Petición: Sin saberlo puedes estar quemando la selva tropical en tu barbacoa

Idioma Español
País Paraguay

Están talando los bosques del Chaco paraguayo y convirtiéndolos en carbón vegetal para barbacoas. Especies amenazadas y uno de los últimos pueblos indígenas que permanecen apartados de la sociedad industrial resultan perjudicados. Pide a los supermercados europeos que no vendan carbón de la destrucción de los bosques de Paraguay.

Los bosques secos del Chaco en Paraguay desaparecen a un ritmo desorbitado -más que ningún otro bosque del mundo. Los árboles ancestrales de quebracho acaban transformados en carbón para nuestras barbacoas. Las talas continuas no sólo amenazan de extinción a especies vegetales y a animales como jaguares y armadillos. También el pueblo indígena Ayoreo, que vive en parte aislado del mundo industrializado sufre las consecuencias.

Los productores de carbón engullen cada día para abastecernos con cabón para la barbacoa una superficie de selva equivalente a 30 campos de fútbol.

La organización británica Earthsight ha seguido la trayectoria del carbón desde la tala de la selva del Chaco hasta supermercados europeos como por ejemplo Aldi, Lidl y Carrefour en España y otros países europeos.

Te interesará saber entonces que cuando enciendes el carbón en tu barbacoa, tal vez estás quemando sin querer una pequeña parte del Chaco paraguayo con lo que implica para sus habitantes, su flora y su fauna. Pues en las bolsas de carbón a menudo no se encuentra ninguna información sobre el origen del carbón, sino sólo de sus distribuidores en Europa.

Por favor, solicita esta información en tu supermercado, exige que no vendan carbón que esté relacionado con la destrucción del Chaco en Paraguay, y no te dejes engañar con indicaciones dudosas de su producción sostenible. Ayúdanos a crear presión firmando la petición.

FIRMA LA PETICIÓN

Fuente: Salva la Selva

Temas: Biodiversidad, Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios