Alternativas en Oaxaca: trueque, prácticas culturales y saberes locales

Idioma Español
País México

En la historia colectiva y comunitaria de Oaxaca las alternativas han existido, existen y existirán mientras que las comunidades las nombren, las practiquen, las compartan y difundan. Volver a lo propio, a la raíz, a ser comunidad y vivir en comunidad es el tejido al que nos convoca el Diagnóstico Alternativas Comunitarias en Defensa de los Territorios en Oaxaca.

El trueque es básicamente el intercambio de un producto por otro, sin la intervención de una “moneda”. La mayoría de productos son sembrados por las comunidades que practican este sistema como: Tlacolula, Zaachila, Ocotlán.

Las prácticas culturales son saberes que se practican en los festivales culturales, tal es el caso del Festival de Tierra Caliente en la comunidad de Capulálpam de Méndez, las danzas representadas en las fiestas patronales en Tlahuitoltepec.

Los saberes locales están inmersos en la vida comunitaria. Saberes locales y comunidad son uno mismo, están relacionados, además de ser vigentes y dinámicos,  la gente sigue trabajando en el campo, siguen usando las estrellas para orientar su jornada, a partir de los saberes locales se resuelven conflictos y lo que es necesario para la comunidad. Por ejemplo en la costa de Oaxaca, donde comunidades realizan un trabajo importante de defensa del agua.

Las mujeres han jugado un papel central en los procesos de defensa. Tienen una participación activa en los medios de producción comunitaria, en la siembra de hortalizas, cuidado de animales de traspatio, su participación ha sido fundamental en los procesos de defensa del territorio, tienen una relación directa con la madre tierra, contribuyen a la economía de la familia y de la comunidad y participan en cargos comunitarios, ellas con su voz contribuyen a la feminización de la política.

Las alternativas comunitarias son diversas y forman parte de la vida colectiva en el estado, invitamos a leer, reflexionar, intercambiar, apropiarse y seguir construyendo alternativas de vida frente al modelo económico en Oaxaca.

- Para descargar el diagnóstico completo, haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Desinformémonos

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios