Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 546

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 546 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Les proponemos esta vez la lectura del Boletín N° 230 del Movimiento Mundial por los Bosques (WRM) Comunidades en resistencia frente al consumo devastador impulsado por las corporaciones que "busca reflexionar sobre el llamado consumo corporativo que, junto a un engranaje de relaciones publicas, manipula y esconde los impactos masivos y destructivos de los procesos industriales, para así continuar alimentando y expandiendo el consumo individual".

Otro imprescindible de esta semana es la Revista Soberanía Alimentaria N° 28: Consumo de carne que desde distintos artículos nos plantea "El sistema capitalista, con su dogma de acumulación de beneficio, considera los alimentos como una mercancía más, destinada a enriquecer a los poderes económicos. Las tecnologías derivadas del petróleo se ponen al servicio de la intensificación de la producción agraria y ganadera y la investigación se olvida de medir impactos sociales o ambientales, solo se busca mejorar rendimientos."

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Trump vs. Paris
Por 350.org
15/05/2017

Muestra tu apoyo al Acuerdo de París y la acción climática - Es crucial que la gente de todas partes demuestre que el impulso político de la acción climática es imparable, para que cada líder mundial, director ejecutivo y gobierno local mantenga sus promesas y luche por nuestro futuro, no por los beneficios de la industria del petróleo, el gas y el carbón.

Por un tratado vinculante sobre transnacionales y derechos humanos
Por Campaña para desmantelar el poder corporativo
10/05/2017

En octubre de 2017, en Ginebra, el Grupo de Trabajo Intergubernamental que tiene el mandato de desarrollar un Tratado Vinculante de las Naciones Unidas para las Empresas transnacionales y otras empresas en materia de respeto de los Derechos Humanos, celebrará su tercera sesión. Luchamos por el establecimiento de un tratado que imponga obligaciones internacionales para estados y empresas que garanticen el acceso a la justicia a las comunidades, colectivos y personas afectadas de violaciones de sus derechos humanos por empresas transnacionales.

Documentos
 
México - Oaxaca: las mujeres de Puente Madera
Por CDH Tepeyac / REDECOM
15/05/2017

Las mujeres de Puente Madera retan la inercia del tiempo y se dividen entre la cocina comunitaria y las guardias en la carretera. A la par de los hombres hablan, ven, escuchan, se expresan en Didxazá: “no queremos la eólica, dónde vamos a recoger leña, donde vamos a ir por animalitos cuando no haya qué comer”.

Derribar nuestros muros
Por Gustavo Esteva
15/05/2017

"La agresión parece imparable. Continuará la que se realiza contra Siria, Venezuela… o México. Debemos reaccionar. Es momento, por ejemplo, de ofrecer al pueblo venezolano tanta solidaridad como sea posible. Pero hacerlo a sabiendas de que sólo la acción valiente y organizada de las bases comunales que ha podido construir podrá enfrentar sus inmensos desafíos".

Bolivia: Denuncia de cultivos de maíz transgénico en la región del Chaco
Por Red "Bolivia Libre de Transgénicos"
15/05/2017

"Pensamos que como servidores públicos están llamados, a defender los derechos de la Madre Tierra, por encima del interés empresarial que está poniendo en riesgo de contaminación, la riqueza genética con la que contamos y poniendo en juego la seguridad y salud de todos los ciudadanos y ciudadanas bolivianas".

Comunidades en resistencia frente al consumo devastador impulsado por las corporaciones. Boletín N° 230 del WRM
Por WRM
12/05/2017

Este boletín busca reflexionar sobre el llamado consumo corporativo que, junto a un engranaje de relaciones publicas, manipula y esconde los impactos masivos y destructivos de los procesos industriales, para así continuar alimentando y expandiendo el consumo individual.

Informe sobre violaciones a los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento en México
Por COMDA
12/05/2017

"El presente Informe sobre violaciones a los derechos humanos al agua potable y saneamiento en México es el resultado del esfuerzo que organizaciones de la sociedad civil, comunidades y colectivos han venido realizado desde hace más de diez años, con la intención de documentar las distintas formas en que el Estado mexicano viola dichos derechos a lo largo de todo nuestro país."

Pueblos indígenas entre la muerte y la muerte
Por José Hilario López Rincón
12/05/2017

"Asistimos a la macabra repetición de actos criminales cometidos hace cincuenta años, quinientos años, los criminales son los mismos, solo cambian los nombres de las víctimas. Los genocidas de los pueblos indígenas hoy, son los continuadores del genocidio que iniciaron los invasores españoles ayer."

Argentina: Pasados por agua. ¿Cambio climático o modelo productivo?
Por Darío Aranda
12/05/2017

Las continuas inundaciones en Argentina alertan sobre el cambio climático, pero sus efectos indican causas locales: desmontes, avance del agronegocio y pérdida de la capacidad de absorción de las napas. Las consecuencias de un modelo que desborda.

