¡Sobreseimiento ya para Aldo Flores!

La justicia de Catamarca, y particularmente el fiscal Martín Camps, complacientes con la dictadura minera, quieren llevar a juicio al compañero Aldo Flores, Defensor del Agua protegido por ley según el Acuerdo de Escazú, e integrante de la Asamblea El Algarrobo, de Andalgalá. El delito que se le reprocha esta vez: apología del delito, que habría tenido lugar el 25 de junio.

Hace más de 13 años y 667 caminatas por el pueblo de Andalgalá, que la comunidad viene resistiendo al proyecto megaminero Minera Alumbrera y ahora convertido en MARA (Minera Agua Rica-Alumbrera). A lo largo de todos estos años el pueblo viene siendo perseguido, hostigado, criminalizado, por oponerse a este proyecto de muerte, que se apropia del cerro, del agua y de la vida de las comunidades. Durante esta larga resistencia, casi un centenar de personas han sido judicializadas por una justicia cómplice y al servicio de lo que requiera la empresa minera.

El fiscal Martín Camps encuentra esta vez en el tipo penal “apología del delito” la excusa para una nueva acusación a Aldo Flores y la intención de llevarlo a juicio para así lograr una condena y un claro aleccionamiento para él y para todo el pueblo que se resiste a que su territorio sea una zona de sacrificio para los negocios de las empresas transnacionales.

No es sólo el fiscal Martín Camps, sino todo el aparato judicial de Catamarca que imparte injusticia a partir de los deseos e intereses de Yamana Gold, Glencore Internacional y Newmont dueñas del proyecto, en absoluto conflicto con los derechos constitucionales y los acuerdos internacionales, como el Acuerdo de Escazú, que ampara con disposiciones específicas no sólo a Aldo, si no a todxs lxs defensorxs de derechos humanos en asuntos ambientales.

Resulta significativo que la cédula de notificación le llegue a Aldo, a un mes del encuentro en su localidad, donde comunidades originarias ancestrales, asambleas, organizaciones socioambientales, comunicadorxs populares, artistas y personas autoconvocadas de todo el país nos acercamos al pueblo de Andalgalá y de Choya para participar de la caminata 664. En el marco del Festival para los Pueblos “Puentes de Agua”, nos comprometimos a un acompañamiento mutuo y activo, porque por estos puentes fluyen como el agua la solidaridad, la memoria, la rebeldía, la digna rabia y el compromiso de continuar con esta larga resistencia que comenzaron los pueblos hace más de 500 años.

A la Justicia de Catamarca, al Fiscal Martín Camps y al gobernador Raúl Jalil les decimos, junto al pueblo Andalgalense, que dejen de ser cómplices activos y necesarios de la destrucción de las cuencas de agua, de nuestros territorios y de la pérdida de soberanía.

A las empresas mineras dueñas del proyecto MARA, les decimos junto al pueblo Andalgalense, FUERA DE NUESTROS TERRITORIOS.

¡NO HAY LICENCIA SOCIAL!
¡BAJEN LAS MÁQUINAS DEL CERRO!
¡EL AGUA NO SE VENDE!
¡BASTA DE CRIMINALIZAR A LXS DEFENSORXS DE LA VIDA!
¡BASTA DE PERSEGUIR A ALDO FLORES!
¡FUERA MARA DE ANDALGALÁ Y DE ABYA YALA!
¡SI NOS TOCAN A UNX, NOS TOCAN A TODXS!

Fuente: Tramas

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Minería

Comentarios