Río Negro: crónica del Encuentro de Huawel Niyeo, Ingeniero Jacobacci

Idioma Español
País Argentina

El encuentro por el agua y el territorio de Kurru Leufu, concluyó ayer con la participación de asambleas ambientalistas y comunidades originarias de toda la provincia.

El encuentro por el agua y el territorio de Kurru Leufu (Río Negro) concluyó ayer con la participación de asambleas ambientalistas y comunidades originarias de toda la provincia.

Luego de una puesta en común de las problemáticas que afrontan en cada región, los participantes se dividieron en mesas temáticas sobre comunicación, producción, educación y legislación. En esta última, debido al vacío legal existente en la provincia, se avanzó en la idea de pelear por una ley que proteja el agua como elemento vital en disputa, de cara al modelo extractivista que promueven el gobierno nacional y provincial (sobre los cuales no se deposita ninguna confianza, pero que constituyó el foco de las exigencias del encuentro).

Mientras se elaboraba el documento final que reunía las conclusiones se realizó una nutrida marcha por las calles de Huawel Niyeo (Ing. Jacobacci). El documento denuncia los proyectos megamineros en la línea sur, tanto el de oro y plata en Calcatreu, al que el gobierno de Arabela Carreras ha dado curso en diciembre pasado, como el de uranio planteado para la región de Valcheta conocido como Amarillo Grand. Ante la emergencia hídrica provincial,plantea la necesidad de un esquema productivo que comprenda a los pequeños productores ganaderos y agrícolas de la zona sur mayormente mapuche.

En una provincia que busca sumarse a los falsos beneficios económicos que promete el esquema de saqueo en Vaca Muerta, la denuncia del fracking en el Alto Valle del Río Negro no podía estar ausente. Es allí donde el debate en torno al cuidado del agua se transforma en un eje ordenador de este encuentro.

Río Negro se abrió a la explotación megaminera en 2011, cuando la administración de Carlos Soria derogó la ley 3981 que prohibía el uso de cianuro y mercurio en esta actividad. Al contrario de la lucha en Mendoza en defensa de la ley 7722 o en Chubut con la 5001, Río Negro no cuenta con una ley que proteja al agua de los peligros de actividades altamente contaminantes como la minería a cielo abierto o el fracking.

Pero no fue sino hasta el pasado diciembre que esto se hizo efectivo con la autorización del DPA a Patagonia Gold para el uso de aguas subterráneas en la explotación de la mina Calcatreu.

Por ello, el carácter provincial del documento final elaborado en el Encuentro constituye un importante avance para la elaboración de una estrategia de acción colectiva en contra del saqueo extractivista en todas sus formas.

Documento Final del Encuentro de asambleas y comunidades de Kurruf Leufu (Río Negro)

Distintas comunidades y organizaciones nos reunimos en Huawel Niyeu (Ingeniero Jacobacci) con el propósito común de defender el agua y el territorio de las actividades extractivas que dañan a la Wall Mapu. En el Trawun nos escuchamos y compartimos las diferentes problemáticas urgentes que se viven hoy en toda la provincia de Río Negro.Estas voces dan cuenta de la gran crisis socioeconómica que nos atraviesa y a la que el Estado sólo responde y valida con un modelo productivo que saquea el territorio y favorece a los grandes poderes económicos.

Desde este lugar expresamos:

Que es necesario informar y tomar medidas concretas que den cuenta de la crisis hídrica, por escasez y por contaminación, en la que está sumida la provincia.

Que los proyectos megamineros y la extracción de hidrocarburos por fracking que se están implementando y los que se pretenden iniciar, deben detenerse porque atentan contra la vida y los territorios comunitarios.

Que es imperioso desarrollar políticas que promuevan producciones sustentables que defiendan a los pequeños y medianos productores que hoy se encuentran en crisis.

Que el Estado debe garantizar el derecho a la información pública sobre los proyectos extractivistas y las consecuencias que estos generan.

Que el Estado de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas cancele inmediatamente los permisos de concesión para la extracción de agua subterránea en todos los proyectos vinculados a la minería contaminante.

Que debe detenerse el avasallamiento de los derechos de las comunidades de los pueblos originarios. Situación que permite a las grandes trasnacionales invadir y saquear los territorios sin CONSENTIMIENTO, evitando así la CONSULTA LIBRE, PREVIA E INFORMADA.

Que debe respetarse la vigencia del fallo del STJ sobre el recurso de amparo CODECI-CALCATREU, que dictamina el cese de toda actividad minera en ese territorio.

Que el Estado no puede delegar en las empresas extractivistas, sus responsabilidades ineludibles de servicios básicos de salud, educación, comunicación e infraestructura.

Por todo esto, seguiremos encontrándonos para pronunciarnos, denunciar y accionar, defendiendo el territorio, sabiendo que nuestra unidad en la diversidad es la herramienta para propiciar un nuevo modelo de desarrollo que permita una sociedad sin exclusiones, más justa y solidaria, donde el AGUA no sea una mercancía, sino un bien común para el buen vivir.

Decimos

¡No a la Minería contaminante!
¡No al proyecto Calcatreu!
¡No al proyecto de Uranio Amarillo Grande!
¡No al Fracking!
¡No a la planta nuclear ni aquí ni en ningún lugar!
¡No a la criminalización de la protesta!
¡SÍ al agua! SÍ a la vida!

Asamblea por el Agua y el Territorio de Ingeniero Jacobacci.
Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas.
Asamblea por el Agua Comarca, Viedma – Patagones.
Equipo de Comunicación Inchin.
Mesa Coordinadora de Parlamento del Pueblo Mapuche.
Asamblea Socioambiental de Cipolletti.
Lof Mariano Solo.
Comunidad Newen Co.
Lof Casiano Epumer.
Comunidad Cona – Torres.
Comunidad Fentren Co.
Comunidad El Chaiful.
Cooperativa Surgente.
Comunidad Rhañing Plan Curra Meu.
Comunidad Epu Catán Mahuida.
Vecinos Ambientalistas de Valcheta.
Piuké.
Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política, Bariloche.
Unter.
Asamblea Comarcal contra el Saqueo, Paralelo 42.
Asamblea Socioambiental Fiske Menuco.
Asamblea Permanente por el Agua del Comahue.
Lof Colipán.
Comunidad Luis Julián Santos,
Cooperativa Ganadera Indígena.
Organización Autónoma de La Comarca.
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones.
Asamblea por la Tierra y el Agua, Pastoral Social.
InanLeufumongein, Patagones.
CTA Viedma.
APDH Jacobacci.
APDH Neuquén.
Sindicato de Luz y Fuerza, Seccional Jacobacci.
Asamblea FiskeMenuco.
Vecinos de Trelew.
Vecinos de Aguada de Guerra.
ADIUOPA.
UNCo – Radio UNCo CALF.
Hermanas de la Misericordia.
Observatorio de DDHH Río Negro.
Comunidad WaiwenKurruf.
Colectivo Resistencia al Extractivismo.
CTA Viedma.
Abrazo al Río.
Soy Semilla, Grupo Agroecológico.
Asamblea Ambiental de Cipolletti.
Asamblea del Valle de Conesa.
Vecinos Paraje Lipetren Grande.
Somos Hormiga Producciones.

Huawel Niyeu, 29 de febrero de 2020

Fuente: La Izquierda Diario

Temas: Agua, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios