El saqueo de los mares, acuicultura de peces y langostinos

Idioma Español

Los océanos del mundo están sobreexplotados, contaminados con plásticos y vertidos. Pero peces, cangrejos y langostinos de acuicultura no son una alternativa buena para el medio ambiente. Hay flotas pesqueras vaciando los océanos para producir harina y aceite de pescado, que utilizan en la acuicultura como alimento.

El consumo mundial de pescado y marisco se ha duplicado en los últimos 50 años. Cada año, 80 millones de toneladas, casi la mitad de los peces, camarones y mejillones provienen de la acuicultura. Esta industria está construyendo jaulas flotantes en el mar para cría de salmón, instalando estanques artificiales en las costas para cría de camarones o contenedores en naves industriales para criar otros animales marinos.

Pero la llamada acuicultura no es una auténtica solución a la sobrepesca ni a la contaminación de los océanos sino que agrava los problemas. Para engordar a los animales utilizan grandes cantidades de harina y aceite de pescado. Por ejemplo, necesitan hasta cinco kilogramos de anchoa, caballa o sardina peruana, para producir un solo kilo de salmón. Un enorme desperdicio.

Anivel mundial, más de dos tercios de la harina de pescado y tres cuartos del aceite de pescado se utilizan actualmente como alimento en criaderos.

La fundación holandesa Changing Markets ha investigado como las flotas vacían los océanos ante África y Asia, para abastecer fábricas de harina de pescado en Gambia, India y Vietnam. De ahí, el alimento producido se transporta a granjas acuícolas en países como China, Noruega y Gran Bretaña. Y explican que al final, los animales alimentados de esta forma aterrizan aparentemente también en supermercados como Mercadona en España y Lidl en Alemania.

Además, las granjas acuícolas contaminan los océanos con grandes cantidades de excrementos, productos químicos, antibióticos y basura. Se apoderan de bahías, costas y manglares y destruyen ecosistemas. Por lo tanto, la industria de la acuicultura también arruina los medios de subsistencia de pescadores locales y también costeros.

Infórmate bien a la hora de comprar pescado, langostino y moluscos de acuicultura.

Firma la petición

Fuente: Salvá la selva

Temas: Biodiversidad, Corporaciones

Comentarios