Pensando la cosa | Democracia alimentaria: con Soledad Barruti y Marcos Filardi

Del paradigma de la “soberanía alimentaria” que da cuenta de las experiencias campesinas y de economías populares a una radicalización democrática que incorpore a los protagonistas en las decisiones sobre qué y cómo producir en materia alimentaria.

El modelo agroindustrial atenta de manera directa contra la salud de la población, al tiempo que la monopolización del sector alimentario y la lógica de los grandes supermercados contribuyen al deterioro de la calidad de los alimentos en contextos inflacionarios: es decir, la peor ecuación precio-calidad. Por su parte, la lógica exportadora y la concentración de la tierra en concordancia con la concentración económica exponen a la población a la indisponibilidad de lo necesario para cubrir una alimentación saludable y disfrutable.

Una conversación con Marcos Filardi y Soledad Barruti. Pone la mesa Ariel Pennisi. En la cocina, Nahuel Croza.

-Marcos Filardi: Docente de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición (UBA),de la Cátedra de Soberanía Alimentaria (UNLZ) y del Seminario Interdisciplinario sobre el Hambre y el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada (Facultad de Derecho, UBA). Abogado Asesor de Cooperación Internacional en materia de acceso a la justicia (Dirección Nacional de Cooperación Internacional y Sistemas Judiciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación). Cofundador y miembro Museo del Hambre “El hambre, sólo en un museo”. www.museodelhambre.blogspot.com.ar (Desde 2013). Fue cotitular de la Comisión para la Asistencia Integral y Protección del Refugiado y Peticionante de Refugio. (Ministerio Público de la Defensa, República Argentina). Publicó junto a otros Seguridad y Soberanía alimentaria (2011).

-Soledad Barruti: Periodista y escritora. Directora de “Bocado-Investigaciones comestibles” (Red Latinoamericana de Periodistas con Perspectiva Científica y de Derechos Humanos, dedicada a los sistemas alimentarios y los territorios). Brinda charlas y conferencias en universidades nacionales e internacionales, y ciclos en todo el país y en el exterior. En 2017 estrenó "Extinción", una conferencia performática en el Teatro Nacional Cervantes que luego fue presentada en México. Publicó "Malcomidos, cómo la industria alimentaria argentina nos está matando" (2013) y "Mala leche" (2018). Publica y difunde las problemáticas sobre las que trabaja en programas de radio y televisión, y en distintos medios gráficos como el diario La Nación y la Revista Mu.

Fuente: Canal Abierto

Temas: Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Comentarios