México: Carta abierta de organizaciones de la sociedad civil sobre la contaminación transgénica en los centros de origen

País México

Al Gobierno Mexicano y a la comunidad internacional: El 9 de octubre del 2003, campesinos y comunidades indígenas, junto con organizaciones de la sociedad civil en México, publicaron los resultados iniciales de sus pruebas sobre la contaminación de las variedades nativas de maíz en al menos nueve estados, aunque la siembra de maíz transgénico está prohibida en México

Los resultados, que son parte de más estudios en curso, mostraron que la contaminación es mucho más grave y está mucho más extendida que lo que se pensaba anteriormente (por ejemplo en el estudio de los científicos Chapela y Quist de Berkeley y del Instituto Nacional de Ecología en México).

Un hecho alarmante es que encontraron contaminación con maíz Starlink (prohibido para el consumo humano en Estados Unidos y finalmente retirado del mercado) y plantas contaminadas con hasta tres transgenes diferentes, lo que podría indicar que la contaminación ha estado ocurriendo desde hace varias generaciones. Todas las secuencias identificadas están patentadas por alguna de las cinco multinacionales que controlan la industria biotecnológica agrícola.

Los pueblos indígenas de México y los campesinos, creadores y custodios del maíz, consideran esta contaminación uno de los ataques más ofensivos contra sus culturas, economías y formas de vida. El maíz es una parte fundamental de la dieta y cultura de cada mexicano. Estamos profundamente preocupados por el hecho de que a pesar de los riesgos que implica la contaminación, han pasado dos años desde que se descubrió por primera vez y no ha habido acción efectiva del gobierno mexicano ni la comunidad internacional para detenerla. El gobierno está ahora considerando aprobar una ley de bioseguridad que ha sido duramente criticada por los pueblos indígenas y las organizaciones de agricultores de México, así como por organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil. Esta ley facilitaría el aumento de la contaminación.

La contaminación es un tema que concierne a todo el mundo, en tanto que el maíz es uno de nuestros cultivos alimentarios más importantes y México es reservorio de su diversidad genética, de la cual todos dependemos. Los cambios en la política que se están considerando ahora podrían poner al gobierno mexicano en el trágico papel histórico de haber permitido la destrucción de un recurso crítico para el futuro global de la seguridad alimentaria, y haber puesto en riesgo la herencia más preciosa de los pueblos indígenas y campesinos de México.

“Incertidumbre” es la palabra que mejor describe la tecnología de transgénicos hoy en día. No se conocen los impactos a largo plazo de la contaminación transgénica sobre la diversidad genética de los cultivos. Sin embargo, hay creciente evidencia que demuestra que los cultivos transgénicos pueden poner en peligro la estabilidad de los genoma de los cultivos y otros impactos negativos sobre la biodiversidad y el medio ambiente. La recombinación de bacterias transgénicas en plantas y animales y el potencial alegénico en quienes consumen cultivos transgénicos son también motivo de preocupación, así como la posibilidad de la contaminación con cultivos modificados genéticamente para producir substancias no comestibles, que van de plásticos a fármacos.

La presencia de caracteres patentados en el maíz de los campesinos es particularmente preocupante porque las compañías biotecnológicas están promoviendo agresivamente demandas legales contra los agricultores por violación de sus patentes. Bajo la ley de patentes en Estados Unidos y otros países industrializados, es ilegal que los campesinos reutilicen semillas patentadas, o que cultiven semillas transgénicas sin tener un contrato para el uso de la tecnología. Los agricultores podrían ser obligados a pagar regalías sobre semillas transgénicas encontradas en sus campos, incluso si no compraron las semillas ni sacaron ningún provecho.

La contaminación de las variedades de los campesinos amenaza muchos centros de origen y diversidad, particularmente en el Tercer Mundo. Aunque se sabe de la contaminación transgénica en México desde hace más de dos años, ni los gobiernos ni las instituciones internacionales han tomado acciones para detenerla y proteger las formas de vida de los indígenas y campesinos, particularmente aquellos que viven en centros de origen y diversidad de los cultivos. El escape de genes es un problema global, no confinado al maíz en México. Entre otros casos, se ha reportado contaminación de las variedades tradicionales de maíz en Nueva Zelandia, algodón en Grecia, canola en Canadá, soya en Italia, papaya en Hawai. La comunidad internacional y el gobierno mexicano debe inmediatamente tomar acciones para detener y prevenir mayor contaminación de variedades tradicionales.

La organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones campesinas y de pueblos indios debemos comenzar urgentemente un amplio proceso, liderado y en manos de campesinos e indígenas para apoyar el proceso de descontaminación que sólo podrá ser obra de éstos, ya que conocen intímamente los cultivos, el campo y sus procesos. Tal como reinvindican las organizaciones mexicanas, este delicado proceso no puede ser obra de ningún técnico ni de los gobiernos que han permitido y hasta promovido la contaminación.

Llamamos al Gobierno y al Congreso de la Unión de México a:
- Mantener la moratoria a la siembra de maíz transgénico en México, centro de origen de este importante cultivo alimentario
- Detener inmediatamente las importaciones de maíz transgénico o no segregado —probablemente la fuente principal de la contaminación en México
- Descartar la Iniciativa de ley de bioseguridad, ahora en discusión en el Congreso mexicano, que pese a su nombre, no está basada en el Principio de Precaución y no toma en cuenta que México es un país megadiverso, ni el punto de vista de los pueblos indígenas, los campesinos y las organizaciones ambientalistas en México
- Resistir la presión extrema que aplica la industria biotecnológica y los científicos finaciados directa o indirectamente por ella, incluyendo los que están nominalmente en instituciones del sector público
- Realizar estudios sobre la extensión de la contaminación transgénica en variedades tradicionales.
- Presentar un plan de contingencia para prevenir mayor contaminación de los cultivos campesinos
- Presentar el tema de la contaminación en centros de origen en la Primera Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena (MOP 1).

Llamamos a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), al Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT), al Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) y al Protocolo Internacional de Cartagena sobre Bioseguridad a

- Incorporar estos temas en su agendas inmediatamente (durante la conferencia de la FAO y la reunión de la CGRFA, la COP 7 del CDB, la Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena) y emprender acciones que aseguren la aplicación del Principio de Precaución para prevenir mayor contaminación transgénica en las variedades tradicionales en cualquier parte del mundo.
- Reconocer que la contaminación representa una seria amenaza a la diversidad biológica, particularmente en los centros de origen y/o diversidad de los cultivos.
- Reconocer públicamente que existe contaminación de maíz genéticamente modificado en Mesoamérica y que otros centros de origen están amenazados por la liberación de cultivos transgénicos.
- Llamar a una moratoria inmediata a la liberación de organismos geneticamente modificados, tanto como semillas, o para procesamiento en alimentos o piensos, o para investigación, particularmente en aquellos países o regiones que forman parte de los centros de origen y/o diversidad de los cultivos.
- Debido a que todos los rasgos transgénicos están patentados, debe establecerse claramente que no se permitirá ni se aceptará ningún reclamo de propiedad intelectual de parte de las empresas transnacionales que han contaminado, y que por el contrario, se les hará responsables de la contaminación.
- La FAO y el CGIAR deben PRESENTAR UNA estrategia específica para asegurar que las accesiones en los bancos genéticos están protegidas de la contaminación –totalmente, tal como fueron recogidas de los campesinos antes de la contaminación, no estableciendo grados “de tolerancia”— y que el importante intercambio vital de recursos genéticos entre los bancos de genes y los mejoradores y campesinos no sea amenazado por el riesgo de contaminación.
- Revisar el Acuerdo de Fideicomiso de la FAO-CGIAR para asegurar la integridad del germoplasma bajo su resguardo y que no existan reclamos de propiedad intelectual sobre este germoplasma ni ninguno de sus componentes.

(*) Firman

Acción Ecológica, Ecuador
Acción por la Biodiversidad, Argentina
ActionAid Agriculture and Food Security Advisor, Tanzania
Adrian Dominican Sisters,EE.UU.
Africa Faith & Justice Network,EE.UU.
African Centre for Biosafety, South Africa
Agrolink, Bélgica
AJAGI, Asociación Jaliscience de Apoyo a Grupos Indígenas, México
ALTER VIDA, Paraguay
Amigos de la Tierra Latinoamérica y El Caribe
Amigos de la Tierra, España
ANAMURI Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas, Chile
ANPED, Northern Alliance for Sustainability, Holanda
AnthraHyd, India
Applewood Farm, Canadá
Arise for Social Justice, EE.UU.
Asesoria Jurídica Popular, México
Asia Pacific Network on Food Sovereignty, Filipinas
Asociación Civil Don Jaime de Nevares, Argentina
Asociacion de Consumidores Ecologicos de Flandes, Bélgica
Asociación de Ecología Social Costarricense, Costa Rica
Asociación de Lucha por el Medio Ambiente y la Salud, Argentina
Asociación de Mediación Social Igualdad de Oportunidades, BATERA, Euskal Herria
Asociación Ecológica del Oriente (ASEO), Bolivia
Asociación Juvenil Movimiento Ecológico Nueva Generación, Ecuador
Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras, ANEC México
Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas, Puerto Rico
Asociación Quechua Ayamara para Comunidades Sustentables "ANDES", Perú
Asociación Vida Sana, España
Association of Organic Farmers Thessaly, Greece
ATALC-Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe, Uruguay
ATAUN, Gipuzkoa, Euskal Herria
ATTAC, Francia
ATTAC, Working Group on 'Globalisation and Agriculture, Alemania
Attac-Agrarnetz, Alemania
Australian Greens, Australia
Basler Appell gegen Gentechnologie, Suiza
Bend-Condega Friendship Project, EE.UU.
Berne Declaration, Suiza
Bina Sarana Bakti Foundation, Organic Development Center, Indonesia
BIOCOOP, Francia
Bioland e.V., Alemania
Bios Iguana, México
Bloque de Organizaciones Sociales, México
Brotherhood of IRRI Support Services Group-KMP, Filipinas
Buendnis fuer Eine Welt /OeIE (Alliance for One World), Austria
Bur Oak Greens of Grant County, EE.UU.
C.I.F.A.E.S. - Municipio ecológico Amayuelas de Abajo, España
Californians for GE Free Agriculture, EE.UU.
Cambridge GM Concern, EE.UU.
CAMPO, A.C, México
Cáritas Santa Ana, El Salvador
CASIFOP, Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular,México
Catholic Bishops' Conference, Filipinas
CECCAM, Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, México
Célula Itinerante, México
CEMyF, México
CENAMI, Centro Nacional de Misiones Indígenas, México
CENCOS - Centro Nacional de Comunicacion Social, México
CENSAT Agua Viva, Amigos de la Tierra, Colombia
Center for Food Safety, EE.UU.
Center for the Study of the Americas, EE.UU.
Centro CSO, EE.UU.
Centro de Agroecología San Francisco, México
Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios, CERI, Paraguay
Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, CERAI, España
Centro de Estudios y Asesoría en Salud, Ecuador
Centro de Innovación en Tecnología Alternativa A.C., México
Centro de Investigación y Asesoría Sindical, A.C. ,CILAS, México
Centro Ecologico, Brasil
Centro para la Defensa del Consumidor, CDC, El Salvador
CESTA, El Salvador
CET Sur, Chile
CIAM, A.C. de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México
CIOEC Bolivia: Coordinadora de Integración de las Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia
CIPO Ricardo Flores Magón, Oaxaca, México
Circolo Culturale palazzo Cattaneo - Roma, Italia
COECOCeiba-Amigos de la Tierra Costa Rica
Columban Mission Society, Internacional
Comision Pastoral T-Regional Goiás, Brasil
Community Technology Development Trust, Zimbabwe
Community Technology Development Trust, Zimbabwe
Companeros Norsur, Hamilton, ON, Canadá
Comunidad Catolica Siervos Misioneras Santisima Trinidad
Comunidad de San Miguel Maninaltepec, México
CONAIE, Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador , Ecuador
Confederación Sindical de Comisiones Obreras, España
Congregation of Sisters of the Good Shepherd, EE.UU.
CONMIE, Consejo Nacional de Mujeres Indígenas, ECUADOR
Consejo de Organizaciones de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales, México
Consejo Unihidalguense, México
Consiglio dei Diritti Genetici, Italia
Consultoria en Educación Ambiental, México
CONTEC, Consultoria Tecnica Comunitaria A.C. México
Contramano, Argentina
Cooperativa "Mujeres Campesinas en Acción", México
Coordenação da Rede Brasileira de Ecossocialismo, Brasil
Coordinadora Apoyo Mutuo, México
CORPOS, Corporación Colombiana de Proyectos Sociales, Colombia
Cosecha Sana, México
COSYDDHAC, Comision de Solidaridad y defensa de los derechos humanos A.C, México
CT Peace Coalition/New Haven CT, EE.UU.
Desarrollo Alternativo, AC. México
Desarrollo Comunitario de Los Tuxtlas, México
DIO Inspection & Certification of Organic Products, Athens Greece
Diverse Women for Diversity
Doctors for Global Health, EE.UU.
Dominican Sisters of Saint Catherine of Siena, Zaire
Dutch Platform on Genetechnology, Nehterlands
Earth Action Network, EE.UU.
Ecological Society of the Philippines
Ecological Society, Philippines
Ecologistas en Accion - España
ECOSENS, Rumania
Edmonds Institute, EE.UU.
Educacion-Cesder, México
ENVIROCARE, Tanzania
Environmental Task Force of Congregational Unitarian Church, EE.UU.
ESK Coordinadora Sindical de Izquierdas, Euskal Herria
ETC Group, Action Group on Erosion, Technology and Concentration
ETK (ELTE Nature Conservation Club), Hungría
Fair Made, EE.UU.
Family Farm Defenders, EE.UU.
Farmers of Nayakrishi Andolon, Bangladesh
FIAN-Austria
Fife Against GMOs, Reino Unido
Food and Farming Forum
Food First, Institute for Food and Development Policy, EE.UU.
Food Policy Center Vision 21 (Japón)
Foro Ecologista de Paraná, Argentina
FORO para el Desarrollo Sustentable A.C., México
Friends of the Earth International
Friends of the Earth, Ukraine
Full Circle Farm
Fundación AGRECOL Andes, Bolivia
Fundación Educativa en Salud, Comunidad integradora del saber andino, Ecuador
Fundación traperos de Emaús de Navarra, España
Future Earth, Tierra del Futuro, Suecia
GE Free Northland, Nueva Zelanda
Gene Campaign, India
Gen-ethisches Netzwerk e.V./Gene-ethical Network, Alemania
Genetic Food Alert, EE.UU.
German League for Nature (DNR), Alemania
GEYSER, Francia
GL Organic Farming, Luxemburgo
Global Trade Watch, Australia
Go Wild Consumer Education Campaign, EE.UU.
Goldeneaglevideo, EE.UU.
GRAIN, Genetic Resources Action International
Green Action, Croacia
Green Network of Vojvodina, Serbia and Montenegro
GreenCity Wholefoods,Glasgow,UK
Greenpeace México
GRET (Groupe de recherche et d'échanges technologiques), Francia
Grupo de Ecologia, Ñangapire, Paysandu, Uruguay
Grupo de Estudios Ambientales, GEA, México
Grupo de los Cien Internacional, A.C., México
Grupo de Reflexión Rural, Argentina
Grupo de Tecnología Alternativa S.C, México
Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA A.C.), México
Grupo Ngabe Defensor de la Naturaleza, Costa Rica
GrupoEco, Uruguay
Guatemala Working Group, Ontario Public Interest Group, Canadá
Gubiña XXI, A.C., México
Guerreros Verdes A. C, Guerrero, México
Guises Montaña Experimental, Nicaragua
Harvest for the Hungry Garden
Hemen Eta Munduan, Iniciativa Popular Euskal Herria
HepCURE, EE.UU.
IAAS, Bélgica
IFIRK - Research on genetic engineering, Holanda
IFOAM EU Regional Group, Alemania
Indigenous Peoples' Biodiversity Network
INESC, Brasil
Institut pour la Relocalisation de l'Economie, (IRE), Francia
Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP), EE.UU.
Institute of Environmental and Health Research Inc, Australia
Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, Ecuador
Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, España
Interhemispheric Resource Center-Americas Program, EE.UU.
International Forum on Globalization
International Society for Ecology and Culture, EE.UU.
IRDF [Integrated Rural Development Foundation], Philippines
ITDG (Intermediate Technology Development Group), Reino Unido
Jubilee Farm, Springfield, Illinois, EE.UU.
KAHEA: The Hawaiian- Environmental Alliance, Hawai'I
Krisoker Saar (Farmers' Voice), Bangladesh
LA Catholic Worker, EE.UU.
Latin American Solidarity Conference, EE.UU.
Leeuwenberg, Brasil
Local Agenda, Environmental Group, United Kindom
Lok Sanjh Foundation, Pakistan
LOKOJ research and activist organization, Bangladesh
Malta Organic Agriculture Movement, Malta
MASIPAG, Filipinas
Mesa Nacional Campesina de Costa Rica
Moosewood Restaurant, Ithaca, NY, EE.UU.
MST-Movimento dos trabalhadores rurais Sem Terra, Brasil
Mujeres Abriendo Brecha, A.C., Veracruz, México
Munlochy GM Vigil,Scotland
National Consortium of Forest and Nature Conservation, Indonesia
National Development Foundation, Sri Lanka
National Development Foundation, Upali Magedaragamage, Sri Lanka
National Family Farm Coalition, EE.UU.
National Unity of Associations Organic Farmers, Greece