Declaracion final de la 2° Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC – VIA CAMPESINA
Por CLOC - Vía Campesina
12/05/2017

"Encaminamos nuestra reflexión sobre los desafíos para la construcción de una sociedad socialista, sobre la lógica de tener claridad del contexto actual que enfrenta nuestro continente y a partir de la crisis mundial del capitalismo, que inicia en el 2008 y que implica hoy el reajuste en los países periféricos para extraer dinero y transferirlo a los países centrales para permitirles salir de la crisis. El gran capital tiene la necesidad de controlar los bienes naturales, petroleo, tierra, agua, y naturaleza como nuevas formas de acaparamiento de riqueza y poder."

Löwy: História, razões e ética do Ecossocialismo
Por Miguel Fuentes
12/05/2017

"Refletindo sobre uma série de questões tais como as mudanças climáticas, o ecossocialismo e os desafios do movimento revolucionário durante as próximas décadas, as ideias deste intelectual constituem um claro chamado de advertência. Segundo ele, dependerá da capacidade que tenham as organizações de esquerda para integrar esses debates em seus seus respectivos eixos estratégicos, a possibilidade (ou não) de enfrentar o último desafio programático da revolução socialista: o perigo do colapso da civilização e da extinção humana."

México: Hablemos un poco acerca del ASPY
Por Educe AC
12/05/2017

"Detrás del Acuerdo firmado (Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán) hay la intención de los gobiernos de generar y participar en jugosos mercados verdes, así como de permitir la explotación y saqueos del territorio maya por parte de todo tipo de empresas, incluso de aquellas que presumen de tecnologías 'limpias'."

El financiamiento al “Desarrollo” y la desintegración de las protecciones socioambientales
Por Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo, Otros Mundos y M4
12/05/2017

"En la actualidad, gobiernos y grandes bancos de desarrollo están invirtiendo billones de dólares en proyectos de infraestructura, energía y agricultura en nombre del desarrollo. Pero en vez de diseñar proyectos que cubran las necesidades y prioridades de las comunidades pobres, con demasiada frecuencia estos proyectos de desarrollo están diseñados para maximizar las ganancias corporativas."

Revista Soberanía Alimentaria N° 28: Consumo de carne
Por Revista Soberanía Alimentaria
11/05/2017

"El sistema capitalista, con su dogma de acumulación de beneficio, considera los alimentos como una mercancía más, destinada a enriquecer a los poderes económicos. Las tecnologías derivadas del petróleo se ponen al servicio de la intensificación de la producción agraria y ganadera y la investigación se olvida de medir impactos sociales o ambientales, solo se busca mejorar rendimientos."

Patentes. Boletín N° 692 de la RALLT
Por RALLT
11/05/2017

"Dámaso Pardo, Presidente del INPI – Argentina, selló un acuerdo bilateral con la oficina de marcas y patentes de los EEUU (USPTO) en lo que configura el alineamiento del organismo argentino a las políticas de propiedad industrial del país del Norte. Pardo, un abogado socio de José Alfredo Martínez de Hoz (h) en el estudio PAGBAM hasta días antes de asumir como presidente del INPI, introduce así a la Argentina a un Programa de concesión de patentes según los estándares promovidos por los Estados Unidos y sus empresas."

Honduras: 220 años de resistencia y la sobrevivencia del pueblo Garífuna
Por OFRANEH
11/05/2017

"La familia extensa Garífuna prevalece, no obstante los esfuerzos realizados por la cultura dominante, y el proceso migratorio que se intensificó a partir de mediados del siglo pasado, contribuyendo ésto en cierta medida a fortalecer la condición matrifocal de nuestro pueblo, la que tiene raíces entre las culturas de la yuca amarga provenientes del río Orinoco y pueblos indígenas de África."

Estado criminaliza movimientos de los pueblos con sistema de impartición de justicia: indígenas en Chiapas
Por Pueblos, comunidades y organizaciones de México
11/05/2017

Varios pueblos indígenas en Chiapas se reunieron el Segundo Encuentro de Pueblos en Resistencia para discutir los problemas que azotan a sus comunidades y pronunciarse contra los megaproyectos que el gobierno busca imponer en sus territorios a costa del despojo, la pobreza y la contaminación.

Guerrero: un pueblo sediento de justicia, de paz y de agua
Por Abel Barrera
11/05/2017

"El empobrecimiento de la población, el enseñoramiento del crimen organizado y la depredación ambiental, alentada por los intereses empresariales y caciquiles son las paradojas de un gobierno que le apuesta a una mayor militarización. Una estrategia que no está pensada para garantizar la paz de las y los guerrerenses, sino para mantener incólume la estructura del poder caciquil, que sigue medrando a una población que resiste y se organiza, a un pueblo indómito sediento de justicia, de paz y de agua."

