Desinformémonos

Escuchar la tierra

El 15 de octubre del 2020, Desinformémonos, espacio de comunicación digital, cumple once años de contar historias con y desde los pueblos. Para conmemorar este aniversario convocamos a un equipo de realizadores, en su mayoría indígenas, para producir una serie de reportajes multimedia contando experiencias de salud, educación, alimentación y cultura de diversas comunidades del país, con el propósito de, en esta época de pandemia, narrar cómo se enfrenta la vida desde lo comunitario.

Escuchar la tierra

Pueblos, comunidades y organizaciones crean Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía

Pobladores, comunidades y organizaciones de 15 pueblos indígenas de México anunciaron la creación de la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) para «hacer manifiesto al Estado mexicano que la Nación Pluricultural prevista en nuestra Constitución sigue siendo una quimera y que las políticas y leyes vigentes continúan excluyendo a los pueblos y lacerando sus derechos fundamentales».

Pueblos, comunidades y organizaciones crean Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía

Foto: Antonio Turok / Hablan los Pueblos

“La vida no la tenemos comprada, pero tampoco somos eternos. Si vamos a dar la vida que sea luchando y jamás arrodillados”, llamó Teresa Castellanos, defensora y activista nahua contra la termoeléctrica en Huexca, durante una asamblea de los representantes de los ejidos de la región oriente de Morelos para alistar acciones contra el Proyecto Integral Morelos (PIM).

“Si vamos a dar la vida que sea luchando”: defensores contra termoeléctrica en Huexca

Ejidatarios cierran operaciones de mina en Guerrero

Ejidatarios de Carrizalillo, Guerrero, declararon concluido el convenio que mantenían con la empresa minera Leagold Mining Corporation «por incumplimiento de varias cláusulas» y anunció que a partir del 3 de septiembre quedaron totalmente cerradas las operaciones de la mina Los Filos.

Ejidatarios cierran operaciones de mina en Guerrero

Foto: Maya Goded / Hablan los Pueblos

La comunidad de San Miguel Chimalapas y el colectivo Matza exigieron al gobierno de México que niegue las concesiones a los proyectos de minería a cielo abierto que amenazan la selva y las masas de agua dulce de Los Chimalapas, Oaxaca.

Exigen que gobierno proteja Los Chimalapas de proyectos mineros

- Fotografía de Maya Goded.

Seguir siendo lo que son es la demanda profunda de quienes habitan el territorio mexicano desde antes de que lo fuera. Son 68 los pueblos, naciones, tribus y barrios indígenas que mantienen tierras, recursos naturales, culturas, lenguas y organización ancestral en todo México. Sobre sus territorios se pretende la construcción de diversos proyectos que promueven el desarrollo, pero, como se preguntaba Samir Flores Soberanes, defensor nahua y comunicador comunitario asesinado en febrero pasado, “desarrollo para quién”.

Derecho de réplica. Hablan los pueblos

Organizaciones llaman a unirse a campaña para apoyar a comunidades afectadas por Covid-19

Organizaciones sociales y de derechos humanos llamaron a la sociedad en general a unirse a la campaña #AsíRespondimos para recaudar fondos adicionales y fortalecer la respuesta de las comunidades y grupos vulnerables frente a la pandemia de Covid-19.

Organizaciones llaman a unirse a campaña para apoyar a comunidades afectadas por Covid-19

Foto: Antonio Turok | Hablan los pueblos

La Coordinación Metropolitana Anticapitalista-Antipatriarcal y del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) interpuso un amparo indirecto en el Juzgado Decimoquinto en la Ciudad de México contra los megaproyectos federales del Tren Maya, Corredor Transístmico, Proyecto Integral Morelos, la Refinería Dos Bocas y el Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, por las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas.

Organizaciones interponen amparo contra cinco megaproyectos federales y una queja ante la CIDH