"El Centro Agroecológico Rosario es un compendio de todo lo construido por la agricultora urbana rosarina"

La puesta en funcionamiento del Centro Agroecológico Rosario aporta una herramienta estratégica para la consolidación de la agroecología en la ciudad de Rosario y la región.

Es un compendio de todo lo construido por la agricultora urbana rosarina
entre huerteras-os y técnicas-os

Surge en el año 2017 para dar una respuesta adecuada, a los nuevos desafíos que demandan alimentos sanos de alta calidad producidos, con tecnologías inclusivas, sin la utilización de agroquímicos y al desarrollo y crecimiento de la agroecología que se ha extendido a los cinturones verdes de Rosario y Santa Fe y a la Regiones metropolitanas de ambas ciudades. El CAR se establece entonces como centro de desarrollo e innovación tecnológica para la agricultura ecológica urbana, así como espacio de capacitación y entrenamiento, con una metodología de trabajo basada en el saber-hacer de los huerteros-as y propone una forma deco-creación participativa de los distintos proyectos que acoge. Es un espacio de innovación en agricultura ecológica abierto a la comunidad.

El CAR (Centro Agroecológico Rosario - Programa de Agricultura Urbana) de la Subsecretaria de Economía Social de la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario. En el mismo se comparten actividades con el Programa de Viveros Inclusivos de la Provincia de Santa Fe y desarrollamos articulaciones y trabajo conjunto con áreas de la Municipalidad de Rosario, de la Provincia de Santa Fe, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Argentina para la Agricultura Biodinámica (AABDA), el Colegio de Ingenieros Agronómos de la provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En estos años se ha avanzado en la profesionalización y profundización de las técnicas ecológicas a partir del intercambio y el dialogo, con huerteras-os quinteras-os agricultoras-res y docentes, estudiantes, técnicos y profesionales.

El CAR se establece entonces como centro de desarrollo e innovación tecnológica para la agricultura ecológica urbana, así como espacio de capacitación y entrenamiento, con una metodología de trabajo basada en el saber-hacer de los huerteros-as y propone una forma de co-creación participativa de los distintos proyectos que acoge. Es un espacio de innovación en agricultura ecológica abierto a la comunidad.

Durante el año 2019 se distribuyeron entre Huerteras-os de Parques Huertas, quinteras-os del Cinturón Verde, integrantes de Centro de Salud y espacios comunitarios y público en general.

6.500 plantines de tomates de variedades de libre polinización adaptadas a nuestra zona. 

500 kits de 20 plantines de cebolla puerro.lechuga,repollo,remolacha y acelga.

550 kits de plantines de aromáticas (Lavanda romero, orégano, salvia blanca, albahaca, pasto limón y melisa)

5.000 plantines de plantas medicinales. 

2.000 litros de biopreparados de ortiga bardana y cola de caballo.

200 litros de repelentes para mosquitos.

Uno de los pilares desde el inicio del Centro, ha sido la elaboración de biopreparados y hemos contado con el apoyo de una pasante de una universidad francesa en una primera etapa y de una estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario y durante el último año trabajo conjunto con docentes y alumnos del Instituto Politécnico y con alumnos de la carrera de Química de la UNR.

Este trabajo ha dado como fruto la producción de biopreparados de buena calidad que se distribuyeron a huerteros, docentes y público en general.

Otra área destacada en la que hemos trabajado  durante el año 2018 y 2019  ha sido la producción  de semillas de tomates 

El tomate es uno de los cultivos más demandado en la producción ecológica y no contábamos con semillas de libre polinización adaptadas a nuestra zona e intentamos contribuir a cubrir en parte esta falencia mediante la producción de plantines .

El CAR durante al año 2019 avanzo en posicionarse como espacio de referencia en el ámbito de la Agroecología, a partir de organizar jornadas de intercambio, talleres, capacitaciones y visitas guiadas.

Se han realizado jornadas de intercambio con catedráticos y profesionales internacionales de Holanda, de Italia, España, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Brasil y Letonia, de Universidades Nacionales de La Plata, de Gualeguaychú y de Rosario.

