Recuperación de fuentes de agua para el consumo familiar y la diversificación de la producción en Misiones

Los objetivos de la experiencia fueron mejorar la provisión de agua domiciliaria de los agricultores familiares, promover la conservación de los recursos naturales, fortalecer las producciones destinadas al consumo familiar posibilitando la generación de excedentes comercializables, acompañando y fortaleciendo los procesos organizativos en el ámbito rural de los municipios de Arroyo del Medio, Dos Arroyos e Itacaruaré, de la provincia de Misiones, Argentina.

Para lograr estos objetivos, los productores propusieron tres vertientes naturales, a partir de ahí se evaluaron las mismas y al considerarlas viables, se realizaron las protecciones y las respectivas redes de distribución comunitaria de agua.

En este proyecto, el INTA realizó articulaciones interinstitucionales con el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones, los gobiernos municipales, escuelas, Cooperativa de Electricidad, y el PRODEAR[1] como ente financiador.

FIGURA 1: Formulación participativa del proyecto

Como resultado, 63 familias de pequeños productores mejoraron sus condiciones de vida, accediendo al servicio de agua domiciliaria para consumo y para la producción de huertas y granjas, utilizando recursos locales con tecnologías apropiadas y apropiables de bajo costo. Tres familias accedieron a energía eléctrica domiciliaria.

La organización consolidada de las familias para solucionar el problema de acceso al agua, permitió abordar otras problemáticas para la sostenibilidad de sus explotaciones, apuntando a la mejora de actividades de autoconsumo y productivas en general.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Del diagnóstico realizado para un proyecto PROFEDER[2], con familias de la colonia Picada Unión, surgió la problemática de la falta de agua domiciliaria y la baja productividad de huertas y granjas.

Los objetivos acordados con los productores fueron mejorar la provisión de agua para consumo doméstico y la producción, promover la conservación de los recursos naturales, fortalecer las producciones destinadas al autoconsumo posibilitando la generación de excedentes comercializables y fortalecer los procesos de organización comunitaria.

La metodología del desarrollo de la experiencia, comienza con la determinación de las tres vertientes sugeridas por los productores en base a sus conocimientos empíricos, confirmadas mediante la evaluación de la capacidad de reposición de las mismas.

Luego se presentó el proyecto al PRODEAR (a través de Ministerio del Agro y la Producción de Misiones), para el financiamiento de la obra Se gestionó la autorización de los propietarios para el uso comunitario del recurso, lo cual se formalizó mediante un comodato firmado ante escribano público.

Una vez obtenido el financiamiento se comenzó con la construcción de tres reservorios de hormigón armado para garantizar la calidad del agua, el cercado de la zona para que no ingresen animales, la reforestación con especies nativas para la preservación de las fuentes de agua y el asesoramiento en el uso responsable de agroquímicos en las zonas aledañas para evitar la contaminación. 

FIGURA 2: Situación inicial FIGURA 3: Protección de vertiente

En una de las experiencias, la distribución del agua se realiza por gravedad, aprovechando la oportunidad que nos da el relieve de la zona.

Las dos restantes necesitaron de un sistema de bombeo mecánico integrado por una bomba sumergible de alta carga de 1.5 HP, y un tanque hidroneumático de 450 litros. Este tanque posibilita la presurización de la red evitando tener que hacer la elevación del agua a un punto determinado para la distribución posterior. Otra ventaja es la automatización del sistema y que sus costos comparativos con la alternativa de hacer un tanque elevado, son menores.

En la figura N° 4 se muestra la distribución de las tres redes de agua comunitarias que aún están en funcionamiento, localizadas en Picada Unión, Municipio de Itacaruare, Dos Arroyos y Arroyo del Medio, Misiones.    

FIGURA 4: Localización de las redes

El proyecto se presentó ante el PRODEAR a fines de 2011, el cual financió los insumos por un monto equivalente a US$ 33400, por su parte, los productores aportaron la mano de obra y el uso de maquinarias. Las obras se concluyeron en abril de 2012, momento en el cual se hizo una fiesta de inauguración con la presencia de todos los participantes del proyecto, los productores y sus familias y las instituciones que acompañaron el proceso: los municipios (Dos Arroyos y Arroyo del Medio), las escuelas 178 y 712, EMSA (Electricidad de Misiones S.A.), CELA (Cooperativa de Electricidad y otros Servicios Ltda. De Leandro N. Alem), las que facilitaron el tendido eléctrico para el funcionamiento de los equipos de bombeo, la CELO (Cooperativa Eléctrica Ltda. de Oberá), quién realizó análisis de calidad de agua.

RESULTADOS Y ANÁLISIS  

Como resultado de la experiencia, 63 familias, resolvieron el problema de acceso al agua para consumo. Hoy cuentan con agua en sus viviendas, disminuyendo tiempo y esfuerzo en su provisión, lo que repercute en tener mayor disponibilidad de tiempo para la realización de otras tareas y se incrementaron las producciones de las huertas y granjas. Tres familias pudieron acceder a energía eléctrica domiciliaria.

Los análisis químicos y microbiológicos básicos realizados evidenciaron una mejora de la calidad del agua, la protección de las vertientes evita problemas de contaminación externa de tipo orgánica.

Se conformaron tres grupos de productores familiares organizados para la ejecución y sostenimiento en el tiempo de la experiencia, formalizados en el Consorcio Picada Unión.

Se logró una revalorización del uso de los recursos naturales disponibles y una mayor conciencia en la conservación y utilización de éstos, contribuyendo a la preservación de la biodiversidad.

Se logró un afianzamiento de los vínculos Interinstitucionales a nivel local, provincial y nacional, debido a la apropiación de la propuesta y al trabajo conjunto.

Se destaca la importancia del involucramiento desde la gestación del proyecto de todos los productores, esto permite la apropiación de la idea y su posterior concreción y mantenimiento. De manera complementaria, para el logro de los resultados en estos proyectos, se requiere contar con la vinculación y el apoyo de instituciones municipales, provinciales y nacionales, que faciliten el éxito de la propuesta.

CONCLUSIONES/RECOMENDACIONES

La iniciativa aprovechó recursos locales para dar respuesta a problemas comunitarios en el ámbito rural, facilitando su apropiación y su replicación. Lo ingenioso es el método de protección de la fuente de agua cuyo resultado es la mejora de la calidad y el acceso a la misma y el uso de sistema de presurización para garantizar la distribución equitativa del agua.

Desde el inicio de la experiencia se trabajó en el fortalecimiento de los tres grupos de familias de pequeños productores lo cual garantiza la ejecución y sostenimiento del proyecto.

La propuesta es avanzar en la investigación y desarrollo de una tecnología apropiada, de bajo costo y fácil mantenimiento para mejorar aún más la calidad del agua para consumo humano.

Por José Demetrio Ferreyra y Susana Alicia Albrecht
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) E.E.A. Cerro Azul, Misiones

Notas

[1] Programa de Desarrollo de Áreas Rurales

[2] PROFEDER: Programa Federal de Desarrollo Rural

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Agua

Comentarios