Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 495

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 495 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana compartimos con ustedes la Declaración del "Foro en Defensa del Maíz, otra vez", realizado en México en el mes de abril, en donde participaron comunidades y organizaciones sociales, indígenas, campesinas, de la sociedad civil y centros de investigación independiente: "Seguiremos buscando formas propias para enfrentar el caos y la devastación de la vida protegiendo nuestras semillas nativas y nuestras relaciones comunitarias en el flujo de la emigración, en el contexto de las debacles que ocasiona la crisis de la economía, y de los variados escenarios de guerra abierta contra la vida campesina, manteniendo y promoviendo nuestro propio Derecho e insistiendo en encontrarle un lugar a las nuevas generaciones."

También los invitamos a escuchar el Audio - Francisca Rodríguez (ANAMURI-CLOC Vía Campesina Chile) analiza efectos del golpe en Brasil donde radio Mundo Real entrevista a la dirigente de Anamuri en relación al golpe parlamentario ocurrido en Brasil y donde Pancha nos expresa que “Este golpe recae sobre los movimientos sociales de toda América Latina y Caribe” Como un “amargo despertar” con mucha angustia y la convicción de que el capital trasnacional, la prensa corporativa y la derecha política han obtenido un logro significativo".

Por último, recomendamos la lectura de Argentina: Cambio de coyuntura 2015-2016: continuidades y rupturas para la agricultura familiar, el campesinado y los pueblos originarios “Estamos frente a un escenario posible de intensificación en la presión sobre los recursos naturales, básicamente tierra, con el correlato observable en el periodo anterior, de desmontes, contaminación por agroquímicos, y conflictividad territorial con dosis trágicas y crueles de violencia.”

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Uzbekistán: Defender al activista de derechos humanos Uktam Pardaev
Por UITA
17/05/2016

Como una estrategia esencial para mantener su uso masivo de trabajo forzoso, el gobierno de Uzbekistán atormenta, arresta, detiene y a veces tortura a los ciudadanos que tratan de documentarlo.

Argentina: Campaña para apoyar el Proyecto de Ley Nacional de Humedales
Por Naturaleza de Derechos
17/05/2016

El proyecto de ley humedales necesita la aprobación del dictamen de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara de Senadores de la Nación. Te invitamos a participar y apoyar al proyecto de ley de humedales solicitando a los Senadores de la Comisión para que se obtenga despacho favorable y se avance en el trámite parlamentario.

Apoya a los pueblos indígenas de Guatemala: una empresa española destruirá sus recursos
Por Alianza por la Solidaridad
13/05/2016

Una empresa hidroeléctrica está acaparando el agua de varias comunidades indígenas en Santa Cruz de Barillas, criminalizándolas y despreciando sus creencias, su cultura y su derecho a hacer uso de sus propios recursos naturales.

Documentos
 
Argentina: Cambio de coyuntura 2015-2016: continuidades y rupturas para la agricultura familiar, el campesinado y los pueblos originarios
Por Diego Domínguez
17/05/2016

"Ya se menciona como nuevo horizonte una potencial área agrícola en producción de 42 millones de hectáreas, es decir, aumentar en el mediano plazo 6 millones de hectáreas la actual superficie en producción. A esto agregarle que comienzan a manifestarse las críticas a la ley contra la extranjerización de la tierra, aunque se señale desde los “especialistas” que siguiendo la ley aún no se alcanza el techo, y que se pueden transferir a extranjeros alrededor de 30 millones de hectáreas."

Brasil: Coordenação Nacional de Articulação das Comunidades Negras Rurais Quilombolas – CONAQ, contra a Pauta Quilombola no MEC
Por CONAQ
17/05/2016

A Pauta de demarcação de Territórios Quilombolas no MINC com o DEM, é a certeza que nenhuma titulação irá avançar, nenhum território será titulado, pelo contrário tememos perder o pouco que conquistamos nesses longos anos de luta, pois, é sabido que o DEM juntamente com a Bancada Ruralista é contra os (as) quilombolas pois defendem os seus interesses próprios e do Agronegócio, grandes latifúndios, grandes empresas e não a permanência nos Territórios dos (as) quilombolas.

Argentina: La corporación va a la escuela
Por La vaca.org
17/05/2016

Una ONG financiada por corporaciones de la industria alimentaria realiza investigaciones en escuelas públicas, con aval oficial, para indagar los hábitos infantiles con relación a la comida. Y para colmo, el Estado le paga a esa organización, llamada ILSI.

La victoria de una mujer contra una minera gigante en Perú
Por Sian Cowman
17/05/2016

Máxima Acuña, una mujer campesina de la sierra del norte del Perú, recientemente fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman 2016 por su resistencia contra el consorcio minero Yanacocha en Cajamarca, Perú.

Ciencia y mitos sobre el calentamiento global
Por Julio César Centeno
16/05/2016

El calentamiento del sistema climático es inequívoco. La actividad humana es la causa fundamental de crecientes alteraciones al delicado equilibrio climático planetario, principalmente a través del consumo de combustibles fósiles, la destrucción de bosques y la agricultura. Lo difícil de aceptar es que sus consecuencias sean tan devastadoras que amenacen tanto la sobrevivencia de la humanidad misma, como la estabilidad de los sistemas naturales que conocemos.

Colombia: Mujeres, semillas de movilización y resistencia
Por Censat Agua Viva
16/05/2016

"Las defensoras de la vida y los territorios se enfrentan permanentemente a contextos locales de represión y agresión. Son frecuentes los hostigamientos, las amenazas, la persecución a las mujeres defensoras, por parte de los estados, los actores armados, las empresas privadas e incluso por parte de compañeros de sus organizaciones que se oponen a la participación y liderazgo de las mujeres. La impunidad frente a estas agresiones reina. Por ello, las mujeres, junto a sus organizaciones han debido generar estrategias para enfrentar la persecución, amenazas de muerte y criminalización de la que son objeto."

Una hidroeléctrica española contra los pueblos indígenas. El caso de la empresa Ecoener-Hidralia en el norte de Guatemala
Por Alianza por la Solidaridad
16/05/2016

La construcción de una minipresa hidroeléctrica en el municipio guatemalteco de Santa Cruz de Barillas (Huehuetenango), a cargo de la empresa de origen español Hidro Santa Cruz, ha desencadenado un grave conflicto social al ser rechazado por las comunidades indígenas de la región, que se oponen a la intervención sobre el río Canbalam.

Mineras en México: acaparadoras, contaminantes y evasoras fiscales
Por Erika Ramírez
16/05/2016

Las mineras en México enriquecen a empresarios; contaminan sin freno el medio ambiente y mantos freáticos; acaparan los recursos hídricos, y omiten el pago de impuestos. Grupo México, Goldcorp, Arcelor Mittal México, Primero Mining Corporation y Pondercel son las empresas que más agua acaparan en el país

Quando a tecnociência vê um pixel mas ignora a paisagem. A agricultura convencional mata o solo. Entrevista especial com Antonio Donato Nobre
Por Instituto Humanitas Unisinos
16/05/2016

"Mais importante do que ser multidisciplinar é ser não-disciplinar, isto é, integrar e dissolver as "disciplinas" em um saber amplo e articulado, sem fronteiras artificiais e domínios de egos", afirma o cientista do CCST/Inpe.

Perú: Tierras comunales: más que preservar el pasado es asegurar el futuro
Por Territorios seguros para las comunidades del Perú
16/05/2016

"La publicación describe la situación actual de las comunidades indígenas del Perú que a marzo de 2016 alcanzan un total de 10,529 comunidades rurales, de las que falta titular 4,023, constituyendo la titulación comunal en la mayor enorme deuda histórica del Estado considerando que la mayoría de comunidades son pre-existentes al propio Estado peruano."

Industria petrolera en Argentina: Un basureo político
Por Observatorio Petrolero Sur
16/05/2016

Comarsa es dueña de la planta de tratamiento de residuos petroleros más grande de la Patagonia norte. Ubicada en el oeste de la ciudad de Neuquén, la planta es señalada por la población de los barrios aledaños como altamente nociva para la salud de los vecinos. Por esta razón la empresa fue interpelada en la Comisión de Ambiente de la Legislatura neuquina. Ella debía dar respuestas sobre su situación actual y explicar el plan de cierre definitivo. Al contrario de lo esperado, los directivos de la compañía explicaron que no habrá cierre definitivo y que no tienen un lugar concreto donde mudarse.

México: Declaratoria "Foro en Defensa del Maíz, otra vez"
Por Comunidades y organizaciones mexicanas
16/05/2016

"Seguiremos buscando formas propias para enfrentar el caos y la devastación de la vida protegiendo nuestras semillas nativas y nuestras relaciones comunitarias en el flujo de la emigración, en el contexto de las debacles que ocasiona la crisis de la economía, y de los variados escenarios de guerra abierta contra la vida campesina, manteniendo y promoviendo nuestro propio Derecho e insistiendo en encontrarle un lugar a las nuevas generaciones."

O que se entende por "financeirização da natureza"? Amyra El Khalili
Por EcoDebate
16/05/2016

"´Financeirização da natureza´ é uma expressão nova que significa tornar financeiro tudo aquilo que deveria ser apenas econômico e socioambiental . Nem tudo o que é econômico é financeiro. Lamentavelmente, porém, tudo o que é financeiro é econômico."

Los acuerdos de cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe
Por Alejandro Teitelbaum
16/05/2016

"La política de la Unión Europea es consecuentemente ultraliberal y al servicio del gran capital y su ejecutante es la Comisión Europea. Cuando algunos reclaman un diálogo abierto entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea con participación de la “sociedad civil” hay que comenzar por interrogarse sobre quién es el verdadero interlocutor del otro lado del Atlántico."

El TTIP es incluso peor de lo que aparenta
Por Vicenç Navarro
13/05/2016

El elemento central del TTIP es no solo la reducción de aranceles (ya de por sí muy bajos) entre los dos continentes, sino también la homogeneización a ambos lados del Atlántico Norte de las regulaciones en las áreas de actividad económica, que incluyen agricultura, seguridad alimentaria, productos manufacturados y técnicos, servicios (incluyendo servicios financieros), protección de la propiedad intelectual e intervenciones públicas (entre otras), que afectan a la actividad económica privada de cada país.

Venezuela: Los peligros del Arco Minero del Orinoco: un breve análisis desde la economía ecológica
Por Emiliano Teran Mantovani
13/05/2016

La situación que vivimos en la actualidad no es sólo consecuencia de un conflicto político a escala nacional, con sus respectivas injerencias imperiales. Es también el reflejo de la inviabilidad del capitalismo rentístico venezolano, de su crisis histórica, de su reformulación en la Revolución Bolivariana, y del desborde de la notable vulnerabilidad alimenticia, hídrica y energética que este modelo produce.

El papel de las Zidres en la transformación del despojo en “agronegocio” en Colombia
Por José Honorio Martínez
13/05/2016

"El esquema de promoción de las Zidres es absolutamente ventajoso para el capitalista, quien seguramente se dispondrá a controlar políticamente a los trabajadores, a vender paquetes tecnológicos de agro-tóxicos, a colocar a su conveniencia los precios de las cosechas (commoditizadas) y a recibir las ganancias."

Chile: Declaración de ANAMURI por la Marea Roja
Por ANAMURI
13/05/2016

"Queda claro que una vez más se ha sacrificado al pueblo para permitir la acumulación de ganancias por parte de un número cada vez menor de grandes empresas nacionales y transnacionales. El ingreso masivo de la acuicultura a Chile ha sido parte de la entrega del país al gran capital, a las transnacionales, a las normas impuestas por los tratados de libre comercio y a leyes como la impulsada por el Sr. Longueira y aprobada mediante el cohecho de parlamentarios como el Sr. Orpis."

Propuestas y resistencias al poder de las empresas transnacionales
Por Lan Harremanak
13/05/2016

La crisis, el sistema y las empresas transnacionales guardan una muy alta correlación en la responsabilidad sobre el momento crítico que vivimos como humanidad y como planeta, lo que apela a nuestro compromiso, determinación y voluntad para fortalecer y construir alternativas que enfrenten esta situación desde claves contrahegemónicas. Este es precisamente el espíritu con el que hemos coordinado el presente número de la revista Lan Harremanak.

La agricultura como arma de guerra y ocupación
Por Txema González Galán
13/05/2016

"La soberanía alimentaria es uno de los derechos humanos de los que se priva al pueblo palestino y afecta a la mayoría de las personas y a la situación socioeconómica de Palestina en general, afirman desde la La Vía Campesina en Palestina. Para denunciar los incumplimientos de los tratados internacionales por parte del Estado de Israel, vamos a prestar especial atención a la realidad agrícola analizando la cadena que va desde la producción hasta la comercialización."

Los 12 Mitos del Glifosato: Mito 1 - La Biodegradabilidad
Por Naturaleza de Derechos
13/05/2016

Son los 10 mitos del glifosato que los ponemos sobre la mesa a la luz de la información científica objetiva e independiente y asimismo al reconocimiento voluntario y forzado, en algunos puntos, del propio Monsanto. Aquí vamos con el primer mito del glifosato.

“La inclinación al crecimiento es un objetivo pseudo-religioso”. Entrevista. Manfred Max-Neef, economista y ambientalista
Por Adrián Navarro
13/05/2016

"La constante inclinación hacia el crecimiento es un objetivo prácticamente pseudo-religioso y es un simplismo tremendo. Estados Unidos ha tenido un largo crecimiento y la pobreza ha aumentado. El desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento. El año pasado la concentración aumentó y 62 individuos tuvieron la riqueza equivalente a la mitad de la población."

Capitalismo selvagem à brasileira
Por Marina Amaral
12/05/2016

Empresas que se instalaram em Moçambique através de projetos exportados pelo Brasil avançam sobre as terras dos camponeses enquanto o país, em crise, se afasta dos programas de cooperação.

Boletín "Minería en Chiapas: extractivismo y desposesión"
Por UCCS
12/05/2016

En este primer boletín de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad nodo Chiapas, nos permitimos presentar una radiografía de la reciente fiebre por la extracción de minerales en esta región del sur del país. Asistimos a una oleada extractivista que se ha expandido sobre casi la tercera parte de la geografía del estado y que muy bien puede interpretarse como el resultado de una dinámica del capitalismo que busca insertar cada rincón del planeta a los procesos de valorización del capital.

Súper Semillas: la verdad de las semillas transgénicas
Por Acción Ecológica y RALLT
12/05/2016

"Yo no quiero que mis cultivos se contaminen. Y la semilla es mía, no de las empresas. Intercambiemos nuestras semillas y pasemos nuestros conocimientos a nuestros hijos e hijas... Yo prefiero mi tierra sana, libre de transgénicos y de plaguicidas, por la salud de mi familia, mis animales y mi tierra."

¿Que viene después de una prohibición del glifosato? ¿Más productos químicos tóxicos y cultivos transgénicos? ¿O la transformación de los sistemas mundiales de alimentos?
Por Centro Africano para la Bioseguridad, RALLT y TWN
12/05/2016

"En los últimos años, el uso de glifosato ha sido asociado con cultivos tolerantes al herbicida (HT) modificados genéticamente (GM) o transgénicos y con el aumento dramático del uso de glifosato en los principales países productores de cultivos transgénicos tolerantes a los herbicidas. Las consecuencias para la salud humana y el medio ambiente han sido desastrosas en muchas comunidades."

