Una prueba más

Idioma Español
Foto: Gerardo Iglesias

El plaguicida Firponil fue el responsable de la muerte de millones de abejas en Costa Rica. Lo determinó un informe oficial, que coincide con otros difundidos en Brasil por la Rel UITA y APISBio, donde el exterminio de esos insectos es ya un desastre nacional.

La investigación fue desarrollada por el Servicio de Salud Animal (SENASA) tras la muerte de dos millones de abejas en un apiario ubicado en la localidad de Esparza de Puntarenas. En otros de la misma zona cientos de miles de estos insectos polinizadores resultaron intoxicados.

La ONG Apicultores de Costa Rica señaló que el Fipronil “habría sido colocado sobre caña de azúcar, en unas canoas que estaban siendo utilizadas para alimentar ganado bovino perteneciente a una finca ganadera aledaña”, según consignó la publicación Delfino.

La asociación pidió que se determine quiénes fueron los responsables del hecho y que se prohíba el plaguicida en aplicación del principio de precaución, invocado por la Unión Europea en 2017 para prohibirlo por completo en los cultivos.

En Costa Rica la Suprema Corte de Justicia había ordenado en diciembre pasado al Ministerio de Agricultura y Ganadería que realizara en el plazo de un año un estudio científico sobre los efectos en la salud, el ambiente y las abejas productoras de miel del uso de agrotóxicos de la familia de los neonicotinoides como el Fipronil.

Fuente: REL-UITA

Temas: Agrotóxicos, Biodiversidad

Comentarios