Chile

Tierra, territorio y bienes comunes

"A 51 años las mujeres campesinas y de pueblos originarios de ANAMURI levantamos nuestra bandera, nuestra voz y reivindicamos la lucha por la tierra, junto a nuestras semillas, con agroecología, por la soberanía alimentaria con Reforma Agraria Integral y popular"

A 51 años de la Reforma Agraria en Chile

Por ANAMURI
litio

“Las comunidades no se van a salvar con el litio”, enfatiza la investigadora chilena Bárbara Jerez. Sus palabras resuenan en la Universidad Nacional de Catamarca, en una jornada sobre minería y ciencia. En esta provincia avanzan más de una decena de proyectos en torno a este mineral, promocionado por gobiernos y empresas como la nueva “salvación” económica.

“El eco-capitalismo en torno al litio esconde la devastación de siempre”: Bárbara Jerez, investigadora y docente

chile

"Les invitamos a conocer nuestro trabajo integral y a ser parte de este proceso de recuperación colectiva, que recién comienza su historia, al menos de forma consciente, ya sea como productor, consumidor o promotor".

Chile - Biodiversidad alimentaria: Nuestra historia

Salud

"Lo que más nos preocupó es que apareció en la orina de los niños un plaguicida prohibido en Chile desde el año 2000 denominado Paratión, el cual es altamente peligroso y tóxico para la salud y el medio ambiente, porque tiene comprobados efectos cancerígenos y neurotóxicos, no estando permitida su venta en Chile", afirmó la doctora María Teresa Muñoz.

Chile: Detectan plaguicidas peligrosos y prohibidos en orina de escolares de zonas rurales del Maule

Pueblos indígenas

La Corte Suprema ratificó la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental que se había entregado para la central hidroeléctrica Doña Alicia, que pretende emplazarse en el río Cautín en la Araucanía, acogiendo la reclamación presentada por una comunidad mapuche, quienes alegaron que no fueron considerados en la evaluación ambiental del proyecto.

Chile: Suprema ratifica anulación de calificación ambiental para central en río Cautín

Tierra, territorio y bienes comunes

Comunidades y organizaciones del pueblo Mapuche y Kawésqar afirmaron que seguirán ejerciendo su derecho consuetudinario al borde costero, y que defenderán la Ley Lafkenche (N°20.249), en todos los ámbitos, -costas, parlamento, gobierno y Naciones Unidas-, con el fin de que este cuerpo legal no se rebaje a instancias similares a la corrupta Ley de Pesca, que entregó en propiedad los recursos marinos a 7 familias empresariales chilenas.

Chile - ¿Ley Lafkenche será la nueva y corrupta Ley Longueira de Pesca? Comunidades llaman a defender la historia y el uso consuetudinario

Tierra, territorio y bienes comunes

Patronales propondrán al gobierno una serie de cambios a la normativa y buscarán establecer una mesa de trabajo en la cual intentarán que participen comunidades costeras.

Chile: Empresas salmoneras, SOFOFA y gobierno preparan golpe para debilitar Ley Lafkenche

anamuri

"Las mujeres siempre hemos estado en el trabajo, en la producción, en la lucha y la organización. Se nos ha ignorado, borrado, postergado, pero aquí estamos. Fuimos las primeras agricultoras sobre la tierra, fuimos las que domesticamos los cultivos, descubrimos el oficio de la cocina, creando miles de sabores y aromas, con los alimentos que produce el campo y que nos permiten mantenernos sanas y sanos. Las mujeres hemos estado en cada huelga, revuelta, alzamiento y resistencia, sin por ello dejar de cuidar y acoger a la familia, cultivar y cosechar para así asegurar que se mantenga el buen vivir."

Chile: Anamuri celebra 20 años en lucha

Por ANAMURI