bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Recomendamos

Autor Silvia Ribeiro Idioma Español Pais Internacional Publicado 22 agosto 2017 10:34
Secretos sucios de la carne vegetal

La industria de la carne es un problema grave para la salud, el ambiente y los animales que tienen que vivir toda su vida en condiciones deplorables. Por todo ello, cada vez más personas optan por comer menos carne o dejar totalmente su consumo. Ante esta demanda, la industria de los sustitutos vegetales de carne crece aceleradamente, pero ¿realmente son mejores?

Autor Organizaciones y personas de Argentina Idioma Español Pais Argentina Publicado 17 agosto 2017 11:20
Basta de injerencia corporativa en la educación pública argentina ¡Con nuestra educación no!

Ante los recientes anuncios de acuerdos con corporaciones mineras y del agronegocio para introducir contenidos en la educación pública argentina los firmantes de esta nota queremos exponer nuestra absoluto rechazo a estos acuerdos y exigir que los mismos sean inmediatamente revertidos.

Curso a distancia "Curso práctico en formulación de proyectos"

CURSO CERRADO - Curso a Distancia, modalidad virtual: ¿Cómo convertir una buena idea en un proyecto de trabajo? ¿Cómo elaborar un proyecto de desarrollo que sea interesante para organismos e instituciones que financian emprendimientos de desarrollo?

Autor Darío Aranda Idioma Español Pais Argentina Publicado 15 agosto 2017 10:45
Argentina - De ambos lados del mostrador: La comisión que aprueba los transgénicos está en manos de investigadores vinculados a las empresas

El organismo clave en la aprobación de semillas transgénicas está dominado por las empresas que los comercializan y por científicos afines. Los nombres de los integrantes de la Comisión Nacional de Biotecnología se conocieron luego de 26 años de secreto.

Autor Grupo ETC Idioma Español Pais América del Norte Publicado 11 agosto 2017 09:34
Hamburguesa de “carne” vegetal, experimento inseguro

"El caso de la hamburguesa imposible plantea preocupaciones que rebasan el tema de la imitación de un producto. Se trata de la ingeniería genética extrema o biología sintética, particularmente la tendencia a la producción de comida procesada totalmente en laboratorios".

Autor Alianza Biodiversidad Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 8 agosto 2017 13:09
Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 93

Dedicamos este número totalmente a las semillas: ese tramado de saberes, conversaciones y reciprocidades entre humanos y plantas y entre gente empeñada en mantener un horizonte de justicia y entendimiento mutuo. Por las amenazas que se tienden sobre las semillas (las corporaciones buscan privatizarlas para detentar su diversidad, y robar literalmente la posibilidad de transformación de la actividad campesina), como Alianza Biodiversidad celebramos en Coyoacán, México el seminario: “Semillas: ¿bien común o propiedad corporativa?”.

Autor Vía Campesina Idioma Español Pais Internacional Publicado 7 agosto 2017 10:32
Comprender el feminismo en la lucha campesina

"El movimiento ha hecho grandes esfuerzos para comprender lo necesario del feminismo para avanzar en sus luchas. En la Declaración de Euskal Herria de 2017, quedó de manifiesto la voluntad explícita de construir un movimiento campesino feminista dentro de La Vía Campesina, y el compromiso de superar el patriarcado, considerado como obstáculo mayor para la transformación de la sociedad."

Autor Vía Campesina Idioma Español Pais Internacional Publicado 4 agosto 2017 12:35
Campesinas/os que luchan por la justicia: Casos de violaciones de los derechos humanos de las/os campesinas/os

Nueva publicación de La Vía Campesina. "Para construir derechos necesitamos visibilizar las situaciones y los patrones de discriminación sistématicos que hacen que el mayor colectivo en el mundo sea el que sufre mayor hambre y pobreza. Los casos enunciados han sido recopilados por las propias regiones en un esfuerzo único por sistematizar las violaciones a los derechos humanos de las campesinas y campesinos."

Autor Grupo Semillas Idioma Español Pais Colombia Publicado 4 agosto 2017 12:23
Colombia: Diez razones para decirle NO a los trangénicos

Diez razones para decirle NO a los transgénicos. En defensa de las semillas tradicionales y el derecho a la alimentación sana. ¡No necesitamos cultivos y alimentos transgénicos!

Autor Varios autores Idioma Español Pais Internacional Publicado 2 agosto 2017 15:19
Soberanía alimentaria: un diálogo crítico

Apuntes sobre su recorrido intelectual en los estudios agrarios críticos, la consrucción de conocimiento campesino y la incorporación de perspectiva de género a la propuesta política de la soberanía alimentaria.

Autor Gustavo Irías Idioma Español Pais Honduras Publicado 2 agosto 2017 10:57
Campesinas y campesinos en Honduras: por el derecho a defender la tierra y el territorio

El estudio aquí presentado describe los avances, limitaciones y barreras de que disponen los campesinos y campesinas en Honduras en el ejercicio de sus derechos en general, pero en especial el acceso a justicia. Esto inscrito en el contexto centroamericano.

Autor Acción Ecológica Idioma Español Pais Ecuador Publicado 1 agosto 2017 11:12
Ecuador: Reglamento de la ley de semillas permitiría privatizar la semilla nativa

"Uno de los puntos más controversiales en los debates previos a la aprobación de la ley, fue la posibilidad de que la semilla nativa sea declarada patrimonio y recurso estratégico del Estado, lo que permitiría ser concesionada a la empresa privada, como sucede con el petróleo o los minerales."

Autor Matilde Moyano Idioma Español Pais Internacional Publicado 31 julio 2017 10:01
El glifosato impide el desarrollo embrionario y fetal

Un estudio de una científica del MIT establece que el herbicida de Monsanto, el glifosato, puede afectar negativamente o "cortar" el desarrollo embrionario y fetal, y favorece el "fenotipo anencefálico".

Autor RADD, SEFE, YETHIO, SYNAPARCAM, GRAIN y WRM Idioma Español Pais África Publicado 28 julio 2017 10:49
La semilla de la desesperación: las comunidades pierden tierras y fuentes de agua debido a la agroindustria de OLAM en Gabón

“Con estos contratos en los que supuestamente todos ganan, me gustaría saber qué ganan nuestras comunidades, por el contrario, nosotros salimos perdiendo e incluso estamos muriendo a fuego lento.”

Autor Ramón Vera Herrera Idioma Español Pais Internacional Publicado 27 julio 2017 16:22
El horizonte de la deshabilitación

La represión que ejercen los gobiernos y las propias corporaciones desatadas sobre los territorios de los pueblos y comunidades campesinas, es sólo una parte de un proceso general de deshabilitación y fragmentación del “nosotros”, de los ámbitos colectivos y comunitarios y de cada persona en lo individual con el fin de precarizarnos para después subyugarnos para sus propios intereses.

| 1999-2017 Biodiversidad