Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 477

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 477 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En esta oportunidad lxs invitamos a leer el artículo de Silvia Ribeiro México: Contaminación transgénica con premeditación, alevosía y ventaja donde afirma que “la contaminación transgénica desde su origen es intencional y es parte constitutiva del maíz transgénico: las empresas lo sabían desde que manipularon un cultivo de polinización abierta –que necesariamente se cruzaría con otras plantas– y patentaron esos genes, de tal forma que la contaminación se convirtió en un negocio, al llevar a juicio y cobrar a las víctimas de la contaminación.”

Compartimos además la Revista Soberanía Alimentaria N°23: Soberanía energética en el medio rural: “Cuando tratamos de abstraernos y pensar en la energía, podemos ver desde lo más básico a lo más complejo, desde lo más ajeno a lo más íntimo. Que la agricultura está relacionada con la energía es obvio, y las conexiones son muchas. De hecho, la agricultura puede entenderse como una forma de transformar la energía solar en energía comestible, en alimento para la vida. También los productos de la agricultura pueden ser destinados a otras funciones energéticas como producir calor o electricidad. Las culturas campesinas a lo largo de la historia se han caracterizado por saber integrar armó- nicamente las dos necesidades, energética y alimentaria.”

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Documentos
 
300.000 mil litros de leche al día a la basura ¿Quieres saber por qué?
Por Lucía López Marco
12/01/2016

"Las grandes perjudicadas serán las ganaderías familiares, que no tienen medios para realizar reformas en la explotación, por lo que no podrán producir más leche. Los 300.000 litros de leche que van a ir a la basura a partir de hoy, provendrán de estas ganaderías... La solución pasaría por la creación de circuitos cortos de comercialización y en la venta directa."

Perú: Encuentro macro regional sur de los pueblos afectados por la minería transnacional y por la descolonización
Por Organizaciones de Perú
12/01/2016

"En nuestra condición de ser hijos herederos de la grandiosa cultura milenaria del Tawantinsuyu, guardianes de la biodiversidad y la Madre Tierra consensuamos las conclusiones de la macro región sur y respaldamos la Lucha frontal del pueblo de Islay, Cotabambas, Grau Apurímac, Puno y la lucha de los Guardianes del Agua de Cajamarca, son el Símbolo de Resistencia y Dignidad Nacional, para la defensa de la soberanía del territorio nacional y para visibilizar ante la comunidad internacional nuestras luchas por la defensa del agua, la tierra, el derechos indígenas y sociales."

Pronunciamiento de la reunión bi-nacional (Perú-Ecuador) de ULAM
Por ULAM
12/01/2016

"EXIGIMOS que se reconozca y se respete nuestra labor como Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos y de la Madre Tierra, que se prioricen los derechos de la Naturaleza y de las poblaciones afectadas por minería y otros mega proyectos sobre los intereses corporativos, que se respeten nuestros derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y de género."

Las Directrices sobre la gobernanza responsable de tenencia en una encrucijada
Por Movimientos sociales y organizaciones
12/01/2016

"Más de tres años después de la adopción de las Directrices, el acaparamiento de la tierra y los recursos naturales sigue medrando en todo el mundo con impactos devastadores en las comunidades locales, el medio ambiente y los abusos de los derechos humanos que los acompañan. La implementación y adopción de las Directrices son, entonces, una cuestión de máxima urgencia."

Estado Español: Los cuernos de la tudanca
Por Lucía López Marco
12/01/2016

"Si realmente les preocupa el cambio climático, si quieren seguir disfrutando de los verdes prados cántabros, y quieren contribuir a mantener la biodiversidad cultivada y la espontánea, así como que perdure la cultura y la etnografía ligadas a esta tierra, por favor, utilicen lana de oveja carranzana, coman carne de tudancas y monchinas y pidamos que alguien haga auténticos sobaos pasiegos. Las razas autóctonas y el medio en el que viven no se salvarán por las subvenciones, sino porque haya gente que sepa valorar los productos que de ellas provienen."

Las semillas criollas, base de la soberanía alimentaria - Cartilla de REDES-AT
Por REDES Amigos de la Tierra
11/01/2016

"Las semillas y el conocimiento asociado a ellas son parte fundamental e insustituible de la soberanía alimentaria de los pueblos. Por todo lo anterior, las semillas no son apropiables. Ellas deben mantener en todo momento su carácter de patrimonio colectivo, frente al cual hay deberes ineludibles que cumplir, incluso por sobre el derecho a gozar de él. La Campaña, por lo tanto, se opone a la propiedad intelectual y a toda forma de apropiación de la vida.”

Europa: S.O.S. del sector lácteo
Por Lucía López Marco
11/01/2016

En las últimas tres décadas, el sector lácteo ha experimentado un intenso proceso de ajuste y transformación como respuesta a las políticas de la Unión Europea, primero con la llegada de las cuotas y ahora con su eliminación. El resultado ha sido la desaparición de multitud de ganaderías familiares, un incremento del tamaño e intensificación de las vaquerías y la adopción de nuevas fórmulas societarias. ¿Cómo podemos abordar esta situación desde la soberanía alimentaria? Nos sumergimos en este tema para empezar el debate entendiéndolo en toda su complejidad.

Revista Soberanía Alimentaria N°23: Soberanía energética en el medio rural
Por Revista Soberanía Alimentaria
11/01/2016

Cuando tratamos de abstraernos y pensar en la energía, podemos ver desde lo más básico a lo más complejo, desde lo más ajeno a lo más íntimo. Que la agricultura está relacionada con la energía es obvio, y las conexiones son muchas.

Mudanças climáticas versus interesses privados
Por Instituto Humanitas Unisinos
11/01/2016

"A empresa Exxonmobil, a maior petrolífera do mundo, na última década gastou milhões de dólares montando um time de pesquisadores para manipular a opinião pública sobre o aquecimento, usando o poder econômico para desacreditar a tese do IPCC sobre o aquecimento global e a mudança do clima no planeta", escreve Heitor Scalambrini Costa, professor da Universidade Federal de Pernambuco.

Paraguai: “Matança de Curuguaty foi planejada pelos herdeiros políticos de Stroessner”
Por Leonardo Wexell Severo y Nicolás Honigesz
11/01/2016

“A matança de Curuguaty, onde morreram 17 pessoas, 11 camponeses e seis policiais, foi planejada pelos herdeiros políticos de Alfredo Stroessner. O objetivo das torturas e execuções dos sem-terra era inviabilizar a reforma agrária e a luta dos movimentos sociais no Paraguai”, denunciou o advogado Amélio Sisco, durante a Cúpula Social do Mercosul, realizada recentemente em Assunção.

Honduras: Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Por Corte Interamericana de Derechos Humanos
11/01/2016

El 8 de octubre de 2015 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una Sentencia, mediante la cual declaró responsable internacionalmente al Estado de Honduras por la violación del derecho a la propiedad colectiva, en perjuicio de la Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz y sus miembros.

Seminario Internacional rechaza leyes regresivas sobre agrotóxicos en Argentina. Documento de posicionamiento y propuestas para el gobierno nacional, provincial y municipal
Por Organizaciones de América Latina y el Caribe
11/01/2016

Las organizaciones rechazan el proyecto presentado por el diputado Nacional Luis Basterra, así como el proyecto de ley de agroquímicos que se encuentra en etapa de discusión en la legislatura de la provincia de Buenas Aires, pues "ambos son casos de regresión normativa en relación a los derechos constitucionales sobre la defensa de la vida, la salud y el ambiente sano, y ante los probados efectos nocivos sobre la salud de los productores/as, trabajadores/as, las poblaciones expuestas y sobre la el resto de las especies vivas, que el modelo agrobiotecnológico - transgénico produce."

ARUSKIPASIPXAÑANAKASAKIPUNIRAKISPAWA: Necesariamente debemos siempre comunicarnos unos a otros
Por Adalid Contreras Baspineiro
11/01/2016

"La Comunicación para el Vivir Bien/Buen Vivir está buscando su legitimación en la comunicología latinoamericana-caribeña, dando continuidad, profundidad y actualidad a corrientes de pensamiento abonadas en nuestro continente y asumidas en el mundo académico y político como paradigmas de comunicación."

Panamá: Nunca existió la minería responsable, ni sostenible, ni verde…
Por Olmedo Carrasquilla
11/01/2016

Han transcurrido más de cinco años en que los promotores mineros en Panamá sustentaron, y hasta garantizaron, que las nuevas tecnologías y procedimientos industriales podían evitar los negativos impactos socio ambientales de los proyectos; como también que su dinámica generaría mayor ganancia y distribución al país. Sin embargo, el discurso verde, los trasnochados beneficios a las comunidades rurales y un estado ambiguo a las normas ambientales, representan ahora un andamiaje obsoleto de la sinrazón y anti moral ambiental.

Monsanto y la Fundación Gates Presionan a Kenia para levantar la prohibición sobre Transgénicos. Planes para África en el NWO
Por Pablo Heraklio
11/01/2016

Debido a presiones corporativas Kenia retira las prohibiciones a los cultivos transgénicos con todo lo que ello implica. Los Planes para África como futuro granero del mundo ya han sido decididos. Monsanto, USAID y Gates Foundation encabezan este asalto a las reservas ecológicas mundiales.

"El decrecimiento no es una opción, lo es llegar a él de manera fascista o justa". Entrevista a Yayo Herrero, intelectual ecofeminista
Por Pablo Batalla Cueto
08/01/2016

"Lo que plantea básicamente el ecofeminismo, o lo que le da sentido, es que cuando uno analiza las causas de la degradación de la naturaleza y de la destrucción de los procesos naturales, e indaga también en algunas de las causas que se esconden detrás de la subordinación de las mujeres y de la persistencia del patriarcado, se encuentran bastantes lógicas comunes. Del mismo modo, cuando uno se plantea cómo construir un mundo ajustado a los límites físicos del planeta y de la naturaleza y que a la vez sitúe como prioritario el cuidado de la vida y el bienestar de las personas, que ha sido una de las preocupaciones fundamentales del feminismo, se encuentra también que las propuestas son bastante sinérgicas."

Comunes globales: ¿De qué hablamos?
Por Ángel Calle Collado
08/01/2016

"Los Comunes globales se enfrentarían, en tiempos marcados por la urgencia de un colapso civilizatorio, a nuevas formas de impulsar el hacer cooperativo ante el avance de cercamientos en nuestras vidas y en nuestros territorios. Trabajan hoy desde comunales tradicionales (montes, dehesas, litorales que son una superficie importante en este país), pero también desde comunidades más abiertas, reglas cruzadas sobre un mismo espacio o recurso y bienes que tienen propiedades más elásticas. Comparten, como concluyera Ostrom para sus casos de estudio, su orientación a anidarse hacia arriba (escala) y hacia los lados (articulaciones con otros sectores) cuando tienen que resolver un problema que implica más comunidades y territorios. "

La utopía corporativa y el asalto empresario contra la democracia
Por Enric Llopis
08/01/2016

Los efectos del Tratado entre EE.UU. y Europa. El TTIP que están discutiendo EE.UU. y Europa preocupa por la falta de transparencia y los temores por un gran avance neoliberal sobre derechos ciudadanos y laborales.

Conflictos ambientales en territorios indígenas y el rol de la reivindicación por el consentimiento libre, previo e informado: un análisis del caso Neltume en Chile
Por Ximena Cuadra Montoya
08/01/2016

"Este trabajo se interesa por cómo los conflictos en torno a proyectos extractivos se configuran como una acción política, es decir, movilizan un proyecto de transformación social. El objetivo general es analizar cómo en estos tipos de contestación, acotado al caso del Proyecto Central Hidroeléctrica Neltume (PCHN) en Chile, se cuestiona la exclusión de los indígenas en los respectivos procesos decisionales."

Experiencias de co manejo en áreas protegidas de territorios ancestrales Chile y Argentina
Por Fernanda Andrade, Yall Asenie y Camila Fuentes
08/01/2016

"Es sabido que muchas de las áreas destinadas a la conservación, ya sea del Estado o privadas, se constituyeron en territorio ancestral indígena, esto se demuestra en las actividades tradicionales de subsistencia que lleva la gente local de los productos que extraen de los bosques y ceremonias de carácter espiritual. Al destinar estos sectores como parte del patrimonio que debe protegerse, se dejó de lado las tradiciones culturales de las comunidades, excluyéndolas de todo derecho a utilizar algo que les pertenecía. Por otro lado, es importante resaltar que la gestión de lugares destinados a la conservación no era compatible con participación ni uso por parte de comunidades locales."

Balanço da questão agrária no Brasil em 2015
Por Comissão Pastoral da Terra
08/01/2016

O ano de 2015 foi marcado pelo desmonte de órgãos do Governo e por cortes de recursos públicos para a Reforma Agrária e demarcação de territórios quilombolas e indígenas. A aliança do Estado brasileiro com o agronegócio se intensificou, atingindo diretamente o conjunto dos povos do campo. A violência contra as comunidades camponesas e povos indígenas foi praticada não só pela lógica do capitalismo, como também pelo Estado brasileiro.

Monsanto y el año de las libélulas
Por Lea Ross
07/01/2016

A casi una semana de la notificación de desalojo, el bloqueo contra la fábrica de la multinacional continúa a pie. Las libélulas vuelan y se concentran mucho durante el verano. Se las ve pulular en los días muy cálidos. Se hacen notar cuando es de día. Pero cuando llega la noche, son difíciles de ver. Pero se las escucha cantar. Y cuando son muchas, el chirrido se pone muy potente.

“La lucha por la tierra no es sólo una lucha por el bienestar campesino, sino que es la lucha por una sociedad democrática y moderna”: Stalin Herrera
Por Isa Salcedo
07/01/2016

"El modelo no solo amenaza la reproducción de la vida campesina o de las sociedades rurales, sino que amenaza el desarrollo democrático de la sociedad, indispensable para la vida digna de todos nosotros."

Balance Ambiental 2015 de Chile Sustentable. Lo positivo, negativo y pendiente
Por Chile Sustentable
07/01/2016

Fiel a la tradición de realizar una memoria anual sobre los hechos más destacados en el acontecer y la política medio ambiental, desde la perspectiva ciudadana, Chile Sustentable presenta a la opinión pública lo mejor lo peor y lo que queda pendiente en este año 2015.

Conflictos agrarios y paz en Colombia (III)
Por Húbert Ballesteros
07/01/2016

La resistencia a los cambios de una oligarquía parásita, latifundista y violenta. "Como es obvio deducir, estos conflictos no se presentan por generación espontánea. Detrás de cada uno de ellos hay grupos de poder que presionan legal e ilegalmente para que no se resuelvan, o se resuelva a su favor."

Relaciones agroecológicas frente a la crisis climática
Por Katherine Fernández
07/01/2016

"La agroecología es uno de los pilares fundamentales de la soberanía alimentaria, está basada en el conocimiento campesino biodiverso, es autónoma porque no depende de la compra de insumos químicos, sino que produce su propia semilla, abonos, fertilizantes y tiene menos oportunidad de desarrollar plagas por lo que necesita menos plaguicidas pero también tiene facultades para crearlos de manera natural."

Brasil - Retrocessos nas demarcação de terras indígenas: Mais longe da terra
Por Maíra Mathias
07/01/2016

"O movimento indígena é unânime ao defender que a demarcação de terras é o único mecanismo capaz de superar definitivamente os conflitos entre indígenas e produtores rurais. Mas os entraves para que os territórios sejam restituídos se multiplicaram nos últimos anos."

Paraguay, Concepción: Territorio en disputa entre la agricultura campesina y el agronegocio
Por Adriano Muñoz Pérez
07/01/2016

"Ahora los campesinos y campesinas nos encontramos frente a un enemigo poderoso que ha perfeccionado sus estrategias de invasión territorial utilizando no solo las instituciones de un estado mafioso y oligárquico como es el Estado Paraguayo sino que también utiliza mecanismos tecnológicos sofisticados para seducir, persuadir y coaccionar a nuestras comunidades campesinas e indígenas con el fin de hacerlas desaparecer."

Uso de sementes crioulas na resistência camponesa em ambiente agroecológico
Por Instituto Humanitas Unisinos
07/01/2016

"Os Bancos de Sementes Crioulas se constitui como uma das principais formas agroecológicas de resistência adotada pelos movimentos sociais camponeses e agricultores, em oposição ao avanço das sementes controladas pelas corporações, sejam sementes híbridas ou transgênicas", esclarece Roberto Naime, colunista, Doutor em Geologia Ambiental e docente na Universidade Feevale, em artigo publicado por EcoDebate, 05-01-2016.

Minerodutos: um cheque em branco para o desenvolvimento do país. Entrevista especial com Gustavo Gazzinelli, Gabriel Ribeiro e Patrícia Generoso
Por Patricia Fachin
07/01/2016

“Minerodutos têm um único objetivo: acelerar o processo de expropriação e exportação do patrimônio mineral brasileiro”, diz o representante do Fórum Nacional da Sociedade Civil nos Comitês de Bacias Hidrográficas - Fonasc-CBH de Minas Gerais.

Argentina: Sin desalojo a la esperanza
Por Mariano González
06/01/2016

"La maniobra política materializada en el brazo judicial, muestra los dientes de la represión y de la criminalización de la protesta como castigo que discipline las rebeldías por venir y delimite las esferas de manifestación. Los juristas seguirán rezando al artículo 194 del Código Penal impuesto por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía para criminalizar a los que luchan."

¡La tierra no se vende!
Por Francisco López Bárcenas
06/01/2016

"¡La tierra no se vende! trata de hacer una explicación del derecho aplicable a la protección de los territorios de los pueblos indígenas en México. El derecho puede ser un instrumento para potenciar la defensa de los territorios de los pueblos indígenas, pero sus operadores no pueden sustituirlos: son ellos con sus formas de organización, la movilización que realicen, las alianzas que tejan y, sobre todo, los objetivos que se propongan, quienes tienen la última palabra."

A los 22 años del color zapatista
Por Oleg Yasinsky
06/01/2016

"Hablo aquí de una mirada morena, silenciosa, la que hizo cambiar tantas maneras de ver. Una mirada indígena. Alguien buscará las enseñanzas de don Juan o las revelaciones chamánicas. Pero no. Fue la rebelión zapatista que estremeciendo hace 22 años el estado mexicano de Chiapas hizo cambiar tantas miradas."

Cerdos, campesinado catalán y soberanía alimentaria
Por Gustavo Duch y Carles Soler
06/01/2016

"Nos encontramos con la fotografía de una Catalunya sin tierras y sin campesinado en la que destacan un conjunto de corporaciones con mucha fuerza y proyección internacional que han hecho que las personas, tanto productoras como consumidoras, hayamos perdido toda la capacidad de decisión, de gobernanza e incidencia."

El TTIP, TPP, TISA, CETA… vulneran el sistema internacional de los derechos humanos
Por Juan Hernández Zubizarreta
06/01/2016

Las autoridades encargadas de negociar el TTIP, TPP, CETA, TISA… ignoran el sistema internacional de los derechos humanos y privilegian los tratados y acuerdos de comercio e inversiones. Están reformando el sistema jurídico internacional por la vía de los hechos y profundizando en la fragmentación del Derecho Internacional.

Uruguay: Resultado preocupante
Por María Isabel Cárcamo
06/01/2016

"Desde hace décadas nuestro país apuesta a un modelo forestal y agrícola basado en grandes monocultivos, por un lado de eucaliptos, con el objetivo de alimentar a las dos plantas de celulosa existentes y por otro, a la producción de soja transgénica con destino a la exportación sin ser sometida a la mínima industrialización. Ambos monocultivos están provocado un desastre ambiental al sustituir ecosistemas, como son el monte nativo y las praderas naturales, por grandes monocultivos."

Manual de protección para comunidades rurales y defensores de derechos humanos
Por Organizaciones de América Latina y el Caribe
06/01/2016

"Desde nuestros procesos organizativos es importante pensar acerca de la protección de nuestros territorios, comunidades, organizaciones y sus integrantes de una forma integral. Las tres dimensiones de la protección Territorio – Comunidad – Individuos están interconectadas, y dejar de lado cualquiera de las tres pone en riesgo a las otras dos. Elaborar un protocolo de seguridad nos permite saber cómo actuar antes, durante y después de una situación específica de riesgo."

Audios
 
Audio - Entrevista a Marie-Monique Robin, madrina del Tribunal Monsanto
Por Silvia Celi
06/01/2016

Un colectivo de ongs y juristas lanzó en diciembre el Tribunal Monsanto para enjuiciar a la multinacional de la industria agro-alimentaria Monsanto por el crimen de "ecocida", es decir de destrucción del medioambiente. RFI habló con la madrina de este proyecto, la periodista de investigación y directora del documental "El Mundo según Monsanto", Marie-Monique Robin, durante la conferencia sobre el clima (COP21) a principios de diciembre.

Videos
 
Video - Aguas de Oro
Por M4
12/01/2016

Aguas de Oro: Un trabajo de Simona Carnino, sobre el conflicto Conga y la explotación minera en Cajamarca.

Video - Maíz transgénico atenta contra patrimonio genético del grano
Por TeleSUR
11/01/2016

La directora del grupo ETC, Silvia Ribeiro, dijo que en México se pretende plantar maíz transgénico en millones de hectáreas, siendo este país el origen del maíz. "Esto tendría impactos especiales, además de los que de por sí tienen los transgénicos".

