Brasil: Floresta a manos privadas

Idioma Español
País Brasil

En una controvertida medida, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva lanzó el 21 de setiembre a licitación 90,000 Ha de la Floresta Nacional de Jamari, en el noroccidental estado de Rondônia, cuya extensión total es de 200,000 Ha

La decisión, según explicó el Ministerio del Medio Ambiente, se debe al dramático aumento de la deforestación ilegal. Se espera que la explotación sostenible frene esta práctica.

Autoridades ambientales explicaron que en esta área podrán ser explotados madera y otros productos, como frutas, semillas, resinas y aceites. Además se podrán realizar actividades de servicios, como turismo ecológico.

La licitación, que estará a cargo del Ministerio del Medio Ambiente y del Servicio Forestal Brasileño, además del aspecto económico, tomará en cuenta criterios técnicos como el beneficio social, impacto ambiental y eficiencia.

El área en licitación consta de tres lotes con extensiones de 45,000, 30,000 y 15,000 Ha cada uno. Podrán participar únicamente empresas brasileñas y las tres ganadoras firmarán contratos de concesión de entre tres y 40 años.

Críticos de la medida sostienen que se trata de una “privatización” de la Amazonia que no reducirá la deforestación.

Noticias Aliadas, Internet, 25-10-07

Comentarios