Cómo obtener tus propias semillas. Manual para agricultores ecológicos

Idioma Español

Con el objetivo de ayudar a recuperar el derecho de los agricultores a conservar y usar sus variedades, hemos redactado éste manual de obtención de semillas, centrado especialmente en los cultivos hortícolas y bajo la óptica de la agricultura ecológica; esperamos que sea de utilidad y animamos a los agricultores a conservar vivas la gran cantidad de formas locales que nos han regalado nuestros antecesores, en nuestras manos está el que no se pierdan y que las futuras generaciones puedan conocerlas y disfrutarlas.

En este contexto tiene gran interés recuperar las variedades tradicionales en agricultura ecológica ya que aportan diferentes ventajas: una referencia cultural y una calidad diferenciada para los consumidores, y para los productores ecológicos suponen recuperar cultivos más rústicos y controlar todo el proceso del cultivo, desde la semilla hasta el fruto. Podemos decir que el cultivo ecológico es el mejor medio de mantener vivas las variedades locales.

Por este motivo es importante recuperar y conservar las variedades locales. Esta recuperación es un proceso difícil porque muchas de ellas han desaparecido de los catálogos, están desapareciendo los agricultores tradicionales que las guardan...; pero aún quedan muchas, hay que buscar bien, la Península Ibérica es muy rica en diversidad agrícola, disponemos de numerosas especies y formas locales de Cereales, leguminosas, pratenses y sobretodo de hortícolas.

Existen diversas iniciativas para la recuperación de este tesoro agrario, entre ellas la Red de Semillas, que reúne a diversas entidades relacionadas con la agricultura ecológica y que persigue que la biodiversidad agraria continúe en manos de los agricultores y las comunidades locales. Por otro lado, están las colecciones oficiales reunidas en los bancos de germosplasma, que son de acceso público y de las que los agricultores pueden solicitar una muestra para iniciar un cultivo propio.

CONTENIDOS

1. POR QUÉ ESTE MANUAL PARA AGRICULTORES
2. IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA
3. LAS SEMILLAS DE CULTIVO ECOLÓGICO
4. BASES TÉCNICAS DE LA PRODUCCIÓN DE SEMILLAS
5. SANIDAD
6. RECOLECCIÓN, PROCESAMIENTO Y CONSERVACIÓN
7. OBTENCIÓN DE SEMILLAS DE LAS PRINCIPALES FAMILIAS HORTÍCOLAS
8. SEMILLEROS EN HORTICULTURA ECOLÓGICA
9. NORMATIVA LEGAL PARA LA PRODUCCIÓN DE SEMILLAS
10. EXPERIENCIAS SOBRE RECUPERACIÓN, INTERCAMBIO Y USO DE VARIEDADES LOCALES
11. BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

Para acceder al Manual (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo;

Temas: Agroecología, Semillas

Comentarios

09/08/2013
Aclaración, por JORGE HERNAN RUA TOBON
Me gustaría conocer mas sobre este tema debido a que en la ciudad de armenia departamento del quindio Colombia,estamos adelantando un proyecto que llamamos "ARMENIA SIN HAMBRE) ,y estamos interesados en masificar estas semillas NATIVAS,lo estamos haciendo con una variedad de frijol(Que llamamos MILLENIUM) cuya producción es de mas o menos 4 años.Entonces nuestro interés es tener acceso a otras especies para llevarles a las poblaciones mas vulnerables que es donde estamos adelantando dicho proyecto.Gracias