Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 481

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 481 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Dando continuidad a los análisis relacionados con la amenaza del virus Zika y sus abordajes desde los sistemas sanitarios les recomendamos la lectura del artículo El negocio del zika y los mosquitos transgénicos de Silvia Ribeiro.

También recomendamos esta semana el artículo La agricultura ecológica, opción ante al cambio climático de Nelson Álvarez Febles donde nos plantea que "Los suelos agrícolas tienen un enorme potencial para aumentar el secuestro de carbono y potencialmente son una alternativa para mitigar la concentración de CO2 en la atmósfera. Algunas técnicas agroecológicas podrían aumentar la materia orgánica en los suelos agrícolas y, por lo tanto, secuestrar carbono disponible en el ambiente: la diversificación de cultivos, la integración agrícola y pecuaria, el aumento de árboles y la protección de la vegetación silvestre."

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Perú: Máxima Acuña acosada por empresa minera
Por Amnistía Internacional
10/02/2016

Máxima Acuña y su familia, agricultores de subsistencia en el norte de Perú, han denunciado nuevos actos de intimidación y acoso perpetrados contra ellos, en esta ocasión por personal de seguridad de una empresa minera. Mantienen una disputa legal con la empresa minera por la propiedad de unas tierras en las que viven. Creen que los continuos actos de acoso e intimidación que sufren son un intento de obligarlos a marcharse.

México: ¡en acción por Tajamar!
Por Greenpeace México
05/02/2016

La madrugada del pasado 16 de enero se talaron 57 hectáreas de manglar sin que existiera un plan para la reubicación completa de flora y fauna. ¡Si lo exigimos podemos lograr la cancelación del Malecón Tajamar! Publica tu inconformidad en las redes sociales de Fonatur.

Chile: biodiversidad en peligro por construcción de puertos industriales
Por Salva la Selva
05/02/2016

Chile pretende construir dos puertos industriales en el hábitat de los pingüinos Humboldt. Su supervivencia está en peligro. El primer puerto para cargar mineral de hierro ya ha sido autorizado. Por favor, ayude con su firma a los defensores de la naturaleza del lugar a detener el proyecto.

Acción urgente: Di NO a una sentencia de muerte para las tribus de Brasil
Por Survival
04/02/2016

El proyecto (conocido como PEC 215) daría a los terratenientes antindígenas la posibilidad de bloquear el reconocimiento de nuevos territorios indígenas y podría incluso otorgarles competencias para dividir los existentes.

Documentos
 
¿Qué hay detrás de la epidemia del Zika?
Por Acción Ecológica
10/02/2016

En los últimos días ha circulado abundante información sobre la epidemia del zika, y su relación con niños nacidos con microcefalia, y a pesar de que no hay pruebas científicas contundentes que asocien estas malformaciones con el virus del zika, ya hay un gran negocio montado. Se trata del mosquito transgénico (Aedes agyptis) de Oxitec, empresa británica relacionada con la Universidad de Oxford. El sancudo transgénico ha sido liberado en Brasil, Malasia y las Islas Caimán y Panamá, y está en agenda hacerlo en La Florida, con el fin de controlar la fiebre del dengue.

Malicia extractivista en Perú: Máxima Acuña de Chaupe, rodeada y hostigada por la empresa minera Yanacocha
Por Eduardo Gudynas
10/02/2016

La enorme corporación minera intentó por todos los medios echar a esa familia campesina. Usaron policías, guardias, periodistas, juicios, y muchas otras armas. Pero es una familia testaruda, con una mujer arraigada a su tierra en los Andes del norte de Perú, que resiste con todas sus fuerzas y no cede. Como no pudieron echarla ahora destruyen sus cultivos de alimentos y su perro es encontrado herido. La malicia queda de esta manera al desnudo.

La agricultura ecológica, opción ante al cambio climático
Por Nelson Álvarez Febles
10/02/2016

"Los suelos agrícolas tienen un enorme potencial para aumentar el secuestro de carbono y potencialmente son una alternativa para mitigar la concentración de CO2 en la atmósfera. Algunas técnicas agroecológicas podrían aumentar la materia orgánica en los suelos agrícolas y, por lo tanto, secuestrar carbono disponible en el ambiente: la diversificación de cultivos, la integración agrícola y pecuaria, el aumento de árboles y la protección de la vegetación silvestre."

