Red Mexicana de Afectados por la Minería

En riesgo pueblos indígenas por explotación de recursos naturales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó este martes en un informe que 350 pueblos indígenas que viven en la Amazonia se encuentran en riesgo debido a proyectos de explotación de recursos naturales y de infraestructura.

En riesgo pueblos indígenas por explotación de recursos naturales

Germán Larrea y Grupo México: Símbolos de deshumanización y barbarie

"Hoy nos reunimos las resistencias de Latinoamérica para denunciar internacionalmente a este saqueador de la vida, de las leyes, de los derechos colectivos y de la naturaleza. Nos reunimos también para señalar a las y los políticos y estructuras de gobierno que en Perú y en México continúan protegiéndolo, encubriéndolo y solapándole cada uno de sus actos".

Germán Larrea y Grupo México: Símbolos de deshumanización y barbarie

- Foto tomada del sitio web Desinformémonos.

Desde la Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA), queremos hacer llegar nuestra felicitación llena de alegría, por la dignidad y firmeza que mostraron 13 comunidades del Municipio de Chinconquiaco, Veracruz el pasado 10 de Febrero en la Comunidad del Huérfano; en donde llevaron a cabo una asamblea con alrededor de mil mujeres y hombres valientes, que con coraje rechazaron la entrada de cualquier proyecto minero. En especial repudiaron las concesiones otorgadas por Enrique Peña Nieto dentro de su territorio.

Chinconquiaco Libre de Minería

México: La REMA se pronuncia en contra de la iniciativa de "Ley para el Desarrollo Agrario" de MORENA

"Hoy nos toca garantizar la tercera generación de derechos humanos denominada "de los derechos de los pueblos" en la que se incluye, además, la protección al patrimonio histórico y cultural de la humanidad que atienden a un esquema de solidaridad. Sin embargo, esta iniciativa de Ley no entiende en lo más mínimo lo que supone ejercer el derecho desde los pueblos. En su contenido, pretende claramente vulnerar el papel de los pueblos y comunidades campesinas como sujetos de derecho, a fin de facilitar el acceso de terceros a las tierras y territorios de los núcleos agrarios."

México: La REMA se pronuncia en contra de la iniciativa de "Ley para el Desarrollo Agrario" de MORENA

México: La minería contamina, corrompe y mata

"Desde la Red Mexicana de Afectad@s por la Minería, nos solidarizamos con la población de las comunidades de San José del Progreso, Magdalena Ocotlán y el resto de las comunidades afectadas por este siniestro, el cual sin duda, pone en riesgo la vida, destruye los ecosistemas y atenta contra el territorio, mostrando una vez más, la total responsabilidad que tienen las empresas extractivas, así como desnuda y evidencia la complicidad de las autoridades estatales y federales que claramente operan en contra de las comunidades y los ecosistemas".

México: La minería contamina, corrompe y mata

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El 8 se septiembre llegaron personas armadas al domicilio de Margarito Díaz González, representante del Consejo de Seguridad de Wirikuta, en Aguamilpa, municipio del Nayar, estado de Nayarit, y lo asesinaron con disparos en su rostro.

México: REMA repudia asesinato de Margarito Díaz, defensor del territorio de Wirikuta contra las mineras canadiense

Mexico

La minera Coeur Mexicana reprime “e incluso asesina” a los pobladores de las comunidades de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, que denuncian las irregularidades en el cumplimiento de los contratos y las concesiones cometidas por la empresa, acusó la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

México: Minera Coeur Mexicana reprime a comunidades que denuncian irregularidades en Chihuahua

logo-_rema

"Desde la REMA exigimos que se cancelen todas las concesiones mineras violatorias de los derechos de los pueblos y comunidades. Esas concesiones representan una grave e irreversible afectación al medio ambiente y la salud de los mexicanos. Las comunidades y pueblos no estamos dispuestos a que nos sigan pisoteando nuestros derechos. Lucharemos hasta conseguir nuestra plena autonomía."

México - Slim: ¿Honesto?… ¿Ejemplo a seguir?