África, el nuevo mercado para cultivos transgénicos

Idioma Español
País África

Después de América Latina - donde hay importantes cultivos de transgénicos, como el de maíz en México y el de soja en Argentina - el nuevo objetivo para el comercio internacional de semillas y organismos modificados genéticamente (OGM) es el continente africano, según un informe publicado por la asociación ecologista Amigos de la Tierra.

“En Estados Unidos, el mayor productor mundial de cultivos transgénicos, empresas como Monsanto y donantes como la Fundación Gates, están tratando de forzar a los estados africanos - hasta ahora reacios a hacerlo - a aceptar los OGM, que todavía no han sido suficientemente estudiados”, afirma Amigos de la Tierra en su informe titulado '¿Quién se beneficia con los cultivos transgénicos?'.

Sin embargo, en Sudáfrica, los agricultores cultivan maíz, algodón y soja transgénicos desde hace 16 años.

“Después de 16 años cultivando esos transgénicos, la inseguridad alimentaria en Sudáfrica se ha agudizado. La gente pasa más hambre que antes”, afirma Martín Drago, coordinador del Programa de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra Internacional.

Recientemente, Burkina Faso, Egipto y Sudán han permitido la entrada de cultivos transgénicos comerciales.

“Hay muchos mitos sobre los transgénicos. Se cree que las nuevas tecnologías son la solución para luchar contra las crisis alimentarias. De manera que los países creen que con los transgénicos aumentarán la producción de alimentos. Además, muchos responsables políticos de esos estados siguen la línea de los productores de organismos modificados”, explica Drago.

Los ecologistas también reprochan a los transgénicos el hecho de que, con su utilización, los pueblos pierden su soberanía alimentaria.

“La manera de proteger la soberanía alimentaria es practicar la agroecología, que no es solo una propuesta productiva; es todo lo contrario de la agricultura industrial, que intenta imponer el mismo modelo a todo el mundo”, opina este ecologista.

"Las prácticas agroecológicas generan conocimiento local, promueven la justicia social y ambiental, aumentan el arraigo de la gente en su territorio y evitan las migraciones a los cordones de miseria de las grandes ciudades”, afirma Martín Drago.

Entrevistado: Martín Drago, coordinador del Programa de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra Internacional.

Fuente: Español Rfi

Temas: Soberanía alimentaria, Transgénicos

Comentarios