Noticias Aliadas

América Latina: Impactos sociales y ambientales de los agrotóxicos

El modelo de agricultura imperante -basado en el agronegocio o agroindustria- implica el uso masivo de agrotóxicos que ponen en riesgo la salud y hasta la vida de las personas, contaminan el agua, la tierra y el aire, y afectan la soberanía alimentaria. La lucha contra los agrotóxicos es una lucha por la vida. 

América Latina: Impactos sociales y ambientales de los agrotóxicos

Glaciares en peligro por minería

Glaciares aportan agua a ríos, lagos y napas subterráneas, fuente hídricas de las que se abastece 70% de la población.

Glaciares en peligro por minería

Control del agua por las industrias extractivas

Gobierno saliente levanta veda a 300 cuencas, que concentran 55% de lagos y ríos, facilitando a industria minera el acceso a fuentes de agua.

Control del agua por las industrias extractivas

peru-las-bambas-640x360

"A marzo del 2018 la Defensoría del Pueblo tenía registrados 188 conflictos sociales en el Perú, de los cuales 64.8% tienen que ver con la minería. Uno de esos conflictos corresponde al proyecto minero Las Bambas."

Perú: Las Bambas, la madre de todos los conflictos mineros

chevron-crude

La petrolera estadounidense Chevron, sentenciada hace seis años a pagar una multimillonaria multa por el daño provocado en la Amazonia, está intentando nuevamente evadir el pago a través una serie de juicios en contra de los demandantes y del Estado ecuatoriano.

Ecuador: Las malas artes de Chevron

Crisis climática

La práctica “Siembra y cosecha de agua de lluvia frente a la reducción de humedad del suelo y de la recarga hídrica de acuíferos en cabecera de cuenca”, impulsada por la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA) y la comunidad campesina de Quispillaccta, en el departamento surandino de Ayacucho, ha sido reconocida con el primer puesto del Concurso Buenas Prácticas frente al Cambio Climático en el medio rural, en el marco del Premio Nacional Ambiental 2014, organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM).

Perú: “Crianza” de lagunas

20_banneragroecona

El principal compromiso es “llevar adelante la lucha por la soberanía alimentaria, asumiéndola como un principio, visión, legado, derecho y deber construido por los pueblos indígenas, campesinos, agricultores familiares, pescadores artesanales, mujeres, afrodescendientes, jóvenes y trabajadores rurales, que se ha convertido en una plataforma aglutinadora de nuestras luchas y en una propuesta para la sociedad en su conjunto”.

Agroecología. Un aporte a la soberanía alimentaria

18_buenvivir-2 (2)

Ponemos a su disposición un nuevo informe especial, esta vez sobre el concepto indígena del Buen Vivir, su vivencia y principios.

Buen vivir: un nuevo referente de desarrollo