Convocan a paro interprovincial en defensa del Valle de Condebamba

Idioma Español
País Perú

El Frente de Defensa Ambiental y Desarrollo de la Cuenca del Río Cajamarquino (Fedadric) convocó a un paro interprovincial para los días 13 y 14 de marzo, en defensa del Valle de Condebamba, ubicado en la provincia de Cajabamba, departamento de Cajamarca.

La medida que fue acordada el pasado 19 de febrero, se da «frente a los abusos de las empresas mineras formales e informales que están contaminando y destruyendo el Valle de Condebamba y frente a la nula intervención de las autoridades políticas […]», según señalan.

El Fedadric aseguró que estos abusos se estarían cometiendo, pese a que «de manera reiterativa e insistente» solicitaron a las autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca y, otras municipalidades, el cumplimiento de responsabilidades y compromisos sobre el cuidado del ambiente, las actividades agropecuarias y el turismo sostenible.

Mediante la protesta, la organización exigirá la suspensión y nulidad de los proyectos mineros informales Mogol II “Pauco Dorado” en los centros poblados (CP) Cholocal y Campo Alegre; San Blas de Algamarca, en el CP Algamarca y; Cerro el plomo, en el CP Araqueda.

Otro de los proyectos mineros que exigen sea suspendido y anulado es “Shahuindo SAC”, que está a cargo de la empresa minera Pan American Silver.

Por último, solicitaron la intervención inmediata de las autoridades políticas de la región Cajamarca; así como de los organismos e instituciones públicas que velan por el cuidado de la salud, el medio ambiente, el desarrollo agropecuario y el turismo sostenible del Valle de Condebamba.

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios