bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Documentos

Autor Nadia Jimenez y Amiel Aketzali Idioma Español Pais México Publicado 13 junio 2018 10:39
Una luz del otro lado del muro. Si no hay mujer, no hay revolución. Sin madre Tierra, no hay vida

"¿Qué rumbos agarrarán la resistencia, la rebeldía, y esa sororidad que vivimos en Morelia? Quizá es muy pronto para saberlo, pero el 8 de marzo las compañeras zapatistas nos dieron quizá el regalo más grande de todos, y un compromiso aún mayor. Nos dieron una luz para alumbrar el camino. Esto es algo que no dejará los corazones de ninguna de las que estuvimos ahí presentes."

Autor Daniel Tirso Fiorotto Idioma Español Pais Argentina Publicado 13 junio 2018 10:16
Argentina - Verzeñassi: la universidad que se vendió a las corporaciones

Crudo análisis del médico sobre el rol de las altas casas de estudio, con críticas al extractivismo y a los ministros de Ciencia y Agroindustria. "La cooptación de nuestras universidades es parte de la cooptación de nuestro sistema educativo que entre otras cosas tuvo como objetivo el despojarnos no solo de los territorios ancestrales, no solo de nuestras culturas sino de nuestros propios cuerpos. Nuestros cuerpos son parte de los territorios en disputa que estamos llamados a defender."

Autor Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch Xíinbal” Idioma Español Pais México Publicado 12 junio 2018 13:08
México - Alto a la biopiratería en tierra Maya: El pueblo Maya no se vende, no se burla y no se amenaza

"Queremos aclarar en respuesta al comunicado oficial de la Fundación Melipona Maya, que el Sr. Stephane Palmieri es un biopirata; que con su FMM miente, roba despoja y burla a mujeres y hombres de familias Mayas, y que en cambio, la Asamblea Maya “Múuch Xíinbal” trabaja en la defensa de nuestro territorio. Ambos no somos lo mismo".

Autor Lista 22 - Graduados FCAyF Idioma Español Pais Argentina Publicado 12 junio 2018 12:39
Argentina - Glifosato: Más debate, sin miedos

"Cabe preguntarse, entonces, ante las crecientes evidencias científicas y cuestionamientos sociales acerca de nuestro ejercicio profesional: ¿qué actitud debemos tomar los profesionales de las Ciencias Agrarias y afines? ¿Y cuál es el rol de las Instituciones de enseñanza e investigación, como la Universidad?"

Autor Silvana Melo Idioma Español Pais Argentina Publicado 12 junio 2018 12:04
Messi y la injusticia alimentaria

"A diez días del Mundial de la Plaza Roja, los niños se calzan la diez de Messi en los potreros. Mueren por comer lo que Messi publicita. Pero jamás tendrían acceso a lo que Messi come: frutas y verduras sin pesticidas, aceite de oliva, semillas, frutos secos. Sí se llenan la panza de papas fritas baratas, gaseosas excedidas en sodio y azúcar, hidratos de carbono sin nutrientes y naranjas plagadas de insecticidas"

Autor Emiliano Teran Mantovani Idioma Español Pais Venezuela Publicado 12 junio 2018 11:02
Ya nada será igual: Venezuela y la crisis de la civilización petrolera

"Lo que planteamos no es una tajante afirmación de que el petróleo se mantendrá en valores discretos, o bien afirmar, ahora que vienen subiendo los precios, que logrará mantenerse en niveles altos, sino que la propia volatilidad se está convirtiendo en la normalidad. Si la economía venezolana depende completamente del petróleo –y esto también es el resultado de haber orientado una política de expansión del extractivismo– esto implica que el propio proyecto político y la estabilidad social se volatilizan con el vaivén desenfrenado de los precios del crudo."

Autor Débora Brito Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 11 junio 2018 18:57
Brasil: Especialistas alertam que desmatamento e ocupação desordenada ameaçam conservação do Cerrado

Com mais da metade de sua área degradada, o Cerrado ainda aguarda o título de Patrimônio Nacional pela Constituição Federal, como já obtido por outros ecossistemas do Brasil. Depois da Amazônia, o Cerrado é o maior bioma da América do Sul. Especialistas alertam para os danos irreversíveis que o intenso processo de degradação pode trazer não só para o bioma, mas também para a sociedade, ao pôr em risco a disponibilidade de água e a regulação do clima.

