Mujeres campesinas de Inzá en junta por la soberanía alimentaria

Idioma Español
País Colombia

"Se levanta el proceso desde las mujeres campesinas con el fin de visibilizar y reconocer las consecuencias diferenciadas de la implementación de políticas neoliberales y su coexistencia con el sistema patriarcal sobre sus vidas y cuerpos, y específicamente el contexto de conflicto armado interno y la violencia que prevalecen en el país".

El municipio de Inzá, ubicado al oriente del departamento del Cauca. Junto a la invisibilización y vulneración del campesinado como sujeto colectivo, se suma la política de libre mercado internacional que llegó a nuestros territorios, principalmente a través del comité de cafeteros, que desde la década de los 80, vende a la región la idea del gran negocio del café, interviniendo las formas de vida del campesinado, su cultura, formas de producción y economía.

Frente a estas realidades, se levanta el proceso desde las mujeres campesinas con el fin de visibilizar y reconocer las consecuencias diferenciadas de la implementación de políticas neoliberales y su coexistencia con el sistema patriarcal sobre sus vidas y cuerpos, y específicamente el contexto de conflicto armado interno y la violencia que prevalecen en el país. Así como también, fortalecer y crear alternativas que se tejen desde ellas y sus comunidades por la soberanía y construcción de paz.

- Para descargar el artículo completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Grupo Semillas - Colombia

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios