Loreto: piden contener otro derrame que afecta comunidades chapra

Idioma Español
País Perú

Cinco comunidades de la Nación Chapra se han visto afectadas por derrame ocurrido en el kilómetro 177 del Oleoducto Norperuano. La cifra podría aumentar de no contenerse pronto.

La falta de contención de un derrame de petróleo ocurrido el 10 de septiembre, en territorio de la Nación Chapra (Loreto), ha puesto en peligro a varias comunidades.

Al momento son cinco comunidades afectadas, pero de no tomar medidas pronto, se estima que el agua contaminada podría llegar al río Morona, al que acceden 104 comunidades,  reportó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Este derrame antecede a otro que ocurrió el 16 de setiembre, en el kilómetro 55 del Oleoducto Norperuano, y que afecta a comunidades y las aguas del río Marañón, también en la región Loreto.

El derrame

La Nación Chapra se ubica en la provincia de Datem del Marañón, región Loreto. Fue en este territorio que ocurrió el derrame, el 10 de septiembre, a la altura del kilómetro 177 del Oleoducto Norperuano.

Según Olivia Biso Tirko, presidenta del Gobierno Autónomo de la Nación Chapra, Petroperú y las autoridades pertinentes fueron notificadas apenas se tuvo conocimiento del incidente.

Sin embargo, la empresa solo ha emitido comunicados sin realizar acciones efectivas para frenar el avance del derrame petrolero, que se habría originado por la corrosión de la infraestructura petrolera.

La falta de contención ha provocado que el área impactada inicial —que era de 100 metros— se extienda a lo largo de 1 kilómetro, afectando a 5 comunidades chapra habitadas por entre 200 y 250 personas.

Referencia ubicación google maps: https://goo.gl/maps/hC14zXoPuXzZBG8B9

Piden medidas urgentes

El problema es que, de no tomar medidas de contención, el agua que se ha visto contaminada en el lago Pinshacocha podría llegar hasta el río Morona, al que acceden 104 comunidades.

Frente a ello, la presidente de la Nación Chapra, Olivia Biso, pide que Petroperú instale un muro de contención en el lugar del desastre para evitar que el petróleo se expanda más.

“Si no hay el muro de contención, el petróleo sigue avanzando. ¿Hasta dónde? Mientras la lluvia sigue corriendo, el crudo sigue avanzando en mis cochas, en mis lagos y en mis aguajales”, dijo a Aidesep.

La lideresa resaltó que las cochas no son solo fuente de agua de las comunidades, sino que también son base de proyectos de piscicultura y fuente económica principal de muchas familias chapra.

En esa línea, hizo también un llamado de urgencia a la Presidencia del Consejo de Ministros para que suministre de víveres y agua potable a la población y se eviten mayores daños en salud.

Derrame ya ha generado la muerte de animales en la zona, según narró a Aidesep la lideresa Olivia Biso. Foto: Aidesep

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Petróleo

Comentarios