Perú: Revista "Lucha Indígena" N° 117
Por Lucha Indígena de Perú
12/05/2016

El triunfo de Máxima Acuña; La mina en jaque; Unas elecciones cargadas de sucias maniobras; Protestas en Loreto, Amazonas, Cotabambas, Arequipa, Puno...; Juicio por las esterilizaciones forzadas; Internacional: Argentina Lucha Francia se levanta; 31 de mayo: protesta nacional ¡KEIKO NO VA!

Honduras: Documento de organizaciones populares en resistencia de Aguán, ante el 1° de mayo
Por Organizaciones de Honduras
12/05/2016

"La crisis estructural del Modelo Neoliberal en Honduras, se profundiza cada vez más mediante el conjunto de medidas que se vienen aplicando después del golpe de estado en Junio del 2009. Se acelera el proyecto de destrucción de las condiciones básicas de vida del Pueblo Hondureño, con Leyes y Decretos criminales aprobados por el Congreso Nacional anterior, y presente; entre ellas: la nueva Ley de Minería, la Ley de Zonas Especiales de Desarrollo o ciudades modelo, la Ley de Empleo Temporal por hora, Coalianza, entre otras."

Las multinacionales necesitan de los movimientos sociales por eso, disfrazadas de fundaciones filantrópicas, van a su captura
Por Paco Puche
12/05/2016

Nos preguntamos qué hace el gran capital para hacer frente al creciente descontento, a la furia de la gente, a la amenaza del pueblo en definitiva, una vez que ya sabía cómo manejar Gobiernos, partidos, elecciones, tribunales, medios, etc. La respuesta ha sido por medio de las fundaciones y sus organizaciones aliadas. Desde la fundación Rockefeller y la Ford, que no han dejado de operar desde el pasado siglo, hasta la fundación Gates en la actualidad, pasando por AVINA/Ashoka también aliadas de la Gates en el programa de Monsanto en África para llevar la agricultura industrial y los cultivos transgénicos, el gran capital ha estado siempre presente en la sociedad civil.

Agricultura familiar, mais Agroecologia = sustentabilidade, mais alimentos saudáveis e menos aquecimento global
Por Jean Marc Von Der Weid
12/05/2016

O Brasil é o país onde mais se avançou em termos de políticas públicas em favor da agroecologia, mas estas políticas estão ameaçadas.

Argentina: Declaración del 1° Congreso Socioambiental de la Unter - “Por la construcción de nuevos órdenes socioambientales”
Por Docentes, militantes, científicos y trabajadores
12/05/2016

Nos encontramos reunidos en Fiske Menuco (General Roca) docentes de toda la provincia de Río Negro, delegados y delegadas sindicales, militantes ambientales, representantes de la ciencia y la investigación, trabajadores y trabajadoras que nos sentimos convocados por la creciente degradación y conflictividad ambiental en nuestros territorios, agravada por la ejecución de proyectos extractivos impuestos a nuestros pueblos por el modelo de producción y saqueo hegemónico.

Carta pública al Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ante sus declaraciones sobre el asesinato de Berta Cáceres en Honduras
Por Organizaciones y movimientos sociales
12/05/2016

Durante su presentación, y ante una pregunta sobre los impactos de las grandes represas evidenciados por el asesinato de Berta Cáceres en Honduras, el Dr. Kim, entre otras cosas, respondió: “No se puede hacer el tipo de trabajo que estamos tratando de hacer y no tener algunos de estos incidentes". Las organizaciones firmantes de la carta consideran que las declaraciones del Presidente del Banco Mundial son inaceptables, por lo que le instan a disculparse públicamente y a realizar una rectificación inmediata.

“El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”: Vandana Shiva, ecofeminista
Por Víctor Amela, Ima Sanchís y Lluís Amiguet
12/05/2016

Tengo 63 años. Soy de Dehradun (India). Soy filósofa de la ciencia y ciudadana profesional de la Tierra. Tengo un hijo de 33 años. ¿Política? ¡Democracia planetaria verdadera! ¿Creencias? Las diosas-madre antiguas, el Principio Femenino. El ecofeminismo traerá la biocivilización.

