Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 468

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 468 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana lxs invitamos a leer Los proyectos REDD+ y cómo debilitan la agricultura campesina y las soluciones reales para enfrentar el cambio climático, una nueva publicación conjunta de GRAIN y WRM (Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales) que analiza los peligros para las comunidades campesinas que provoca uno de los principales mecanismos del mercado de carbono que será parte de la discusión durante la próxima cumbre de la ONU sobre cambio climático en París.

Además, a poco de conocer la sentencia del juicio a Relmu Ñamku y la comunidad Mapuce Winkul Newen recomendamos la Cobertura especial: Todxs somos Relmu. ¡Basta de perseguir y criminalizar a quienes defienden sus territorios!

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina: La pelea de Monsanto, los sojeros y las semilleras por una Nueva Ley de Semillas a su medida
Por Organizaciones argentinas
27/10/2015

Que no deja satisfecho ni a Monsanto ni a los sojeros, pero que da un paso más en la entrega y privatización de nuestras semillas. ¡Firmá el documento, y decíle NO a la Ley Monsanto! Debate público YA

Declaración de Durban sobre REDD
Por Red No REDD y Alianza Mundial contra REDD
03/11/2015

Nosotros, comunidades locales, campesinos, pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil de África y todo el mundo hacemos un llamado a las Naciones Unidas, el Congreso Forestal Mundial, la Organización para y la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Banco Mundial y Estados a rechazar las formas de desarrollo de arriba hacia abajo, incluyendo las falsas soluciones al cambio climático y la conservación de bosques y biodiversidad, que solamente sirvan a la economía dominante del mercado.

Convocatoria “Por la prohibición de los plaguicidas altamente peligrosos”
Por PAN
03/11/2015

"Después de décadas de fracasos que cobraron milliones de muertos en todo el mundo, cada vez se hace más necesaria una nueva política para detener la intoxicación por plaguicidas. La reducción progresiva del uso y la prohibición de los plaguicidas altamente peligrosos, así como una nueva política para el fomento de alternativas, pueden impulsar un cambio hacia un mundo sano y sustentable."

Brasil: Diga não aos exterminadores de sementes!
Por Organizaciones brasileras
30/10/2015

"A tecnologia Terminator é a esterilização genética de sementes. Se o Brasil legalizar esta tecnologia, estará violando a moratória internacional e permitirá que as empresas transnacionais pressionem outros países para liberá-la."

Argentina: ¡Basta de agrotóxicos! Hacé escuchar tu voz a los senadores de la Provincia de Buenos Aires
Por Naturaleza de Derechos
30/10/2015

"La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires intenta aprobar en forma inminente el Proyecto de ley que modificaría la actual ley de agrotóxicos provincial N° 10.699, sólo con el dictamen favorable de la Comisión de Ambiente, evitando el giro correspondiente a las Comisiones de Salud Pública, Organización Territorial y Derechos Humanos y Garantías"

Cobertura especial: Todxs somos Relmu
 
Desde el feminismo, sentipensar las luchas de mujeres mapuces
Por Graciela Alonso
03/11/2015

El cuidado de los cuerposterritorios de mujeres mapuce pone en evidencia los efectos cotidianos del modelo neoextractivista. La paradoja de asistir a un juicio por tentativa de homicidio cuando la acción de protesta está puesta en la defensa, la recuperación y la reconstrucción de las soberanías. ¿Qué se busca con el enjuiciamiento a Relmu Ñamku?

Relmu Ñamku: “No es por mí, es por mis hijos que viven la injusticia diaria”
Por Camila Parodi y Pedro Medved
03/11/2015

Finalizó la sexta jornada del juicio contra la Comunidad Mapuche Winkul Newen por defender su territorio ante el avance de las empresas petroleras en su predio. Allí se puso en evidencia una vez más lo desproporcionada de la acusación ante un contexto hostil de violencia, contaminación, represión y muertes.

Relmu Ñamku: “Me quieren condenar por ser pobre, india y mujer”
Por Darío Aranda
03/11/2015

El juicio que se desarrolla en Zapala (Neuquén) es histórico porque es la primera vez que se implementa un jurado intercultural (seis, de doce, son mapuches), la Fiscalía pidió 15 años de cárcel por un piedrazo (por homicidio simple se puede condenar a ocho años de cárcel) y nunca antes se había solicitado una pena tan alta a un indígena en el marco de un conflicto territorial.

Argentina - Relmu, Jáchal, Misiones: Las comunidades se defienden
Por Florencia Puente y Elisangela Soldatelli
02/11/2015

La oficina de enlace de la Fundación Rosa Luxemburgo en Buenos Aires inició sus actividades con la organización de dos jornadas de reflexión y debate que culminaron en una memorable sesión en el Senado.

Castigar en Relmu a todas las mujeres que defienden sus vidas y territorios
Por Claudia Korol, Camila Parodi y Laura Salomé Canteros
02/11/2015

Capitalismo, colonialismo y patriarcado o sus expresiones de explotación, invasión, racismo y discriminación son jueces contra Relmu Ñamku, autoridad de la comunidad Winkul Newen. Se la acusa de “intento de homicidio” a una operadora del poder judicial que recibió órdenes de una empresa petrolera para invadir tierras comunitarias mapuches. Una vez más, el derecho a la identidad y a la legítima defensa (de la vida y el territorio) no se tiene en cuenta para las mujeres.

Relmu Ñamku: Diario de Juicio, día 3
Por Huerquen
30/10/2015

Comunicaciones Huerquen dan a conocer una crónica del 3er día del Juicio contra la líder mapuche Relmu Ñamku.

Argentina: Basta de perseguir y judicializar a los pueblos originarios
Por Organizaciones adherentes
28/10/2015

Juicio a la Comunidad Mapuce Winkul Newen: Desprocesamiento y libertad para Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rein.

El MNCI se solidariza con la luchadora mapuche Relmu Ñamku y repudia la criminalización de la lucha por la tierra
Por Movimiento Nacional Campesino Indígena
28/10/2015

"Denunciamos el carácter desmedido de la acusación que claramente da cuenta del avance ininterrumpido de la criminalización de los pueblos originarios que asumen la defensa de la tierra".

Argentina: Diario del juicio - Relmu Ñamku
Por Amnistía Internacional
27/10/2015

Amnistía Internacional Argentina será observadora del juicio contra Relmu Ñamku. Este es el diario del juicio en el que podrás encontrar publicado una crónica diaria de los avances del juicio.

Argentina - Relmu Ñamku: inicia el juicio por defender territorio mapuche
Por Florencia Puente y Elisangela Soldatelli
27/10/2015

Hoy (26/10) comienza en la ciudad de Zapala, Neuquén, el juicio donde se acusa a Relmu Ñamku, de la comunidad mapuche Wincul Newen, de tentativa de homicidio por defender el territorio de su comunidad frente al avance de empresas petroleras.

Argentina: Tierra para las petroleras y cárcel para los mapuche
Por Amnistía Internacional
26/10/2015

A partir de hoy y hasta el 5 de noviembre se realizará el juicio contra Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain, referentes de las comunidades mapuche Winkul Newen y Wiñoy Folil, de la provincia de Neuquén. Los cargos que enfrentan por la defensa de su territorio van de tentativa de homicidio a daños graves.

Todas y todos somos Relmu
Por Acción por la Biodiversidad
21/10/2015

Acción urgente: No al juicio contra Relmu Ñamku y otros líderes mapuches que luchan por defender su territorio.

Documentos
 
Livro “Agrotóxicos, Trabalho e Saúde: vulnerabilidade e resistência no contexto da modernização agrícola no Baixo Jaguaribe/CE”
Por Wanderlei Pignati
03/11/2015

Os estudos sobre os agrotóxicos, trabalho e saúde, contidos neste livro, trazem reflexões sobre a cadeia produtiva do agronegócio que transformou o agro (agrícola) em negócio que visa lucro imediato da exploração da natureza e do homem, sem medir conseqüências ou se responsabilizar pelos impactos na saúde-ambiente.

Argentina: Agrotóxicos vs. Salud - Capítulos 1 y 2
Por La vaca.org
03/11/2015

Valoración de la Exposición a plaguicidas en cultivos extensivos de la Argentina y su potencial impacto sobre la salud. Magnitud, distribución y tendencia de la mortalidad por malformaciones congénitas y tumores en la República Argentina.

Minería a la baja: una oportunidad para los pueblos
Por Raúl Zibechi
03/11/2015

Por primera vez en muchos años, la minería retrocede en América Latina. A la caída de los precios internacionales y al aumento de los costos de producción, con la consiguiente disminución de las ganancias, se le suma la creciente resistencia de la sociedad por los impactos ambientales y sociales.

Las corporaciones reemplazan a los campesinos como la “vanguardia” de la nueva estrategia de seguridad alimentaria de China
Por GRAIN
03/11/2015

La seguridad alimentaria ha sido siempre una prioridad máxima para los gobernantes de China. Hasta hace poco tiempo, eso significaba asegurar que se producía suficiente alimento en China como para alimentar a toda la población, y esta tarea correspondía casi totalmente a los campesinos chinos. Durante las últimas dos décadas, el gobierno ha aceptado firmar tratados comerciales que obligan a China a importar alimentos, y ha implementado políticas que favorecen el desarrollo de fincas de mayor tamaño y de inmensas corporaciones del agronegocio y la alimentación.

TTIP: salud y alimentación en peligro
Por Esther Vivas
02/11/2015

Nos quieren pobres, mal alimentados y enfermos. Y el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea, el TTIP por sus siglas en inglés, es uno de los mejores instrumentos para conseguir que los deseos de unos pocos se conviertan en realidad.

Chile: Informar y denunciar a quien vote al TPP
Por Campaña Yo NO Quiero Transgénicos en Chile
30/10/2015

"Nos declaramos en estado de movilización y alerta junto a todas las organizaciones ciudadanas que a nivel nacional y también global, en especial en Perú y México, defienden sus derechos frente a esta imposición del gobierno y las transnacionales. Este es un tratado secreto inaceptable en democracia. El gobierno no ha podido demostrar ningún beneficio para Chile derivado de este acuerdo. Por el contrario hay impactos negativos para la soberanía del país, para la agricultura, la salud, el derecho a la comunicación, la información y los derechos humanos."

España: Socialicemos la agroecología para vencer al capitalismo
Por Alejandro Serrato
30/10/2015

"La agroecología como método de lucha por la supervivencia del medio rural contra el capitalismo, frente a las grandes multinacionales, contra el acaparamiento de tierras y de los productos alimenticios, solo es posible si desarrollamos el concepto como algo habitual en nuestro día a día, lo socializamos y lo abrimos al 90% de la población, y en vez de tratar a la agro-ecología y la soberanía alimentaria como algo de nuestra propiedad, lo trasladamos a la ciudadanía."

Repensar a la agrobiodiversidad desde el enfoque agroecológico
Por Renzo D’Alessandro
30/10/2015

"No es posible preservar la agrobiodiversidad adaptable ante los cambios climáticos sin campesinos que interactúen en territorios sanos, y que para ello se requiere trabajar con matrices agroecológicas para conservar los ecosistemas que nos permitan regenerar los suelos. Asimismo también es fundamental re-dignificar el trabajo e identidad de las mujeres y hombres campesinos e indígenas quienes con su esfuerzo –y a pesar de tener al Estado y a las políticas agrícolas en su contra– rescatan y reproducen las semillas nativas comestibles, textiles, medicinales y maderables que permiten la vida de los ecosistemas."

Transgénicos en India: Negarse a aprender de los errores del pasado
Por Bharat Dogra
30/10/2015

"A pesar de que se recogió una gran cantidad de evidencia científica sobre los cultivos de alimentos transgénicos en el momento del gran debate sobre Bt brinjal hace poco, por desgracia todas estas lecciones están siendo desaprendidas y el gobierno parece seguir adelante con muchos ensayos de cultivos transgénicos, con especial énfasis en los cultivos de mostaza GM. Esto se está convirtiendo en una de las mayores amenazas para la agricultura, el medio ambiente y la salud."

Repercusiones de las inversiones internacionales y el libre comercio sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas, Informe a la Asamblea General, 2015
Por Victoria Tauli-Corpuz
30/10/2015

Informe de la Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre los derechos de los pueblos indígenas relativo a las repercusiones de las inversiones internacionales y el libre comercio sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Resolución sobre el fracking - Cuando el saqueo se profundiza
Por UITA
30/10/2015

"La 38ª reunión del Comité Ejecutivo Latinoamericano resuelve rechazar la extracción de hidrocarburos mediante la técnica del fracking en todo el territorio latinoamericano y condenar y denunciar las leyes y reglamentaciones que otorguen prebendas fiscales y cheques en blanco ambientales a las empresas que lo practican."

Brasil - PEC 215: a expressão da disputa de terras no país. Entrevista especial com Maurício Guetta
Por Instituto Humanitas Unisinos
30/10/2015

"A retomada das sessões da Comissão para tratar da Proposta de Emenda Constitucional - PEC 215 “denota uma clara ofensiva ruralista contra os direitos territoriais indígenas, além dos direitos das comunidades quilombolas e dos direitos de natureza ambiental, que pertencem a toda a coletividade brasileira”, afirma Maurício Guetta."

México - Comunalidad: el poder subversivo de la cooperación
Por Víctor M. Toledo
29/10/2015

"Somos comunalidad, lo opuesto a la individualidad, somos territorio comunal, no propiedad privada; somos compartencia, no competencia; somos politeísmo, no monoteísmo. Somos intercambio, no negocio; diversidad, no igualdad, aunque a nombre de la igualdad también se nos oprima. Somos interdependientes, no libres. Tenemos autoridades, no monarcas. Así como las fuerzas imperiales se han basado en el derecho y en la violencia para someternos, en el derecho y en la concordia nos basamos para replicar, para anunciar lo que queremos y deseamos ser."

Perú: Declaración de Misti
Por Organizaciones de Perú
29/10/2015

Conclusiones de la IV Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería Transnacional Realizada en Arequipa: "Condenamos la demencial y criminal actividad extractiva de la Gran Minería Transnacional a cielo abierto en todo el territorio Nacional... Exigimos cancelar las concesiones mineras sin consulta previa en todo el territorio nacional e Iniciar el proceso de Recurso de oposición y nulidad a los petitorios de concesión mineros metálicos, no metálicos, recursos hídricos y otros."

Los proyectos REDD+ y cómo debilitan la agricultura campesina y las soluciones reales para enfrentar el cambio climático
Por GRAIN y WRM
29/10/2015

Una nueva publicación conjunta de GRAIN y WRM (Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales) analiza los peligros para las comunidades campesinas que provoca uno de los principales mecanismos del mercado de carbono que será parte de la discusión durante la próxima cumbre de la ONU sobre cambio climático en París.

El impacto del CAFTA-DR en la agricultura hondureña, a diez años de su vigencia
Por Gustavo Irías
29/10/2015

Este informe expone los hallazgos principales del estudio sobre el impacto que en la agricultura y en las condiciones de vida de la población rural ha tenido el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (por sus siglas en inglés, CAFTA-DR).

Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica: Un misil contra la soberanía
Por Paul Walder
29/10/2015

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, según sus siglas en inglés), es la última etapa en el proceso de globalización comercial y financiera para la desregulación de mercados y comporta un nuevo salto en las estructuras geopolíticas.

El TPP junto al TTIP y el TISA: megacuerdos imperiales de Estados Unidos
Por Ruvislei González Sáez
29/10/2015

Estados Unidos impulsa tres grandes megacuerdos que se encuentran en diversas fases de las negociaciones, como parte de su geoestrategia expansionista: el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP ), el Tratado de Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) y el Tratado de Comercio de los Servicios (TISA ). Tres grandes proyectos que en contenido y proyecciones son superiores de manera individual a lo que fue la aspiración del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Aproximaciones al ser comensal como base de la soberanía alimentaria
Por Gabriel Soler
29/10/2015

Comenzaremos en el intento de introducirnos en el consumo, consumir, consumidor en general, para luego entrar en la idea y la práctica individual y social de los comensales y comensalismo.

¿Científicos en la Alianza pro trasnacionales?
Por Elena Alvarez-Buylla
29/10/2015

"De forma inmoral y tanto científica como humanitariamente inaceptable, las empresas reunidas en esta alianza están dispuestas a poner en riesgo la salud de todos, a violar nuestros derechos, y cancelar opciones sanas de producción y distribución de alimentos, en favor de su gran negocio. Se benefician del comercio de los excedentes de la producción subvencionada estadunidense de grano transgénico barato."

Audios
 
Audio - Argentina, Buenos Aires: En la provincia se profundiza el modelo… de los Agronegocios
Por La Olla TV
03/11/2015

Por estos días trascendieron algunos de los nombres que baraja María Eugenia Vidal para su gabinete en la provincia de Buenos Aires cuando asuma su cargo el próximo 10 de diciembre. Entre ellos, hay uno que provocó mayor alarma. Se trata de la posibilidad de que un ex gerente de Monsanto,Leonardo Sarquis, se ponga al frente del Ministerio de Asuntos Agrarios. Si bien aún no ha sido confirmado, el dato no es menor y provoca preocupación en diversos espacios y en las poblaciones que ya vienen sufriendo los embates de esta empresa.

Audio: Mil Voces 290: Amenazas, propuestas y celebraciones
Por Radio Mundo Real
30/10/2015

En esta edición denunciamos y repasamos las amenazas contra activistas sociales y ambientales de Colombia y Costa Rica; aunque también celebramos el reconocimiento otorgado a la OFRANEH por su aporte a la lucha por la soberanía alimentaria.

Audio - Juicio a Relmu Ñamku: “Quedó demostrado que no hubo riesgo de vida de Verónica Pelayes”
Por La Retaguardia
29/10/2015

Lo afirmó Darío Kosovsky, uno de los abogados defensores de Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain, al realizar un balance de los aspectos principales de la tercera jornada del juicio contra los miembros de la comunidad de Winkul Newen, acusados de tirar piedras y herir en el año 2012 a la oficial de justicia Verónica Pelayes.

Audio - Indígenas Bribri rechazan los REDD. Otra forma de privatizar los bosques
Por Colectivo Voces Ecológicas
28/10/2015

Más de 400 indígenas del pueblo Bribri se manifestaron contra los REDD en los predios de la casa presidencial, ubicada en Zapote, San José. Los REDD (Reducción de emisiones de dióxido de carbono y deforestación) junto a otras calamidades (Servicios ambientales, MDL y otros) son las falsas soluciones al cambio climático.

Audio - Un testimonio de los efectos de la megaminería canadiense en San Juan, Argentina
Por Radio Mundo Real
28/10/2015

Con casi 90 mil kilómetros cuadrados y apenas dos ríos de importancia, la provincia argentina de San Juan es literalmente un desierto, a excepción de las zonas de oasis que se nutren de embalses y canalización de agua de deshielo cordillerano.

Videos
 
Vídeo - Lançamento "ProSavana: Terra Usurpada vida Roubada"
Por ADECRU
30/10/2015

"Terra usurpada , vida roubada" mostra os impactos negativos na agricultura familiar acordo assinado ProSavana.

Video - México: Cultivos mecanizados, amenazan maíz criollo en Campeche
Por Desinformémonos
30/10/2015

La “revolución verde” fue sentando las bases de la agroindustria. Con ésta, cuenta Nora Tzec, de Ka Kux Talk Much Meyaj (Renacer de la Organización, en maya), llegaron los “mecanizados” (cultivos a gran escala con maquinaria) y el maíz híbrido, una variedad que mezcla los genes de diferentes especies para obtener mayor tamaño, peso o color, como el polémico maíz BT.

