

Pero, ¡no podemos seguir prohibiendo diferentes tipos de pesticidas de uno en uno! Nuestros recursos públicos deberían financiar investigaciones que permitan que la agricultura prospere y las abejas sobrevivan, a la vez que ayude a reconstruir los ecosistemas moribundos. Para conseguir esto, necesitamos eliminar TODOS los pesticidas sintéticos.

Los productores de pesticidas argumentan que no podemos vivir sin pesticidas o el precio de los alimentos se disparará. Pero ya estamos pagando el precio más alto que podríamos pagar por nuestros alimentos: la destrucción del planeta. Y debido a la forma en la que están produciendo y vendiendo alimentos insostenibles y baratos, el precio que pagamos implica quemar bosques, contaminar ríos y atmósfera, y erosionar el suelo. Y, por supuesto, exterminar a las abejas.

La comunidad de Movemos Europa siempre ha estado en la primera línea en la lucha por la agricultura sostenible en Europa. Ahora, con esta ICE tenemos una oportunidad real de impulsar un modelo agrícola verdaderamente diferente y sostenible. ¿Te unes?

P.D: Como esta campaña es una Iniciativa Ciudadana Europea, tendrás que introducir tus datos en un proceso de dos pasos. La ICE es como una petición oficial de la UE, por lo que requiere más información de la que normalmente te pedimos al firmar nuestras peticiones. Por favor,  rellena completamente el formulario de la ICE para que tu firma cuente y pueda ser verificada por el gobierno.

Las abejas se están muriendo. Nuestro suministro de alimentos y nuestra supervivencia como especie realmente están en juego. No podemos continuar con un sistema de producción de alimentos centrado exclusivamente en los beneficios. Pide a la UE que salve a las abejas y que elimine por completo los pesticidas sintéticos.

FIRMA AHORA

Notas:

[1] https://noticiasdelaciencia.com/art/32794/la-desaparicion-de-las-abejas-podria-provocar-un-efecto-domino-global

[2] En 2017, nuestra comunidad lanzó una ICE para prohibir el glifosato con una gran coalición de organizaciones socias en toda Europa. Aunque no conseguimos una prohibición del glifosato en toda la UE, conseguimos importantes cambios en la transparencia del procedimiento de la UE para la aprobación de plaguicidas, que se aprobó a principios de este año.

Para más información sobre las ICE, puedes consultar la web de la UE aquí: https://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/welcome

[3] https://agroinformacion.com/los-paises-de-la-union-europea-han-decidido-no-renovar-la-licencia-de-uso-del-neonicotinoide-tiacloprid/

[4] En octubre de 2019, la UE acordó no renovar la licencia del tiacloprid, otro pesticida neonicotinoide que daña a las abejas:
https://www.abc.es/sociedad/abci-europa-acuerda-prohibir-insecticida-afectar-reproduccion-seres-humanos-201910230111_noticia.html

[5] En inglés: https://www.euractiv.com/section/agriculture-food/news/choir-of-approval-over-new-eu-food-safety-transparency-rules/

Fuente: Movemos Europa 

Temas: Agrotóxicos, Biodiversidad

Comentarios