Declaración del Centro del Sur ante el Comité Consultivo de la UPOV sobre la cuestión de relación entre la UPOV y el TIRFAA
Por Centro del Sur
11/05/2016

Es urgentemente necesario que los países adopten medidas para proteger y promover los derechos del agricultor de conformidad con el Tratado de la FAO y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sostuvo el Centro del Sur, en la reunión del Comité Consultivo de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).

El científico del pueblo
Por Andrés Carrasco
11/05/2016

A dos años de su muerte, recordamos al Profesor Andrés Carrasco, el científico que confirmó los efectos devastadores del glifosato, acompañó con su investigación a los pueblos fumigados y cuestionó que la ciencia esté al servicio de las corporaciones.

De la marea roja a la marea humana o 5 razones del movimiento social de Chiloé
Por Tito Tricot
11/05/2016

"Lo que sucede actualmente en Chiloé trasciende lo episódico y uno puede vislumbrar sin temor a equivocarse que la rebelión chilota de mayo marcará un punto de inflexión en la historia política reciente del archipiélago. Es en este marco general movimental que uno puede argumentar al menos 5 razones por lo cual nada jamás será igual en Chiloé. La isla seguirá siendo isla, pero nunca más será isla política, toda vez que las movilizaciones han evidenciado."

Colombia: Paz y territorios
Por Sergio De Zubiría Samper
11/05/2016

No se trata simplemente de una especie de “aterrizaje” de las instituciones estatales “fuertes” en los territorios sino de crear las condiciones de posibilidad para que las comunidades asuman la autodeterminación democrática de su destino.

Atenco: En la orilla del agua, en el centro de la historia
Por Ernesto Funesto Mondragón
11/05/2016

"La riqueza de Atenco no se puede medir con dinero. Un aeropuerto no vale siglos de historia. A veces creo que somos como el axolote o el ahuehuete, que a pesar de que les están robando cada día más su espacio vital, ellos siguen resistiendo y se niegan a morir, se niegan a dejar de seguir siendo lo que son. Así nosotros. Nos negamos a que nos despojen, a que dejemos de seguir siendo lo que queremos ser: indios, campesinos y rebeldes."

Carta abierta de la UCCSNAL sobre las nuevas tecnologías
Por UCCSNAL
11/05/2016

UNIÓN DE CIENTÍFICOS COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA DE AMÉRICA LATINA (UCCSNAL): "Estas nuevas biotecnologías aplicadas al mundo rural, no harán sino acentuar esta tendencia ya que todas ellas están concebidas para ser aplicadas en modelos de monocultivos industriales. Cuestionamos la seguridad de esta tecnología, que juega con la manipulación genética a pesar del gran desconocimiento que existe sobre su funcionamiento, y sobre los efectos que su aplicación podrían desencadenar a nivel celular, del organismo de la salud humana y del ambiente."

Despojo salmonero, resistencias insulares y el mensaje de los peces varados en las costas australes de Chiloé
Por Bárbara Jeréz
11/05/2016

“Los peces y mariscos y lobos marinos que en toneladas aparecen muertos en las playas de Chiloé nos muestran con un dramatismo extremo las consecuencias del modelo extractivista exportador que ha sometido toda la diversidad social y geográfica de Chile, la muerte múltiple de todo lo que exista en los territorios que aterriza y despoja, revelando la necesidad de modificar el actual modelo que, en la práctica, nos está llevando a la muerte de economías locales, ecosistemas, formas de vida múltiples, memorias y futuros que hoy están en nuestras manos como sociedad seguir pavimentando ese camino."