Video - La gestión de los territorios asegura supervivencia de pueblos originarios
Por Servindi
11/01/2016

Compartimos la segunda entrega de tres producciones audiovisuales sobre la importancia del territorio para los pueblos indígenas u originarios y las relaciones con su cosmovisión y cultura en su vida diaria y en la transmisión de conocimientos ancestrales generación tras generación.

Video - Alerta que Alimenta - Capítulo 2: Las semillas
Por Alerta que alimenta
07/01/2016

“Alerta que alimenta. Soberanía alimentaria para los pueblos” es la campaña para amplificar las voces que reclaman respetar, valorar y defender nuestra soberanía alimentaria.

NOTICIAS
 
12/01/2016
Chile: Los transgénicos, el TPP y el futuro de Pichidegua
12/01/2016
México: Denuncia Pública de la comunidad de San Francisco de Semilla Digna
12/01/2016
Chile: Gobierno votará proyecto termoeléctrica que se emplaza en territorio Mapuche de Freire y río Toltén
11/01/2016
Belo Monte ameaça 50 espécies de peixes únicas no mundo
11/01/2016
O Annus nefastus de 2015 não invalida a esperança de un annus propicius
11/01/2016
Argentina: El otro campo, en alerta
11/01/2016
Chile - Desde el viaducto Malleco, Región de la Araucanía: ¡No más forestales ni hidroeléctricas!
11/01/2016
Argentina: Repudian instalación de planta de Monsanto en Córdoba
11/01/2016
Perú: Grave afectación de flora y fauna por derrame de líquido asfáltico en Arequipa
11/01/2016
México: Contaminación transgénica con premeditación, alevosía y ventaja
10/01/2016
Argentina: Organizaciones en Defensa del PN Calilegua se pronuncian por ley de cese a explotación
09/01/2016
Brasil: "Mesmo que eles nos indenizem, não vai ter dinheiro nenhum que pague a história da nossa vida"
08/01/2016
Brasil - Rompimento da barragem da Samarco: Mancha de lama no litoral capixaba triplica de tamanho
08/01/2016
Science: Los proyectos de grandes presas amenazan la biodiversidad y los medios de vida rurales
08/01/2016
Brasil: Sem Terra reocupam latifúndio improdutivo na Bahia
08/01/2016
Argentina: Trabajadores de Los Cardones repudian paso del Dakar por el Parque Nacional
08/01/2016
Brasil - CPT: desafio para povos do campo em 2016 será enorme
08/01/2016
Brasil: Lagoas que abastecem de peixes o Rio São Francisco em Minas estão destruídas
08/01/2016
Resistiendo al extractivismo: Que la vida prospere en el 2016
08/01/2016
Brasil: Produção da agroecológica de Umuarama segue ideal para reduzir incidência de agrotóxicos
08/01/2016
México: Maiceros nahuas de Jalisco demuestran resistencia superior de variedades criollas
07/01/2016
Brasil: Governo subsidiou 43% dos equipamentos da hidrelétrica de Belo Monte
07/01/2016
Ecuador: Cuestionan proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales
07/01/2016
Brasil: Nota do MST sobre as ocupações irregulares de lotes da Reforma Agrária
07/01/2016
Brasil: Na capital da soja, assentados driblam uso de agrotóxicos e investem na produção orgânica
07/01/2016
Cuba: Vivencias con el campesinado de la revolucionaria isla
07/01/2016
Honduras: Garífunas exigimos la desmilitarización de nuestras comunidades y sus territorios
07/01/2016
Greenpeace denuncia una amplia presencia de maíz transgénico ilegal en China
07/01/2016
Argentina: 3er Comunicado desde el Bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas
07/01/2016
Rally Dakar: un show de atropello al patrimonio arqueológico y a los pueblos originarios
06/01/2016
México: Preparan amparo nacional contra el uso de semillas transgénicas
06/01/2016
Brasil: Carretera amazónica resucita por explosión de soja
06/01/2016
Chile: Seminario “Archipiélago en diálogo: perspectivas y estrategias para el territorio”
06/01/2016
Chile: Emplazan a parlamentarios a definir su posición frente al TPP de las transnacionales
06/01/2016
Perú: Suspenden inicio de juicio oral contra ronderos y comunicador social César Estrada
06/01/2016
Brasil - Povos Indígenas 2016: Cenários de muitas lutas
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org