Brasil: Governo e ruralistas se unem contra o futuro do país
Por Organizações e movimentos do Brasil
11/05/2017

A lista de retrocessos segue com as tentativas de enfraquecimento do licenciamento ambiental e da fiscalização sobre a mineração a liberação de agrotóxicos.

Brasil: Manifiesto contra la Criminalización de los movimientos sociales y la violencia en el campo
Por Movimento dos Trabalhadores Rurais sem Terra
11/05/2017

El Gobierno Golpista es responsable por el asesinato de indígenas, quilombolas y sin tierras. El golpe que derroco a la presidenta Dilma Rousseff, promovido por la Red Globo y el Congreso Nacional, con la connivencia del Supremo Tribunal Federal (STF), no solamente violó la Constitucion Federal de 1988 y colocó una cuadrilla a comandar el Poder Ejecutivo. El Golpe liberó las fuerzas más reaccionarias y violentas del latifundio y el agro-negocio.

Se acabó el juego del arroz dorado. Boletín N° 691 de la RALLT
Por RALLT
10/05/2017

"El arroz dorado es un arroz transgénico que produce un precursor de la vitamina A. Puesto que la deficiencia en vitamina A provoca serios problemas de ceguera en los países empobrecidos, se pretendía que el consumo de este arroz contribuyese a paliar esta deficiencia. Sin embargo, el proceso de mejora vegetal ha sido largo, costoso y no ha dado los frutos que se esperaba: tras casi veinte años, y con un presupuesto millonario, aún no hay ninguna variedad comercial disponible."

El régimen de la propiedad agraria en México. Primeros auxilios jurídicos para la defensa de la tierra y los recursos naturales
Por Francisco López Bárcenas
10/05/2017

"Como alguna vez un amigo dijo de ella, se trata de una especie de manual de primeros auxilios en materia agraria para que los campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios o comuneros, de manera individual o colectiva, puedan defender sus derechos."

En la Guajira colombiana: El río que se robaron
Por Desinformémonos
10/05/2017

"La represa que confinó el caudal del río Ranchería se inauguró en noviembre de 2010. Se concibió como una megaobra que “beneficiaría” a la región, generando energía eléctrica y dotando de agua a la población. Siete años después el impacto en la media Guajira es la sequía y un panorama desolador para estas comunidades."

Minería, narco y comunidades indígenas
Por Luis Hernández Navarro
10/05/2017

"Más allá de las modalidades que asume la compleja y perversa relación entre narcotráfico y compañías mineras, un hecho resulta fundamental: la terrible afectación que las comunidades campesinas en lo general y las indígenas en lo particular padecen a manos de ambas. Sus tierras, territorios y recursos naturales están siendo salvajemente despojados, devastados y explotados."

Argentina: La fruta envenenada
Por Silvana Melo
10/05/2017

"El 98% de las peras exhibidas entre 2011 y 2013 en los mercados centrales de Buenos Aires, La Plata y General Pueyrredón contenía 20 variedades de insecticidas y fungicidas. El 91% de las mandarinas estaban envenenadas con 16 pesticidas. El 85 % de las manzanas escondía un aditivo traicionero: 22 insecticidas. En casi el 77 % de las frutillas acechaban 17 plaguicidas."

Perú - Sra. Presidenta del Congreso de la República: Rechazamos el Proyecto de Ley 00075-2016-CR que favorece la tala ilegal y el etnocidio
Por AIDESEP
10/05/2017

A través de una carta pública dirigida a la Presidenta del Congreso de la República, AIDESEP denuncia las graves consecuencias que el Proyecto de Ley 00075-2016-CR del congresista Carlos Tubino tendría para los bosques que constituyen los últimos millones de hectáreas de árboles de caoba del país y para los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) del área involucrada.

Audios
 
Audio - Lanzan Ruta por la Verdad y Justicia para la Naturaleza y los Pueblos en Ecuador
Por Radio Temblor
15/05/2017

"La Ruta por la Verdad, es un precedente que busca la justicia socioambiental a través de audiencia públicas de los casos más connotados en el territorio ecuatoriano".

Audio - Chile: Desde la V Marcha Plurinacional por el Agua y los Territorios
Por Aire Puro
12/05/2017

Especial desde Concepción, desde la Quinta Marcha y Encuentro Plurinacional por la Recuperación del Agua y los Territorios. Fuimos parte del Cadenazo Radial junto a otros medios de la Red de Medios de los Pueblos para transmitir lo que ocurría en las salas de la UDEC y en las calles con la marcha. Músicas en manos de Arbolito, Violeta Parra, Portavoz, entre otres. Seguimos en la Lucha por el Agua y Los Territorios.