Argentina: Inundados
Por Damián Verzeñassi
10/02/2016

Inundadas están en estos días las páginas de los diarios, y las pantallas de los noticieros, con imágenes y crónicas de la tragedia que se vive en algunas ciudades de nuestro litoral, a raíz del incremento del nivel de los ríos que, así como supieron alimentarnos, y hasta darnos nuestra identidad, también se llevan puestos sueños, historias, casas, vida. Lo que no abunda en los medios en este fin de año, son los análisis que permiten entender las vinculaciones entre el avance del modelo agroindustrial y estos “desbordes fluviales”…

El zika y los transgénicos. Boletín especial de la RALLT
Por RALLT
05/02/2016

"La empresa OXITEC con sede en Inglaterra "ofrece" que El Salvador sea parte de su experimento genético con zancudos modificados para esterilizar al Aedes Aegypti (especie transmisora del dengue, chikungunya y zika). El trato de la empresa costaría Usd $2 millones para su experimento en una población de 5 mil habitantes de una comunidad marginal. Así lo informó el viceministro Eduardo Espinoza. Nuestro país a través del ministerio de salud, en apego al principio precautorio, DIJO NO a ese experimento genético."

Declaraciones del "Encuentro Internacional de Organizaciones Sociales en oposición al TPP"
Por Movimientos sociales y organizaciones
05/02/2016

El proceso de negociación secreto del TTP violó nuestro derecho humano a la información y ahora los gobiernos presionan a los congresos para que lo ratifiquen. Frente a ello, las organizaciones sociales de los países involucrados en el TTP, levantamos la voz de alerta y protestamos ante la pretensión de que aceptemos una legislación supranacional, que ha sido construida a espaldas del pueblo y según los dictados de los grandes capitalistas. Nos negamos a que se consume la violación de nuestros derechos.

Presentaciones del "Encuentro Internacional de organizaciones sociales en oposición al Tratado de Asociación Transpacífica (TPP)"
Por Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio-RMALC
05/02/2016

El Tratado Trans-Pacífico es el perfeccionamiento de un régimen legal que pone los derechos de las empresas transnacionales por encima de cualquier otro derecho (incluidos los derechos humanos) y el poder de estas empresas por encima del poder de los Estados. Lo logra otorgando derechos y privilegios a las transnacionales. En cambio los derechos sociales, ambientales, laborales, de los pueblos, es decir los derechos humanos, en este tratado quedan solo como recomendaciones de cumplimiento voluntario, quedan a “la responsabilidad social corporativa".

Honduras: Pueblo Garífuna enfrenta a corporaciones y al Estado en defensa de sus tierras
Por Giorgio Trucchi
05/02/2016

El Estado hondureño se rehúsa a reconocer su condición de pueblo indígena y le niega el derecho a la tierra. Corporaciones y terratenientes avanzan con el monocultivo de palma africana, amenazando la soberanía alimentaria.

Argentina y el TPP: abrirse al mundo, caer al abismo
Por Micaela Ryan y Fernando Vicente Prieto
05/02/2016

En los albores del Bicentenario de la Independencia, Argentina tiene un presidente cuya inclinación ideológica y política enfatiza que el país debe “abrirse al mundo”, un eufemismo que remite al reforzamiento de lazos de dependencia comercial y financiera con los centros económicos internacionales del norte: Estados Unidos y la Unión Europea.

Colombia: Declaración política de la primera cumbre regional por la paz
Por Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular
05/02/2016

"Nos encontramos campesinos, indígenas, afrodecendientes y poblaciones urbanas con nuestras banderas, símbolos, historias, tradiciones y saberes con las esperanza de construir desde la pluralidad y desde la unidad, una propuesta de agenda política para la paz sostenible y con justicia social. Nos encontramos porque nos unen los sueños, las luchas, las resistencias como pueblos."

