Oleoducto Norperuano: declaran en emergencia sanitaria a comunidades

Idioma Español
País Perú

Con motivo de los recientes derrames petroleros, el Gobierno declaró en emergencia sanitaria a las comunidades nativas de la provincia loretana del Datem de Marañón. 

Para hacer frente a este desastre ambiental, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el Gobierno Regional de Loreto ejecutarán un plan de acción.

Se trata del “Plan de Acción – Declaratoria de Emergencia Sanitaria en las comunidades nativas afectadas por el derrame de petróleo en el distrito de Manseriche”, que se llevará a cabo por 90 días calendario.

Así lo indica el Decreto Supremo 017-2019-SA, publicado en las Normas Legales del diario El Peruano.

Según el documento, estas entidades deberán informar respecto de las actividades y recursos ejecutados para el citado plan de acción, así como sobre los resultados alcanzados.

El derrame de petróleo fue registrado en los kilómetros 323 y 221 del Oleoducto Norperuano, en las localidades de Santa Rosa y Chapis, respectivamente, del distrito de Manseriche.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades advirtió que "constituye un elevado riesgo epidemiológico" para la salud y la vida de las comunidades indígenas de las quebradas Numpagkaim y Saramiriza.

Movilización "en defensa y control territorial”

A través de un pronunciamiento del 27 de junio, las federaciones indígenas de las zonas afectadas se declararon en “movilización en defensa y control del territorio”.

La medida fue adoptada luego de que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunciara que la reunión pactada con las comunidades se “canceló debido a que los representantes de las comunidades no asistieron”.

En respuesta a esta información, los firmantes indicaron que mantuvieron “una reunión interna de coordinación” y comunicaron a los representantes del Estado que el local que había elegido la PCM no era apropiado para llevar a cabo una reunión.

“Rechazamos categóricamente la forma cómo los representantes de la PCM pretenden mal informar a la opinión pública, en el sentido de que las federaciones no se presentaron en su conjunto no se presentaron en su conjunto”, señalan.

Sobre el derrame

El 18 de junio se reportó un nuevo derrame de petróleo a la altura del kilómetro 237 del Oleoducto Norperuano en la comunidad nativa de Nuevo Progreso, en el distrito de Manseriche.

Para la empresa estatal Petroperú se trató de “un acto delincuencial” y “un atentado contra la infraestructura del Oleoducto Norperuano (ONP) que es considerado como un activo crítico nacional”.

Sin embargo, desde la Plataforma de los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera rechazaron la afirmación de Petroperú y exigieron "una exhaustiva investigación".

El dato:

Según las redes sociales de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), las comunidades alistan medidas de fuerza para este viernes 5 de julio. 

Fuente: Servindi

Temas: Petróleo, Salud

Comentarios