Tejiendo redes de experiencias en salud y agroecología

Iniciamos el registro de experiencias en Salud y Agroecología, un proceso de mapeo colectivo y descentralizado, organizado a partir de la plataforma de Agroecología en Red (AeR) con el objetivo de aumentar la  visibilidad e fortalecer  iniciativas en Brasil y América Latina, fortaleciendo la actuación articulada de diferentes redes temáticas que actúan en el campo de la salud y la agroecología.

Son entendidas como experiencias en salud y agroecología las diversas estrategias construidas por los pueblos, por las organizaciones, colectivos, movimientos sociales y grupos de investigación, basados  en principios solidarios y en dirección a una transformación de las condiciones de salud y vida de la población. Son ejemplos las experiencias de luchas contra los agrotóxicos;  valorización  de los saberes de raiceras, bendecidoras y parteras; defensa de los territorios campesinos y de pueblos y comunidades tradicionales; prácticas integradoras y complementarias en salud, investigación y encuentros, entre otros.

Para registrar su experiencia en salud y agroecología, accese:

Registro de experiencia

Recomendamos enfáticamente la lectura del Manual de Uso, anexo a este e-mail y tambien disponible en la página web. Dicho manual contiene informaciones detalladas sobre el proceso de mapeo e instrucciones para responder el formulario online. El registro puede efectuarse por computador y por aplicativo de celular (recomendado, principalmente, para situaciones de acceso limitado a internet).

Después de la etapa de recolección de las informaciones, abierta hasta el 15 de septiembre y del análisis de los datos por un amplio equipo encargado, está prevista la producción de materiales en diferentes lenguajes: videos, boletines informativos, publicaciones, infográficos, artículos e indicadores que puedan orientar la acción de diferentes grupos en el campo de acción colectiva popular, de la investigación y de las políticas públicas.

Agroecología en Red es un sistema de informaciones concebido en el inicio de la década de 2.000 por la Articulación Nacional de Agroecología (ANA) en coparticipación con la Cooperativa EITA y desde 2018, la plataforma está pasando por un intenso proceso de actualización y reestructuración, con el apoyo de la Fiocruz.

Participaron activamente del proceso de elaboración de los instrumentos de investigación y hacen parte de encargada de esta acción: El equipo de Agenda de Salud y Agroecología Fiocruz, del campus Fiocruz Mata Atlantica, del Observatório Nacional de Saberes e Práticas Tradicionais, Integrativas e Complementares em Saúde (ObservaPICS), la RedesFito: Inovação em Medicamentos da Biodiversidade, el Mapa de Conflitos envolvendo Injustiça Ambiental e Saúde no Brasil, la Rede Brasileira de Pesquisa em Soberania e Segurança Alimentar e Nutricional (Red PENSSAN),de el GT salud de la ABA-Agroecología y representantes de organizaciones sociales que componen las redes de la ANA, como la Rede de Intercâmbios de Tecnologias Alternativas.

Como esta es una acción que articula no solamente en Brasil, sino también América Latina, gran parte de nuestros materiales están traducidos al español, incluso la ficha de registro de las experiencias. A continuación sigue el enlace en español para que lo divulguen con los contactos de ustedes: 

¡Para compartir!

Para conocer más, vea el video de la campaña “Tejiendo Redes de Experiencias en Salud y Agroecología”

También se encuentra disponible el video del seminario de lanzamiento, que se realizó la mañana del día 07 de julio.

El periodo de registro de experiencias en Salud y Agroecología sigue abierto hasta el día 15 de septiembre. ¡No dejes de participar!

Contacto:
saude@agroecologiaemrede.org.br | whatsapp +55 21 97508-7115

Fuente: Agroecología em Rede

Temas: Agroecología, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos

Comentarios