Un paso más en el control del sistema agroalimentario. Las nuevas leyes de semillas
Por Mariam Mayet
04/02/2016

"En las últimas décadas vivimos en un proceso de descampesinización que forma parte de la inserción del capitalismo en los sistemas agroalimentarios mundiales, promoviendo modelos que no benefician ni a los campesinos ni a los productores en pequeña escala, degradan el medio ambiente, desmantelan el mercado interno y están orientados a la agro exportación y la agroindustria. En este proceso, el control de la semilla es vital, porque con ellas se inicia el proceso de producción de alimentos. Para las empresas es un problema que aún el 90% de las semillas se produzca a través de los sistemas campesinos, por lo que es una prioridad de la industria controlar este sector."

Temporada de incendios en Indonesia. Realidades que ocultan los “discursos verdes” de París
Por Hendro Sangkoyo
04/02/2016

"Se trata de una práctica de “roza y quema” empresarial. Mientras que los pueblos del Archipiélago que dependen de los bosques han sido los más afectados por los incendios, éstos reducen drásticamente la capacidad de recuperación de los sistemas ecológicos de las islas y de las generaciones futuras. La ausencia de medidas correctivas adecuadas se contradice con la promesa del país de contribuir a la mitigación y la adaptación del cambio climático."

Entender la alimentación como un bien común
Por José Luis Vivero Pol
04/02/2016

En España todavía tenemos sistemas de producción de alimentos basados en los bienes comunes, tales como el Tribunal de las Aguas de Valencia, las cofradías de mariscadoras de Andalucía, los montes vecinales en mano común de Galicia o el pastoreo comunitario leonés. Más de 7500 familias agricultoras todavía se ganan la vida en tierras de propiedad colectiva.

El derecho humano al agua: un punto de partida
Por OMAL
04/02/2016

"La apropiación no sólo se realiza a partir del control de las fuentes de agua y de las concesiones de elevados volúmenes, también tiene lugar cuando se destruyen estas fuentes de agua por contaminación de una explotación minera, petrolera, gasística, de la industria química… ya que impide disponer de agua segura de la fuente contaminada para el abastecimiento, saneamiento, la agricultura y el ganado."

Revista LEISA Volumen 31 N° 4 - Las mujeres en la agricultura familiar
Por LEISA
04/02/2016

En este número, presentamos experiencias de mujeres agricultoras que han optado por practicar la agroecología como alternativa para lograr la sostenibilidad de la producción de alimentos para su familia y comunidad, y la mejora de sus agroecosistemas. Pero en lo social y económico la práctica de la agroecología que presentan estas experiencias ha contribuido a la autonomía económica de las mujeres organizadas y, por ello, a la reivindicación y reconocimiento de sus derechos como ciudadanas plenas.

Agrodescendientes saluda al proceso de Cumbre Agraria en Ecuador y a los campesinos de Latinoamérica - Entrevista a José Libardo
Por Esteban Daza
04/02/2016

Dirigente del Movimiento Agrodescendientes concede una entrevista al Observatorio del Cambio Rural durante su participación en la VII Conferencia de CLACSO 2015 en Colombia: "Como Agrodescendientes hemos comprendido que la unidad de las diversas problemáticas sociales contribuyen para realizar propuestas comunes que nos permitan sentir sus demandas como nuestras. De la misma forma, se debe comprender que la problemática de los sectores del campo no es una problemática segmentada, sino todo lo contrario."

Ecuador: el ‪paquetazo agrario y la Ley de Tierras - Pronunciamiento del MRT
Por MRT
04/02/2016

El MRT denuncia a este cuerpo normativo como un mecanismo que atenta contra la Soberanía Alimentaria, contra pueblos y nacionalidades, contra los pobres del campo y la ciudad y contra todo el movimiento popular. Esta ley consolida la alianza entre las élites del agronegocio, la agroindustria y el capital financiero especulativo mundial y latinoamericano, con el Estado del capital.

¿Qué tienen en común los casos del zika, el ébola, la gripe A o la gripe aviar?
Por Miguel Jara
04/02/2016

Gripe aviar en 2005; Gripe porcina o A en 2009-2010; Ébola en 2014; Zika en 2015 y hasta hoy, tienen en común a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo papel ha sido crucial en las últimas alarmas globales por temas de salud pública. ¿Qué papel juega la OMS y qué aspectos comunes se observan en todas esas epidemias?

El uso del polémico glifosato se ha multiplicado por 12 en una década
Por Joaquim Elcacho
04/02/2016

El herbicida creado por Monsanto y sospechoso de causar cáncer se extiende en todo el mundo en compañía de los transgénicos.

La contaminación con maíz transgénico. NO fue un accidente, ¡SU DEFENSA TAMPOCO!
Por Red en Defensa del Maíz
03/02/2016

Estas infografías son parte de la campaña “La contaminación con maíz transgénico no es un accidente, su defensa tampoco” realizada en redes sociales durante los meses de septiembre y noviembre del año 2015. De esta manera, mostramos la estrategia de contaminación del maíz que es utilizada por las empresas trasnacionales y gobiernos, quienes buscan de cualquier modo y a cualquier precio introducir el maíz transgénico en nuestras vidas.

Argentina: Informe de Médicos de Pueblos Fumigados sobre Dengue-Zika y fumigaciones con venenos químicos
Por REDUAS
03/02/2016

"Los gobiernos del Mercosur alarman con la amenaza del Zika y sus microcefalias y proponen más de lo mismo. El agronegocio ofrece los servicios de la Fuerza Aérea Sojera para rociar ciudades y pueblos. El monocultivo, el uso masivo de agrotóxicos, el desmonte, la destrucción de la flora y fauna, el desequilibrio ecológico, el cambio climático, la desigualdad, no son considerados como causa del problema."

Brasil: Entidades lançam manifesto em solidariedade às vítimas da tragédia de Mariana
Por Brasil de Fato
03/02/2016

O documento, assinado por 21 organizações, pede que a reconstrução de Bento Rodrigues seja feita com participação popular, financiamento das empresas responsáveis e gestão do Estado.

Colombia: Las Zidres vulneran el campo y los campesinos
Por Diario del Sur
03/02/2016

El pasado viernes al igual que se hizo con la venta de Isagen el presidente Santos firmó contra viento y marea la Ley que crea las Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres) aprobado por el Congreso al final de sus sesiones del segundo periodo del 2015, luego del sexto intento del gobierno por lograrlo. Sin lugar a dudas era lo que estaban esperando que pasara los inversionistas del sector agro industrial para retomar su interés por el campo colombiano.

MST: Estamos entrando num novo período histórico da luta de clases – Carta de Caruaru
Por MST - Brasil
03/02/2016

"Exigimos que o governo enfrente o modelo de agricultura do agronegócio. É uma agricultura financiada pela poupança social e subsidiada com recursos públicos, destinada a atender os interesses do mercado internacional. Esse modelo de agricultura provoca a concentração de renda e da propriedade da terra, aumenta a desigualdade social, produz alimentos com agrotóxicos, promove uma irracional destruição ambiental em nosso país e subordina toda cadeia produtiva agropecuária ao controle e interesses das empresas transnacionais e do capital financeiro."

Carta Política da 5ª Conferência Nacional de Segurança Alimentar e Nutricional
Por Participantes Conferência Nacional de Segurança Alimentar e Nutricional
03/02/2016

“Comida de verdade no campo e na cidade, por direitos e soberania alimentar” foi o tema da conferência que reuniu 1.700 pessoas em novembro último na capital federal. A Carta aborda as dimensões socioculturais da segurança alimentar e nutricional “para aproximar a produção e o consumo de alimentos; estabelecer pontes entre rural e urbano e valorizar a agrobiodiversidade e os alimentos in natura e regionais”.

Audios
 
Audio - Entrevista con Juana Ferrer de CLOC-Vía Campesina
Por Minga Informativa de Movimientos Sociales
04/02/2016

Entrevista a Juana Ferrer de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo de República Dominicana y la articulación de Mujeres de la CLOC-VC.

Audio - 1er. Encuentro Centroamericano de Radios Comunitarias Indígenas
Por Radio Temblor
04/02/2016

Directores comunicadores populares y representantes de organizaciones indígenas de la región participaron del Encuentro en Isla Narganá en la comarca indígena Guna Yala, en Panamá, los días 16 y 17 de enero.

Audio - Voz de los Movimientos N° 130
Por Minga Informativa de Movimientos Sociales
03/02/2016

Guatemala: Inicia juicio contra militares acusados de violencia contra mujeres indígenas. / Paraguay: Protestas por nombramiento del Fiscal del Caso Curuguaty como Viceministro de Seguridad. / Argentina: Mauricio Macri establece medidas contra logros y beneficios populares de la última década. / Foro de los Pueblos CELAC presenta Manifiesto que reafirma la Paz para AL.

Videos
 
Vídeo - Costa Rica: Una tierra llamada Salitre
Por Radio Temblor
10/02/2016

Para comprender la realidad que vive los indígenas en Latinoamérica, solo basta ver los indicadores de violaciones a sus derechos humanos a través de algunos medios de comunicación responsables, y observadores internacionales en la materia.

Video - “Ruta de las Semillas”: resistencias urbano-campesinas contra el modelo agroexportador
Por Ruta de Semillas
05/02/2016

Queremos aportar al debate sobre los efectos que tendría la suscripción al TPP, mediante la difusión y valorización del trabajo que realizan día a día las/os participantes de diferentes organizaciones urbano-campesinas a nivel regional (y nacional) para mantener a nivel comunitario la agrobiodiversidad de nuestros territorios. Por un Chile libre del modelo agroexportador, que valorice los saberes y prácticas ancestrales de nuestras comunidades… dejamos a libre reproducción (total y/o parcialmente) el documental “La Ruta de las Semillas”.

Vídeo - Colombia: Paro Campesino Inminente - V Asamblea CNA
Por La Vía Campesina
05/02/2016

Entrevista a Alejandro Mantilla, UTL del senador Alberto Castilla, en el marco de la V Asamblea del Coordinador Nacional Agrario CNA de Colombia.

Video - El agro mexicano amenazado por el ATP/TPP - Sembrando Alternativas
Por Semillas de Vida
04/02/2016

¿Qué es el Acuerdo de Asociación Transpacífico? ¿Cómo afecta el ATP a la semillas nativas y a los campesinos?

Video - Semilla Róga, iniciativa de CONAMURI en defensa de las semillas nativas y la soberanía alimentaria
Por CONAMURI
04/02/2016

Semilla Róga en una iniciativa de la CONAMURI que toma sus raíces en la voluntad de las mujeres y hombres campesinos/as e indígenas de llevar adelante un proyecto productivo y político que les permita implementar estrategias de construcción de soberanía alimentaria de manera colectiva y solidaria, que pueda transcender el nivel de discurso y tener impacto en la vida cotidiana de las familias campesinas e indígenas.

Vídeo - Venezuela: Ley de Semillas, otra victoria del pueblo organizado
Por AVN Info
03/02/2016

Para los campesinos venezolanos, la semilla representa la base de la economía nacional, por ello, durante tres años, lucharon por la aprobación de una ley que proteja su producción, cultivo y comercialización ante los intereses de las transnacionales y grandes manufactureras.

NOTICIAS
 
10/02/2016
Red de Semillas y COAG reclaman al MAGRAMA políticas que garanticen los derechos de los agricultores
10/02/2016
Nicaragua: Denuncian coacción y engaño para favorecer Canal Interoceanico
10/02/2016
México: ONU desvanece acusaciones contra la “defensora de la población indígena” Nestora Salgado
10/02/2016
El terror de las siglas
10/02/2016
En Paraguay la población está en riesgo permanente de exposición a agrotóxicos
10/02/2016
Argentina: Manaos, sabor amargo
10/02/2016
Colombia: Suspenden obras de Hidroituango por graves daños al Río Cauca e incumplimiento a las obligaciones de la Licencia Ambiental
10/02/2016
Argentina: Investigador barilochense muestra ventajas de la biodiversidad
10/02/2016
La exposición al glifosato en Estados Unidos es muy elevada
10/02/2016
Pueblo Garífuna enfrenta a corporaciones y al Estado de Honduras en defensa de sus tierras
10/02/2016
Impunemente se repiten los desmontes en zonas prohibidas del Chaco
10/02/2016
Argentina: Andalgalá frente a Tribunales
10/02/2016
El negocio del zika y los mosquitos transgénicos
09/02/2016
Argentina: Gobierno de Catamarca firma otro contrato minero obsceno con Yamana Gold
08/02/2016
Entrevista a José Álvarez Alonso: La Ley de Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados en el Perú
07/02/2016
Ecuador: Vicepresidenta de los waorani pide al Estado respetar su territorio, el Yasuní
06/02/2016
EL TPP en una infografía
05/02/2016
Argentina: Gran convocatoria en el “1º Encuentro Atentos al Agua”
05/02/2016
Argentina: Segundo acampe contra el yacimiento minero, Andalgalá el pueblo que no descansa
05/02/2016
Alerta Panamá: Quieren manipular el clima
05/02/2016
México: Monsanto asegura que con transgénicos la pobreza de los campesinos se irá, mientras que los activistas sostienen que es una falacia
05/02/2016
México firmó ya el ATP, entre protestas en Nueva Zelanda
05/02/2016
Chile: Piden investigar relación entre el uso de herbicida de Monsanto y aparición de microcefalias en bebés y cáncer
05/02/2016
La sojización ¿entre los causales del brote del dengue, zika y chikungunya?
04/02/2016
Brasil: Aldeia Kaiowá foi carbonizada, conflito é iminente e polícia ainda não foi à área, afirma Funai
04/02/2016
La Eurocámara pide a Bruselas que no autorice tres semillas de soja transgénicas resistentes al glifosato
04/02/2016
Cerca de 19 empresas son las que han acaparado más tierras en Colombia
04/02/2016
União Europeia revoga patente de melão da Monsanto
04/02/2016
Venezuela: Betty Árias destaca valor de semillas autóctonas para preservar la vida
04/02/2016
Crisis láctea en Europa: Basta de evaluaciónes, ya es hora que la Comisión actúe
04/02/2016
Costa Rica: Ciudadanos interponen amparo contra algodón transgénico
04/02/2016
México: La industria minera invade y saquea a Oaxaca, denuncian comunidades
04/02/2016
Las multinacionales presionan a la UE para producir sin control organismos genéticamente modificados
04/02/2016
Venezuela: Instalada Comisión Nacional de Semillas que potenciará producción agrícola en el país
04/02/2016
Brasil: MST considera que 2015 foi “ano perdido” para a reforma agrária
04/02/2016
Gasoducto CFE-TransCanadá pone en riesgo a 70 pueblos Rarámuris
04/02/2016
La farsa de la ceremonia del Acuerdo de Asociación Transpacífico: A este mal acuerdo comercial le esperan importantes luchas a nivel nacional
04/02/2016
Perú: Yanacocha acaba con sembríos de papa de familia Acuña-Chaupe
04/02/2016
Ecuador - Tundayme: Víctima de dos desalojos por minería
04/02/2016
Perú: "TPP pone en riesgo semillas y territorios, pero sabremos resistirlo”
03/02/2016
Brasil: Aviões de fazendeiros despejam agrotóxico sobre tribo Guarani e Kaiowá
03/02/2016
México: Celebra pueblo ikoot la vida a 4 años de resistencia contra megaproyecto eólico
03/02/2016
Se firma el TPP el 4 de febrero: Vulneración de derechos y libertades
03/02/2016
Llamando al Papa: 420 golpes contra la casa común
03/02/2016
Ecuador - Alicia Cahuiya: Queremos paz en el Yasuní
03/02/2016
Nicaragua: Campesinos crean “movimiento nacional” contra el modelo extractivista
03/02/2016
México: Minería en Oaxaca, imposición, temor y despojo
03/02/2016
Ngulumapu - V Congreso Mapuche lafkenche en Los Alamos y Pewén, Lebu, Arauko
03/02/2016
Colombia: Anuncian demanda a Ley Zidres por inconstitucional
03/02/2016
Venezuela: Maduro insta a producir alimentos en ciudades venezolanas
03/02/2016
México: Minería, “bomba de tiempo” en Ocotlán
03/02/2016
Perú: ORPIAN-P demandará a PETROPERÚ por derrame de petróleo en Chiriaco
03/02/2016
Colombia: Llegan las cumbres de paz al territorio nacional
03/02/2016
Brasil: Morte por agrotóxicos é grave problema de saúde pública, diz Fiocruz
03/02/2016
Argentina - San Juan: Ante el alerta emitida por la Asamblea Jáchal No Se Toca sobre el análisis de sangre realizado a un niño de Jáchal
03/02/2016
Colombia: Coordinador Nacional Agrario camina a su V Asamblea
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org