Voces de luchadoras y luchadores en defensa de la Amazonía

El 5 de septiembre se celebró el día de la Amazonia con un acto virtual, bajo el lema «Defender la Amazonia es defender la vida» . El acto fue promovido por organizaciones comprometidas con la lucha en defensa de la Amazonia y sus defensores y defensoras: Amigos de la Tierra Brasil, el Movimiento de Afectados por Represas (MAB), Mídia Ninja, la Articulación de los Pueblos Indígenas del Brasil (APIB), Tierra de Derechos, la Red Eclesial Panamazónica (Repam), el Consejo Misionero Indígena (CIMI), la Comisión Pastoral de la Tierra (CTP), Ríos Internacionales y el Centro Único de Trabajadores (CUT).

La celebración del Día de la Amazonia se instituyó en 2007, mediante una ley del gobierno de Lula da Silva, presidente en aquel momento, con el objetivo de alertar a la población sobre la necesidad de preservar este territorio.

Actualmente, el gobierno brasileño fascista de Jair Bolsonaro sufre duras críticas internacionales, tanto políticas como comerciales, con amenazas de boicot al país si no se toman medidas para detener la deforestación.

El acto virtual del pasado 5 de septiembre denunció el avance de los incendios y la deforestación ilegal, la violación de los derechos y la expulsión del pueblo amazónico de sus territorios.

«Estamos viviendo aquí un verdadero genocidio con los grandes proyectos, las represas hidroeléctricas, la explotación de nuestra mano de obra para el beneficio de pequeños grupos extranjeros. Soy afectada por la represa de Belo Monte y lo que veo aquí son ocho años de crecimiento de la violencia extrema y la miseria de mi pueblo», describió Jessica Portugal, una activista del MAB en Altamira, estado de Pará.

Año tras año avanzan sobre la mayor selva tropical del mundo, con la expansión de la frontera agrícola, la minería, las grandes represas y las falsas soluciones del capitalismo verde. La región terminó el 2019 con un aumento de los incendios forestales y la deforestación ilegal: el 84% de los incendios y el 73% de los intentos de incendio fueron contabilizados por los defensores de derechos de los pueblos.

Un año después del «Día del Fuego» (como se conoció el día 10 de agosto de 2019) identificaron 74.119 focos en la región del Amazonas -sólo en el pasado mes de agosto. El pueblo amazónico, sus derechos, territorios y formas de vida se ven directamente afectados.

El indígena Rozeninho Saw Munduruku reflexionó sobre la íntima relación de su pueblo con el territorio: «El Amazonas es importante, no sólo para todos los brasileños, sino también internacionalmente, todo está interconectado, el aire, la naturaleza. Si nosotros los indígenas perdemos el bosque, perdemos toda nuestra cultura, existimos en nuestra relación con el bosque, es totalmente parte de lo que somos», dijo.

Amigos de la Tierra Brasil registró en la serie de reportajes  ¿Qué pasa realmente en la Amazonía?, varias historias de violaciones de derechos y de resistencias del pueblo amazónico, especialmente en la región del estado de Pará. Además, hace un año, cuando pasaron los incendios de la Amazonia, elaboramos  9 acciones para defender el bosque que siguen siendo esenciales. 

El acto fue importante para marcar y resonar las voces de las luchadoras y los luchadores en defensa de la vida, en defensa de la Amazonia. 

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Biodiversidad, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios