Chile

Elisa Loncón presidirá la Convención Constituyente de Chile

Desde Anamuri, felicitamos a la lamien Elisa Loncón Antileo quien será la presidenta de la Asamblea Constituyente de Chile. Mujer mapuche, madre, profesora, defensora de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, nació en la comunidad mapuche Lefweluan, comuna de Traiguén, Provincia de Malleco, en la Araucanía. Su lengua materna es el mapudungun, habla, además, castellano e inglés.

Elisa Loncón presidirá la Convención Constituyente de Chile

Por ANAMURI
Proceso Constituyente: justicia y dignidad para los pueblos y naturaleza

Natividad Llanquileo, mujer mapuche y campesina. Nacida, criada y con residencia en la comunidad mapuche Esteban Yevilao de la comuna de Tirúa. De profesión abogada de la Universidad Bolivariana, Diplomada en Derechos Humanos, Políticas Públicas e Interculturalidad de la Universidad de la Frontera. En el año 2018 fue presidenta del Centro de Investigación y Defensa Sur y actual directora de Relación con el medio nacional e internacional.

Proceso Constituyente: justicia y dignidad para los pueblos y naturaleza

Foto: Fundación Terram

La Corte Suprema ratificó fallo que ordena al Ministerio de Energía realizar consulta indígena de forma presencial y acorde a las “obligaciones contraídas por el Estado de Chile”, de conformidad al Convenio N° 169 de la OIT. El recurso fue interpuesto por organizaciones de Pueblos Originarios de Arica a Magallanes a favor de comunidades pewenche del Alto Bio Bio, quienes vienen enfrentando medidas ilegales y arbitrarias desde esa cartera y que se relaciona con los intentos de imposición de una Guía Manual para proyectos de Energía en este territorio.

Corte Suprema ratifica fallo contra Ministerio de Energía y obliga a realizar consulta indígena en Alto Bio Bio

Elecciones históricas en Chile hacia una nueva Constitución plurinacional

El fin de semana, fruto de la lucha popular, el pueblo chileno eligió su Convención Constituyente para redactar una nueva Constitución que acabe con la que rige desde la dictadura de Pinochet. La jornada se dividió en dos días para cumplir con los protocolos sanitarios y los resultados fueron históricos. En simultáneo se votaron gobernadores/as regionales, alcaldes/as y concejales/as.

Elecciones históricas en Chile hacia una nueva Constitución plurinacional

La constituyente ecofeminista de Valparaíso analiza la elección que cambió Chile

Camila Zárate es ecofeminista y participa en las rebeliones desde la Revolución Pingüina de 2006. Resultó electa en las elecciones de Constituyentes que cristalizaron no sólo el fin de la Constitución pinochetista, sino también el enorme influjo de los feminismos en la revuelta social que se inició en octubre de 2019 para cambiarlo todo. 

La constituyente ecofeminista de Valparaíso analiza la elección que cambió Chile

Comunicado Público por el triunfo de las candidatas mujeres rurales e indígenas #Anamuri

Son los ecos del ayer que hoy vibran en nuestros corazones, ante el resultado alcanzado en esta histórica votación con la que culmina la segunda etapa para escribir nuestra constitución, la primera fue el gran movimiento por el Apruebo y continuamos avanzando por el camino trazado por el levantamiento popular de octubre de 2019 y las grandes movilizaciones que emergieron por todo el país, mostrando la irrenunciable decisión del pueblo para acabar con la constitución fascista de Pinochet.

Comunicado Público por el triunfo de las candidatas mujeres rurales e indígenas #Anamuri

Por ANAMURI
Una convención constitucional por la dignidad

Luego de haberse realizado la elección paritaria de candidatos constituyentes en Chile, los días 15 y 16 de mayo, los resultados son realmente esperanzadores para la construcción de un país distinto y que responda a las principales demandas que se han impulsado desde distintos sectores críticos en los últimos 20 años.

Una convención constitucional por la dignidad

Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar (Foto: gentileza)

En febrero de 2021, las comunidades Kawésqar y las organizaciones que apoyan la defensa de sus tierras y mares obtuvieron una importante victoria legal en la Corte Suprema de Chile. Con la ayuda de Greenpeace, la Asociación Interamericana por la Defensa Ambiental (AIDA) y la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), lograron que la Corte Suprema anulara el permiso ambiental que había sido otorgado a una empresa salmonera. Al fallar, la Corte reconoció que la evaluación ambiental del proyecto no tuvo en cuenta a las comunidades locales.

La comunidad indígena chilena que se enfrentó a la salmonera que arrasa sus océanos, y ganó