Brasil: Por que não comemorar a inauguração de Belo Monte
Por MAB
11/05/2016

A presidenta Dilma Rousseff inaugurou ontem (5 de maio) a hidrelétrica de Belo Monte, na região do Xingu, Pará. Ela será a maior hidrelétrica do país depois da binacional Itaipu. Para o Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB), a data não é de comemoração. Saiba cinco motivos

Chiloé: “El problema es la carga de nutrientes al mar desde la industria salmonera” - Biólogo Héctor Kol
Por Resumen Chile
10/05/2016

En conversación con Resumen, el biólogo Héctor Kol se refirió a la crisis ambiental en la Región de los Lagos, a los sucesivos afloramientos de microalgas durante los últimos meses, señalando a la industria salmonera como responsable de la sobrecarga de nutrientes en el mar interior de Chiloé y Aysén, generando las condiciones propicias para afloramientos masivos, acusando a instituciones de la zona de permitir y alentar este desastre ambiental, tales como Sernapesca y Subpesca, la Armada de Chile y distintas municipalidades que trabajan en conjunto con la industria salmonera.

Audios
 
Audio - Francisca Rodríguez (ANAMURI-CLOC Vía Campesina Chile) analiza efectos del golpe en Brasil
Por Radio Mundo Real
17/05/2016

“Este golpe recae sobre los movimientos sociales de toda América Latina y Caribe” Como un “amargo despertar” con mucha angustia y la convicción de que el capital trasnacional, la prensa corporativa y la derecha política han obtenido un logro significativo, describió la dirigente campesina chilena Francisca “Pancha” Rodríguez la jornada que siguió al desplazamiento de Dilma Roussef como Presidenta de Brasil en el marco de un juicio político.

Videos
 
Video - Agroecología y Economía Social Solidaria
Por Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-INTA
17/05/2016

Compartimos el segundo corto audiovisual de la Serie “Otra economía camina por América Latina”: AgroEcología y Economía Social Solidaria. La presente serie, como propuesta audiovisual, intenta compartir voces y experiencias de prácticas de acción y organización de Otra Economía, que están naciendo -desde los movimientos sociales y desde el Estado- en distintos rincones de América Latina.

Video - Herbicidas cancerígenos: todo lo que necesitas saber
Por WeMove.EU
17/05/2016

Monsanto, Bayer and Co han sobornado, engañado y mentido para conseguir contaminar nuestra comida. Según investigadores independientes, el glifosato es “probablemente cancerígeno”. Pero estas empresas han engañado al sistema para colocarlo en nuestras estanterías y sacar beneficios.

Vídeo - Perú, Uchunya: ¿Y dónde vamos a vivir?
Por Comunidad Santa Clara de Uchunya
16/05/2016

"Las amenazas a la vida y derechos territoriales de la comunidad se han acentuado en los últimos meses y los comuneros confiesan que son víctimas de amenazas y denuncias por defender sus tierras".

Video - ¡Fuera salmoneras!
Por Documental Despiértame
13/05/2016

El equipo de “Documental Despiértame” en conjunto con su equipo de investigación ha producido un material audiovisual que explica en 5 minutos el fondo de la problemática ambiental-social que apunta como responsable a la Industria Salmonera.

Video - Yaquis: El destino de un río, el destino de una tribu (Parte 2)
Por MÁSDE131
13/05/2016

Al regresar a territorio yaqui, tuvimos la oportunidad de conocer a fondo la vida de quienes se mantienen en resistencia en contra de megaproyectos que amenazan la supervivencia de la tribu. Este documental es el resultado de aquella visita.

