El movimiento campesino mundial en Bogotá proclama: “Defendemos la vida, la de lxs campesinxs y la del planeta entero”

Idioma español

Del 1 al 8 de diciembre, La Vía Campesina celebra su 8va Conferencia en un escenario marcado por múltiples crisis que enfrenta el mundo en la actualidad. Al mismo tiempo, conmemora 30 años de organización, y sus propuestas de Soberanía Alimentaria y Agroecología Campesina son más pertinentes que nunca en un mundo plagado por el hambre, conflictos y crisis climática.

(Bogotá, Colombia, 29 de noviembre de 2022)

La Via Campesina, actualmente el movimiento campesino más representativo a nivel mundial, reúne a 182 organizaciones nacionales presentes en 82 países. Este movimiento abarca la diversidad de las poblaciones rurales, incluyendo pescadorxs, campesinxs, migrantes, trabajadorxs agrícolas, pueblos indígenas y pastorxs. Constituye el principal bastión de resistencia frente al extractivismo y al agronegocio en África, América, Europa y Asia. Frente a los intereses de algunas multinacionales depredadoras y gobiernos alineados con sus agendas, La Via Campesina se compromete en la construcción y defensa de la solidaridad internacional, la paz y la democracia, así como los derechos campesinos, la agroecología y el feminismo campesino a nivel mundial, garantizando así la Soberanía Alimentaria de los pueblos.

En Bogotá, más de 500 delegadxs de organizaciones miembros se reúnen del 1 al 8 de diciembre para discutir, analizar y promover soluciones concretas a las crisis políticas, sociales, económicas y climáticas que afectan a la humanidad. Morgan Ody, coordinadora general de La Via Campesina, destaca la importancia de esta 8ª Conferencia Internacional para fortalecer la unidad y elaborar acciones de movilización en respuesta a las crisis globales y a los conflictos armados: “Es esencial demostrar que, como campesinxs, estamos trazando un camino hacia un futuro posible para la humanidad. Frente a nosotrxs, el capitalismo, el extractivismo, el imperialismo y el patriarcado construyen un futuro oscuro e imposible, un futuro de destrucción y miseria. A través de las luchas campesinas, aspiramos a restaurar la esperanza. Somos conscientes de que esto solo será posible mediante la solidaridad y la unidad en las luchas a nivel internacional”.

Por su parte, Nury Martínez, de Fensuagro, organización anfitriona de la 8ª Conferencia Internacional en Colombia y miembro de la Coordinación Política de La Via Campesina para la Región Sudamérica, destaca la importancia de estos espacios para fortalecer las alianzas y avanzar con todas las organizaciones sociales hacia cambios fundamentales: “Debemos entender lo que significa nuestro lema central, ya que los pilares de la Soberanía Alimentaria proponen cambios estructurales en las sociedades. Después de 30 años, nuestras iniciativas deben ser más amplias, yendo más allá del derecho a la alimentación; deben abordar los desafíos a los que la humanidad se enfrenta hoy”, afirmó.

En estos 30 años de organización, La Via Campesina ha logrado unir a la campesinado del Norte y del Sur global en la defensa de derechos fundamentales como la tierra y las semillas campesinas. Esta unificación se ha llevado a cabo en oposición a poderosos actores del capital transnacional, que han buscado criminalizar la protesta y promover políticas mundiales que agravan las crisis. Estos actores incluyen la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que respaldados por Acuerdos de Libre Comercio y el poder de las grandes empresas, amenazan los medios de subsistencia de los pueblos y la vida en el planeta.

La Via Campesina presenta propuestas concretas para la lucha a favor de la justicia social y ambiental, contra la violencia, la pobreza y el hambre. Responsable del 70% de la producción alimentaria mundial, la campesinado promueve prácticas agroecológicas y resilientes, que alimentan al mundo y enfrían el planeta. También ha desempeñado un papel destacado en hitos significativos, como la aprobación de la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos. Esta aprobación fue el resultado de más de 17 años de lucha colectiva en las Naciones Unidas y tiene como objetivo orientar las políticas públicas en los países para garantizar los derechos de quienes producen alimentos saludables para la población. Sin embargo, también advierte sobre los retrocesos políticos a nivel mundial, el avance del autoritarismo de derecha y el conservadurismo. Estos factores agravan la situación de los campesinos, empobrecidos y explotados por estos Estados y las empresas multinacionales.
 
 Las Conferencias Internacionales son el órgano de decisión, evaluación y planificación más importante del movimiento. Se han celebrado en diversas partes del mundo, como Bélgica en 1993, México en 1998, India en 2000, Indonesia en 2013 y el País Vasco en 2017. En el marco de esta 8ª Conferencia Internacional de La Via Campesina, también se llevarán a cabo la 5ª Asamblea de Jóvenes, la 6ª Asamblea de Mujeres, el Encuentro de Diversidades y el Encuentro de Hombres contra el patriarcado.

En este contexto, la decisión política de celebrar esta 8ª Conferencia de La Via Campesina en Colombia responde al compromiso del movimiento como garante y veedor del proceso de paz, especialmente en el marco del punto 1 relacionado con la Reforma Agraria Integral. Además, el reciente reconocimiento de los campesinos como sujetos de derecho en la constitución colombiana puede inspirar a otros gobiernos y estados a fortalecer políticas públicas que garanticen derechos fundamentales para una vida digna en el campo.

Contacto de prensa: go.anisepmacaiv@sserp  +57 32 19627937

Kit de prensa y lista de vocerxs:  https://viacampesina.org/es/kit-de-prensa-8va-conferencia-internacional-de-la-via-campesina/Consulta nuestra invitación de prensa y obtén información sobre nuestras conferencias de prensa aquí.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Agroecología, Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Comentarios