Pueblos de la Sierra Norte de Puebla exigirán alto a minería en Palacio Nacional

Idioma Español
País México

Representantes de los pueblos maseual, tutunakú y mestizo de la Sierra Norte de Puebla viajarán al Palacio Nacional para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que detenga la entrega de concesiones mineras en la región, como parte de los acuerdos de la 34 Asamblea por la Defensa del Territorio y la Construcción de Planes de Vida.

Reunidos el pasado 18 de septiembre en Santa María Sotoltepec, los pueblos señalaron que la comisión demandará a AMLO “que cumpla su palabra”, pues a inicios de su administración el mandatario se comprometió a no otorgar más concesiones para la explotación minera.

“Sólo pedimos eso, respeto a nuestra historia, nuestra cultura, nuestro territorio, a nuestras decisiones”, indicaron los pueblos que participaron en la Asamblea.

Recordaron que en la Sierra Norte de Puebla hay casos de despojo territorial por empresas mineras como Almaden Minerals, cuyas concesiones, a pesar de que fueron canceladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Ixtacamaxtitlán, “ahora sale con que hasta la ONU le apoya y habla de que la minería puede ser sustentable”.

“Otro caso es la empresa Deselec 1-Comexhidro, que quiere hacer una hidroeléctrica para Walmart en territorio Totonaco, dañando cerros y fuentes de agua, o la Comisión Federal de Electricidad, que insiste en construir una subestación eléctrica en Cuetzalan”, agregaron.

Las comunidades de la Sierra Norte también manifestaron su solidaridad con las luchas de los pueblos por la defensa de su territorio que han sido criminalizadas y violentadas, y exigieron justicia para los defensores asesinados Antonio Esteban Cruz y Manuel Gaspar Rodríguez, la aparición con vida del defensor Sergio Rivera y alto a la criminalización y libertad plena para el activista Miguel López Vega.

Finalmente, los pueblos demandaron la detención y castigo a los responsables del crimen de Estado de los 43 normalistas de Ayotzinapa y se pronunciaron contra las agresiones a las comunidad autónomas zapatistas en Chiapas.

Fuente:  Desinformémonos

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios