Seminario en línea: "Cuando la alimentación se hace inmaterial: enfrentando la era digital"

Las y los invitamos a participar del seminario en línea "Cuando la alimentación se hace inmaterial: enfrentando la era digital" que se desarrollará el martes 09 de octubre a las 16 hs (Europa central)

 Debate interactivo sobre el Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición 2018

Fecha (seminario en español): Martes 9 de octubre a las 16:00 hs Hora de Europa Central/Alemania

Inscripción:  Para registrarse, por favor (ver aquí)

Este seminario web está organizado por FIAN International en nombre de la Red Mundial por el Derecho a la Alimentación y la Nutrición, y está abierto al público (inscripción gratuita).

¡No dudes en compartir esta invitación ampliamente!

Descripción: El último  informe SOFI ha confirmado que el hambre ha aumentado por tercer año consecutivo a nivel mundial: el número de personas subalimentadas ha aumentado a casi 821 millones en 2017, niveles desde hace casi una década. Estas cifras ni siquiera ofrecen una imagen completa de la desnutrición. Paralelamente al aumento de la desnutrición, la obesidad también está aumentando en todo el mundo. Y la agroindustria sigue siendo una de las principales causas del cambio climático. Está claro que nuestros sistemas alimentarios se encuentran en una importante encrucijada.

Ahora existe un reconocimiento generalizado del fracaso del sistema alimentario agroindustrial, incluso por parte del Foro Económico Mundial y otros actores que previamente promovieron la Revolución verde. Pese a su reciente reprobación, estas mismas organizaciones y actores ahora dicen disponer de una nueva “solución”, conocida como la cuarta Revolución industrial. Este “pensamiento innovador”, como lo llaman algunos, propone una fusión de tecnologías que está difuminando los límites entre las esferas física, digital y biológica. Ante la nueva narrativa que esto plantea, todas y todos debemos implicarnos para confrontar las amenazas que se nos presentan.

En este contexto, la edición de este año del Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición (el Observatorio) explora los efectos de tres dinámicas interrelacionadas - la desmaterialización, la digitalización y la financiarización – en nuestros sistemas alimentarios. Analiza la forma en que estos procesos están alterando la concepción del mercado de alimentos y cómo se están viendo afectados los hábitos de consumo de alimentos en los centros urbanos y otros lugares. Asimismo, examina cómo están cambiando los objetivos de la acción política en la búsqueda de la soberanía alimentaria, y se interroga sobre cómo se abordará la realización del derecho humano a una alimentación y nutrición adecuadas.

En este seminario en línea, queremos debatir y reflexionar con ustedes sobre estos nuevos desafíos y cómo avanzar. Las y los panelistas incluirán autoras y autores, y miembras y miembros de la Junta Editorial del Observatorio.

 ¡Únete y discute con nosotras y nosotros!

Panelistas (confirmados/as):

-          Silvia Ribeiro, ETC Group  

-          Philip Seufert, FIAN Internacional

Fuente:  Red Mundial por el Derecho a la Alimentación y la Nutrición

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios