Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 533

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 533 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Compartimos el lanzamiento de nuestra Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 91, que llega para acompañar el camino de los pueblos que "en todo el continente conocido como América luchan contra el despojo, el desprecio y la devastación. Del norte helado de Alaska y Canadá hasta la Patagonia, las resistencias se multiplican contra agronegocios, monocultivos, industrias extractivas, acaparamiento de tierras, agrotóxicos y megaproyectos". ¡Qué la disfruten, compartan y multipliquen!

También lxs invitamos a informarse y participar del Curso a Distancia de Agroecología Urbana que desde el Instituto Superior La Fuente y junto a CEPAUR (Centro de Proyectos de Agroecología Urbana y Periurbana de Rosario) estaremos realizando por segundo año consecutivo a partir del mes de marzo. Se trata de un curso que ofrece herramientas técnicas y metodológicas para profesionales y técnicos que trabajan acompañando procesos de desarrollo con grupos de huerteras-os y de agricultoras-es familiares y están interesadxs en la construcción e implementación de programas de desarrollo agroecológico.

Hasta la próxima semana,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
TTIP derrotado, ahora le toca al CETA
Por WeMove.EU
13/02/2017

Este es un momento crucial para bloquear el CETA. Los eurodiputados tienen una última oportunidad de pararlo el miércoles… ¡pero la votación será reñida! Dile a los eurodiputados que no queremos peligrosos tratados en nuestras vidas.

Firma el petitorio: Defiende los mares del fin del mundo
Por Greenpeace
13/02/2017

Para incrementar sus ingresos, varias empresas salmoneras se están expandiendo cada vez más. Corporaciones extranjeras como Mitsubishi han ingresado a esta industria y operan en la región de Magallanes, ícono viviente de los mares del fin del mundo, cuyas aguas prístinas aún son el hábitat de cientos de especies como las ballenas azules y el delfín chileno, único en el planeta.

El veneno de Monsanto: Paremos el Glifosato. Firma la petición
Por WeMove.EU
10/02/2017

Vamos a utilizar el arma más poderosa que tenemos contra el pesticida tóxico de Monsanto: ¡únete a la Iniciativa Ciudadana Europea y ayúdanos a prohibir el glifosato para siempre!

Campaña "Hagan Algo": Los agrotóxicos están matando a las abejas melíferas
Por Naturaleza de Derechos
08/02/2017

Solicitamos que las abejas melíferas sean declaradas una especie amenazada. "En la Argentina la realidad es tan grave y alarmante como en Estados Unidos y Europa, la voz de los apicultores es unísona: nuestras abejas melíferas están desapareciendo drásticamente".

Documentos
 
Yaxchilán - Agua que habla
Por César Moreno
14/02/2017

"Para los mayas el tiempo es tan relativo que sólo puede ser recuperado en la memoria labrada en cada estela, en cada dintel que guarda los umbrales de los templos. Ellos saben que para que la historia permanezca viva hasta el fin de los tiempos es preciso contarla y recontarla al infinito."

Las élites de la tierra condicionan la Paz en Colombia
Por Tatiana Roa Avendaño
14/02/2017

"El triunfo del No hizo palpables los intereses de la élite ligada a la tierra y por ende, los de los sectores afines a la guerra, con la que mejor pueden mantener sus privilegios... La construcción de paz en Colombia exige la justicia social y ambiental, nada se alcanzará en el rumbo de la paz sin una ética y un habitar armónico con la Naturaleza que sean su base y fundamento. Son más de cinco siglos de agresiones a las relaciones ecológicas, a los ciclos biológicos, a los flujos de materia y energía y a los cuerpos humanos, que son la misma tierra, que están llegando a límites críticos."

Ataques, políticas, resistencia, relatos - Revista Biodiversidad N° 90
Por Biodiversidad, sustento y culturas
13/02/2017

EUA: Cómo hablar de la movilización en Standing Rock | Costa Rica: Biología sintética: nuestro derecho a conocer, opinar y decidir | Argentina: No a la modificación de la ley de semillas, carta pública | Noticias del Tribunal Monsanto y la Asamblea de los Pueblos | Basta de persecución a quienes exponen los impactos del agronegocio.

De un vistazo y muchas aristas. Al revés de lo que pasa en el mundo del despojo: Voces cubanas que reivindican la agroecología como herramienta de la liberación
Por Biodiversidad, sustento y culturas
13/02/2017

Presentamos en este Vistazo y muchas aristas, la reiterada pero siempre diversa e insustituible cauda de voces cubanas y de afuera que reivindican la agroecología como forma de emancipación en el agro cubano, y el modo en que eso contribuye a establecer una soberanía alimentaria, no sólo de los campesinos a nivel individual, familiar o comunitario, sino también del pueblo cubano. Unos de viva voz (como las y los integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP), otros por escrito, les reunimos para celebrar la revolución campesina, agroecológica, en Cuba.

