En riesgo pueblos indígenas por explotación de recursos naturales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó este martes en un informe que 350 pueblos indígenas que viven en la Amazonia se encuentran en riesgo debido a proyectos de explotación de recursos naturales y de infraestructura.

“Se ha observado graves afectaciones que resultan de diversos factores: el impacto producido por normas, políticas públicas y prácticas dirigidas a la extracción y explotación de recursos naturales, así como del desarrollo de megaproyectos de infraestructura o inversión sin consulta ni consentimiento libre, previo e informado”, indicó la CIDH en su informe.

Para la CIDH, las afectaciones a los territorios de la Panamazonía ponen en riesgo la supervivencia física y cultural de los 350 pueblos.

Ante el riesgo a las comunidades indígenas, la CIDH pidió a los países que conforman la Panamazonía que implementen medidas legislativas o administrativas para “hacer efectivo, en un plazo razonable, el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas y tribales”.

La CIDH mencionó que las comunidades indígenas tienen en riesgo, además, sus derechos al agua, la alimentación, la identidad cultural y espiritual, la salud, la vida, y la integridad física y sexual.

Además, la organización le pidió a los países de la Panamazonía (Brasil, Venezuela, Guyana Francesa, Guyana Inglesa, Surinam, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) que se abstengan de cometer agresiones y hostigamientos en contra de dirigentes u otras personas involucradas en los procesos de defensa de los derechos de comunidades o pueblos indígenas y tribales.

“También recomienda incorporar en todas las políticas públicas un enfoque intercultural que garantice el derecho a la autodeterminación en todos los ámbitos”, indicó la Comisión.

Mediante el informe, la CIDH pidió que se garantice un “compromiso serio” en la lucha contra la impunidad por delitos cometidos contra los pueblos indígenas.

Fuente: REMA 

Temas: Megaproyectos, Pueblos indígenas

Comentarios