NOTICIAS
 
03/11/2015
Alimentación y clima en grain.org
03/11/2015
Argentina - San Juan: Juez hizo lugar al amparo y Barrick deberá adecuarse o suspener la lixiviación con cianuro
03/11/2015
Perder 24 arbitrajes le costaría 14.000 millones de dólares a Ecuador
02/11/2015
“A Feira da Reforma Agrária foi uma grande festa do povo brasileiro”, afirmam agricultores sem-terra
02/11/2015
Argentina - Río Negro: "Queremos fruta libre de fracking"
02/11/2015
TPP: El verdadero debate está comenzando
02/11/2015
Decepción de ONG con negociaciones climáticas en Bonn
02/11/2015
México: Empresarios violentan a opositores de hidroeléctrica en Puebla
02/11/2015
Brasil: Primeira luta do MST, ocupação da Fazenda Annoni completa 30 anos e é celebrada pelos sem-terra
02/11/2015
Chile: Patronal salmonera indignada quiere judicializar a ONG que exige información sobre alto uso de antibióticos
02/11/2015
Argentina - Neuquén: Junín de los Andes le dijo dos veces no a la megaminería
02/11/2015
La protección legal del maíz en México, una lucha por la diversidad
02/11/2015
Perú: Acusan a Exploraciones Andinas de contaminar y exigen su retiro de Ayacucho
01/11/2015
Brasil: "Aprovação do PL antiterrorismo é um retrocesso para a democracia", afirma dirigente do MST
01/11/2015
Costa Rica: Talamanca, cordillera de bosques, presos políticos y despojo de territorios
31/10/2015
Comida y arte para ser felices
31/10/2015
ONGs exigen la retirada de una hidroeléctrica “marca España” de territorio indígena en Guatemala
30/10/2015
México: Miel y transgénicos, ¡la imposible coexistencia!
30/10/2015
Chile: Juicio en Curacautín a defensores del territorio, comuneros Mapuche quedaron absueltos de cargos
30/10/2015
México: Comunidades Tutunaku-Nahuas "denunciamos actos de hostigamiento"
30/10/2015
Honduras: Desalojan a campesinos de tierras reclamadas por transnacional china
30/10/2015
Paraguay: Familias campesinas de Ytororó se organizan para luchar contra fumigaciones con agrotóxicos
29/10/2015
Paraguay: “Todo el sistema está enfocado a apoyar al agronegocio y no a lo orgánico”
29/10/2015
Ecuador: Entrevista a Esteban Daza (OCARU), sobre la Ley de Tierras
29/10/2015
Brasil: Rostros del MPA
29/10/2015
Paraguay: Comienza nueva etapa del IALA Guaraní con un Seminario de Agroecología
29/10/2015
Argentina: 1° Encuentro de Semillas de la UST en Galpón Moluches San Martín
29/10/2015
MST quer debate sobre compra de terras por estrangeiros no Brasil
29/10/2015
“Monsanto es más poderoso que el gobierno” dice el ministro de la Agricultura de Canadá
29/10/2015
Argentina: Agrotóxicos vs. Salud, los informes oficiales
29/10/2015
Indonesia se hace humo
29/10/2015
México: Selva y apicultura de Yucatán, en riesgo por soya transgénica
28/10/2015
Argentina: Basta de perseguir y judicializar a los pueblos originarios
28/10/2015
Ecuador: Conversatorio "Desalojados de sus tierras"
28/10/2015
Paraguay: El actual ritmo de deforestación del Chaco devastaría en solo 50 minutos el Parque Ñu Guasu
28/10/2015
Paraguay: En Itakyry sojeros fumigan sobre poblaciones y perjudican plantación de yerba mate nativa
28/10/2015
El MNCI se solidariza con la luchadora mapuche Relmu Ñamku y repudia la criminalización de la lucha por la tierra
28/10/2015
México: Las cabezas de la hidra capitalista se multiplican por todas partes, intensificando el despojo
28/10/2015
Cultura mapuche se enfrenta a hidroeléctrica: La batalla es en Curarrehue
28/10/2015
EEUU: Imponen más transgénicos y herbicidas como el Agente Naranja
28/10/2015
México: Entregan 62 mil firmas en apoyo a apicultores mayas para detener la siembra de soya transgénica de Monsanto
28/10/2015
Chile: Encuentro de organizaciones socioambientales "AguAnte la Vida"
28/10/2015
Comunicado de prensa OMS - IARC: Evaluación del consumo de carne roja y carne procesada
28/10/2015
Argentina: Avanza peligroso y regresivo proyecto de ley de agrotóxicos en la Provincia de Buenos Aires
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org