Transformaciones de la agricultura cubana
Por Braulio Machín Sosa et al
13/02/2017

"A sólo cuatro meses del triunfo revolucionario, el 17 de mayo de 1959, se firmó la Ley de Reforma Agraria, que liquidó el latifundio, entregó la propiedad de la tierra a más de 100 mil agricultores campesinos que la trabajaban sin ser dueños y rescató para el patrimonio nacional centenares de miles de caballerías de tierra. Esta ley recibió un amplio apoyo de los campesinos, obreros, estudiantes y todo el pueblo cubano, en general. La radicalización de la lucha política, ante la arremetida de los remanentes de la oligarquía desplazada y sus cómplices, dentro y fuera del país, conllevó a la aplicación de una Segunda Ley de Reforma Agraria, que se firmó el 3 octubre de 1963."

Cuba: Experiencias del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) en el municipio Güines
Por Pedro Rafael Rosales Jenqui y Michel Martínez Cruz
13/02/2017

El Proyecto de Fitomejoramiento Participativo (FP), 2001-2006, y el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL II), 2007-2011, han venido generando evidencias de alternativas válidas de innovación agropecuaria en el actual y futuro contexto agropecuario cubano. El Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) en su tercera fase comenzó en el año 2013 y es coordinado por el Instituto Nacional de Ciencia Agrícolas (INCA) en Cuba.

La Innovación Agropecuaria Local en Cuba: espacio incluyente para la construcción conjunta del conocimiento
Por Eduardo Calves Somoza
13/02/2017

“La innovación agropecuaria local es una definición que se ha venido construyendo en el camino. Nos hemos dado cuenta que en la medida que nosotros les facilitamos el acceso a opciones tecnológicas, a semillas; en la medida que promocionamos la capacidad de experimentación que tiene la gente de campo y la capacidad de diseminar esos resultados y convertirlos en bienes concretos desde el punto de vista económico, ambiental y social: eso para nosotros es innovación agropecuaria local”.

Cuba: Las recetas no funcionan, lo que se propone son principios
Por Peter Rosset
13/02/2017

"Con la agroecología y con la construcción de territorios campesinos agroecológicos, con la reforma agraria popular y una agroecología popular y la defensa de los territorios, podemos imaginar un habitar de nuevo el campo, los territorios, una nueva convivencia con la madre tierra, que es la casa de todas y todos. Tenemos mucha esperanza de poder revertir esa terrible tendencia deshabilitadora de la tierra, de las personas, y una esperanza de volver a habitar en nuestra madre tierra."

Cuba: su nueva revolución campesina
Por GRAIN
13/02/2017

"Luego de la crisis del sistema de agricultura industrial provocado por el término de los suministros provenientes del bloque soviético, se irguió un sistema de producción diversificada que ha demostrado avances innegables. Las grandes superficies de azúcar y cítricos, han dado paso a una agricultura diversificada, orientada a la alimentación de las y los cubanos."

Colombia: ¿Por qué tanta oposición a las Zidres?
Por Colombia Plural
13/02/2017

La Corte Constitucional respalda en una primera resolución la ley del Gobierno, mientras sus detractores insiste en que atenta contra el campesinado y fomenta la acumulación de baldíos en manos de grandes empresas.

TTIP y CETA, prioridades de la agenda de lucha campesina europea
Por Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate
13/02/2017

El presente artículo analiza los posibles impactos de la firma del CETA y del TTIP sobre la agricultura y la alimentación en Europa. En este sentido, destacan los perniciosos efectos que la apertura a un modelo norteamericano basado en grandes fincas para el agronegocio y en una menor protección pudieran tener sobre las economías campesinas y, en última instancia, sobre la población europea en su conjunto.

O Bem Viver Indígena e o futuro da humanidade
Por Iara Bonin
13/02/2017

A edição de dezembro de 2016 do Jornal Porantim, do Conselho Indigenista Missionário (CIMI), traz o Encarte Especial Pedagógico O Bem Viver Indígena e o futuro da humanidade, onde apresenta as formas de organização da vida de comunidades indígenas baseadas no Bem Viver, filosofia, com reflexos muito concretos, que sustenta e dá sentido às diferentes formas de organização social de centenas de povos e culturas da América Latina.