Autor Martín Alvarez Idioma Español Pais Argentina Publicado 11 junio 2018 18:19
El resurgir del consenso del fracking: El negacionismo

La masiva oposición al fracking en Mendoza revivió la estrategia oficialista/corporativa de búsqueda de consensos a favor del fracking. Desde comienzos de la década empresas, funcionarios, medios de comunicación y distintas fundaciones han embarrado la cancha plantando ideas falsas e imponiendo un discurso que pretende blanquear la técnica de extracción de hidrocarburos más cuestionada en el mundo.

Autor Mídia Ninja Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 8 junio 2018 12:29
Brasil: Greve dos caminhoneiros e povo sem alimento, somos reféns do agronegócio

Há um desabastecimento de alimentos, morte de animais, uma crise sem precedentes em todas as esferas do sistema agroalimentar. Isso é culpa dos caminhoneiros que pararam?. Para responder a isso, temos primeiro que buscar entender como está o abastecimento alimentar no Brasil: Qual é o modelo agroalimentar implementado no Brasil?

Autor Steven M. Druker Idioma Español Pais Internacional Publicado 8 junio 2018 10:47
Engaños sobre los alimentos transgénicos

"Al contrario de lo que se difunde, la aventura de alterar el ADN de nuestros cultivos alimenticios mediante las técnicas de la llamada ingeniería genética (IG), no ha estado sustantada en ciencia, más bien, la ha deshonrado. Sus ingenieros y quienes los apoyan, con frecuencia han ignorado, y hasta ocultado o destruido, evidencias científicas".

Autor Latin American Post Idioma Español Pais Colombia Publicado 8 junio 2018 09:34
Colombia e Hidroituango: lo que empieza mal, terminal mal

"El proyecto refleja decisiones precipitadas, malos manejos de la información, fallas en la disposición del material vegetal extraído de la zona en donde el río se embalsa y, deficiencias en la construcción de los túneles de desviación".

Autor CORPI-SL Idioma Español Pais Perú Publicado 7 junio 2018 13:58
Declaración de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas CORPI-SL en rechazo a la minería en territorios ancestrales del pueblo Shawi

"Los daños se presentarán a corto plazo en la contaminación de las aguas que consumen los habitantes del área y a mediano plazo se extenderá contra la población urbana, principalmente a los habitantes de la ciudad de Yurimaguas. La afectación no solo va a manifestarse en la contaminación de las aguas, sino que también su efecto va a cortar radicalmente el sistema de subsistencia desde donde la población Shawi se alimenta diariamente."

Autor Ciro Barros Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 7 junio 2018 13:06
Brasil é um dos cinco países do mundo que mais vende terra para estrangeiros

A área do Cerrado nos Estados do Maranhão, Tocantins, Piauí e Bahia atrai grandes investimentos do exterior. Os preços subiram em alguns casos até 270%. Uma das principais pautas da bancada ruralista durante o governo Temer foi a aprovação de dois projetos de lei que permitem a compra de terras por estrangeiros.

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Internacional Publicado 7 junio 2018 12:19
La ganadería es vida

"Existe otra ganadería tan antigua como nuestra civilización, la ganadería extensiva y ecológica. Una práctica donde los animales guiados por el pastor se alimentan a diente de plantas que crecen de forma natural o seminatural en lugares como los pastizales, suelos muy importantes para reducir los gases invernadero, o en zonas montañosas y marginales fuera del alcance de la agricultura sin competir con la la alimentación humana."

Autor Ecologistas en Acción Idioma Español Pais Colombia Publicado 7 junio 2018 12:10
BBVA y Banco Santander financian un megaproyecto hidroeléctrico en alerta roja por riesgo de colapso en Colombia

Una sucesión de fallas durante la construcción del proyecto Hidroituango ha desatado la emergencia social y ambiental. Más de 13.000 personas han sido evacuadas de forma preventiva ante el riesgo de que una eventual rotura de la presa pueda provocar una avalancha de proporciones catastróficas. En menos de una semana cuatro personas han sido asesinadas en la zona, dos de ellas pertenecientes al Movimiento Ríos Vivos Antioquia, que se habían opuesto públicamente a la construcción de la hidroeléctrica.

| 1999-2018 Biodiversidad