Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 511

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 511 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos especialmente invitar a quienes se encuentran en Buenos Aires a participar de la Jornada de debate público en el Congreso: "Leyes de semillas y agronegocios en Argentina", convocada por la Multisectorial contra la Ley "Monsanto" de Semillas que se realizará el jueves 8 de septiembre, a las 16 hs. en la Cámara de Diputados de la Nación. Rechazamos los Derechos de Propiedad Intelectual que promueven la privatización y monopolización de nuestras semillas. Con estas regulaciones, las empresas transnacionales quieren apropiarse, incluso, de variedades "descubiertas" lo cual es un absurdo, porque toda variedad agrícola es obra humana. Así pretenden expropiar el trabajo ajeno y controlar las semillas campesinas.

También invitamos a leer el documento de denuncia Impulsos temerarios: Los impulsores genéticos y el fin de la naturaleza, elaborado por el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil sobre Impulsores Genéticos, que pide una moratoria inmediata para esta nueva tecnología: A esta tecnología radicalmente nueva también se la llama “reacción mutagénica en cadena” y es diferente de todo lo que hayamos visto antes. Combina la ingeniería genética extrema de la biología sintética y las nuevas técnicas de edición genómica con la idea de que los humanos pueden y deben usar herramientas tan poderosas e ilimitadas como esta para controlar la naturaleza. Los impulsores genéticos cambian fundamentalmente la relación entre la humanidad y el mundo natural, para siempre.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Sanadoras ancestrales de Guatemala: "¡nuestros saberes son colectivos y no se reconocen en los ejercicios académicos que privatizan los conocimientos y la palabra!"
Por Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario en Guatemala
06/09/2016

Firma en adhesión al Comunicado de la Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario en Guatemala: ¡Desde nuestros territorios, en la red de la vida, saludamos los feminismos del mundo y exigimos respeto a nuestros saberes generados en comunidad, con aportes desde lo individual y colectivo, que no son propiedad privada de nadie!"

Documentos
 
Manifesto para a sociedade brasileira dos Movimentos Populares do Campo Brasileiro
Por Organizaciones brasileras
06/09/2016

"Estamos mobilizados para defender a democracia, a soberania territorial e alimentar e para impedir qualquer retrocesso aos direitos conquistados pela classe trabalhadora". O documento faz parte da Jornada de Lutas Unitária dos Trabalhadores e Trabalhadoras e Povos do Campo, das Águas e das Florestas, que ocorre de 05 a 07 de setembro, em todo o país.

Argentina - Chevron-YPF: los secretos de cumpleaños
Por Martín Alvarez
06/09/2016

Hace tres años la Legislatura neuquina, en escandalosa votación, daba por finalizado el proceso de concesión de su primer cluster masivo en la explotación de hidrocarburos no convencionales. El periplo de meses de negociaciones, fue aprobado a libro cerrado y rubricó el acuerdo entre la emergente empresa mixta YPF y la norteamericana Chevron.

Incendios capitalistas
Por Gustavo Duch Guillot
06/09/2016

Cuando se plantean las diferencias entre los tipos de agricultura que se practican, para definir la agricultura que actualmente llena nuestros supermercados de comida artificial, con pesticidas y muchos kilómetros de petróleo en su mochila, me gusta sustituir el oxímoron de agricultura industrial por otro adjetivo, desde mi punto de vista, más certero:agricultura capitalista. En el caso de los incendios creo que este término vuelve a ser el más apropiado porque si bien hoy es difícil desgajar entre incendios naturales o incendios provocados, cuando muchos elementos se superponen, prácticamente todos se podrían incluir en este nuevo género de incendios capitalistas.

Impulsos temerarios: Los impulsores genéticos y el fin de la naturaleza
Por Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil sobre Impulsores Genéticos
06/09/2016

Imaginemos que al liberar una sola mosca en el ambiente pudiéramos alterar genéticamente todas las moscas del planeta - ocasionándoles que se vuelvan amarillas, que transporten una toxina o se extingan. Esta es la premisa, terriblemente poderosa, que hay detrás de los impulsores genéticos, conocidos en inglés como gene drives: una nueva y controvertida tecnología de ingeniería genética que puede alterar permanentemente especies enteras al liberar al ambiente un solo individuo bio-diseñado.

Las sabias en los sistemas de salud indígenas - Conocimientos y Biodiversidad de los Pueblos Quechua y Shawi del Perú
Por CHIRAPAQ
06/09/2016

Los sistemas de salud indígena, integran el conocimiento del entorno natural-en su plano material y espiritual-en su interrelación con el ser humano. El uso y manejo de plantas y animales, así como de minerales, surge de un ancestral conocimiento transmitido de generación en generación.

Paraguay: Boletín informativo "Ñe'ẽ Roky" - CONAMURI
Por CONAMURI
02/09/2016

Talleres sobre autogestión territorial indígena / Abriendo caminos para el comercio justo / Encuentro de mujeres sin tierra de Conamuri / Paraguay recibió al 18° Curso del Cono Sur / Entrevista a cuatro manos: Alicia Amarilla, Claudia Korol, Itelvina Masioli y Teodolina Villalba / En la lucha por la tierra la consigna es resistir / Caso Curuguaty: la lucha sigue / El Congreso Democrático del Pueblo: herramienta política que crece y se fortalece.

El canal interoceánico de Nicaragua o cómo entrar en el juego de la geopolítica China
Por Ruth Vicente
02/09/2016

Aunque es evidente que la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua beneficiará a grupos de poder nacionales y extranjeros, las preguntas sobre quién o quienes son realmente los consorcios detrás del proyecto, y a qué intereses geoestratégicos responden, siguen sin respuesta. Desde la sociedad civil, asociaciones feministas, personas campesinas, comunidades indígenas, comunidad científica y otros grupos sociales, está habiendo un movimiento activo de movilización en contra del proyecto. La respuesta del Estado: movilización de la policía y del ejército.

Brasil: Indígenas de São Paulo, acossados por todos os lados
Por Marsílea Gombata
02/09/2016

No fim de junho, o governador Geraldo Alckmin sancionou o projeto que autoriza o governo estadual conceder à iniciativa privada 25 parques estaduais.

Internacionalización empresarial y poder político: complementariedad sistémica
Por Gorka Martija
02/09/2016

La importancia creciente de las políticas de apoyo a la internacionalización empresarial nos sitúa ante el imperativo de articular análisis críticos rigurosos que nos den pistas para construir las necesarias alternativas al modelo imperante.

Salud y sanación: una visión holística de las luchas de las comunidades que dependen del bosque. Boletín N° 225 del WRM
Por WRM
01/09/2016

"Los grandes proyectos destructivos no solo destruyen los boques. Esas invasiones de tierras también ponen en riesgo y tienden a destruir sabidurías y un conjunto de costumbres, historias, relaciones, tradiciones y prácticas que determinan el vínculo entre las comunidades y sus lugares, que además le dan forma a su identidad y aseguran su bienestar. Al destruir los bosques, se terminan por destruir conocimientos imprescindibles para la comprensión y conservación de estos bosques."

Declaración de la delegación de La Vía Campesina al Foro Social Mundial de 2016
Por La Vía Campesina
01/09/2016

"La soberanía alimentaria es el derecho de los campesinos y consumidores de alimentos de controlar ellos mismos la producción, transformación y distribución de sus alimentos con alimentos culturalmente apropiados y una compensación justa y dignidad para los proveedores de alimentos. Afirmamos que la agricultura, la pesca, la ganadería, la caza y la recolección a pequeña escala son esenciales en la lucha para superar los desafíos climáticos y seguir alimentando a la humanidad. Buscamos el acceso a la tierra para todos, en particular los jóvenes con el dinamismo para alimentar a sus comunidades."

Andalucía: 40 años del Sindicato de Obreros del Campo. El sueño de la tierra
Por Francisco Ruíz
01/09/2016

"Las luchas del SOC han forjado algo que cuarenta años de franquismo casi borran de la memoria: El orgullo de los y las jornaleras; La clase obrera del medio rural. Cada lucha, cada reivindicación, cada ocupación de fincas, cada corte de carreteras, cada huelga en el tajo, cada expropiación… cada acción directa, siempre entendida como no-violencia activa (es decir, sin causar daños personales) y acompañada de sus reivindicaciones históricas, ha sido clave para la resistencia heroica que el medio rural andaluz ha tenido para no desaparecer del mapa, como ha pasado en otros territorios y naciones en el estado español."

Revista "Lucha Indígena" N° 120 - Agosto 2016
Por Lucha Indígena de Perú
01/09/2016

El sistema capitalista, encabezado por las grandes empresas transnacionales que gobiernan el mundo, está en crisis. Es crisis económica, política, ética, ecológica. Una de las razones económicas de ella es la predominancia, cada vez mayor, de la banca y otras empresas financieras, sobre el capitalismo productivo. La banca, fue culpable de la crisis del 2008, y fue premiada para salvarla, con el dinero público La situación de guerras internas de Asia y África es impulsada por los capitalistas europeos y norteamericanos. Esas guerras hacen que quienes no quieren morir en ellas, pretendan huir a Europa para salvar sus vidas.

Guerras extractivistas en Bolivia
Por Eduardo Gudynas
01/09/2016

El asesinato de un viceministro y la muerte de cuatro mineros vuelven a confirmar que los extractivismos transitan hacia mayores niveles de violencia. No es la primera vez que esto sucede, pero en esta ocasión golpea al gobierno de Bolivia y uno de sus más íntimos aliados políticos. Más allá de los clásicos argumentos partidarios, este caso deja en claro que las ideologías políticas quedaron relegadas detrás de una cruda guerra por los excedentes económicos. Una vez más, las comunidades y la Naturaleza, lo sufren.

Honduras: Ante la estrategia del gobierno de Juan Orlando Hernández para despojar a los y las campesinas de sus tierras
Por Plataforma Agraria de Honduras
31/08/2016

" Condenamos la estrategia del gobierno de Juan Orlando Hernández al aprobar un Decreto Ejecutivo pcm-051- 2016 el 13 de julio y publicado en el Diario Oficial la Gaceta el 23 del mismo mes, con el que estaría desapareciendo el 50 por ciento de las oficinas y bienes del Instituto Nacional Agrario (INA), los cuales estarían puestos a la venta. Esta medida dejará a centenares de familias desempleadas y miles de campesinos y campesinas sin asistencia, asesoría legal y técnica con el objetivo de despojar a las familias campesinas de sus tierras."

Coproducción de conocimiento, fractura metabólica y transiciones hacia territorialidades socio-ecológicas justas y resilientes
Por Gian Carlo Delgado Ramos
31/08/2016

Desde una perspectiva del metabolismo social, o de la modalidad y dimensión del uso de energía y materiales por parte de la sociedad, se abre con una descripción panorámica de la crisis imperante, tanto socioeconómica como ecológica. Al subrayar que ésta es resultante de relaciones sociales de producción específicas en un contexto biofísico dado, se plantea la relevancia del conocimiento, en especial la coproducción de conocimiento, tanto para el diagnóstico robusto, como para la búsqueda consensuada de rutas de transición que apunten hacia territorialidades para el bien común cada vez más justas y resilientes.

La ecología de Marx. Materialismo y naturaleza
Por John Bellamy Foster
31/08/2016

Gracias a estudios como el de J. B. Foster, podemos aspirar a alcanzar una visión más equilibrada de la evolución de las reflexiones de Marx, a medida que fue madurando su teoría de la "fractura irreparable" en la "interacción metabólica entre el hombre y la tierra" y la necesidad de combatirla como condición para trascender la alienación en todos sus aspectos y no sólo en relación con el trabajo.

Maldiciones, herejías y otros milagros de la economía extractivista
Por Alberto Acosta
31/08/2016

Se abordan aspectos clave de las economías extractivistas las que se expresan como una teología basada en la religión del crecimiento económico. Se recuerdan sus determinantes históricos en la Ilustración a las políticas más recientes de tipo neoliberal. Estas corrientes defienden programas de libre mercado en sus declaraciones aunque sus prácticas son otras, y no consideran dimensiones como las sociales y ambientales.

Secas e enchentes: dois sintomas da perda de 70% das áreas úmidas na Bacia do Rio dos Sinos
Por Patricia Fachin
31/08/2016

Nos últimos 30 anos, a Bacia hidrográfica do Rio dos Sinos perdeu 70% dos seusbanhados, e os impactos dessa redução de áreas úmidas são visíveis nos municípios da região, especialmente nos períodos de seca e enchentes, diz Rafael Gomes de Moura em entrevista por telefone à IHU On-Line.

Boletín Compost de Julio: Innovación Agropecuaria Local
Por Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba
31/08/2016

En Cuba existe voluntad política por parte del estado para garantizar la producción de alimentos en el campo y son numerosas las medidas que para ello se han tomado a lo largo de los últimos años. La ANAP, acompaña a los campesinos y ha logrado incentivar la Agroecología como alternativa necesaria para obtener alimentos sanos, pero también para mitigar desde la agricultura el impacto negativo al Medio Ambiente.

Audios
 
Audio - Voz Campesina N° 51
Por Voz Campesina
06/09/2016

Nueva edición del programa mensual conjunto de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) y Amigos de la Tierra Internacional a través de Radio Mundo Real.

Audio - Berta, no hay olvido
Por Claudia Korol
05/09/2016

A seis meses del asesinato de Berta Cáceres, líder del COPINH, compartimos este texto de Claudia Korol, leído en el programa Espejos Todavía por Liliana Daunes.

Audio - Colombia: Paradojas de paz
Por Radio Mundo Real
02/09/2016

Tres campesinos y 4 indígenas asesinados en Colombia. Con Diana Sánchez, integrante de la Mesa Social por la Paz en Colombia.

Videos
 
Video - El testimonio de Margarita Gómez y la Universidad Campesina (UNICAMP)
Por Radio Mundo Real
02/09/2016

Margarita Gómez integra el Movimiento Campesino de Santiago del Estero y del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina (MOCASE-MNCI-Vía Campesina) y nos explica la experiencia de educación popular que llevan adelante esas organizaciones desde hace varios años.

Video - Lolita Chávez denuncia a empresas extractivistas y gobierno de Guatemala
Por Lolita Chávez Ixcaquic
01/09/2016

Corporaciones, estado nacional y autoridades municipales hostigan y detienen a Maya-Kichés por usar leña para cocinar mientras le abren las puertas a empresas que cortan y transportan madera ilegalmente todos los días.

NOTICIAS
 
06/09/2016
Venezuela: VIII Escuela Andina de Formación culmina con lazos de solidaridad por situación política de ese paìs
06/09/2016
Jornada de debate público en el Congreso: "Leyes de semillas y agronegocios en Argentina"
06/09/2016
Honduras: “El Estado y la imposición del modelo extractivista son responsables del asesinato de Berta”
05/09/2016
Comuneros de Unión Hidalgo luchan por la defensa de su tierra y territorio
05/09/2016
México: Envenenan Salamanca
05/09/2016
México: Indígenas oaxaqueños denunciaron ante expertos de Naciones Unidas violaciones a sus derechos
05/09/2016
5 de septiembre: Día Internacional de las Mujeres Indígenas
05/09/2016
Problemáticas comunes: Ecuador, Bolivia y Colombia. Perspectivas ''postneoliberales'' y neoliberal
05/09/2016
Escuchando las voces latinoamericanas en la travesía por el Oriente Antioqueño
05/09/2016
Australia: Victoria prohíbe la fractura hidráulica para proteger su agricultura
05/09/2016
México: Para explotación minera, más de la décima parte del territorio nacional
05/09/2016
Paraguay: El gobierno genera un clima de persecución ideológica para frenar protestas en su contra
05/09/2016
Chile: Declaración de ANAMURI y Rayen Voygüe sobre la represión y persecución policial en las comunidades mapuches de Cañete
05/09/2016
México: Convocatoria al Quinto Congreso Nacional Indígena
05/09/2016
Perú: Organizaciones ganan en primera instancia demanda contra paquetazo normativo
05/09/2016
Una defensa del aniquilamiento
05/09/2016
Chile: Pese al rechazo ciudadano, Bachelet enviará proyecto sobre TPP al Congreso
03/09/2016
Projeto de Mega-Barragem no Brasil Interrompido: Grupos de base comemoram vitória
02/09/2016
Los Bancos BCIE y FMO, el asesinato de Berta Cáceres y el anegamiento de Kiad
02/09/2016
Honduras: Sigue la persecución de nuestros compañeros campesinos en el Bajo Aguan
02/09/2016
Argentina: El día en que Andalgalá logró festejar
02/09/2016
Argentina: Tras empecinada lucha popular el longko mapuche Facundo Jones Huala recuperó su libertad y no será extraditado
02/09/2016
Panamá: Indígenas Ngäbe Büglé mantienen sus trincheras de lucha contra la hidroeléctrica Barro Blanco
02/09/2016
México: Alerta en la comunidad cinco de marzo adherente a la sexta en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
02/09/2016
III Encuentros Ecosocialistas Internacionales
02/09/2016
Comunicado a 6 meses del asesinato de la coordinadora general de COPINH, Berta Cáceres Flores
01/09/2016
Colombia: A 20 años de las marchas cocaleras
01/09/2016
Panamá: ‘Ñagare’ Barro Blanco
01/09/2016
“No descansaremos hasta liberar a todos nuestros presos políticos”, afirma La Vía Campesina
01/09/2016
Facundo Jones Huala, el mapuche de Argentina que arriesga 18 años de cárcel en Chile
01/09/2016
Sin autorización ambiental, mineras explotaron tierras protegidas de Chiapas y contaminaron ríos
01/09/2016
Perú: ¿Es beneficioso el proyecto de Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitos?
01/09/2016
Condenan hostigamiento y riesgo a la integridad de defensora de derechos socioambientales Esperanza Salazar
31/08/2016
Chile: Privatización del maqui versus dominio público
31/08/2016
Protestas en Caquetá: En defensa del territorio
31/08/2016
Colombia: Encuentro de Defensores de Páramos
31/08/2016
Brasil: Em carta, movimentos sociais denunciam repressão as causas sociais
31/08/2016
México: Nieto de Emiliano Zapata, en bloqueo contra la abusiva CFE
31/08/2016
Ultimátum a la Senasica: Entregan informe o se suspende consulta a pueblos mayas
31/08/2016
Carta abierta: Por una institucionalidad democrática, al servicio del campesinado y del campo colombiano
31/08/2016
Argentina - Megaminería: Todo se repite y empeora
31/08/2016
Brasil: Livres de impostos, agrotóxicos seguem causando câncer, malformações e mortes
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org