España: Despoblamiento rural
Por Julio A. del Pino y Luis Camarero
10/02/2017

¿Están realmente despobladas las áreas rurales? ¿Lo están más o menos que antes? Ofrecemos aquí algunas ideas y datos sobre estas cuestiones con el propósito de animar a la reflexión en torno al despoblamiento, una de las representaciones colectivas más extendidas acerca de lo rural.

Manual de Agroecología y Agroforestería: Prácticas para una Agricultura Ecológica
Por Otros Mundos AC
10/02/2017

Este manual “Agroecología y Agroforestería: Prácticas para una Agricultura Ecológica” fue elaborado en el 2013 por Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México. Contiene herramientas basadas en los conocimientos tradicionales campesinos útiles para las y los que quieren tener prácticas agrícolas y agroforestales respetuosas de los ecosistemas y de la salud humana, a contracorriente de las impuestas por las transnacionales.

Brasil: Cerrado perde metade da vegetação nativa; agronegócio acelera o processo
Por Lilian Campelo
10/02/2017

"O Cerrado “é classificado como um dos 35 hotspots de biodiversidade existentes no planeta”, que significa que o bioma apresenta elevada biodiversidade, mas encontra-se ameaçado ou passa por um grave processo de degradação. A ONG Conservation International (CI) classificou as 35 áreas com grande importância biológica no mundo e que atualmente estão ameaçados".

Inundaciones e incendios, problemas diferentes con causas similares
Por Javier Souza Casadinho
10/02/2017

"Las inundaciones y los incendios deben preocuparnos no sólo por las consecuencias más evidentes y de corto plazo, sino por el efecto devastador en los ecosistemas naturales y antrópicos que comprometan la vida de las futuras generaciones en el planeta."

Argentina: Pocos propietarios de la tierra, muchos pobres
Por Julia Colla
09/02/2017

En Argentina, el 1% de las estancias más grandes concentra el 36% de la tierra. Concentración y desalojos son las dos caras de la misma moneda. Es preciso distribuir la tierra para combatir la desigualdad y la pobreza.

México: Experiencia de Agroecología en la Sierra Norte de Puebla
Por María Luisa Albores
09/02/2017

"Nuestro modelo cooperativo se basa en los valores de la cosmovisión o forma de ver la vida que tenemos y que coinciden en mucho con el de la economía social y solidaria que tiene como eje central a la vida, a la persona, a la tierra, a las plantas, a los animales. Desde esta mirada hemos construido el modelo de vida de la Tosepan."

Declaración Encuentro Internacional Agua y Pachamama
Por Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
09/02/2017

Nosotros, los pueblos de la Abya Yala Andina, hijos e hijas del cóndor, del quetzal y del águila, nos encontramos en Guapondelig hoy 3 y 4 de febrero del 2017, en un gran abrazo comunitario, junto a académicos, investigadores, científicos, escritores, poetas, artistas, soñadores, criadores de la vida, para defender el agua y la Pachamama.

México: En el corazón del problema
Por Ramón Vera Herrera
09/02/2017

"Desde 2012, el gobierno autorizó a Monsanto el permiso para la siembra comercial de soya transgénica en un polígono total de 253 mil 500 hectáreas, en la península de Yucatán. Este hecho supone la imposición de un sistema de agroindustria que pone en grave riesgo la integridad de las comunidades y del ambiente de manera inmediata".

Tomar el toro por los cuernos: reducir la producción industrial de carne y lácteos puede frenar su impacto negativo en el clima
Por GRAIN
09/02/2017

Cuando pensamos en los grandes causantes del cambio climático, con frecuencia pensamos en automóviles y transporte aéreo. Pero los cambios producidos durante el siglo pasado en el modo en que son producidos y consumidos los alimentos, ha resultado en emisiones de gases con efecto de invernadero mayores que las procedentes del transporte. ¿El principal culpable? La producción industrial de carne y lácteos.

Guahory, centro actual de la disputa por la tierra en Paraguay
Por Inés Franceschelli
08/02/2017

Una fotocrónica elaborada por nuestra colega Inés Franceschelli retrata la realidad de resistencia y la miseria que viven unas mil personas en la comunidad luego de cuatro desalojos en los últimos dos años, frente a un Estado promotor de la expulsión campesina, en un escenario controlado por poderes fácticos terratenientes a través de la extrema violencia.

Canadá ‘ama’ extraer el oro de México, y provoca graves efectos sociales y ambientales
Por Al Dabi Olvera
08/02/2017

Un diplomático canadiense habría dicho: “Amamos a nuestros amigos mexicanos. Pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después”.

Negación de licencias ambientales para proyectos hidroeléctricos en Santander y Antioquia son un referente para la preservación del agua y el Bosque Seco Tropical en Colombia
Por Movimiento en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas, Movimiento Ríos Vivos y COA
08/02/2017

El Movimiento en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas – Movimiento Ríos Vivos y el Cinturón Occidental Ambiental – COA saludan la negación definitiva de la licencia ambiental para el proyecto Cañafisto en Antioquia y la negación de la licencia solicitada para el proyecto a filo de agua, Piedra del Sol en Santander; estas hidroeléctricas estaban en la cartera de proyectos de la empresa ISAGEN, filial de la canadiense Brookfield.

Saberes en diálogo
Por Guillermo Folguera
08/02/2017

Profesionales de diferentes áreas estudian cómo se construye el diálogo entre las ciencias humanas y las ciencias naturales, un vínculo fundamental en la investigación científica.

Audios
 
Audio - IALA Guaraní: experiencia única en Paraguay en la formación de jóvenes campesinos
Por DEMOINFO Paraguay
14/02/2017

En este 2017 se tendrá a los egresados de la carrera en Ingeniería en Agroecología impulsada por el Instituto Agroecológico Latinoamericano IALA Guaraní. Son 39 jóvenes campesinas y campesinos de diferentes organizaciones quienes están culminando su carrera, actualmente están elaborando sus respectivas tesis.

NOTICIAS
 
13/02/2017
Biodiversidad, sustento y culturas #91
14/02/2017
La Vía Campesina condena asesinato de Suleiman Hammad en Palestina
14/02/2017
Argentina: Preso por reclamar derechos
14/02/2017
Costa Rica - Nace La Agroecóloga, revista campesina
14/02/2017
México: Desacredita una organización los resultados del estudio de daños de la minería en Nuevo Balsas, Cocula
14/02/2017
Los indígenas sioux redoblan batalla legal contra oleoducto en Dakota y continúan la resistencia
14/02/2017
Audio - IALA Guaraní: experiencia única en Paraguay en la formación de jóvenes campesinos
14/02/2017
El Salvador: I Foro Internacional de Mujeres de La Vía Campesina
14/02/2017
Brasil: Amazônia esquartejada
14/02/2017
Paraguay: Tras participar de la Larga Marcha, la FNC ya prepara su movilización anual de marzo
14/02/2017
Colombia: Zidres, un desconocimiento a lo pactado en La Habana
14/02/2017
Argentina: “Estamos acá defendiendo la vida”
13/02/2017
Brasil: Conselho de Direitos Humanos pede suspensão de licença para mina de ouro Belo Sun, no Pará
13/02/2017
Perú - Junín: Taladores ilegales armados atacan a nativos
13/02/2017
Ola de rechazos a decisión de Trump de permitir oleoducto Dakota Access
13/02/2017
Brasil: “Querem oficializar grilagem”, diz Izabella Teixeira
13/02/2017
Costa Rica: Ecologistas demandan Oficina Nacional de Semillas por evadir controles legales
13/02/2017
El Instituto de Agroecología Latinoamericano Paulo Freire se fortalece con la participación del movimiento campesino
13/02/2017
Argentina: El Delta, un mosaico de humedales y resistencia
10/02/2017
Não há nível de desmatamento seguro para o clima na Amazônia
10/02/2017
Brasil: Afectados por Represas inauguran el 8º Encuentro Nacional del MAB en Mariana
10/02/2017
Instituto La Fuente junto a CEPAUR presenta el curso Agroecología urbana
10/02/2017
Colombia - Un fallo histórico: ZIDRES declaradas exequibles
10/02/2017
Argentina: “Más poder para las empresas”
10/02/2017
India: El poder de la agroecología en la práctica de Vía Campesina
09/02/2017
México: Denuncian que persiste siembra de soya transgénica en Campeche
09/02/2017
Ecuador: ¿Qué ocurre en la Cordillera del Cóndor? Presentación del Informe Psicosocial: “La Herida abierta del Cóndor”
09/02/2017
Brasil - CTNBio: Resultados dúbios e agenda oculta
08/02/2017
México - En la Sierra Tarahumara asesinan a otro líder indígena: Juan Ontiveros, defensor comunitario del medio ambiente
08/02/2017
Argentina: La Policía reprimió a guaraníes, detuvo a 5 personas y luego los liberó
08/02/2017
Paraguay: Comunidad Xákmok Kásek recupera 70% del territorio reclamado
08/02/2017
Un millón de firmas para pedir la prohibición del herbicida glifosato
08/02/2017
Argentina, Buenos Aires: MNCI ante el veto al derecho de producir alimentos de Maria Eugenia Vidal
08/02/2017
Brasil: Camponeses produzem mais de 70% dos alimentos, diz estudo
08/02/2017
Respuesta de Global Witness ante campaña de desprestigio
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org