NOTICIAS
 
17/05/2016
Perú: Juzgado ordena a empresa de Dennis Melka paralizar sus operaciones
17/05/2016
Chile: Santiaguinos votaron No al TPP
17/05/2016
Naomi Klein: “El cambio climático está corroyendo nuestros valores”
17/05/2016
Colombia: “La minería está acabando con los ríos del Cauca”
17/05/2016
Respuesta al Grupo del Banco Mundial sobre Berta Cáceres y las Grandes Represas
17/05/2016
El Índice de Desempeño Ambiental pinta de verde a los ricos
17/05/2016
Nota do MPA ao Povo Brasileiro: A burguesia assalta o poder para golpear a nação e o direito dos trabalhadores
17/05/2016
Argentina: Inquietante récord de desmontes en Chaco
17/05/2016
Comunicado COPINH: Intento de asesinato contra Alexander García Sorto
17/05/2016
Paraguay: “La contaminación del maíz criollo es una amenaza gravísima”
16/05/2016
México: Autoridades intentan nuevas tretas para favorecer a Monsanto, acusan apicultores mayas
16/05/2016
México: Rechazan campesinos semillas transgénicas
16/05/2016
O relatório ruralista contra o Cimi e os Povos Indígenas no MS. Cinco minutos de insanidade
16/05/2016
Una empresa china compra tierras indígenas para el Canal de Nicaragua
16/05/2016
Comunicado del COPINH sobre el caso de Berta Cáceres y Gustavo Castro
16/05/2016
¿Qué dice el TTIP-leaks sobre los transgénicos?
31/05/2016
Argentina: Jornadas FINCA de Soberanía Alimentaria
16/05/2016
Costa Rica: MAG consulta reglamento o "portillo abierto" para agrotóxicos que dañan la salud y ambiente
16/05/2016
El Salvador: La CNTC-CLOC La Vía Campesina exige la inmediata aprobación de Ley Soberanía Alimentaria
16/05/2016
Argentina, Salta: Desalojos, atropellos y muerte
16/05/2016
Chile: Organizaciones de Paine se oponen a la ampliación de la fábrica de Monsanto en su comuna
16/05/2016
“Tierra Golpeada”: Un espejo para Latinoamerica
16/05/2016
México: En defensa del maíz, otra vez
16/05/2016
Argentina: Alimentación sana y solidaria
16/05/2016
Patentamiento de semillas: No se concede el recurso de Monsanto ante la Corte Suprema Nacional
13/05/2016
Brasil: Declaración del MST sobre el Impedimento de la presidenta Dilma al pueblo brasilero
13/05/2016
México - Rechazan los transgénicos: buscan preservar las semillas nativas
13/05/2016
Crimen de Estado: El asesinato de Berta Cáceres y la participación de militares hondureños
13/05/2016
Brasil: Criminalização dos Movimentos Populares
13/05/2016
México: Árboles en lugar de carretera, campesinos de Atenco y Tocuila
13/05/2016
IALAs luchas y esperanzas globalizada en defensa de la humanidad
13/05/2016
La Comisión Europea da vía libre a reautorizar el glifosato por 9 años
13/05/2016
Honduras: Empresa Campesina la Montañuela exige al Estado devolver sus tierras
12/05/2016
Colombia: Glifosato afecta a la salud de comunidad indígena en Chocó
12/05/2016
Brasil: Moratória da Soja é renovada por tempo indeterminado
12/05/2016
Honduras: Asesinato de Berta Cáceres es un crimen político concluye Misión Internacional de Derechos Humanos
12/05/2016
Argentina: Lino Barañao el lobbista
12/05/2016
Honduras: Desalojan violentamente empresa Campesina 9 de Julio en Tutule - dos heridos de bala y dos mujeres detenidas
12/05/2016
Argentina - Crean un "banco regional de semillas orgánicas", en Traslasierra
12/05/2016
México: Nueva intromisión de constructora del Periférico en tierras ejidales de Alpopoca, Veracruz
12/05/2016
¿Se puede comprar un país?
11/05/2016
Piden a la UE frenar las violaciones a DDHH por parte de empresas palmeras
11/05/2016
Desmatamento da Amazônia Legal aumenta 190% em MT, diz Imazon
11/05/2016
Honduras: Empresa Minera envía grupo de choque para atacar a pobladores de Azacualpa
11/05/2016
México: Indígenas protegen árboles medicinales
11/05/2016
Argentina: Aumenta el peligro de los agrotóxicos en Santa Fe
11/05/2016
Perú: Sector agrario demanda a candidatos ampliar moratoria a transgénicos
11/05/2016
Guatemala: Quesada rechaza proyectos mineros
11/05/2016
Chilotes a científicos: No aceptaremos que descarten nuestras dudas sin que haya evidencia científica
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org