Día Mundial del Ambiente: sintiendo, viviendo la salud de la Madre Tierra

Idioma Español

Somos una pequeña parte de un solo organismo viviente llamado Madre Tierra, que alberga millones de ecosistemas interconectados. La salud humana es un reflejo de la salud de nuestro planeta.

Como enseñan los pueblos originarios del mundo, decimos que la Tierra es Madre porque engenda y sustenta la vida de trillones de seres, entre ellos, los humanos. Este conocimiento milenario converge con los hallazgos de las ciencias de la tierra, que demuestran que los ríos, el clima, los océanos, el suelo, los bosques, los microorganismos y la biodiversidad interactúan para regular el ecosistema planetario garantizar la continuidad a la vida.

Creemos que aunque la medicina moderna le ha traído muchos beneficios a la salud, a través de su enfoque analítico, las grandes dimensiones evolutivas y ecológicas (sin mencionar las sociales y culturales) de la existencia humana han sido subestimadas e incluso marginadas por largo tiempo. El concepto ‘Madre Tierra, Una Sola Salud’ intenta llevar el mundo de la medicina más allá de los seres humanos, animales, plantas y microorganismos hacia las enfermedades y el tratamiento de nuestro planeta.

Leer el documento completo a continuación (PDF):

Temas: Ecología política, Salud

Comentarios