También se destacan los talleres de intercambio y las jornadas de capacitación que se desarrollaron en forma conjunta con Huerteras-os Promotoras-es y Técnicas-os de los Parques Huertas, Centros Comunitarios, Centros de Salud, jóvenes Externados de Servicios penitenciarios, jóvenes del proyecto Nueva oportunidad de Barrio Toba, personas con capacidades diferentes, integrantes del Curso de Jardinería para Adultos Mayores de la UNR Quinteras-os Agricultoras-os del Cinturón Verde de Rosario y de Santa Fe .

En el Centro Agroecológico Rosario se pretende, ante el nuevo escenario generado por la pandemía, ofrecer junto a otras instituciones gubernamentales y de las sociedad civil un espacio de reflexión y de acción que permita dar nuevas respuestas innovadoras para construir una sociedad más equitativa y sostenible.

Está organizado en espacios al aire libre:

Jardín de plantas madres aromáticas y medicinales:

Lavanda Lavandula sp - Menta Mentha sp -Menta variegada Mentha sp. Melisa o Toronjil Melissa officinalis;- Romero Rosmarinus officinalis, -Salvia Blanca Salvia officinalis; -Salvia anana Salvia cocinea – Salvia fernet Salvia sp Salvia Salvia leucantha - Salvia morada Lippia alba-Tomillo Thymus vulgaris - Albahaca Ocimun basilicum - Albahaca perenne Ocimun kilimandscharicum - Albahaca anis Ocimun selloi - Oregano Origanun vulgare - Yerba del sapo Marrubio vulgare - Milenrama Acchilea millefolia - BorrajaBorago officinalis -Diente de León  Taraxacum officinale - Cilantro Coriandrum sativum - Eneldo Anethum graveolens - Hinojo Foeniculum vulgare - Cola de caballo Equisetum giganteum - Poleo Lippia turbinata – Cedrón Paja Cymgopobom citratus, Ruda Ruta chalepensis - Llantén Plantago major Hisopo Hysopus officinalis – Pimpinela Sanguisorba minor -Ajo chino Allium tuberosum-Ciboulete Allium schoenoprasum - Matico Artemisia douglasiana - AjenjoArtemisia absithium - TanacetoTanacetum vulgare -Alcanfor hierba- Artemisia abrotanum -Malva rosa Pelargonium graveolens - Santolina Santolina chamaecyparissus - Curry Helichrysum italicum -Insulina Wedelia trilobata – Celedonia Cheledonia major -Cedrón Aloysia triphilaburrito Aloysia polistachya y Penicilina Altenanthera brasiliana.

Sector de plantas para cultivo y reproducción de plantas utilizadas para la elaboración de bio preparados:

Consuelda Symphytum officinale, Cola de caballo Equisetum giganteum, Ortiga Urtica dioica, Bardana Arctium Lappa

Sector Plantas Gourmet:

Curcuma Curcuma longa,  Zingiberaceas,  Jenjibre Zingiber officinale, Rosella-Hibiscus sabdariffa, Alcaucil Cynara sculentus -Yacon Smallanthus sonchifolius, Maracuya Passiflora edulis, Papaya o mamón Carica papaya, Frambuesa Tomate árbol, Cyphomandra betula, Ñangapiri o Pitanga Eugenia uniflora, Papa del Aire Sechium edule, Chaucha Turca Hibiscus esculentus - Acelga Arco iris Beta vulgaris var cicla y Kale Brassica oleracea var sabellina.

Sector demostrativo de Huerta Vertical:

Tiene distintas estructuras construidas con materiales reciclados, en las mismas se cultivan verduras y aromáticas.

Sector de producción de plantines de verduras, hortalizas y plantas aromáticas y medicinales

Sector experimental donde se prueban el comportamiento de variedades de verduras y hortalizas y se adaptan a las condiciones locales

En los últimos se han realizado pruebas con variedades de tomates , sean apropiadas para producir cantidad y calidad utilizando en técnicas de cultivos ecológico.

Sector de compostaje de elaboración de abonos compuestos

Se elaboran reciclando rumen de un frigorífico y reciclando hojas de la vía publica.

Lugares cubiertos para:

- La elaboración de biopreparados

- La selección, la clasificación y acondicionamiento y acopio de semillas locales

- Brindar capacitaciones y realizar talleres

Contacto: 

Antonio Lattuca -  moc.liamg@acuttaloinotna

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Agroecología

Comentarios