New Hampshire Citizens for Health Freedom
Nicaragua Network, EE.UU.
Norwegian Farmers and Smalholders Union, Norway
O deser, Agricultores Familiares, Brasil
Office of Justice, Peace and Integrity Province of Our Lady Guadalupe, EE.UU.
ONG Ecologista Ka´a Bera- Montecarlo Misiones, Argentina
Oregon PSR Campaign For Safe Food, EE.UU.
Organic Agriculture Association, Albania
Organic Agriculture Promotion Network Chiba, Japón
Organic Consumers Association (OCA)
Organization of Development Policy Organizations in Carinthia, Austria
Pesticide Action Network Asia and the Pacific, Malaysia
Pesticide Action Network North America Regional Center (PANNA)
Pesticide Action Network, Nueva Zelanda
Plataforma Antitransgenicos de BOLIVIA
Plataforma Rural - España
Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivo, España
Policy Communication Department, PROSHIKA, Bangladesh
PortiaSun International, EE.UU.
Poryecto San Isidro Educacion Permanente S.C. (PROSANISI), México
Proceso de Comunidades Negras de Colombia
Programa Comunitario Autogestión Odontológica (PROCAO), México
Promedios de Comunicación Comunitaria, México
Proy.Área Indígena, Mugarik Gabe, Euskadi
Proyecto Jardin, EE.UU.
Public Citizen, EE.UU.
Radio Sabotaje, México
Rainman Landcare Foundation, South Africa
Red Accion sobre Plaguicidas-AL Uruguay
Red Ciudadana frente a los Transgénicos, El Salvador
Red Ciudadana va los Transgenicos, Unidad Ecológica Salvadoreña, El Salvador
Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL)
Red de Accion sobre Plaguicidas y Alternativas, México
Red de Agricultura Organica de Misiones, Argentina
Red de Información y Acción por el Derecho Humano a Alimentarse -FIAN, México
Red de Organizaciones Socioambientales de Entre Ríos, Argentina
Red Maya de Productores Orgánicos, México
Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, México
Red Solidaria por los Derechos Humanos, Uruguay
REDAST - Red Alerta sobre Transgénicos, Argentina
RedBosque América Latina
REDES Amigos de la Tierra, Uruguay
Reed Nacional de Acción Ecologista, RENACE, Argentina
Revista La guillotina, México
S.S.S "Unión de Familias Campesinas de Zapotitlán de Vadillo", México
S.S.S "Unión de grupos de mujeres de Copala", México
Safe Food Coalition, South Africa
Schweizerische Arbeitsgruppe Gentechnologie SAG, CH
Scientists for Global Responsibility, Reino Unido
SCODE, Kenya
SEARICE, Filipinas
Servicio, Desarrollo y Paz, A.C. (Sedepac), México
Servicios Educativos y de Investigación Social, A.C., México
Small Potatoes Gleaning Project, EE.UU.
Social Justice Committee of Montréal, Canadá
Sociedad Ecológica Regional, Rio Negro, Argentina
Sociedad Ecologista Hidalguense A. C, México
Sociedad Española de Agricultura Ecológica, España
South Australian Genetic Food Information Network (SAGFIN)
SSJ, Philadelphia, EE.UU.
Stop GM Seeds contamination Network, Japón
Swedish Society for Nature Conservation, Suecia
SWISSAID, Suiza
Tequio Jurídico, A. C., México
The Corner House, Reino Unido
The Greens Movement - FoE, Georgia
The New World Agriculture and Ecology Group (NWAEG), EE.UU.
The ZHABA Collective, Hungría
The-Edge, a project of Earth Island Institute
Thomas Justin Arthur Carl Fackler, EE.UU.
Tierra Viva, Chile
Tocnihuane, IAP, Centro Guadalupe, Iztapalapa, México
UBINIG, Bangladesh
UNES, Alfredo Carias, El Salvador
UNIDA , Argentina
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), México
Unión de la Clase Trabajadora-Agrupación política Nacional (UCLAT-APN)
Unión Internacional Trabajadores de la Alimentación, UITA Regional AL
Unión Regional de Productores de Pueblos Indígenas, México
UNORCA, Unión de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, México
UNOSJO, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez Oaxaca, México
VEN, Association for the Conservation of Agro-Biodiversity,Alemania
Veterinarios Sin Fronteras, España
Voces de la Tierra, México
Voluntarios para el Mejoramiento del Ambiente, COVOMA, EE.UU.
Washington Biotechnology Action Council, EE.UU.
WERVEL vzw, Bélgica
WHY, World Hunger Year, EE.UU.
Wisconsin Fair Trade Campaign, EE.UU.
Women's International League for Peace & Freedom, Vancouver, Canadá
Working Group Genetic Engineering of Bund Naturschutz, Alemania
World Fisheries Day, EE.UU.
WTO Watch Qld , Australia
www.planorganic.com, Irlanda
XminY Solidarityfunds, Holanda
Zukunftssstiftung Landwirtschaft (Foundation on Future Farming), Alemania
49th Parallel Biotechnology Consort, EE.UU.

Temas: Transgénicos

Comentarios