Audio - Voz Campesina 56 - 2da Asamblea Continental de la CLOC
Por Voz Campesina
11/05/2017

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Vía Campesina) y Radio Mundo Real presentan una nueva edición de su programa conjunto “Voz Campesina”, grabado el 3 de mayo en Santandercito, Colombia, durante la 2a Asamblea Continental de la CLOC, y poco rato después de que en ese marco se lanzara la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo 2017. La Jornada y su importancia fue el eje articulador del programa.

Audio - Propuestas para discutir otro modelo energético
Por Radio Mundo Real
11/05/2017

El 4 y 5 de mayo el grupo de trabajo de Medio Ambiente de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) desarrolló en Uruguay el “Taller sobre transición energética, cambio climático y desarrollo sustentable”. Allí charlamos con Pablo Bertinat, ingeniero y docente argentino, que presentó el documento “Transición energética justa. Pensando la democratización energética”.

Videos
 
Video - Brasil: Entrevista com Eliane Oliveira, MST militante
Por Global Justice Ecology Project
15/05/2017

Eliane Oliveira, MST Militante retoma terra de plantações no Brasil - Com ele nós estávamos falando sobre o indígenas Mapuche e a outras comunidades rurais do Chile a campanha contra as plantações de eucalipto e árvores transgênicas em seu país. Nessa oportunidade a delegação brasileira também pôde observar e analisar as semelhanças entre a lutas do Brasil e do Chile contra a monocultura do eucalipto.

Video - Perú: Titulación Colectiva ¡Ahora!
Por CNA
10/05/2017

Video testimonio que relata las luchas y demandas de 08 organizaciones indígenas nacionales sobre la defensa de los territorios comunales.

NOTICIAS
 
15/05/2017
Bélgica le dice CHAU al uso privado de glifosato
15/05/2017
México: Pueblos nahuas ganan amparo contra gasoducto Morelos
15/05/2017
México: Rechaza la SCJN un amparo de Monsanto sobre maíz transgénico
15/05/2017
México - Chiapas: Defensores de la Costa denuncian cómo la minería afecta su derecho al agua potable ante relator de la ONU
15/05/2017
Brasil - #Resista: Sociedade civil se une em movimento contra Temer e ruralistas
15/05/2017
“Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo"
14/05/2017
Leonardo Boff: "Estamos destruyendo las bases que sostienen nuestro planeta, y eso no aparece en los periódicos"
13/05/2017
Brasil: O orgulho de produzir sem veneno
12/05/2017
Costa Rica: ¡No más piñeras en zona Sur!
12/05/2017
Ecuador: Rechazan Ley de Semillas y promueven el libre intercambio
12/05/2017
México: Opositores a la minería de la costa de Chiapas son intimidados por policías y militares
12/05/2017
México: Laollaga, Oaxaca contra el despojo minero
12/05/2017
Costa Rica: Pequeño ganadero caminará desde Los Chiles hasta San José para protestar contra expansión piñera
12/05/2017
México: 3er Encuentro Regional de Pueblos en Defensa del Territorio de la Huasteca y EL Totonacapan
11/05/2017
Brasil: MST denuncia el asesinato de dos trabajadores rurales en Pará, en medio de la creciente violencia
11/05/2017
Parlamento Europeo insiste en prohibir el uso de cianuro en minería
11/05/2017
Chile: Desde Andacollo, uniendo resistencias de los territorios
11/05/2017
Contra a militarização da Funai e os golpes do Governo Temer contra os direitos indígenas
11/05/2017
Rejeição de consumidor da China a transgênicos começa a afetar indústria de soja
11/05/2017
Colombia: Un salvavidas para el Atrato
11/05/2017
Brasil: Intervenções no Rio Doce são insuficientes para conter processo erosivo provocado pelo desastre da Samarco
11/05/2017
Paraguay: “No tenemos nada contra la arrocera, pero no estamos de acuerdo con sus fumigaciones”
10/05/2017
Pronunciamiento de la CLOC LVC en Solidaridad con el Pueblo hondureño y familia de Berta Cáceres
10/05/2017
Brasil: Como o MST se tornou o maior produtor de arroz orgânico da América Latina
10/05/2017
Argentina: Petroleo, minería y soja, los caminos de la trata de personas en el país
10/05/2017
Bayer elude con retórica los cuestionamientos por fusionarse con Monsanto
10/05/2017
Las eléctricas deben abandonar los proyectos donde se ejerza violencia contra quienes defienden el medio ambiente
10/05/2017
Brasil: Artistas e políticos defendem reforma agrária e agroecologia em feira do MST
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org