Vicentín. El botón de muestra de como se amasa una fortuna en Argentina

Idioma Español
País Argentina
- Foto de La Nación

Vinculando el modelo soja con la salud de la población. Donde los alimentos saludables sucumben ante un modelo que lleva casi a la extinción de los “recursos naturales”. Buscando soluciones posibles para un futuro que imaginamos distinto.

No quiero desnudar el mecanismo de estafa (y los montos) al Banco Nación (y otros Bancos). Claudio Lozano y esas entidades financieras tienen todos los papeles en sus manos para demostrarlo. Y al decir de los corrillos de la City: “Con Macri se repartía a dedo, y Vicentin tenía lo que nadie conseguía”. No quiero entrar en los pasillos del Poder Judicial. Los abogados y jueces (los cuales sacan siempre muy buenos dividendos) están para hacerlo y ver como resuelven el concurso preventivo.

Voy a indagar:

¿Cómo se puede transformar un negocio de ramos generales creado en 1929 a un “monstruo productivo” de estos años?

¿Qué tiene que ver Vicentín con el modelo soja?

Podemos empezar haciendo una periodización histórica de Vicentín. En base a la propia información que brinda en su propia página institucional.

PRIMEROS AÑOS: 1929 – 1966
  • “1929: fundación de VIicentín. Comienza con un pequeño comercio de acopio y ramos generales en Avellaneda (localidad pegada a la ciudad de Reconquista)” 1 . Son los años de la Crisis del 30 camino al Modelo de Industrialización por Sustitución de importaciones.
EL DESPEGUE: 1966 - 1985
  • 1966: Incorpora el proceso de extracción por solventes. insertándose en el sector agro industrial argentino”.
  • 1979: Abre en San Lorenzo planta de extracción con capacidad de 2000 toneladas x día.”
  • Todo esto a partir de los estados dictatoriales militar-civil-eclesiasticos-empresario.

Justamente en 1979 José Martinez de Hoz (ministro de economía de esa dictadura) anula la Junta Nacional de Granos. Y esos tiempos 22 trabajadores de la planta de Avellaneda son detenidos, 14 de ellos eran delegados.

SE CONSOLIDA EL MODELO: 1985 - 2005
  •  “1985: Duplica su capacidad de extracción en la Planta de Ricardone. Inaugura su propia Terminal de embarque en San Lorenzo.” En base a las políticas neoliberales.
HEGEMONIZANDO DESDE EL MODELO SOJA. 2005
  •  “2005: duplica su capacidad instalada de molienda con otra Planta. Oleaginosa San Lorenzo (10.500 ton. X día) Totalizando una elaboración global de 21000 ton x día)”. También se expande hacia Paraguay.
  • “2007: Inicia RENOVA con OMHSA (controlada por grupo GLENCORE – SUIZA-)” Glencore que llegó a la Argentina de la mano de Xtrata (la firma que operaba la mina BAJO ALUMBRERA en Catamarca) es la propietaria de las minas Agua Rica y El Pachon.

Glencore es la firma fundada por Marc Rich en 1974 especializada en infringir embargos a los regímenes más crueles y dictaduras varias (Pinochet, Sudáfrica del apartheid, Milosevic en los Balcanes, etc.). Rich prófugo por casi 2 décadas, refugiado en el cantón de Zug desde donde comanda la mayor empresa del país y la 16 en el ranking mundial de Forbes 500. Inaugura la planta más grande de América del Sur de BIODIESEL 240.000 toneladas/año.

  • 2007: “Joint Venture de Oleaginosa Moreno/Vicentin/Molinos Rio de la Plata (RENOVA)”
  • 2010: “Con la incorporación de Molinos Rio de la Plata a RENOVA para desarrollar justamente con OMHSA nuevo puerto y planta de crushing (molienda) con generación de energía en Timbues”.
  • 2012: “Puesta en marcha de Planta de Bioetanol sobre la base de maíz o sorgo en Avellaneda. Vicentin con Friar en el rubro Exportación de carnes”. (La misma Friar que aquella que en 1998, cuando el Banco Nación le prestó 50 millones de dólares, hizo su 5ta. Convocatoria de acreedores. Pero en Corrientes (en esos días) se conformó una empresa de transporte (EL PULQUI) con 500 colectivos 0 km.

Todo este recorrido nos da una idea de cómo se han amasado algunas grandes fortunas en Argentina. Aunque se adjudican los “valores de leales, adaptándose a los cambios y transparentes”.

Ocupan espacios simbólicos y reales como Alberto Padoan (uno de los que encabeza Vicentin) como Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (aunque dos de sus hijos siguen en la mesa chica de Vicentin). También primer aportante del partido político PRO y Alianza de derecha Juntos por el Cambio. Por supuesto que hay notas de color como Gustavo Nardelli (miembro de las familias fundadoras) no importándole la cuarentena, pasea por el Rio Paraná con su lancha. Es el mismo GN que hace menos de 2 años fue “medido” para ser candidato a Gobernador de la Provincia de Santa Fe, pero al final no recibió el OK de la mesa chica de Cambiemos. 

También muestran en el “QUIENES SOMOS” como “FORTALEZAS”: “compromiso con el medio ambiente/ conscientes de proteger los recursos/sólida ética empresaria/la transparencia y el cumplimiento de los compromisos asumidos con los principios fundamentales”. Mostrando su “preocupación comunitaria y solidaria apadrinando distintas entidades”. Y el compromiso de “Sustentabilidad enfocando su crecimiento y desarrollo de modo sustentable. Negociar con consideraciones socioambientales, modo de preservar el entorno y resguardar la biodiversidad”.

Así con estos “valores” recorre los rubros: cereales y oleaginosas/ desmotadoras, hilandería y tejeduría/ Biodiesel/ Agroquímicos/ jugo concentrado de uva/ feed lot/ vinos/ acopio y exportación de miel”. Y territorialmente moviéndose entre Argentina, Paraguay, San Pablo y Montevideo. Más allá de donde se mueven las evasiones fiscales en cuentas off shore.

¿Pero en qué contexto se desarrolló Vicentin?

Ahora que se habla de impuesto a la riqueza por única vez a las fortunas mayores a 3 millones de dólares.

Tenencia y uso de la tierra: HOY el 1% de las explotaciones controla el 36% de la tierra. Mientras el 55% de las chacras más pequeñas tiene sólo el 2% de la tierra. Y esto tiene que ver con la mesa diaria de las/los argentinas/os. Porque estos grandes sí que saben de sobreprecios para las compras públicas. Desabastecimiento como herramienta política. Y les argentines de a pie nunca terminamos de entender por qué la inflación de los productos de primera necesidad.

Y después de este viaje en el tiempo ya es hora de volver al HOY. Seguimos dentro del modo de producción de soja. Pero hoy en tiempos de pandemia aprendimos que lo primero es la salud.

Entonces ¿debemos seguir con este modelo tóxico que nos trajo hasta acá?. Con los transgénicos/pulverizando venenos/ampliando las fronteras agrícolas, deforestando/alimentos  “sumergidos en agrotóxicos”.

Sin duda, cualquiera en su sano juicio dice NO.

Pueden opinar de seguir con lo mismo los que han hecho (y siguen haciendo) buenas diferencias en pesos, dólares, euros y lo que sea. También se escuchan las opiniones favorables por las divisas que obtiene el país. Incluso de gente bien intencionada con una especie “para llegar a un buen fin no importa los medios”. Y siempre hay un club de fans o “seguidores” porque es más fácil que un poderoso piense por ellos.

Pero volvamos al Vicentín hoy: dicen que lo pueden comprar los chinos, los suizos. ¿Sería mejor que lo manejen extranjeros y no “gente argentina de lo mejor”, como hasta ahora?

También hay propuestas para nacionalizar y puede ser, afirman, con control obrero.

Lamento dar una mala noticia: si estas son las alternativas y la decisión política es seguir con el modelo soja, seguimos ocultando una parte importante de la realidad.

La palabra crisis tiene una acepción que es oportunidad. A lo mejor es el momento para empezar a recorrer ya la transición hacia un país proveedor de alimentos en serio: saludables (no envenenados con agrotóxicos), con valor agregado, y podamos dar respuestas a la necesidad de divisas. Una reorientación de las posibilidades de trabajo - vivienda de amplias poblaciones. Pensar en una soberanía alimentaria en el marco de una soberanía que abarque lo territorial, lo político, lo cultural, lo ambiental y lo económico.

Ya entendimos que no podemos vivir de crisis monetaria cada diez años. Que el Neoliberalismo nunca más. Que vivimos en un mundo muy complejo, en el cual le tenemos que prestar atención a todos los saberes. Y que siempre se está a tiempo para SOÑAR- PENSAR- HACER otros mundos posibles.

Bibliografía:

Pagina institucional de Vicentín en: https://www.vicentin.com.ar/index.php/historia, consultada 18 de abril de 2020.

Carlos del Frade en declaraciones radiales en: https://www.radioeme.com/2020/02/carlos-del-frade-plantea-la-estatizacion-de-vicentin/ consultado el 15 de abril de 2020.

Sitio web de diarios digitales: puntobiz.com.ar, redaccionrosario.com, ámbito.com

www.pagina12.com.ar suplemento económico Cash.

www.ellitoral.com/index.php/id_um/223039-lozano-sobre-vicentin-es-una-maniobra-fraudulenta-con-complicidad-politica-segun-el-informe-que-elaboro-politica.html consultada el 17 de abril de 2020

Contacto: 
Patricio Acuña -  ra.moc.oohay@sorbiloicirtap
Temas: Agronegocio, Corporaciones

Comentarios